jueves, 3 de noviembre de 2016

Planes Día a día Ciencias Física 2º Secundaria ISBN 9786076200940 Autor: Santiago Auroch




Autor:  Santiago Auroch

ISBN  9786076200940  


¿Cómo es el movimiento de los terremotos o tsunamis, y de qué manera se aprovecha esta información para prevenir y reducir riesgos ante estos desastres naturales?
¿Cómo funcionan las máquinas de vapor?
¿Cómo funcionan las telecomunicaciones?
¿Cómo funcionan los gatos hidráulicos?
¿Cómo han evolucionado la física y la tecnología en México?
¿Cómo intervienen las fuerzas en la construcción de un puente colgante?
¿Cómo participo y qué puedo hacer para contribuir al cuidado del ambiente en mi casa, la escuela y el lugar donde vivo?
¿Cómo puedo prevenir y disminuir riesgos ante desastres naturales al aplicar el conocimiento científico y tecnológico en el lugar donde vivo?
¿Cómo se obtiene, transporta y aprovecha la electricidad que utilizamos en casa?
¿Cómo se puede medir la rapidez de personas y objetos en algunos deportes; por ejemplo, beisbol, atletismo y natación?
¿Cómo se relacionan el movimiento y la fuerza con la importancia del uso del cinturón de seguridad para quienes viajan en algunos transportes?
¿Crisis de energéticos?
¿Cuáles son las aportaciones de la ciencia al cuidado y la conservación de la salud?
¿Qué actividades profesionales se relacionan con la física? ¿Cuál es su importancia en la sociedad?
¿Qué aporta la ciencia al desarrollo de la cultura y la tecnología?
¿Qué es y cómo se forma el arcoíris?
Aplica e integra conceptos, habilidades, actitudes y valores mediante el diseño y la realización de experimentos, investigaciones, objetos técnicos (dispositivos) y modelos, con el fin de describir explicar y predecir fenómenos y procesos del entorno.
Aplica los métodos gráficos del polígono y paralelogramo para la obtención de la fuerza resultante que actúa sobre un objeto, y describe el movimiento producido en situaciones cotidianas.
Aportación de Galileo en la construcción del conocimiento científico.
Aportación de Newton a la ciencia: explicación del movimiento en la Tierra y en el Universo.
Argumenta la importancia de desarrollar acciones básicas orientadas al consumo sustentable de la energía en el hogar y en la escuela.
Argumenta la importancia de la aportación de Galileo en la ciencia como una nueva forma de construir y validar el conocimiento científico, con base en la experimentación y el análisis de los resultados.
Argumenta la importancia de la aportación de Newton para el desarrollo de la ciencia.
Argumenta la importancia de la energía térmica en las actividades humanas y los riesgos en la naturaleza implicados en su obtención y aprovechamiento.
Argumenta la relación del estado de reposo de un objeto con el equilibrio de fuerzas actuantes, con el uso de vectores, en situaciones cotidianas.
Argumenta los beneficios y perjuicios de las aportaciones de la ciencia y la tecnología en los estilos actuales de vida, en la salud y en el ambiente.
Aspectos básicos del modelo cinético de partículas: partículas microscópicas indivisibles, con masa, movimiento, interacciones y vacío entre ellas.
Astronomía y sus procedimientos de investigación: observación, sistematización de datos, uso de evidencia.
Calor, transferencia de calor y procesos térmicos: dilatación y formas de propagación.
Cambios de estado; interpretación de gráfica de presión-temperatura.
Características básicas del modelo atómico: núcleo con protones y neutrones, y electrones en órbitas. Carga eléctrica del electrón.
Características de los cuerpos cósmicos: dimensiones, tipos; radiación electromagnética que emiten, evolución de las estrellas; componentes de las galaxias, entre otras. La Vía Láctea y el Sol.
Características del espectro electromagnético y espectro visible: velocidad, frecuencia, longitud de onda y su relación con la energía.
Características e importancia de los modelos en la ciencia.
Ciencia y tecnología en el desarrollo de la sociedad.
Comparte los resultados de su proyecto mediante diversos medios (textos, modelos, gráficos, interactivos, entre otros).
Composición y descomposición de la luz blanca.
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
Conocimiento, sociedad y tecnología
Corriente y resistencia eléctrica. Materiales aislantes y conductores.
Desarrolla de manera más autónoma su proyecto, mostrando responsabilidad, solidaridad y equidad en el trabajo colaborativo; asimismo, reconoce aciertos y dificultades en relación con los conocimientos aprendidos, las formas de trabajo realizadas y su participación en el proyecto.
Describe algunas propiedades de la materia: masa, volumen, densidad y estados de agregación, a partir del modelo cinético de partículas.
Describe algunos cuerpos que conforman al Universo: planetas, estrellas, galaxias y hoyos negros, e identifica evidencias que emplea la ciencia para determinar algunas de sus características.
Describe algunos fenómenos y procesos naturales relacionados con el movimiento, las ondas o la fuerza, a partir de gráficas, experimentos y modelos físicos.
Describe cadenas de transformación de la energía en el entorno y en actividades experimentales, en las que interviene la energía calorífica.
Describe características del movimiento ondulatorio con base en el modelo de ondas: cresta, valle, nodo, amplitud, longitud, frecuencia y periodo, y diferencia el movimiento ondulatorio transversal del longitudinal, en términos de la dirección de propagación.
Describe el comportamiento ondulatorio del sonido: tono, timbre, intensidad y rapidez, a partir del modelo de ondas.
Describe la constitución básica del átomo y las características de sus componentes con el fin de explicar algunos efectos de las interacciones electrostáticas en actividades experimentales y/o en situaciones cotidianas.
Describe la energía mecánica a partir de las relaciones entre el movimiento: la posición y la velocidad.
Describe la fuerza como efecto de la interacción entre los objetos y la representa con vectores.
Describe la presión y la diferencia de la fuerza, así como su relación con el principio de Pascal, a partir de situaciones cotidianas.
Describe la relación entre distancia y fuerza de atracción gravitacional y la representa por medio de una gráfica fuerza-distancia.
Describe la temperatura a partir del modelo cinético de partículas con el fin de explicar fenómenos y procesos térmicos que identifica en el entorno, así como a diferenciarla del calor.
Describe los aspectos básicos que conforman el modelo cinético de partículas y explica el efecto de la velocidad de éstas.
Describe los cambios de estado de la materia en términos de la transferencia de calor y la presión, con base en el modelo cinético de partículas, e interpreta la variación de los puntos de ebullición y fusión en gráficas de presión-temperatura.
Descubrimiento de la inducción electromagnética: experimentos de Oersted y de Faraday.
Diseña y elabora objetos técnicos, experimentos o modelos con creatividad, que le permitan describir, explicar y predecir algunos fenómenos físicos relacionados con las interacciones de la materia.
Diseña y elabora objetos técnicos, experimentos o modelos que le permitan describir, explicar y predecir fenómenos eléctricos, magnéticos o sus manifestaciones.
Efectos de atracción y repulsión electrostáticas.
Efectos de las fuerzas en la Tierra y en el Universo
El electroimán y aplicaciones del electromagnetismo.
El movimiento de los objetos
El newton como unidad de fuerza.
El trabajo de galileo
El universo
Elabora e interpreta tablas de datos y gráficas de velocidad-tiempo y aceleración-tiempo para describir y predecir características de diferentes movimientos, a partir de datos que obtiene en experimentos y/o situaciones del entorno.
Elabora objetos técnicos o experimentos que le permitan describir, explicar y predecir algunos fenómenos físicos relacionados con el movimiento, las fuerzas o la energía.
Elabora y desarrolla de manera más autónoma un plan de trabajo que oriente su investigación, mostrando responsabilidad, solidaridad y equidad.
Energía calorífica y sus transformaciones
Energía mecánica: cinética y potencial.
Equilibrio de fuerzas; uso de diagramas.
Equilibrio térmico.
Establece relaciones entre la gravitación, la caída libre y el peso de los objetos, a partir de situaciones cotidianas.
Explica la corriente y resistencia eléctrica en función del movimiento de los electrones en los materiales.
Explicación de los fenómenos eléctricos: el modelo atómico
Explicaciones de Aristóteles y Galileo acerca de la caída libre.
Física y ambiente.
Fuerza resultante, métodos gráficos de suma vectorial.
Gravitación. Representación gráfica de la atracción gravitacional.
Ideas en la historia acerca de la naturaleza continua y discontinua de la materia: Demócrito, Aristóteles y Newton; aportaciones de Clausius, Maxwell y Boltzmann.
Identifica algunas características de las ondas en el espectro electromagnético y en el espectro visible, y las relaciona con su aprovechamiento tecnológico.
Identifica algunas de las ideas acerca del origen y evolución del Universo, y reconoce sus alcances y limitaciones.
Identifica el movimiento de los cuerpos del Sistema Solar como efecto de la fuerza de atracción gravitacional.
Identifica las características de los modelos y los reconoce como una parte fundamental del conocimiento científico y tecnológico, que permiten describir, explicar o predecir el comportamiento del fenómeno estudiado.
Identifica las explicaciones de Aristóteles y las de Galileo respecto al movimiento de caída libre, así como el contexto y las formas de proceder que las sustentaron.
Identifica las ideas y experimentos que permitieron el descubrimiento de la inducción electromagnética.
Implicaciones de la obtención y aprovechamiento de la energía en las actividades humanas.
Importancia del aprovechamiento de la energía orientado al consumo sustentable.
Importancia del aprovechamiento de la energía orientado al consumo sustentable.
Integración y aplicación
Interacción de la tecnología y la ciencia en el conocimiento del Universo.
Interpreta esquemas del cambio de la energía cinética y potencial en movimientos de caída libre del entorno.
Interpreta la expresión algebraica del principio de la conservación de la energía, en términos de la transferencia del calor (cedido y ganado).
Interpreta la velocidad como la relación entre desplazamiento y tiempo, y la diferencia de la rapidez, a partir de datos obtenidos de situaciones cotidianas.
Interpreta tablas de datos y gráficas de posición-tiempo, en las que describe y predice diferentes movimientos a partir de datos que obtiene en experimentos y/o de situaciones del entorno.
Interpreta y aplica las Leyes de Newton como un conjunto de reglas para describir y predecir los efectos de las fuerzas en experimentos y/o situaciones cotidianas.
Interpretación y representación de gráficas posición-tiempo.
Interpretación y representación de gráficas: velocidad-tiempo y aceleración-tiempo.
La aceleración; diferencia con la velocidad.
La descripción de las fuerzas en el entorno
La descripción del movimiento y la fuerza
La energía y el movimiento
La energía y su aprovechamiento
La estructura de la materia a partir del modelo cinético de partículas
La explicación del movimiento en el entorno
La fuerza; resultado de las interacciones por contacto (mecánicas) y a distancia (magnéticas y electrostáticas), y representación con vectores.
La luz como onda y partícula.
La tecnología y la ciencia en los estilos de vida actual.
Las propiedades de la materia: masa, volumen, densidad y estados de agregación.
Leyes del movimiento
Los fenómenos electromagnéticos y su importancia
Los modelos en la ciencia
Manifestaciones de energía: electricidad y radiación electromagnética.
Manifestaciones de la estructura interna de la materia
Marco de referencia y trayectoria; diferencia entre desplazamiento y distancia recorrida.
Movimiento ondulatorio, modelo de ondas, y explicación de características del sonido.
Obtención y aprovechamiento de la energía. Beneficios y riesgos en la naturaleza y la sociedad.
Organiza la información resultante de su proyecto y la comunica al grupo o a la comunidad, mediante diversos medios: orales, escritos, gráficos o con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación.
Plantea preguntas o hipótesis para responder a la situación de su interés, relacionada con el movimiento, las fuerzas o la energía.
Plantea preguntas o hipótesis que generen respuestas posibles, soluciones u objetos técnicos con imaginación y creatividad; asimismo, elabora argumentos y conclusiones a partir de evidencias e información obtenidas en la investigación.
Plantea y delimita un proyecto derivado de cuestionamientos que surjan de su interés y para el que busque solución.
Presión: relación fuerza y área; presión en fluidos.
Primera ley de Newton: el estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme. La inercia y su relación con la masa.
Principio de la conservación de la energía.
Principio de Pascal.
Proceso histórico del desarrollo del modelo atómico: aportaciones de Thomson, Rutherford y Bohr; alcances y limitaciones de los modelos.
Proyecto: imaginar, diseñar y experimentar para explicar o innovar
Reconoce aciertos y dificultades en relación con los conocimientos aprendidos, las formas de trabajo realizadas y su participación en el desarrollo y comunicación del proyecto.
Reconoce características de la ciencia, a partir de los métodos de investigación empleados en el estudio del Universo y la búsqueda de mejores explicaciones.
Reconoce el carácter inacabado de la ciencia a partir de las explicaciones acerca de la estructura de la materia, surgidas en la historia, hasta la construcción del modelo cinético de partículas.
Reconoce la relación de la tecnología y la ciencia, tanto en el estudio del Universo como en la búsqueda de nuevas tecnologías.
Reconoce los beneficios y perjuicios en la naturaleza y en la sociedad, relacionados con la obtención y aprovechamiento de la energía.
Relación con caída libre y peso.
Relaciona la aceleración con la variación de la velocidad en situaciones del entorno y/o actividades experimentales.
Relaciona la búsqueda de mejores explicaciones y el avance de la ciencia, a partir del desarrollo histórico del modelo atómico.
Relaciona la electricidad y la radiación electromagnética como manifestaciones de energía, y valora su aprovechamiento en las actividades humanas.
Relaciona la emisión de radiación electromagnética con los cambios de órbita del electrón en el átomo.
Segunda ley de Newton: relación fuerza, masa y aceleración.
Selecciona y sistematiza la información que es relevante para la investigación planteada en su proyecto.
Selecciona y sistematiza la información relevante para realizar su proyecto.
Sistematiza la información y los resultados de su proyecto, comunicándolos al grupo o a la comunidad, utilizando diversos medios: orales, textos, modelos, gráficos y tecnologías de la información y la comunicación.
Sistematiza la información y organiza los resultados de su proyecto y los comunica al grupo o a la comunidad, utilizando diversos medios: orales, escritos, modelos, interactivos, gráficos, entre otros.
Temperatura y sus escalas de medición.
Teoría de “La gran explosión”; evidencias que la sustentan, alcances y limitaciones.
Tercera ley de Newton: la acción y la reacción; magnitud y sentido de las fuerzas.
Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
Trabaja colaborativamente con responsabilidad, solidaridad y respeto en la organización y desarrollo del proyecto.
Transferencia del calor: del cuerpo de mayor al de menor temperatura.
Transformación de la energía calorífica.
Transformaciones de la energía cinética y potencial.
Un modelo para describir la estructura de la materia
Utiliza el modelo cinético de partículas para explicar la presión, en fenómenos y procesos naturales y en situaciones cotidianas.
Utiliza la información obtenida mediante la experimentación o investigación bibliográfica para elaborar argumentos, conclusiones y propuestas de solución a lo planteado en su proyecto.
Utiliza la información obtenida mediante la experimentación o investigación bibliográfica para elaborar argumentos, conclusiones y propuestas de solución.
Utiliza las expresiones algebraicas de la energía potencial y cinética para describir algunos movimientos que identifica en el entorno y/o en situaciones experimentales.
Valora la importancia de aplicaciones del electromagnetismo para obtener corriente eléctrica o fuerza magnética en desarrollos tecnológicos de uso cotidiano.
Valora la importancia de las Leyes de Newton en la explicación de las causas del movimiento de los objetos.
Velocidad: desplazamiento, dirección y tiempo.

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