jueves, 3 de noviembre de 2016

Planes Día a día Formación Cívica y Ética 3º Secundaria ISBN 9786076201824 Autor: Santiago Auroch



Autor:  Santiago Auroch


ISBN  9786076201824  



Acuerdos internacionales que garantizan los derechos de los adolescentes en distintos aspectos de su desarrollo: educación, sexualidad, privacidad, paz, alimentación, salud, vivienda digna, recreación y trabajo.
Ámbitos de reflexión y decisión sobre el futuro personal
Análisis de las estrategias de la publicidad y la mercadotecnia dirigidas a los adolescentes.
Apego a la legalidad y sentido de justicia
Aprender a tomar decisiones de manera informada
Aprender a tomar decisiones para una vida plena.
Asume compromisos ante la necesidad de que los adolescentes participen en asuntos de la vida económica, social, política y cultural del país que condicionan su desarrollo presente y futuro.
Asuntos privados de carácter público: salud integral, educación, ejercicio de la sexualidad, adicciones, el derecho a la privacidad y bienestar socioafectivo.
Autoestima y asertividad ante presiones en el noviazgo y en las relaciones de pareja.
Autoridades judiciales, leyes, organismos e instituciones en México y en el mundo que deben garantizar y respaldar el ejercicio de los derechos humanos en sociedades interconectadas e interdependientes.
Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
Bases para una ciudadanía global.
Capacidad para trazar metas, establecer criterios de decisión y comprometerse con su realización.
Características de la ciudadanía democrática para un futuro colectivo
Características del Estado de derecho mexicano.
Ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas.
Comportamiento ético del gobierno, los partidos políticos, instituciones y organizaciones sociales.
Comprensión y aprecio por la democracia
Compromisos de los adolescentes ante el futuro
Conocimiento y cuidado de sí mismo
Conocimiento y valoración de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales.
Consagración de los Derechos Humanos, soberanía, división de poderes, sistema representativo, régimen federal, justicia constitucional (amparo) y separación del Estado y las iglesias.
Derecho a la información y responsabilidad ante su manejo.
Derechos humanos, pluralidad, privacidad y libertad en los medios.
Desafíos para el bienestar de los adolescentes en sus relaciones afectivas con los demás: violencia, maltrato, bullying, acoso escolar, abuso y explotación sexual y discriminación.
Desafíos y oportunidades de desarrollo de los adolescentes ante el impacto de la globalización en: estudio, trabajo, salud, deporte, cultura, comunicación, economía, recreación, participación social y política.
Diferencias culturales que enriquecen a la nación: pluralidad y diversidad.
Disposición al diálogo, a la tolerancia, al debate plural, a la transparencia y la rendición de cuentas en la construcción del bien común.
Diversas formas de organización colectiva. Organizaciones del Estado y de la sociedad.
Diversidad y derechos humanos
Eje: Ética y Ciudadanía
Ejerce sus derechos sexuales y reproductivos de manera responsable e informada, y emplea recursos personales para establecer relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras.
Ejercicios de toma de decisiones y prospectiva en diversos ámbitos del proyecto de vida: la persona que quiero ser en la familia, la escuela, con los amigos y en la comunidad.
Ejes: Persona, Ética y Ciudadanía
El ciudadano que quiero ser: valoración de las condiciones y posibilidades actuales de los adolescentes.
El derecho de todas y todos al bienestar socioafectivo.
El Estado democrático como ideal ético de la sociedad mexicana.
El México del siglo XX: la conformación de un Estado laico, civil y democrático.
El papel de la información en las decisiones sobre el futuro personal.
El reconocimiento del voto a las mujeres.
El respeto a los derechos humanos como referente para el desarrollo de las sociedades.
El respeto y la valoración de otras formas de identidad cultural, sexual, étnica, religiosa y nacional para garantizar el ejercicio de los derechos humanos y una convivencia respetuosa en la diversidad.
El sufragio efectivo y la no reelección.
El trabajo con los medios dentro y fuera de la escuela: acceso a los medios de comunicación y a las tecnologías de la información, calidad informativa de cadenas y redes sociales.
Elementos para la toma de decisiones personales: valoración de alternativas, ventajas, desventajas, posibilidades y riesgos. Toma de decisiones informada y basada tanto en el cuidado de sí como en el respeto a los derechos de los demás.
Elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal: género, grupos de pertenencia, tradiciones, costumbres, símbolos, instituciones sociales y políticas.
Empatía, diálogo y negociación en la búsqueda de relaciones interculturales.
Emplea procedimientos democráticos que fortalecen la participación ciudadana en asuntos de interés público.
Escenarios y ámbitos de realización personal: estudio, trabajo, recreación y expresión.
Escuchar activamente y comprender la perspectiva de otras personas.
Establece formas de comunicación, interacción y negociación que favorecen la solución de las diferencias y la inclusión en los espacios donde participa.
Establecimiento del principio de legalidad y de garantía de audiencia.
Formas de control ciudadano de las decisiones públicas.
Fundamentos y organización del Estado mexicano
Hacia una ciudadanía informada, comprometida y participativa
Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática
Identidades adolescentes. Sentido de pertenencia a un grupo por sexo y edad. Contextos, influencias y rasgos de identidad.
Identifica las características básicas de un Estado de derecho democrático.
Identifica los elementos que dan sentido de identidad y pertenencia a la nación y reconoce elementos que comparte con personas de otras partes del mundo.
Identifica mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad y los aplica en situaciones que afectan el interés personal y social.
Identificación de desafíos para el desarrollo y el bienestar colectivo: justicia, libertad, igualdad, equidad, solidaridad, cooperación, inclusión y sustentabilidad.
Identificando estilos de vida sanos.
Igualdad de oportunidades en diversas situaciones y ámbitos donde se participa.
Individuos y grupos que comparten necesidades
Información sobre salud reproductiva, una necesidad para tomar decisiones responsables: métodos y avances tecnológicos de la anticoncepción. El significado y el compromiso social y personal de la maternidad y paternidad en la adolescencia. Los derechos reproductivos.
Información y reflexión para la participación responsable y autónoma en acciones colectivas.
Interés de los adolescentes para comprender situaciones de conflicto entre diversos grupos sociales en su entorno cercano.
Interrelaciones en un mundo globalizado.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, su papel garante de los derechos fundamentales y regulador del funcionamiento del Estado.
La cooperación, solidaridad y corresponsabilidad como compromiso social y político con situaciones que afectan a las comunidades, a las naciones y a la humanidad.
La democracia como proceso de construcción histórica en México
La dimensión social de las necesidades básicas: desigualdad y contrastes sociales en los niveles de bienestar y desarrollo humano en México y el mundo.
La identidad nacional como resultado de un proceso histórico que da sentido y significado a la vida en común de las personas. Diferentes manifestaciones de la identidad nacional.
La identidad personal , su proceso de construcción
La participación ciudadana para una gobernabilidad democrática.
La participación de los adolescentes y jóvenes en el desarrollo social de México: su lugar como grupo poblacional, su proyección futura en la vida económica, social, política y cultural del país frente al impacto de los procesos globales.
La pluralidad como coexistencia pacífica de ideas.
Las expectativas de los demás: familia, amigos, escuela, comunidad.
Las obligaciones gubernamentales para con los ciudadanos y para el desarrollo social y económico en los niveles federal, estatal y municipal.
Las organizaciones civiles democráticas como instancias de participación ciudadana.
Legitimidad de la autoridad democrática por medio de la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información pública del desempeño del gobierno y las instituciones del Estado.
Leyes que regulan el papel de los medios.
Los adolescentes y su bienestar socioafectivo
Los adolescentes: sus desafíos y oportunidades en su localidad, país y el mundo
Los medios de comunicación: recursos de los adolescentes para aprender, informarse y relacionarse con los demás
Los retos del desarrollo personal y social
Manejo y resolución de conflictos
Mecanismos de participación ciudadana en una democracia directa (iniciativa popular, plebiscito, referéndum) y en una democracia indirecta o representativa para la construcción de un gobierno democrático.
Mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad.
Necesidades de observadores ciudadanos en el desarrollo de procesos electorales.
Organismos e instituciones garantes de la democracia.
Organizaciones de la sociedad civil, organismos e instituciones públicas y privadas en México que garanticen el ejercicio de los derechos humanos.
Participación conjunta con la autoridad en asuntos que fortalezcan el Estado de derecho y la convivencia democrática.
Participación democrática y el respeto a los derechos humanos como principios para solucionar un conflicto.
Participación en la formulación de alternativas de solución a los problemas que afectan a los adolescentes y la sociedad. Participación de los adolescentes ante situaciones políticas, sociales y culturales en el marco del respeto a la ley y los derechos humanos.
Participación social y política
Participación y ciudadanía democrática
Pautas de relación en las comunidades donde participan los adolescentes: liderazgos, formas de negociación y conciliación, toma de decisiones, formas de discriminación (exclusión, restricción y distinción, entre otros), márgenes para opinar y disentir.
Pensar el futuro con los demás.
Pensar, decidir y actuar para el futuro
Plantea alternativas de solución a situaciones que obstaculizan su bienestar socioafectivo para favorecer el desarrollo personal y social en su entorno próximo.
Postura ética ante los estereotipos de género y la discriminación en medios de comunicación y las redes sociales.
Principios que dan sustento a la participación ciudadana en la cultura política democrática.
Problemas de la vida económica, social, política y cultural de la comunidad que afectan la vida de los adolescentes.
Promueve en los medios y redes sociales el respeto y la valoración de la diversidad y los derechos humanos.
Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al país y la humanidad.
Propone y participa en acciones que contribuyan a mejorar las oportunidades de desarrollo personal y social que existen para los adolescentes en su localidad, entidad, país y el mundo.
Protección y derecho a la privacidad de los ciudadanos por parte de organismos e instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y privadas.
Proyecto
Reconoce sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales para el estudio, la participación social, el trabajo y la recreación y asume compromisos para su realización.
Reconocimiento y valoración de la pluriculturalidad del país.
Recursos para la construcción del bienestar socioafectivo: autoestima, cuidado de sí mismo, valoración de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales, adopción de estilos de vida sanos, igualdad de oportunidades, conocimiento, difusión y respeto y ejercicio de los derechos humanos.
Recursos para la solución de conflictos: el diálogo, la organización y el establecimiento de acuerdos.
Recursos y condiciones para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno.
Relación de la ciudadanía con la autoridad: la participación social y política en la vida democrática del país
Repercusiones del desarrollo social en la vida personal.
Respeto a la diversidad social; a la integridad de los ecosistemas; a la justicia social y económica, a la paz, la democracia y la no violencia.
Respeto y ejercicio de los derechos humanos propios y de los demás.
Respeto y valoración de la diversidad
Respeto y valoración de las distintas formas de identidad adolescente: cultural, sexual, étnica, religiosa y nacional, en los medios de comunicación y las redes sociales.
Responsabilidad individual en la participación colectiva: una vía para el fortalecimiento de la democracia.
Retos para la convivencia en el marco de nuevas formas de comunicación: las redes sociales.
Retos y oportunidades de la democracia en México.
Sentido de identidad y de pertenencia a la humanidad desde realidades culturales y nacionales diversas.
Sentido de pertenencia a la nación
Sentido de pertenencia a su comunidad, la nación y la humanidad
Símbolos patrios como referentes comunes para los mexicanos.
Situaciones que afectan la convivencia y ponen en riesgo la integridad personal: el tráfico y el consumo de drogas, problema que lesiona a las personas en sus derechos humanos, genera inseguridad, violencia y deteriora la calidad de vida de los integrantes de la sociedad.
Toma de decisiones colectivas ante problemáticas de orden social y ambiental que afectan a un grupo, una comunidad, una organización social o una nación: salud, pobreza, desempleo, inseguridad, violencia, corrupción, falta de equidad de género y deterioro ambiental, entre otros.
Toma de decisiones informada y apegada a principios éticos.
Toma decisiones que favorecen su calidad de vida y autorrealización, expresando su capacidad para responder asertivamente.
Una ciudadanía responsable, participativa, informada, crítica, deliberativa, congruente en su actuar, consciente tanto de sus derechos como de sus deberes.
Valora el derecho a la privacidad y a la protección de los datos personales de los ciudadanos.
Valora la pertenencia a distintos grupos sociales y su influencia en la conformación de su identidad personal.
Valora las oportunidades de formación y trabajo que contribuyen a su realización personal y toma decisiones responsables, informadas y apegadas a principios éticos.
Vincula la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales.
Vincula las condiciones que favorecen o limitan el derecho de todos los seres humanos a satisfacer sus necesidades básicas con el logro de niveles de bienestar y justicia social.
Vincula tratados internacionales y regionales en materia de derechos humanos, con el compromiso del Estado mexicano en su cumplimiento.

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