Autor: Santiago Auroch
ISBN 9786076200940
¿Cómo es el movimiento de los terremotos o tsunamis, y de qué
manera se aprovecha esta información para prevenir y reducir riesgos ante
estos desastres naturales?
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¿Cómo funcionan las máquinas de vapor?
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¿Cómo funcionan las telecomunicaciones?
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¿Cómo funcionan los gatos hidráulicos?
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¿Cómo han evolucionado la física y la tecnología en México?
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¿Cómo intervienen las fuerzas en la construcción de un puente
colgante?
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¿Cómo participo y qué puedo hacer para contribuir al cuidado
del ambiente en mi casa, la escuela y el lugar donde vivo?
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¿Cómo puedo prevenir y disminuir riesgos ante desastres
naturales al aplicar el conocimiento científico y tecnológico en el lugar
donde vivo?
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¿Cómo se obtiene, transporta y aprovecha la electricidad que
utilizamos en casa?
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¿Cómo se puede medir la rapidez de personas y objetos en
algunos deportes; por ejemplo, beisbol, atletismo y natación?
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¿Cómo se relacionan el movimiento y la fuerza con la
importancia del uso del cinturón de seguridad para quienes viajan en algunos
transportes?
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¿Crisis de energéticos?
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¿Cuáles son las aportaciones de la ciencia al cuidado y la
conservación de la salud?
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¿Qué actividades profesionales se relacionan con la física?
¿Cuál es su importancia en la sociedad?
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¿Qué aporta la ciencia al desarrollo de la cultura y la
tecnología?
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¿Qué es y cómo se forma el arcoíris?
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Aplica e integra conceptos, habilidades, actitudes y valores
mediante el diseño y la realización de experimentos, investigaciones, objetos
técnicos (dispositivos) y modelos, con el fin de describir explicar y
predecir fenómenos y procesos del entorno.
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Aplica los métodos gráficos del polígono y paralelogramo para
la obtención de la fuerza resultante que actúa sobre un objeto, y describe el
movimiento producido en situaciones cotidianas.
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Aportación de Galileo en la construcción del conocimiento
científico.
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Aportación de Newton a la ciencia: explicación del movimiento
en la Tierra y en el Universo.
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Argumenta la importancia de desarrollar acciones básicas
orientadas al consumo sustentable de la energía en el hogar y en la escuela.
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Argumenta la importancia de la aportación de Galileo en la
ciencia como una nueva forma de construir y validar el conocimiento
científico, con base en la experimentación y el análisis de los resultados.
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Argumenta la importancia de la aportación de Newton para el
desarrollo de la ciencia.
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Argumenta la importancia de la energía térmica en las
actividades humanas y los riesgos en la naturaleza implicados en su obtención
y aprovechamiento.
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Argumenta la relación del estado de reposo de un objeto con el
equilibrio de fuerzas actuantes, con el uso de vectores, en situaciones
cotidianas.
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Argumenta los beneficios y perjuicios de las aportaciones de
la ciencia y la tecnología en los estilos actuales de vida, en la salud y en
el ambiente.
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Aspectos básicos del modelo cinético de partículas: partículas
microscópicas indivisibles, con masa, movimiento, interacciones y vacío entre
ellas.
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Astronomía y sus procedimientos de investigación: observación,
sistematización de datos, uso de evidencia.
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Calor, transferencia de calor y procesos térmicos: dilatación
y formas de propagación.
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Cambios de estado; interpretación de gráfica de
presión-temperatura.
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Características básicas del modelo atómico: núcleo con
protones y neutrones, y electrones en órbitas. Carga eléctrica del electrón.
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Características de los cuerpos cósmicos: dimensiones, tipos;
radiación electromagnética que emiten, evolución de las estrellas;
componentes de las galaxias, entre otras. La Vía Láctea y el Sol.
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Características del espectro electromagnético y espectro
visible: velocidad, frecuencia, longitud de onda y su relación con la
energía.
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Características e importancia de los modelos en la ciencia.
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Ciencia y tecnología en el desarrollo de la sociedad.
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Comparte los resultados de su proyecto mediante diversos
medios (textos, modelos, gráficos, interactivos, entre otros).
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Composición y descomposición de la luz blanca.
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Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la
perspectiva científica
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Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del
desarrollo tecnológico en diversos contextos
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Conocimiento, sociedad y tecnología
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Corriente y resistencia eléctrica. Materiales aislantes y
conductores.
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Desarrolla de manera más autónoma su proyecto, mostrando
responsabilidad, solidaridad y equidad en el trabajo colaborativo; asimismo,
reconoce aciertos y dificultades en relación con los conocimientos
aprendidos, las formas de trabajo realizadas y su participación en el
proyecto.
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Describe algunas propiedades de la materia: masa, volumen,
densidad y estados de agregación, a partir del modelo cinético de partículas.
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Describe algunos cuerpos que conforman al Universo: planetas,
estrellas, galaxias y hoyos negros, e identifica evidencias que emplea la
ciencia para determinar algunas de sus características.
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Describe algunos fenómenos y procesos naturales relacionados
con el movimiento, las ondas o la fuerza, a partir de gráficas, experimentos
y modelos físicos.
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Describe cadenas de transformación de la energía en el entorno
y en actividades experimentales, en las que interviene la energía calorífica.
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Describe características del movimiento ondulatorio con base
en el modelo de ondas: cresta, valle, nodo, amplitud, longitud, frecuencia y
periodo, y diferencia el movimiento ondulatorio transversal del longitudinal,
en términos de la dirección de propagación.
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Describe el comportamiento ondulatorio del sonido: tono,
timbre, intensidad y rapidez, a partir del modelo de ondas.
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Describe la constitución básica del átomo y las características
de sus componentes con el fin de explicar algunos efectos de las
interacciones electrostáticas en actividades experimentales y/o en
situaciones cotidianas.
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Describe la energía mecánica a partir de las relaciones entre
el movimiento: la posición y la velocidad.
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Describe la fuerza como efecto de la interacción entre los
objetos y la representa con vectores.
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Describe la presión y la diferencia de la fuerza, así como su
relación con el principio de Pascal, a partir de situaciones cotidianas.
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Describe la relación entre distancia y fuerza de atracción
gravitacional y la representa por medio de una gráfica fuerza-distancia.
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Describe la temperatura a partir del modelo cinético de
partículas con el fin de explicar fenómenos y procesos térmicos que identifica
en el entorno, así como a diferenciarla del calor.
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Describe los aspectos básicos que conforman el modelo cinético
de partículas y explica el efecto de la velocidad de éstas.
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Describe los cambios de estado de la materia en términos de la
transferencia de calor y la presión, con base en el modelo cinético de
partículas, e interpreta la variación de los puntos de ebullición y fusión en
gráficas de presión-temperatura.
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Descubrimiento de la inducción electromagnética: experimentos
de Oersted y de Faraday.
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Diseña y elabora objetos técnicos, experimentos o modelos con
creatividad, que le permitan describir, explicar y predecir algunos fenómenos
físicos relacionados con las interacciones de la materia.
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Diseña y elabora objetos técnicos, experimentos o modelos que
le permitan describir, explicar y predecir fenómenos eléctricos, magnéticos o
sus manifestaciones.
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Efectos de atracción y repulsión electrostáticas.
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Efectos de las fuerzas en la Tierra y en el Universo
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El electroimán y aplicaciones del electromagnetismo.
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El movimiento de los objetos
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El newton como unidad de fuerza.
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El trabajo de galileo
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El universo
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Elabora e interpreta tablas de datos y gráficas de
velocidad-tiempo y aceleración-tiempo para describir y predecir
características de diferentes movimientos, a partir de datos que obtiene en
experimentos y/o situaciones del entorno.
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Elabora objetos técnicos o experimentos que le permitan
describir, explicar y predecir algunos fenómenos físicos relacionados con el
movimiento, las fuerzas o la energía.
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Elabora y desarrolla de manera más autónoma un plan de trabajo
que oriente su investigación, mostrando responsabilidad, solidaridad y
equidad.
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Energía calorífica y sus transformaciones
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Energía mecánica: cinética y potencial.
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Equilibrio de fuerzas; uso de diagramas.
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Equilibrio térmico.
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Establece relaciones entre la gravitación, la caída libre y el
peso de los objetos, a partir de situaciones cotidianas.
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Explica la corriente y resistencia eléctrica en función del
movimiento de los electrones en los materiales.
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Explicación de los fenómenos eléctricos: el modelo atómico
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Explicaciones de Aristóteles y Galileo acerca de la caída
libre.
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Física y ambiente.
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Fuerza resultante, métodos gráficos de suma vectorial.
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Gravitación. Representación gráfica de la atracción
gravitacional.
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Ideas en la historia acerca de la naturaleza continua y
discontinua de la materia: Demócrito, Aristóteles y Newton; aportaciones de
Clausius, Maxwell y Boltzmann.
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Identifica algunas características de las ondas en el espectro
electromagnético y en el espectro visible, y las relaciona con su
aprovechamiento tecnológico.
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Identifica algunas de las ideas acerca del origen y evolución
del Universo, y reconoce sus alcances y limitaciones.
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Identifica el movimiento de los cuerpos del Sistema Solar como
efecto de la fuerza de atracción gravitacional.
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Identifica las características de los modelos y los reconoce
como una parte fundamental del conocimiento científico y tecnológico, que
permiten describir, explicar o predecir el comportamiento del fenómeno
estudiado.
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Identifica las explicaciones de Aristóteles y las de Galileo
respecto al movimiento de caída libre, así como el contexto y las formas de
proceder que las sustentaron.
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Identifica las ideas y experimentos que permitieron el descubrimiento
de la inducción electromagnética.
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Implicaciones de la obtención y aprovechamiento de la energía
en las actividades humanas.
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Importancia del aprovechamiento de la energía orientado al
consumo sustentable.
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Importancia del aprovechamiento de la energía orientado al
consumo sustentable.
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Integración y aplicación
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Interacción de la tecnología y la ciencia en el conocimiento
del Universo.
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Interpreta esquemas del cambio de la energía cinética y
potencial en movimientos de caída libre del entorno.
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Interpreta la expresión algebraica del principio de la
conservación de la energía, en términos de la transferencia del calor (cedido
y ganado).
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Interpreta la velocidad como la relación entre desplazamiento
y tiempo, y la diferencia de la rapidez, a partir de datos obtenidos de
situaciones cotidianas.
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Interpreta tablas de datos y gráficas de posición-tiempo, en
las que describe y predice diferentes movimientos a partir de datos que
obtiene en experimentos y/o de situaciones del entorno.
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Interpreta y aplica las Leyes de Newton como un conjunto de
reglas para describir y predecir los efectos de las fuerzas en experimentos
y/o situaciones cotidianas.
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Interpretación y representación de gráficas posición-tiempo.
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Interpretación y representación de gráficas: velocidad-tiempo
y aceleración-tiempo.
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La aceleración; diferencia con la velocidad.
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La descripción de las fuerzas en el entorno
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La descripción del movimiento y la fuerza
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La energía y el movimiento
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La energía y su aprovechamiento
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La estructura de la materia a partir del modelo cinético de
partículas
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La explicación del movimiento en el entorno
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La fuerza; resultado de las interacciones por contacto
(mecánicas) y a distancia (magnéticas y electrostáticas), y representación
con vectores.
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La luz como onda y partícula.
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La tecnología y la ciencia en los estilos de vida actual.
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Las propiedades de la materia: masa, volumen, densidad y
estados de agregación.
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Leyes del movimiento
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Los fenómenos electromagnéticos y su importancia
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Los modelos en la ciencia
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Manifestaciones de energía: electricidad y radiación
electromagnética.
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Manifestaciones de la estructura interna de la materia
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Marco de referencia y trayectoria; diferencia entre
desplazamiento y distancia recorrida.
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Movimiento ondulatorio, modelo de ondas, y explicación de
características del sonido.
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Obtención y aprovechamiento de la energía. Beneficios y
riesgos en la naturaleza y la sociedad.
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Organiza la información resultante de su proyecto y la
comunica al grupo o a la comunidad, mediante diversos medios: orales,
escritos, gráficos o con ayuda de las tecnologías de la información y la
comunicación.
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Plantea preguntas o hipótesis para responder a la situación de
su interés, relacionada con el movimiento, las fuerzas o la energía.
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Plantea preguntas o hipótesis que generen respuestas posibles,
soluciones u objetos técnicos con imaginación y creatividad; asimismo,
elabora argumentos y conclusiones a partir de evidencias e información
obtenidas en la investigación.
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Plantea y delimita un proyecto derivado de cuestionamientos
que surjan de su interés y para el que busque solución.
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Presión: relación fuerza y área; presión en fluidos.
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Primera ley de Newton: el estado de reposo o movimiento
rectilíneo uniforme. La inercia y su relación con la masa.
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Principio de la conservación de la energía.
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Principio de Pascal.
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Proceso histórico del desarrollo del modelo atómico:
aportaciones de Thomson, Rutherford y Bohr; alcances y limitaciones de los
modelos.
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Proyecto: imaginar, diseñar y experimentar para explicar o innovar
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Reconoce aciertos y dificultades en relación con los
conocimientos aprendidos, las formas de trabajo realizadas y su participación
en el desarrollo y comunicación del proyecto.
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Reconoce características de la ciencia, a partir de los
métodos de investigación empleados en el estudio del Universo y la búsqueda
de mejores explicaciones.
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Reconoce el carácter inacabado de la ciencia a partir de las
explicaciones acerca de la estructura de la materia, surgidas en la historia,
hasta la construcción del modelo cinético de partículas.
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Reconoce la relación de la tecnología y la ciencia, tanto en
el estudio del Universo como en la búsqueda de nuevas tecnologías.
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Reconoce los beneficios y perjuicios en la naturaleza y en la
sociedad, relacionados con la obtención y aprovechamiento de la energía.
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Relación con caída libre y peso.
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Relaciona la aceleración con la variación de la velocidad en
situaciones del entorno y/o actividades experimentales.
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Relaciona la búsqueda de mejores explicaciones y el avance de
la ciencia, a partir del desarrollo histórico del modelo atómico.
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Relaciona la electricidad y la radiación electromagnética como
manifestaciones de energía, y valora su aprovechamiento en las actividades
humanas.
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Relaciona la emisión de radiación electromagnética con los
cambios de órbita del electrón en el átomo.
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Segunda ley de Newton: relación fuerza, masa y aceleración.
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Selecciona y sistematiza la información que es relevante para
la investigación planteada en su proyecto.
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Selecciona y sistematiza la información relevante para
realizar su proyecto.
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Sistematiza la información y los resultados de su proyecto,
comunicándolos al grupo o a la comunidad, utilizando diversos medios: orales,
textos, modelos, gráficos y tecnologías de la información y la comunicación.
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Sistematiza la información y organiza los resultados de su
proyecto y los comunica al grupo o a la comunidad, utilizando diversos
medios: orales, escritos, modelos, interactivos, gráficos, entre otros.
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Temperatura y sus escalas de medición.
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Teoría de “La gran explosión”; evidencias que la sustentan,
alcances y limitaciones.
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Tercera ley de Newton: la acción y la reacción; magnitud y
sentido de las fuerzas.
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Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y
la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
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Trabaja colaborativamente con responsabilidad, solidaridad y
respeto en la organización y desarrollo del proyecto.
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Transferencia del calor: del cuerpo de mayor al de menor
temperatura.
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Transformación de la energía calorífica.
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Transformaciones de la energía cinética y potencial.
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Un modelo para describir la estructura de la materia
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Utiliza el modelo cinético de partículas para explicar la
presión, en fenómenos y procesos naturales y en situaciones cotidianas.
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Utiliza la información obtenida mediante la experimentación o
investigación bibliográfica para elaborar argumentos, conclusiones y
propuestas de solución a lo planteado en su proyecto.
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Utiliza la información obtenida mediante la experimentación o
investigación bibliográfica para elaborar argumentos, conclusiones y
propuestas de solución.
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Utiliza las expresiones algebraicas de la energía potencial y
cinética para describir algunos movimientos que identifica en el entorno y/o
en situaciones experimentales.
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Valora la importancia de aplicaciones del electromagnetismo
para obtener corriente eléctrica o fuerza magnética en desarrollos
tecnológicos de uso cotidiano.
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Valora la importancia de las Leyes de Newton en la explicación
de las causas del movimiento de los objetos.
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Velocidad: desplazamiento, dirección y tiempo.
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