Autor: Santiago Auroch
ISBN 9786076201602
Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa.
|
Conoce y utiliza las convenciones para representar números
fraccionarios y decimales en la recta numérica.
|
Representa sucesiones de números o de figuras a partir de una
regla dada y viceversa.
|
Conversión de fracciones decimales y no decimales a su
escritura decimal y viceversa.
|
Representación de números fraccionarios y decimales en la
recta numérica a partir de distintas informaciones, analizando las
convenciones de esta representación.
|
Resolución y planteamiento de problemas que impliquen más de
una operación de suma y resta de fracciones.
|
Construcción de sucesiones de números o de figuras a partir de
una regla dada en lenguaje común.
|
Formulación en lenguaje común de expresiones generales que
definen las reglas de sucesiones con progresión aritmética o geométrica, de
números y de figuras.
|
Conoce y utiliza las convenciones para representar números
fraccionarios y decimales en la recta numérica.
|
Explicación del significado de fórmulas geométricas, al
considerar las literales como números generales con los que es posible
operar.
|
Trazo de triángulos y cuadriláteros mediante el uso del juego
de geometría.
|
Trazo y análisis de las propiedades de las alturas, medianas,
mediatrices y bisectrices en un triángulo.
|
Resolución de problemas de reparto proporcional.
|
Identificación y práctica de juegos de azar sencillos y
registro de los resultados.
|
Elección de estrategias en función del análisis de resultados
posibles.
|
Resuelve problemas utilizando el máximo común divisor y el
mínimo común múltiplo.
|
Resuelve problemas geométricos que impliquen el uso de las
propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en triángulos
y cuadriláteros.
|
Formulación de los criterios de divisibilidad entre 2, 3 y 5.
|
Distinción entre números primos y compuestos.
|
Resolución de problemas que impliquen el cálculo del máximo
común divisor y el mínimo común múltiplo.
|
Resolución de problemas aditivos en los que se combinan
números fraccionarios y decimales en distintos contextos, empleando los
algoritmos convencionales.
|
Resolución de problemas que impliquen la multiplicación y
división con números fraccionarios en distintos contextos, utilizando los
algoritmos usuales.
|
Resolución de problemas geométricos que impliquen el uso de
las propiedades de la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo.
|
Justificación de las fórmulas de perímetro y área de polígonos
regulares, con apoyo de la construcción y transformación de figuras.
|
Identificación y resolución de situaciones de proporcionalidad
directa del tipo “valor faltante” en diversos contextos, con factores
constantes fraccionarios
|
Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o
divisiones con fracciones y números decimales.
|
Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las
formas: x + a = b; ax = b y ax + b = c, donde a, b y c son números naturales
y/o decimales.
|
Resuelve problemas que implican el cálculo de cualquiera de
las variables de las fórmulas para calcular el perímetro y el área de
triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares.
|
Explica la relación que existe entre el perímetro y el área de
las figuras.
|
Resolución de problemas que impliquen la multiplicación de
números decimales en distintos contextos, utilizando el algoritmo
convencional.
|
Resolución de problemas que impliquen la división de números
decimales en distintos contextos, utilizando el algoritmo convencional.
|
Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la
resolución de ecuaciones de primer grado de la forma x + a = b; ax = b; ax +
b = c, utilizando las propiedades de la igualdad, con a, b y c números
naturales, decimales o fraccionarios.
|
Construcción de polígonos regulares a partir de distintas
informaciones (medida de un lado, del ángulo interno, ángulo central).
|
Análisis de la relación entre los elementos de la
circunferencia y el polígono inscrito en ella.
|
Resolución de problemas que impliquen calcular el perímetro y
el área de polígonos regulares.
|
Formulación de explicaciones sobre el efecto de la aplicación
sucesiva de factores constantes de proporcionalidad en situaciones dadas.
|
Anticipación de resultados de una experiencia aleatoria, su
verificación al realizar el experimento y su registro en una tabla de
frecuencias.
|
Lectura y comunicación de información mediante el uso de
tablas de frecuencia absoluta y relativa.
|
Construye círculos y polígonos regulares que cumplan con ciertas
condiciones establecidas.
|
Lee información presentada en gráficas de barras y circulares.
|
Utiliza estos tipos de gráficas para comunicar información.
|
Planteamiento y resolución de problemas que impliquen la
utilización de números enteros, fraccionarios o decimales positivos y
negativos.
|
Construcción de círculos a partir de diferentes datos (el
radio, una cuerda, tres puntos no alineados, etc.) o que cumplan condiciones
dadas.
|
Justificación de la fórmula para calcular la longitud de la
circunferencia y el área del círculo (gráfica y algebraicamente).
|
Explicitación del número π(pi) como la razón entre la longitud
de la circunferencia y el diámetro.
|
Análisis de la regla de tres, empleando valores enteros o
fraccionarios.
|
Análisis de los efectos del factor inverso en una relación de
proporcionalidad, en particular en una reproducción a escala.
|
Resolución de problemas de conteo mediante diversos
procedimientos.
|
Búsqueda de recursos para verificar los resultados.
|
Lectura de información representada en gráficas de barras y
circulares, provenientes de diarios o revistas y de otras fuentes.
|
Comunicación de información proveniente de estudios sencillos,
eligiendo la representación gráfica más adecuada.
|
Resuelve problemas aditivos que implican el uso de números
enteros, fraccionarios o decimales positivos y negativos.
|
Resuelve problemas que impliquen el cálculo de la raíz
cuadrada y potencias de números naturales y decimales.
|
Resuelve problemas de proporcionalidad directa del tipo “valor
faltante”, en los que la razón interna o externa es un número fraccionario.
|
Resolución de problemas que implican el uso de sumas y restas
de números enteros.
|
Uso de la notación científica para realizar cálculos en los
que intervienen cantidades muy grandes o muy pequeñas.
|
Resolución de problemas que impliquen el cálculo de la raíz
cuadrada (diferentes métodos) y la potencia de exponente natural de números
naturales y decimales.
|
Obtención de la regla general (en lenguaje algebraico) de una
sucesión con progresión aritmética.
|
Uso de las fórmulas para calcular el perímetro y el área del
círculo en la resolución de problemas.
|
Resolución de problemas de proporcionalidad múltiple.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario