Autor: Santiago Auroch
ISBN 9786076201640
Acciones que favorecen una alimentación correcta y una salud
integral.
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Actitudes que deterioran y obstaculizan la convivencia:
etnocentrismo y discriminación basada en el origen étnico o nacional; sexo,
edad, discapacidad; la condición social o económica; condiciones de salud,
embarazo; lengua, religión, opiniones; preferencias sexuales, estado civil o
cualquier otra.
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Análisis de los estereotipos que promueven los medios de
comunicación y su influencia en la salud integral.
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Análisis y formulación de propuestas basadas en el diálogo
colaborativo.
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Análisis y rechazo de situaciones que comprometen la dignidad
humana.
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Analiza situaciones de la vida diaria en donde se presentan
conflictos de valores y propone soluciones no violentas basadas en la convivencia
pacífica, la cooperación, el diálogo, la negociación y la conciliación.
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Apego a la legalidad y sentido de justicia
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Aprender de las diferencias: respeto y solidaridad ante las
diferencias físicas y personales.
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Argumentos en contra de actitudes discriminatorias hacia
personas que padecen VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, así
como a alumnas embarazadas y a personas con preferencias sexuales diversas.
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Aspectos de la convivencia que enriquecen a las personas y
favorecen la cohesión social: conocimiento mutuo, interdependencia,
comunicación, solidaridad, cooperación, creatividad y trabajo.
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Asume decisiones responsables e informadas ante situaciones
que ponen en riesgo su integridad personal como consecuencia del consumo de
sustancias adictivas y trastornos alimentarios.
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Asume principios y emplea procedimientos democráticos para
establecer acuerdos y tomar decisiones en asuntos de interés colectivo.
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Asuntos de interés colectivo que comparten los adolescentes.
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Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
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Capacidad para participar en la definición y modificación de
acuerdos y normas.
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Características de las sociedades contemporáneas: complejidad,
diversidad, funcionalidad, individualidad, competitividad y volatilidad de
paradigmas tradicionales.
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Características y condiciones para la equidad de género en el
entorno próximo
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Caracterización de las relaciones de género en el entorno:
roles, estereotipos y prejuicios.
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Ciencia, tecnología y aprovechamiento racional de los recursos
que ofrece el medio.
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Clarificación de las condiciones que benefician o afectan las
relaciones de amistad: autoestima, respeto en las relaciones afectivas,
equidad de género, violencia, reciprocidad y abusos en la amistad.
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Comprende la necesidad de ser congruente con lo que piensa,
siente, dice y hace en situaciones de la vida cotidiana.
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Comprensión y aprecio por la democracia
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Compromisos con el entorno natural y social
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Compromisos y responsabilidades en los espacios privados y
públicos.
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Condiciones y límites de la libertad.
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Conocimiento y cuidado de sí mismo
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Consideración de los demás en la reflexión ética: sus
perspectivas, necesidades e intereses.
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Construcción colectiva y en transformación, orientada a la
dignidad humana, a la autonomía, la libertad de los individuos, la justicia
social y el respeto a las diferencias culturales.
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Convivir y crecer con igualdad de oportunidades. Formulación
de estrategias que favorecen la equidad de género.
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Cuestiona los estereotipos que promueven los medios de
comunicación y propone acciones que favorecen una salud integral.
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Cuestiona y rechaza conductas discriminatorias de exclusión,
restricción, distinción o preferencia que degradan la dignidad de las
personas, por motivos sociales, económicos, culturales y políticos.
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Dar cuenta de las decisiones.
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Derecho a la información científica sobre procesos que
involucran la sexualidad.
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Derecho a la información sobre personas, grupos,
organizaciones e instituciones que brindan ayuda y orientación a los adolescentes
en situaciones de riesgo.
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Desarrollo histórico de los derechos humanos en México y el
mundo: el respeto a la dignidad humana, el trato justo e igual en la
convivencia democrática.
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Desarrollo humano y equidad.
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Diferentes significados de la pareja en distintas etapas de la
vida de los seres humanos.
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Diferentes tipos de valores: económicos, estéticos, culturales
y éticos. Criterios y cualidades que empleamos para valorar. Las razones y
argumentaciones individuales.
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Disciplina y figuras de autoridad en diferentes espacios.
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Discute sobre las acciones y las condiciones que favorecen u
obstaculizan el derecho al desarrollo integral de los adolescentes.
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Diseña acciones que contribuyen a un desarrollo ambiental para
la sustentabilidad en su localidad o entidad y se involucra en su ejecución.
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Diseño de estrategias de educación ambiental para la
sustentabilidad.
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Distinción de diversos tipos de normas en la vida diaria.
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Distinciones y relaciones entre ética y moral.
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Distingue distintos tipos de principios y valores para
orientar sus acciones, teniendo como criterio el respeto a los derechos
humanos.
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Distingue, acepta y aprecia los cambios físicos, afectivos y
psicosociales que vive en su adolescencia y comprende que la formación cívica
y ética favorece su desarrollo personal y social.
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Ejes: Ciudadanía, Ética y Persona
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Ejes: Persona, Ética y Ciudadanía
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El compromiso consigo mismo y con los demás.
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El conflicto en la convivencia.
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El gobierno democrático.
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El papel de los representantes y los representados en el
contexto próximo.
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El reto de aprender a convivir
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El significado de los cambios físicos, psicosociales y
afectivos en la experiencia de los adolescentes.
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El significado de ser adolescente en la actualidad
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Entorno natural y social en la satisfacción de necesidades
humanas.
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Establece relaciones entre los componentes de un gobierno
democrático y la importancia del respeto y ejercicio de los derechos
políticos, sociales y culturales de los ciudadanos.
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Experiencias culturales que fortalecen una convivencia
armónica con el medio.
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Experiencias y manifestaciones cotidianas de la democracia:
respeto a diferentes formas de ser, trato solidario e igual, disposición al
diálogo, a la construcción de acuerdos y al compromiso con su cumplimiento.
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Formas de relación y de comunicación entre los adolescentes:
el lenguaje, la música y las tecnologías de la información y la comunicación.
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Formula estrategias que promueven la participación democrática
en la escuela y emplea la resolución no violenta de conflictos en contextos
diversos.
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Formulación de argumentos informados, articulados y
convincentes para dirimir diferencias de interés y de opinión.
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Generaciones de los derechos humanos.
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Hacia la identificación de compromisos éticos
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Identificación de procesos de deterioro ambiental y deterioro
de la convivencia.
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Identificación de situaciones que propician conflictos en la
escuela.
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Identificación de trastornos alimentarios: anorexia, bulimia y
obesidad, entre otros.
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Identificación y pertenencia de personas y grupos
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Importancia de la participación razonada y responsable de la
ciudadanía mediante el acceso a la información pública gubernamental.
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Importancia de los componentes de la sexualidad en las
relaciones humanas y en la realización personal: reproducción, género,
erotismo y vinculación afectiva.
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Impulsa prácticas de convivencia democrática ante
comportamientos discriminatorios relacionados con el género, la preferencia
sexual, discapacidad, condición económica, social, cultural, étnica o
migrante.
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Infecciones de transmisión sexual.
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Información sobre los derechos sexuales y reproductivos.
Prevención y rechazo a la violencia sexual.
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Intereses y necesidades que guían la actuación humana.
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La argumentación y el diálogo como herramienta para defender
los derechos humanos de todas las personas.
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La congruencia entre pensar y actuar.
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La democracia como forma de gobierno
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La dimensión cívica y ética de la convivencia
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La dimensión moral de la vida humana
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La equidad de género en las relaciones entre mujeres y
hombres.
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La escuela como comunidad democrática y espacio para la
solución no violenta de conflictos
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La escuela: un espacio para la formación cívica y ética que
favorece el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo personal y social.
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La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal
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La Formación Cívica y Ética y los adolescentes
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La formación ética y la construcción autónoma de valores.
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La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí
mismo y el mundo en que vivimos.
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La importancia de las reglas y las normas en la organización
de la vida social.
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La transparencia y la rendición de cuentas.
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Las reglas y normas en diversos ámbitos de la vida de los
adolescentes.
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Libertad para elegir y decidir: característica que distingue a
los humanos de otros seres vivos.
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Los adolescentes ante los retos y problemas del entorno
natural y social.
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Los adolescentes ante situaciones que enfrenta n en los
ámbitos donde participan
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Los adolescentes como sujetos con derechos y
responsabilidades. Su derecho a un desarrollo integral: educación,
alimentación, salud, salud sexual, recreación, convivencia pacífica, trabajo
y participación social.
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Los adolescentes y sus contextos de convivencia
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Los derechos humanos: criterios compartidos a los que aspira
la humanidad
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Los derechos políticos, sociales y culturales como derechos
humanos.
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Los estereotipos que obstaculizan la equidad. Diferencias y
relaciones entre sexo y género.
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Los principios y valor es como referentes de la reflexión y la
acción moral
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Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus
acciones.
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Manejo y resolución de conflictos
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Mecanismos de representación de los ciudadanos en el gobierno
democrático.
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Obligaciones y normas externas e internas al individuo.
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Organizaciones de la sociedad civil que defienden, dan
vigencia y exigen el respeto a los derechos humanos.
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Participa en la construcción de reglas y normas en distintos
contextos y argumenta por qué éstas rigen sus actos en espacios privados y
públicos.
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Participación en asuntos de interés colectivo: la construcción
del bien común en diversos ámbitos de convivencia.
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Participación social y política
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Percepción del riesgo en los adolescentes ante situaciones que
atentan contra su salud y su integridad: violencia en la familia, maltrato,
bullying, acoso, abuso y explotación sexual.
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Perspectiva y derechos de los adolescentes ante las figuras de
autoridad y representación.
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Pertenencia a grupos diversos en la conformación de la
identidad personal. La interdependencia entre lo personal y lo colectivo.
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Prácticas discriminatorias que reproducen la desigualdad, la
exclusión, la pobreza y atentan contra los derechos fundamentales de las
personas, obstaculizan el desarrollo nacional e impiden la consolidación
democrática del país.
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Presencia de los adolescentes y los jóvenes en la vida
institucional del país.
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Principios éticos que orientan las acciones y decisiones
personales.
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Principios y valores de la democracia
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Principios, normas y procedimientos de la democracia como
forma de vida
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Procedimientos democráticos: el principio de la mayoría y
defensa de los derechos de las minorías.
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Proyecto
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Rechaza situaciones que dañan las relaciones afectivas y
promueve formas de convivencia respetuosas de la dignidad humana en contextos
sociales diversos.
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Reconoce la importancia de asumir una perspectiva ética y
ciudadana para enfrentar retos ante los problemas del entorno natural y
social.
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Reconoce que los derechos humanos son una construcción
colectiva en transformación que requieren de leyes que los garanticen,
instituciones y organizaciones que promuevan su respeto y toma una postura
ante situaciones violatorias de estos derechos.
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Reconoce su responsabilidad para participar en asuntos de la
colectividad y el derecho para acceder a información pública gubernamental,
solicitar transparencia y rendición de cuentas del quehacer de los servidores
públicos.
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Reconocimiento y prevención de la violencia al interior de las
relaciones de noviazgo y la pareja.
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Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo.
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Recursos naturales como bien común.
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Recursos para responder asertivamente ante la presión de los
demás en el entorno próximo.
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Recursos y condiciones para la solución de conflictos sin
violencia.
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Reglas y normas en la vida cotidiana
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Regulación jurídica, marco de acción preventiva y correctiva.
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Relaciones de autoridad: fuerza, influencia y poder entre
personas y grupos.
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Relaciones de convivencia y confianza en el trabajo escolar.
Solidaridad, respeto, cooperación y responsabilidad en el trabajo individual
y de grupo. Compañerismo y amistad en la escuela.
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Relaciones sentimentales en la adolescencia: noviazgo,
vínculos afectivos, amor, atracción sexual, disfrute, afinidad, respeto y
compromiso.
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Repercusiones de la conformación de gobiernos y aparatos
legislativos democráticos en la vida de los adolescentes.
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Respeto al orden jurídico que se construye de forma
democrática y se aplica a todos por igual; ejercicio de la soberanía popular.
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Respeto y valoración de la diversidad
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Responsabilidad ante sí mismo y ante los demás.
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Responsabilidad en la autoprotección.
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Responsabilidad y autonomía en la conformación de una
perspectiva ética.
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Responsabilidades en la vida colectiva
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Responsabilidades y compromisos en la acción colectiva.
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Riesgos en el consumo de sustancias adictivas. Drogadicción,
alcoholismo y tabaquismo.
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Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la
humanidad
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Significado de las relaciones de amistad y compañerismo en la
adolescencia.
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Sistema de partidos y elecciones democráticas.
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Situaciones de hostigamiento, amenazas, exclusión y
discriminación en el espacio escolar.
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Valora la diversidad cultural en las sociedades contemporáneas
y asume actitudes de corresponsabilidad ante situaciones que afectan la
convivencia cotidiana y el entorno natural y social.
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Valoración de los derechos de los demás.
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Valoración social y cultural de la pubertad y la adolescencia
en diferentes contextos.
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Valores compartidos y no compartidos: libertad, igualdad,
justicia, equidad, pluralismo, tolerancia, cooperación, solidaridad y
respeto.
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Valores sociales, culturales y tradiciones que favorecen una
convivencia armónica con el medio social y natural.
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Vías para la construcción de formas no violentas de afrontar y
solucionar el conflicto: el diálogo, la negociación y la conciliación.
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