Autor: Santiago Auroch
ISBN 9786076201824
Acuerdos internacionales que garantizan los derechos de los
adolescentes en distintos aspectos de su desarrollo: educación, sexualidad,
privacidad, paz, alimentación, salud, vivienda digna, recreación y trabajo.
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Ámbitos de reflexión y decisión sobre el futuro personal
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Análisis de las estrategias de la publicidad y la
mercadotecnia dirigidas a los adolescentes.
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Apego a la legalidad y sentido de justicia
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Aprender a tomar decisiones de manera informada
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Aprender a tomar decisiones para una vida plena.
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Asume compromisos ante la necesidad de que los adolescentes
participen en asuntos de la vida económica, social, política y cultural del
país que condicionan su desarrollo presente y futuro.
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Asuntos privados de carácter público: salud integral,
educación, ejercicio de la sexualidad, adicciones, el derecho a la privacidad
y bienestar socioafectivo.
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Autoestima y asertividad ante presiones en el noviazgo y en
las relaciones de pareja.
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Autoridades judiciales, leyes, organismos e instituciones en
México y en el mundo que deben garantizar y respaldar el ejercicio de los
derechos humanos en sociedades interconectadas e interdependientes.
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Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
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Bases para una ciudadanía global.
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Capacidad para trazar metas, establecer criterios de decisión
y comprometerse con su realización.
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Características de la ciudadanía democrática para un futuro
colectivo
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Características del Estado de derecho mexicano.
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Ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento
de la dignidad de las personas.
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Comportamiento ético del gobierno, los partidos políticos,
instituciones y organizaciones sociales.
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Comprensión y aprecio por la democracia
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Compromisos de los adolescentes ante el futuro
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Conocimiento y cuidado de sí mismo
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Conocimiento y valoración de las capacidades, potencialidades
y aspiraciones personales.
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Consagración de los Derechos Humanos, soberanía, división de
poderes, sistema representativo, régimen federal, justicia constitucional
(amparo) y separación del Estado y las iglesias.
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Derecho a la información y responsabilidad ante su manejo.
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Derechos humanos, pluralidad, privacidad y libertad en los
medios.
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Desafíos para el bienestar de los adolescentes en sus
relaciones afectivas con los demás: violencia, maltrato, bullying, acoso
escolar, abuso y explotación sexual y discriminación.
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Desafíos y oportunidades de desarrollo de los adolescentes
ante el impacto de la globalización en: estudio, trabajo, salud, deporte,
cultura, comunicación, economía, recreación, participación social y política.
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Diferencias culturales que enriquecen a la nación: pluralidad
y diversidad.
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Disposición al diálogo, a la tolerancia, al debate plural, a
la transparencia y la rendición de cuentas en la construcción del bien común.
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Diversas formas de organización colectiva. Organizaciones del
Estado y de la sociedad.
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Diversidad y derechos humanos
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Eje: Ética y Ciudadanía
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Ejerce sus derechos sexuales y reproductivos de manera
responsable e informada, y emplea recursos personales para establecer
relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras.
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Ejercicios de toma de decisiones y prospectiva en diversos
ámbitos del proyecto de vida: la persona que quiero ser en la familia, la
escuela, con los amigos y en la comunidad.
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Ejes: Persona, Ética y Ciudadanía
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El ciudadano que quiero ser: valoración de las condiciones y
posibilidades actuales de los adolescentes.
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El derecho de todas y todos al bienestar socioafectivo.
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El Estado democrático como ideal ético de la sociedad
mexicana.
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El México del siglo XX: la conformación de un Estado laico,
civil y democrático.
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El papel de la información en las decisiones sobre el futuro
personal.
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El reconocimiento del voto a las mujeres.
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El respeto a los derechos humanos como referente para el
desarrollo de las sociedades.
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El respeto y la valoración de otras formas de identidad
cultural, sexual, étnica, religiosa y nacional para garantizar el ejercicio
de los derechos humanos y una convivencia respetuosa en la diversidad.
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El sufragio efectivo y la no reelección.
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El trabajo con los medios dentro y fuera de la escuela: acceso
a los medios de comunicación y a las tecnologías de la información, calidad
informativa de cadenas y redes sociales.
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Elementos para la toma de decisiones personales: valoración de
alternativas, ventajas, desventajas, posibilidades y riesgos. Toma de
decisiones informada y basada tanto en el cuidado de sí como en el respeto a
los derechos de los demás.
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Elementos que intervienen en la conformación de la identidad
personal: género, grupos de pertenencia, tradiciones, costumbres, símbolos,
instituciones sociales y políticas.
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Empatía, diálogo y negociación en la búsqueda de relaciones
interculturales.
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Emplea procedimientos democráticos que fortalecen la
participación ciudadana en asuntos de interés público.
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Escenarios y ámbitos de realización personal: estudio,
trabajo, recreación y expresión.
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Escuchar activamente y comprender la perspectiva de otras
personas.
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Establece formas de comunicación, interacción y negociación
que favorecen la solución de las diferencias y la inclusión en los espacios
donde participa.
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Establecimiento del principio de legalidad y de garantía de
audiencia.
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Formas de control ciudadano de las decisiones públicas.
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Fundamentos y organización del Estado mexicano
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Hacia una ciudadanía informada, comprometida y participativa
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Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática
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Identidades adolescentes. Sentido de pertenencia a un grupo
por sexo y edad. Contextos, influencias y rasgos de identidad.
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Identifica las características básicas de un Estado de derecho
democrático.
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Identifica los elementos que dan sentido de identidad y
pertenencia a la nación y reconoce elementos que comparte con personas de
otras partes del mundo.
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Identifica mecanismos y procedimientos para dirigirse a la
autoridad y los aplica en situaciones que afectan el interés personal y
social.
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Identificación de desafíos para el desarrollo y el bienestar
colectivo: justicia, libertad, igualdad, equidad, solidaridad, cooperación,
inclusión y sustentabilidad.
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Identificando estilos de vida sanos.
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Igualdad de oportunidades en diversas situaciones y ámbitos
donde se participa.
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Individuos y grupos que comparten necesidades
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Información sobre salud reproductiva, una necesidad para tomar
decisiones responsables: métodos y avances tecnológicos de la anticoncepción.
El significado y el compromiso social y personal de la maternidad y
paternidad en la adolescencia. Los derechos reproductivos.
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Información y reflexión para la participación responsable y
autónoma en acciones colectivas.
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Interés de los adolescentes para comprender situaciones de
conflicto entre diversos grupos sociales en su entorno cercano.
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Interrelaciones en un mundo globalizado.
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La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, su
papel garante de los derechos fundamentales y regulador del funcionamiento
del Estado.
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La cooperación, solidaridad y corresponsabilidad como
compromiso social y político con situaciones que afectan a las comunidades, a
las naciones y a la humanidad.
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La democracia como proceso de construcción histórica en México
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La dimensión social de las necesidades básicas: desigualdad y
contrastes sociales en los niveles de bienestar y desarrollo humano en México
y el mundo.
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La identidad nacional como resultado de un proceso histórico
que da sentido y significado a la vida en común de las personas. Diferentes
manifestaciones de la identidad nacional.
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La identidad personal , su proceso de construcción
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La participación ciudadana para una gobernabilidad
democrática.
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La participación de los adolescentes y jóvenes en el
desarrollo social de México: su lugar como grupo poblacional, su proyección
futura en la vida económica, social, política y cultural del país frente al
impacto de los procesos globales.
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La pluralidad como coexistencia pacífica de ideas.
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Las expectativas de los demás: familia, amigos, escuela,
comunidad.
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Las obligaciones gubernamentales para con los ciudadanos y
para el desarrollo social y económico en los niveles federal, estatal y
municipal.
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Las organizaciones civiles democráticas como instancias de
participación ciudadana.
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Legitimidad de la autoridad democrática por medio de la
rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información pública
del desempeño del gobierno y las instituciones del Estado.
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Leyes que regulan el papel de los medios.
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Los adolescentes y su bienestar socioafectivo
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Los adolescentes: sus desafíos y oportunidades en su
localidad, país y el mundo
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Los medios de comunicación: recursos de los adolescentes para
aprender, informarse y relacionarse con los demás
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Los retos del desarrollo personal y social
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Manejo y resolución de conflictos
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Mecanismos de participación ciudadana en una democracia
directa (iniciativa popular, plebiscito, referéndum) y en una democracia
indirecta o representativa para la construcción de un gobierno democrático.
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Mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad.
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Necesidades de observadores ciudadanos en el desarrollo de
procesos electorales.
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Organismos e instituciones garantes de la democracia.
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Organizaciones de la sociedad civil, organismos e instituciones
públicas y privadas en México que garanticen el ejercicio de los derechos
humanos.
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Participación conjunta con la autoridad en asuntos que
fortalezcan el Estado de derecho y la convivencia democrática.
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Participación democrática y el respeto a los derechos humanos
como principios para solucionar un conflicto.
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Participación en la formulación de alternativas de solución a
los problemas que afectan a los adolescentes y la sociedad. Participación de
los adolescentes ante situaciones políticas, sociales y culturales en el
marco del respeto a la ley y los derechos humanos.
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Participación social y política
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Participación y ciudadanía democrática
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Pautas de relación en las comunidades donde participan los
adolescentes: liderazgos, formas de negociación y conciliación, toma de
decisiones, formas de discriminación (exclusión, restricción y distinción,
entre otros), márgenes para opinar y disentir.
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Pensar el futuro con los demás.
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Pensar, decidir y actuar para el futuro
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Plantea alternativas de solución a situaciones que
obstaculizan su bienestar socioafectivo para favorecer el desarrollo personal
y social en su entorno próximo.
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Postura ética ante los estereotipos de género y la
discriminación en medios de comunicación y las redes sociales.
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Principios que dan sustento a la participación ciudadana en la
cultura política democrática.
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Problemas de la vida económica, social, política y cultural de
la comunidad que afectan la vida de los adolescentes.
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Promueve en los medios y redes sociales el respeto y la valoración
de la diversidad y los derechos humanos.
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Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden
social y ambiental que afectan a la comunidad, al país y la humanidad.
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Propone y participa en acciones que contribuyan a mejorar las
oportunidades de desarrollo personal y social que existen para los
adolescentes en su localidad, entidad, país y el mundo.
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Protección y derecho a la privacidad de los ciudadanos por
parte de organismos e instituciones gubernamentales, organizaciones sociales
y privadas.
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Proyecto
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Reconoce sus aspiraciones, potencialidades y capacidades
personales para el estudio, la participación social, el trabajo y la
recreación y asume compromisos para su realización.
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Reconocimiento y valoración de la pluriculturalidad del país.
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Recursos para la construcción del bienestar socioafectivo:
autoestima, cuidado de sí mismo, valoración de las capacidades,
potencialidades y aspiraciones personales, adopción de estilos de vida sanos,
igualdad de oportunidades, conocimiento, difusión y respeto y ejercicio de
los derechos humanos.
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Recursos para la solución de conflictos: el diálogo, la
organización y el establecimiento de acuerdos.
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Recursos y condiciones para crecer, aprender y desarrollarse
en el entorno.
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Relación de la ciudadanía con la autoridad: la participación
social y política en la vida democrática del país
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Repercusiones del desarrollo social en la vida personal.
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Respeto a la diversidad social; a la integridad de los
ecosistemas; a la justicia social y económica, a la paz, la democracia y la
no violencia.
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Respeto y ejercicio de los derechos humanos propios y de los
demás.
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Respeto y valoración de la diversidad
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Respeto y valoración de las distintas formas de identidad
adolescente: cultural, sexual, étnica, religiosa y nacional, en los medios de
comunicación y las redes sociales.
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Responsabilidad individual en la participación colectiva: una
vía para el fortalecimiento de la democracia.
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Retos para la convivencia en el marco de nuevas formas de
comunicación: las redes sociales.
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Retos y oportunidades de la democracia en México.
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Sentido de identidad y de pertenencia a la humanidad desde
realidades culturales y nacionales diversas.
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Sentido de pertenencia a la nación
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Sentido de pertenencia a su comunidad, la nación y la
humanidad
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Símbolos patrios como referentes comunes para los mexicanos.
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Situaciones que afectan la convivencia y ponen en riesgo la
integridad personal: el tráfico y el consumo de drogas, problema que lesiona
a las personas en sus derechos humanos, genera inseguridad, violencia y
deteriora la calidad de vida de los integrantes de la sociedad.
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Toma de decisiones colectivas ante problemáticas de orden
social y ambiental que afectan a un grupo, una comunidad, una organización
social o una nación: salud, pobreza, desempleo, inseguridad, violencia,
corrupción, falta de equidad de género y deterioro ambiental, entre otros.
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Toma de decisiones informada y apegada a principios éticos.
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Toma decisiones que favorecen su calidad de vida y
autorrealización, expresando su capacidad para responder asertivamente.
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Una ciudadanía responsable, participativa, informada, crítica,
deliberativa, congruente en su actuar, consciente tanto de sus derechos como
de sus deberes.
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Valora el derecho a la privacidad y a la protección de los
datos personales de los ciudadanos.
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Valora la pertenencia a distintos grupos sociales y su
influencia en la conformación de su identidad personal.
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Valora las oportunidades de formación y trabajo que
contribuyen a su realización personal y toma decisiones responsables,
informadas y apegadas a principios éticos.
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Vincula la importancia de la participación ciudadana para la
construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana
en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y
culturales.
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Vincula las condiciones que favorecen o limitan el derecho de
todos los seres humanos a satisfacer sus necesidades básicas con el logro de
niveles de bienestar y justicia social.
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Vincula tratados internacionales y regionales en materia de
derechos humanos, con el compromiso del Estado mexicano en su cumplimiento.
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