Autor: Santiago Auroch
ISBN 9786076200957
¿Cómo elaborar jabones?
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¿Cómo evitar la corrosión?
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¿Cómo funciona una salinera y cuál es su impacto en el
ambiente?
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¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada
que otra?
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¿Cómo se sintetiza un material elástico?
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¿Cuál es el impacto de los combustibles y posibles
alternativas de solución?
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¿Cuál es el uso de la química en diferentes expresiones
artísticas?
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¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y
reciclar los metales?
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¿Cuáles elementos químicos son importantes para el buen
funcionamiento de nuestro cuerpo?
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¿Cuáles son las implicaciones en la salud o el ambiente de
algunos metales pesados?
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¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que
utilizaban las culturas mesoamericanas?
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¿Cuáles son los beneficios y riesgos del uso de fertilizantes
y plaguicidas?
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¿De dónde obtiene la energía el cuerpo humano?*
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¿De qué están hechos los cosméticos y cómo se elaboran?
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¿Por qué evitar el consumo frecuente de los “alimentos
ácidos”?
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¿Puedo dejar de utilizar los derivados del petróleo y
sustituirlos por otros compuestos?
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¿Qué aportaciones a la química se han generado en México?
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¿Qué me conviene comer?
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¿Qué podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del
ambiente?
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A partir de situaciones problemáticas plantea premisas,
supuestos y alternativas de solución, considerando las propiedades de los
materiales o la conservación de la masa.
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A partir de situaciones problemáticas, plantea preguntas,
actividades a desarrollar y recursos necesarios, considerando los contenidos
estudiados en el bloque.
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Analiza la influencia de los medios de comunicación y las
actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.
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Analiza los procesos de transferencia de electrones en algunas
reacciones sencillas de óxido-reducción en la vida diaria y en la industria.
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Analiza los riesgos a la salud por el consumo frecuente de
alimentos ácidos, con el fin de tomar decisiones para una dieta correcta que
incluya el consumo de agua simple potable.
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Aportaciones de Lavoisier: la Ley de conservación de la masa.
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Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar
los mecanismos de investigación (medición de masa en un sistema cerrado) para
la comprensión de los fenómenos naturales.
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Argumenta la importancia y los mecanismos de la comunicación
de ideas y productos de la ciencia como una forma de socializar el
conocimiento.
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Argumenta los aportes realizados por Pauling en el análisis y
la sistematización de sus resultados al proponer la tabla de
electronegatividad.
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Argumenta y comunica las implicaciones sociales que tienen los
resultados de la investigación científica.
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Argumenta y comunica, por diversos medios, algunas
alternativas para evitar los impactos en la salud o el ambiente de algunos
contaminantes.
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Carácter metálico, valencia, número y masa atómica.
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Características y representaciones de las reacciones redox.
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Clasifica diferentes materiales con base en su estado de
agregación e identifica su relación con las condiciones físicas del medio.
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Clasificación de los materiales
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Compara la escala astronómica y la microscópica considerando
la escala humana como punto de referencia.
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Comparación y representación de escalas de medida
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Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la
perspectiva científica
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Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del
desarrollo tecnológico en diversos contextos,
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Comunica los resultados de su proyecto de diversas formas,
proponiendo alternativas de solución relacionadas con las reacciones químicas
involucradas.
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Comunica los resultados de su proyecto de diversas maneras
utilizando el lenguaje químico, y propone alternativas de solución a los
problemas planteados.
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Comunica los resultados de su proyecto mediante diversos
medios o con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación,
con el fin de que la comunidad escolar y familiar reflexione y tome
decisiones relacionadas con el consumo responsable o el desarrollo
sustentable.
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Deduce métodos de separación de mezclas con base en las
propiedades físicas de sus componentes.
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Describe algunas manifestaciones de cambios químicos sencillos
(efervescencia, emisión de luz o calor, precipitación, cambio de color).
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Diseña y elabora objetos técnicos, experimentos o modelos con
creatividad, con el fin de que describa, explique y prediga algunos procesos
químicos relacionados con la transformación de materiales y la obtención de
productos químicos.
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El orden en la diversidad de las sustancias: aportaciones del
trabajo de Cannizzaro y Mendeleiev.
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Enlace químico.
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Escalas y representación.
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Establece criterios para clasificar materiales cotidianos en
mezclas, compuestos y elementos considerando su composición y pureza.
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Estructura de los materiales
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Evalúa los aciertos y debilidades de los procesos
investigativos al utilizar el conocimiento y la evidencia científicos.
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Evalúa procesos y productos considerando su efectividad,
durabilidad y beneficio social, tomando en cuenta la relación del costo con
el impacto ambiental.
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Evalúa procesos y productos de su proyecto considerando su
eficacia, viabilidad e implicaciones en el ambiente.
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Evalúa procesos y productos de su proyecto, y considera la
efectividad y el costo de los procesos químicos investigados.
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Experimentación con mezclas
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Explica la importancia de los instrumentos de medición y
observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de
nuestros sentidos.
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Explica la importancia del trabajo de Lewis al proponer que en
el enlace químico los átomos adquieren una estructura estable.
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Explica las características de los enlaces químicos a partir
del modelo de compartición (covalente) y de transferencia de electrones
(iónico).
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Explica las propiedades de los ácidos y las bases de acuerdo
con el modelo de Arrhenius.
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Explica y evalúa la importancia de los elementos en la salud y
el ambiente.
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Homogéneas y heterogéneas.
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Identifica ácidos y bases en materiales de uso cotidiano.
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Identifica algunas propiedades de los metales (maleabilidad,
ductilidad, brillo, conductividad térmica y eléctrica) y las relaciona con
diferentes aplicaciones tecnológicas.
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Identifica el análisis y la sistematización de resultados como
características del trabajo científico realizado por Cannizzaro, al
establecer la distinción entre masa molecular y masa atómica.
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Identifica el cambio químico en algunos ejemplos de reacciones
de óxido-reducción en actividades experimentales y en su entorno.
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Identifica el carácter tentativo del conocimiento científico y
las limitaciones producidas por el contexto cultural en el cual se
desarrolla.
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Identifica en su comunidad aquellos productos elaborados con
diferentes metales (cobre, aluminio, plomo, hierro), con el fin de tomar
decisiones para promover su rechazo, reducción, reuso y reciclado.
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Identifica la acidez de algunos alimentos o de aquellos que la
provocan.
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Identifica la formación de nuevas sustancias en reacciones
ácido-base sencillas.
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Identifica la funcionalidad de expresar la concentración de
una mezcla en unidades de porcentaje (%) o en partes por millón (ppm).
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Identifica la importancia de la organización y sistematización
de elementos con base en su masa atómica, en la tabla periódica de
Mendeleiev, que lo llevó a la predicción de algunos elementos aún
desconocidos.
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Identifica la información de la tabla periódica, analiza sus
regularidades y su importancia en la organización de los elementos químicos.
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Identifica la relación entre la variación de la concentración
de una mezcla (porcentaje en masa y volumen) y sus propiedades.
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Identifica las aportaciones del conocimiento químico y
tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el
ambiente.
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Identifica las partículas e interacciones electrostáticas que
mantienen unidos a los átomos.
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Identifica las propiedades de las sustancias que neutralizan
la acidez estomacal.
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Identifica las propiedades de los reactivos y los productos en
una reacción química.
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Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) e
intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad,
solubilidad) de algunos materiales.
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Identifica los componentes del modelo atómico de Bohr
(protones, neutrones y electrones), así como la función de los electrones de
valencia para comprender la estructura de los materiales.
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Identifica que en una reacción química se absorbe o se
desprende energía en forma de calor.
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Identifica que la cantidad de energía se mide en calorías y
compara el aporte calórico de los alimentos que ingiere.
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Identifica que las diferentes concentraciones de un
contaminante, en una mezcla, tienen distintos efectos en la salud y en el
ambiente, con el fin de tomar decisiones informadas.
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Identifica que las propiedades de los materiales se explican a
través de su estructura (atómica, molecular).
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Identifica que los átomos de los diferentes elementos se
caracterizan por el número de protones que los forman.
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Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser
contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista.
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Identifica, mediante la experimentación, algunos de los
fundamentos básicos que se utilizan en la investigación científica escolar.
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Identificación de cambios químicos y el lenguaje de la química
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Identificación de las propiedades físicas de los materiales:
Cualitativas, Extensivas, Intensivas, identifica los componentes de las
mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
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Importancia de las reacciones de óxido y de reducción
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Importancia de los ácidos y las bases en la vida cotidiana y
en la industria
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Importancia de los elementos químicos para los seres vivos.
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Integración y aplicación
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La caloría como unidad de medida de la energía.
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La ciencia y la tecnología en el mundo actual
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La formación de nuevos materiales
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La transformación de los materiales: la reacción química
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Las características de los materiales
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Las propiedades de los materiales y su clasificación química
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Manifestaciones y representación de reacciones químicas
(ecuación química).
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Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades
físicas de sus componentes.
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Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos.
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Modelo atómico de Bohr.
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Modelos de enlace: covalente e iónico.
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Número de oxidación.
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Plantea preguntas, realiza predicciones, formula hipótesis con
el fin de obtener evidencias empíricas para argumentar sus conclusiones, con
base en los contenidos estudiados en el curso.
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Primera revolución de la química
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Propiedades de los metales.
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Propiedades y representación de ácidos y bases.
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Propone preguntas y alternativas de solución a situaciones
problemáticas planteadas, con el fin de tomar decisiones relacionadas con el
desarrollo sustentable.
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Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa
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Química y tecnología
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Regularidades en la Tabla Periódica de los Elementos químicos
representativos.
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Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la
salud y el ambiente.
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Relación entre las propiedades de las sustancias con el modelo
de enlace: covalente e iónico.
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Relaciona el número de oxidación de algunos elementos con su
ubicación en la Tabla periódica.
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Relaciona la abundancia de elementos (C, H, O, N, P, S) con su
importancia para los seres vivos.
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Relaciona la cantidad de energía que una persona requiere, de
acuerdo con las características tanto personales (sexo, actividad física,
edad y eficiencia de su organismo, entre otras) como ambientales, con el fin
de tomar decisiones encaminadas a una dieta correcta.
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Relaciona la masa de las sustancias con el mol para determinar
la cantidad de sustancia.
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Representa el cambio químico mediante una ecuación e
interpreta la información que contiene.
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Representa el enlace químico mediante los electrones de
valencia a partir de la estructura de Lewis.
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Representa la formación de compuestos en una reacción química
sencilla, a partir de la estructura de Lewis, e identifica el tipo de enlace
con base en su electronegatividad.
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Representa mediante la simbología química elementos,
moléculas, átomos, iones (aniones y cationes).
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Representa y diferencia mezclas, compuestos y elementos con
base en el modelo corpuscular.
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Segunda revolución de la química
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Selecciona hechos y conocimientos para planear la explicación
de fenómenos químicos que respondan a interrogantes o resolver situaciones
problemáticas referentes a la transformación de los materiales.
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Sistematiza la información de su investigación con el fin de
que elabore conclusiones, a partir de gráficas, experimentos y modelos.
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Sistematiza la información de su proyecto a partir de
gráficas, experimentos y modelos, con el fin de elaborar conclusiones y
reflexionar sobre la necesidad de contar con recursos energéticos
aprovechables.
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Tabla periódica: organización y regularidades de los elementos
químicos
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Tercera revolución de la química
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Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y
la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
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Toma de decisiones relacionada con: Contaminación de una
mezcla. Concentración y efectos.
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Toma de decisiones relacionada con: −−Los alimentos y su
aporte calórico.
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Toma de decisiones relacionada con: rechazo, reducción, reuso
y reciclado de metales.
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Toma de decisiones relacionadas con: −−Importancia de una
dieta correcta.
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Tras la pista de la estructura de los materiales: aportaciones
de Lewis y Pauling.
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Unidad de medida: mol.
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Uso de la tabla de electronegatividad.
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Verifica la correcta expresión de ecuaciones químicas
sencillas con base en la Ley de conservación de la masa.
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