jueves, 3 de noviembre de 2016

Planes Día a día Español 1º Secundaria ISBN 9786076201619 Autor: Santiago Auroch



Autor:  Santiago Auroch

ISBN  9786076201619  



Campo de Formación. Lenguaje y comunicación

Abreviaturas usuales en las cartas.
Adaptar una obra de teatro clásico al contexto actual
Analiza diferentes materiales de consulta con el fin de obtener la información que requiere, considerando la organización del texto y sus componentes.
Analiza el contenido de los programas televisivos y argumenta su opinión.
Analiza el contenido de reglamentos.
Analiza el lenguaje figurado y el efecto de los recursos sonoros y gráficos en los poemas.
Analiza los recursos literarios y discursivos empleados en los cuentos de ciencia ficción.
Analizar el contenido de programas televisivos
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
Aportes de la poesía de vanguardia del siglo XX.
Argumenta sus puntos de vista al analizar una noticia y expresa su opinión sobre los hechos referidos.
Argumentativo
Argumentos para fundamentar opiniones.
Argumentos para sustentar solicitudes, demandas o aclaraciones.
Aspectos sintácticos y semánticos
Búsqueda y manejo de información
Cambios requeridos al adaptar una obra de teatro.
Características de la lírica tradicional (temáticas y lenguaje empleado).
Características de las obras de teatro clásico.
Características de los caligramas, haikús y la poesía concreta.
Características psicológicas de los personajes de una obra de teatro.
Características y función de la leyenda.
Características y función de las cartas formales.
Características y función de las monografías.
Características y función de las referencias bibliográficas y fichas de trabajo.
Características y función de los informes de investigación.
Características y función de los reglamentos (biblioteca escolar, deportivos y tránsito, entre otros).
Características y función de los textos argumentativos.
Características y función del mito.
Características y función del resumen, paráfrasis y citas.
Carta formal para remitirla a la instancia correspondiente.
Compara el tratamiento de una misma noticia en distintos medios de comunicación.
Compilación de mitos y leyendas para compartir con otros.
Comprende la función regulatoria de los reglamentos en las sociedades.
Comprende la importancia de la tradición oral como medio para conocer diversas culturas.
Comprensión e interpretación
Concordancia adjetiva y verbal.
Conoce las características generales y algunos de los poetas más representativos de las poesías de vanguardia del siglo XX.
Conoce y valora la riqueza lingüística y cultural de México por medio de la lírica tradicional.
Conocer la lírica tradicional mexicana
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
Consideración del tipo de audiencia al planificar una exposición.
Coordinación como estrategia para añadir elementos gramaticalmente equivalentes (concordancia adjetiva y verbal).
Cuentos de ciencia ficción para compartir.
Debate sobre los distintos tratamientos de la notica en los medios de comunicación.
Debatir posturas sobre una noticia difundida en diferentes medios de comunicación
Descriptivo
Diálogos y formas de intervención de un personaje en la trama.
Diferencias entre hechos y opiniones en noticias.
Diferencias entre las versiones de un mismo mito o leyenda: lo que varía y lo que se conserva según la cultura.
Diferencias entre resumen y paráfrasis.
Difundir información sobre la influencia de las lenguas indígenas en el español de México
Discrimina los elementos esenciales de una obra de teatro para adaptarla.
Dramático
Efecto de los recursos prosódicos (entonación, volumen y pausas), y la expresión corporal del expositor para captar la atención de la audiencia.
El multilingüismo como una manifestación de la diversidad cultural en México.
El papel de la ciencia y la tecnología en las narraciones de ciencia ficción.
Elabora fichas de trabajo utilizando paráfrasis y recursos gráficos.
Elaborar fichas de trabajo para analizar información sobre un tema
Elaborar un reglamento interno del salón
Elementos esenciales que deben conservarse al adaptar una obra de teatro.
Emplea el resumen como un medio para seleccionar, recuperar y organizar información de distintos textos.
Emplea la tercera persona, el impersonal y la voz pasiva en la descripción de los objetos o fenómenos.
Emplea las cartas formales como medio para realizar aclaraciones, solicitudes o presentar algún reclamo, considerando el propósito y el destinatario.
Emplea los modos y tiempos verbales apropiados para indicar derechos y responsabilidades al escribir reglamentos para destinatarios específicos.
Emplea los recursos discursivos y prosódicos necesarios para mantener la atención de la audiencia al exponer oralmente los resultados de una investigación.
Emplea nexos para establecer relaciones temporales.
Emplea recursos gramaticales que confieren cohesión al texto.
Emplea recursos literarios para plasmar estados de ánimo y sentimientos en la escritura de poemas.
Emplea signos de puntuación y acotaciones al escribir el guión de una obra de teatro.
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Empleo de lenguaje formal.
Empleo de nexos.
Empleo de notas previas en la elaboración de un texto.
Empleo del espacio gráfico en los poemas de vanguardia.
Empleo del verbo ser y de otros verbos copulativos para establecer comparaciones o analogías al describir.
Escribe fichas de trabajo de acuerdo con propósitos específicos, y cita convencionalmente los datos bibliográficos de las fuentes consultadas.
Escribir cartas formales que contribuyan a solucionar un problema de la comunidad
Escribir un cuento de ciencia ficción para compartir
Escribir un informe de investigación científica para estudiar
Establece criterios para el análisis de la información en programas televisivos.
Estrategias lingüísticas para crear características definidas de personajes en obras de teatro a partir de sus diálogos.
Estrategias para expresar una opinión fundamentada.
Estrategias para expresar una opinión fundamentada.
Evalúa la influencia de los programas televisivos en las personas.
Exponer los resultados de una investigación
Exposición de los resultados de la investigación ante el grupo.
Expositivo
Expresiones formales y de cortesía en las cartas.
Expresiones que ordenan y jerarquizan información.
Fichas para elaborar resúmenes.
Formas de argumentar en un texto.
Formas de destacar las noticias en los medios de comunicación.
Formas de organizar el informe.
Formas de referirse a los sucesos en los distintos medios.
Formas de registrar el seguimiento de los programas televisivos.
Formas de sintetizar el contenido de las fuentes consultadas.
Función del mito y la leyenda como fuentes de valores culturales de un grupo social.
Función y características del cuento de ciencia ficción.
Identifica algunas de las características de los textos de la lírica tradicional mexicana.
Identifica diferencias entre distintas versiones de un mismo mito o leyenda en función del grupo social al que pertenece.
Identifica el papel de la ciencia y la tecnología en los cuentos de ciencia ficción.
Identifica las características de mitos y leyendas, establece semejanzas y diferencias entre ambos tipos de texto.
Identifica las características estructurales de las obras de teatro.
Identifica las características y función de las cartas formales.
Identifica las características y función de un informe de investigación.
Identifica y valora la variedad cultural y lingüística del país.
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Importancia de reconocer el carácter legal de los documentos que establecen las normas de comportamiento en la sociedad.
Información expuesta en gráficas, tablas, diagramas, mapas conceptuales, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otros.
Información necesaria para elaborar un guión de apoyo.
Información pertinente para la presentación oral y los apoyos visuales.
Informe de investigación para estudiar.
Integrar información en una monografía para su consulta
Intención y temas que abordan los poemas del movimiento de vanguardia del siglo XX.
Interacción oral en contextos formales.
Interpreta el significado de textos de la lírica tradicional y emplea los recursos prosódicos para leerlos en voz alta.
Interpreta la información contenida en diversas fuentes de consulta y las emplea al redactar un texto informativo.
Interpretación de la información contenida en fuentes consultadas.
Interpretación de los programas televisivos.
Interpretación y valoración de temas y sentimientos abordados en poemas.
Investigación y recuperación de mitos y leyendas.
Investigar sobre mitos y leyendas de la literatura universal
La coma en la organización de enumeraciones y construcciones coordinadas.
La riqueza de la interacción entre culturas y lenguas.
Lectura y exposición gráfica de los poemas que escribieron los alumnos
Leer y escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia
Maneras de organizar la información en un texto.
Monografía para integrar en la biblioteca del salón de clases.
Narrativo
Nexos para introducir ideas.
Nexos temporales (luego, después, primero, antes).
Obra de teatro adaptada para representarla frente a la comunidad escolar.
Organiza la información para guiar su intervención.
Organización de la información en los párrafos de la carta (antecedentes, planteamiento del problema, exposición de motivos o explicaciones, petición).
Organización de un texto en párrafos utilizando oraciones temáticas y secundarias.
Organización y función del debate.
Ortografía y puntuación convencionales.
Palabras de algunas lenguas originarias que forman parte del vocabulario del español actual.
Paráfrasis y citas textuales.
Periódico mural con información para compartir con la comunidad escolar sobre los pueblos originarios de México.
Prácticas sociales
Presente atemporal en las definiciones de objetos.
Propiedades y tipos de textos
Propósitos de los programas televisivos.
Punto para separar las ideas en párrafos y oraciones, punto y seguido y los nexos coordinantes para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Reconoce la función de mitos y leyendas en relación con los valores de un grupo social.
Reconoce la influencia de las lenguas indígenas como parte de la riqueza del español actual.
Reconoce que las lenguas indígenas de México tienen un valor en la identidad nacional.
Recupera características textuales de monografías.
Recupera información que le permita sustentar una aclaración, petición o reclamo.
Recupera los datos de las fuentes consultadas al analizar una noticia.
Recurrencia de los términos como recurso para evitar la ambigüedad.
Recursos discursivos al exponer de manera oral.
Recursos discursivos para la argumentación.
Recursos discursivos para lograr un efecto y un estilo propio.
Recursos discursivos para persuadir.
Recursos lingüísticos empleados en la lírica tradicional mexicana.
Recursos literarios de la lírica tradicional en la creación de significados.
Recursos literarios empleados en la escritura de poemas.
Recursos literarios para provocar emociones en el lector.
Recursos para asegurar la coherencia y cohesión de un texto.
Recursos prosódicos que se requieren para leer en voz alta.
Recursos que sirven para asegurar la coherencia y cohesión de un texto.
Referencias bibliográficas incluidas en el cuerpo del texto y en el apartado de la bibliografía.
Reglamento interno del grupo para ser expuesto y empleado en el salón de clases.
Relación entre título, subtítulo, apoyos gráficos y el texto.
Representación de emociones mediante el lenguaje.
Representación gráfica de información (tablas, gráficas, cuadros, mapas).
Selección de materiales diversos sobre un tema de interés.
Selección de noticias en diferentes medios de comunicación.
Selecciona información de un tema para presentarla en una exposición.
Significado de mitos y leyendas.
Significado del contenido de los textos de la lírica tradicional mexicana.
Signos de puntuación en los textos dramáticos (guiones, dos puntos, paréntesis, signos de interrogación y de admiración).
Sistematiza la información acerca de un proceso estudiado.
Situaciones derivadas de una problemática determinada.
Temas de reflexión
Temas y personajes recurrentes en los mitos y leyendas.
Tercera persona, el impersonal y la voz pasiva en la descripción de los objetos o fenómenos.
Textos argumentativos sobre los programas televisivos analizados para su publicación.
Textos líricos para compartir con la comunidad escolar.
Tipos de verbos, modos y tiempos verbales (imperativo, infinitivo o verbos conjugados en futuro de indicativo) que se emplean en la redacción de derechos y responsabilidades en los reglamentos.
Tratamiento de información en esquemas, diagramas, gráficas, tablas, ilustraciones.
Ubicación de las ideas centrales y secundarias de un tema en las fuentes de consulta.
Uso de analogías y comparaciones.
Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como fuente de consulta.
Uso de las TIC como recurso expositivo y fuente de información.
Uso de recursos gráficos para organizar un reglamento (numerales, letras, viñetas y variantes tipográficas).
Utiliza adecuadamente nexos que organizan, ponderan e introducen ideas en un texto.
Valoración de la información de distintas fuentes de consulta.
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Verbos, adjetivos y sustantivos para crear un efecto literario.
Voces narrativas y su efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario