jueves, 3 de noviembre de 2016

Planes Día a día Ciencias Química 3º Secundaria ISBN 9786076200957 Autor: Santiago Auroch




Autor:  Santiago Auroch

ISBN  9786076200957




¿Cómo elaborar jabones?
¿Cómo evitar la corrosión?
¿Cómo funciona una salinera y cuál es su impacto en el ambiente?
¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?
¿Cómo se sintetiza un material elástico?
¿Cuál es el impacto de los combustibles y posibles alternativas de solución?
¿Cuál es el uso de la química en diferentes expresiones artísticas?
¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
¿Cuáles elementos químicos son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?
¿Cuáles son las implicaciones en la salud o el ambiente de algunos metales pesados?
¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas mesoamericanas?
¿Cuáles son los beneficios y riesgos del uso de fertilizantes y plaguicidas?
¿De dónde obtiene la energía el cuerpo humano?*
¿De qué están hechos los cosméticos y cómo se elaboran?
¿Por qué evitar el consumo frecuente de los “alimentos ácidos”?
¿Puedo dejar de utilizar los derivados del petróleo y sustituirlos por otros compuestos?
¿Qué aportaciones a la química se han generado en México?
¿Qué me conviene comer?
¿Qué podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente?
A partir de situaciones problemáticas plantea premisas, supuestos y alternativas de solución, considerando las propiedades de los materiales o la conservación de la masa.
A partir de situaciones problemáticas, plantea preguntas, actividades a desarrollar y recursos necesarios, considerando los contenidos estudiados en el bloque.
Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.
Analiza los procesos de transferencia de electrones en algunas reacciones sencillas de óxido-reducción en la vida diaria y en la industria.
Analiza los riesgos a la salud por el consumo frecuente de alimentos ácidos, con el fin de tomar decisiones para una dieta correcta que incluya el consumo de agua simple potable.
Aportaciones de Lavoisier: la Ley de conservación de la masa.
Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación (medición de masa en un sistema cerrado) para la comprensión de los fenómenos naturales.
Argumenta la importancia y los mecanismos de la comunicación de ideas y productos de la ciencia como una forma de socializar el conocimiento.
Argumenta los aportes realizados por Pauling en el análisis y la sistematización de sus resultados al proponer la tabla de electronegatividad.
Argumenta y comunica las implicaciones sociales que tienen los resultados de la investigación científica.
Argumenta y comunica, por diversos medios, algunas alternativas para evitar los impactos en la salud o el ambiente de algunos contaminantes.
Carácter metálico, valencia, número y masa atómica.
Características y representaciones de las reacciones redox.
Clasifica diferentes materiales con base en su estado de agregación e identifica su relación con las condiciones físicas del medio.
Clasificación de los materiales
Compara la escala astronómica y la microscópica considerando la escala humana como punto de referencia.
Comparación y representación de escalas de medida
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos,
Comunica los resultados de su proyecto de diversas formas, proponiendo alternativas de solución relacionadas con las reacciones químicas involucradas.
Comunica los resultados de su proyecto de diversas maneras utilizando el lenguaje químico, y propone alternativas de solución a los problemas planteados.
Comunica los resultados de su proyecto mediante diversos medios o con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de que la comunidad escolar y familiar reflexione y tome decisiones relacionadas con el consumo responsable o el desarrollo sustentable.
Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
Describe algunas manifestaciones de cambios químicos sencillos (efervescencia, emisión de luz o calor, precipitación, cambio de color).
Diseña y elabora objetos técnicos, experimentos o modelos con creatividad, con el fin de que describa, explique y prediga algunos procesos químicos relacionados con la transformación de materiales y la obtención de productos químicos.
El orden en la diversidad de las sustancias: aportaciones del trabajo de Cannizzaro y Mendeleiev.
Enlace químico.
Escalas y representación.
Establece criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos considerando su composición y pureza.
Estructura de los materiales
Evalúa los aciertos y debilidades de los procesos investigativos al utilizar el conocimiento y la evidencia científicos.
Evalúa procesos y productos considerando su efectividad, durabilidad y beneficio social, tomando en cuenta la relación del costo con el impacto ambiental.
Evalúa procesos y productos de su proyecto considerando su eficacia, viabilidad e implicaciones en el ambiente.
Evalúa procesos y productos de su proyecto, y considera la efectividad y el costo de los procesos químicos investigados.
Experimentación con mezclas
Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.
Explica la importancia del trabajo de Lewis al proponer que en el enlace químico los átomos adquieren una estructura estable.
Explica las características de los enlaces químicos a partir del modelo de compartición (covalente) y de transferencia de electrones (iónico).
Explica las propiedades de los ácidos y las bases de acuerdo con el modelo de Arrhenius.
Explica y evalúa la importancia de los elementos en la salud y el ambiente.
Homogéneas y heterogéneas.
Identifica ácidos y bases en materiales de uso cotidiano.
Identifica algunas propiedades de los metales (maleabilidad, ductilidad, brillo, conductividad térmica y eléctrica) y las relaciona con diferentes aplicaciones tecnológicas.
Identifica el análisis y la sistematización de resultados como características del trabajo científico realizado por Cannizzaro, al establecer la distinción entre masa molecular y masa atómica.
Identifica el cambio químico en algunos ejemplos de reacciones de óxido-reducción en actividades experimentales y en su entorno.
Identifica el carácter tentativo del conocimiento científico y las limitaciones producidas por el contexto cultural en el cual se desarrolla.
Identifica en su comunidad aquellos productos elaborados con diferentes metales (cobre, aluminio, plomo, hierro), con el fin de tomar decisiones para promover su rechazo, reducción, reuso y reciclado.
Identifica la acidez de algunos alimentos o de aquellos que la provocan.
Identifica la formación de nuevas sustancias en reacciones ácido-base sencillas.
Identifica la funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de porcentaje (%) o en partes por millón (ppm).
Identifica la importancia de la organización y sistematización de elementos con base en su masa atómica, en la tabla periódica de Mendeleiev, que lo llevó a la predicción de algunos elementos aún desconocidos.
Identifica la información de la tabla periódica, analiza sus regularidades y su importancia en la organización de los elementos químicos.
Identifica la relación entre la variación de la concentración de una mezcla (porcentaje en masa y volumen) y sus propiedades.
Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente.
Identifica las partículas e interacciones electrostáticas que mantienen unidos a los átomos.
Identifica las propiedades de las sustancias que neutralizan la acidez estomacal.
Identifica las propiedades de los reactivos y los productos en una reacción química.
Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales.
Identifica los componentes del modelo atómico de Bohr (protones, neutrones y electrones), así como la función de los electrones de valencia para comprender la estructura de los materiales.
Identifica que en una reacción química se absorbe o se desprende energía en forma de calor.
Identifica que la cantidad de energía se mide en calorías y compara el aporte calórico de los alimentos que ingiere.
Identifica que las diferentes concentraciones de un contaminante, en una mezcla, tienen distintos efectos en la salud y en el ambiente, con el fin de tomar decisiones informadas.
Identifica que las propiedades de los materiales se explican a través de su estructura (atómica, molecular).
Identifica que los átomos de los diferentes elementos se caracterizan por el número de protones que los forman.
Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista.
Identifica, mediante la experimentación, algunos de los fundamentos básicos que se utilizan en la investigación científica escolar.
Identificación de cambios químicos y el lenguaje de la química
Identificación de las propiedades físicas de los materiales: Cualitativas, Extensivas, Intensivas, identifica los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
Importancia de las reacciones de óxido y de reducción
Importancia de los ácidos y las bases en la vida cotidiana y en la industria
Importancia de los elementos químicos para los seres vivos.
Integración y aplicación
La caloría como unidad de medida de la energía.
La ciencia y la tecnología en el mundo actual
La formación de nuevos materiales
La transformación de los materiales: la reacción química
Las características de los materiales
Las propiedades de los materiales y su clasificación química
Manifestaciones y representación de reacciones químicas (ecuación química).
Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos.
Modelo atómico de Bohr.
Modelos de enlace: covalente e iónico.
Número de oxidación.
Plantea preguntas, realiza predicciones, formula hipótesis con el fin de obtener evidencias empíricas para argumentar sus conclusiones, con base en los contenidos estudiados en el curso.
Primera revolución de la química
Propiedades de los metales.
Propiedades y representación de ácidos y bases.
Propone preguntas y alternativas de solución a situaciones problemáticas planteadas, con el fin de tomar decisiones relacionadas con el desarrollo sustentable.
Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa
Química y tecnología
Regularidades en la Tabla Periódica de los Elementos químicos representativos.
Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente.
Relación entre las propiedades de las sustancias con el modelo de enlace: covalente e iónico.
Relaciona el número de oxidación de algunos elementos con su ubicación en la Tabla periódica.
Relaciona la abundancia de elementos (C, H, O, N, P, S) con su importancia para los seres vivos.
Relaciona la cantidad de energía que una persona requiere, de acuerdo con las características tanto personales (sexo, actividad física, edad y eficiencia de su organismo, entre otras) como ambientales, con el fin de tomar decisiones encaminadas a una dieta correcta.
Relaciona la masa de las sustancias con el mol para determinar la cantidad de sustancia.
Representa el cambio químico mediante una ecuación e interpreta la información que contiene.
Representa el enlace químico mediante los electrones de valencia a partir de la estructura de Lewis.
Representa la formación de compuestos en una reacción química sencilla, a partir de la estructura de Lewis, e identifica el tipo de enlace con base en su electronegatividad.
Representa mediante la simbología química elementos, moléculas, átomos, iones (aniones y cationes).
Representa y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.
Segunda revolución de la química
Selecciona hechos y conocimientos para planear la explicación de fenómenos químicos que respondan a interrogantes o resolver situaciones problemáticas referentes a la transformación de los materiales.
Sistematiza la información de su investigación con el fin de que elabore conclusiones, a partir de gráficas, experimentos y modelos.
Sistematiza la información de su proyecto a partir de gráficas, experimentos y modelos, con el fin de elaborar conclusiones y reflexionar sobre la necesidad de contar con recursos energéticos aprovechables.
Tabla periódica: organización y regularidades de los elementos químicos
Tercera revolución de la química
Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
Toma de decisiones relacionada con: Contaminación de una mezcla. Concentración y efectos.
Toma de decisiones relacionada con: −−Los alimentos y su aporte calórico.
Toma de decisiones relacionada con: rechazo, reducción, reuso y reciclado de metales.
Toma de decisiones relacionadas con: −−Importancia de una dieta correcta.
Tras la pista de la estructura de los materiales: aportaciones de Lewis y Pauling.
Unidad de medida: mol.
Uso de la tabla de electronegatividad.
Verifica la correcta expresión de ecuaciones químicas sencillas con base en la Ley de conservación de la masa.


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