jueves, 3 de noviembre de 2016

Planes Día a día Formación Cívica y Ética 2º Secundaria ISBN 9786076201640 Autor: Santiago Auroch



Autor:  Santiago Auroch


ISBN  9786076201640  





Acciones que favorecen una alimentación correcta y una salud integral.
Actitudes que deterioran y obstaculizan la convivencia: etnocentrismo y discriminación basada en el origen étnico o nacional; sexo, edad, discapacidad; la condición social o económica; condiciones de salud, embarazo; lengua, religión, opiniones; preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra.
Análisis de los estereotipos que promueven los medios de comunicación y su influencia en la salud integral.
Análisis y formulación de propuestas basadas en el diálogo colaborativo.
Análisis y rechazo de situaciones que comprometen la dignidad humana.
Analiza situaciones de la vida diaria en donde se presentan conflictos de valores y propone soluciones no violentas basadas en la convivencia pacífica, la cooperación, el diálogo, la negociación y la conciliación.
Apego a la legalidad y sentido de justicia
Aprender de las diferencias: respeto y solidaridad ante las diferencias físicas y personales.
Argumentos en contra de actitudes discriminatorias hacia personas que padecen VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, así como a alumnas embarazadas y a personas con preferencias sexuales diversas.
Aspectos de la convivencia que enriquecen a las personas y favorecen la cohesión social: conocimiento mutuo, interdependencia, comunicación, solidaridad, cooperación, creatividad y trabajo.
Asume decisiones responsables e informadas ante situaciones que ponen en riesgo su integridad personal como consecuencia del consumo de sustancias adictivas y trastornos alimentarios.
Asume principios y emplea procedimientos democráticos para establecer acuerdos y tomar decisiones en asuntos de interés colectivo.
Asuntos de interés colectivo que comparten los adolescentes.
Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
Capacidad para participar en la definición y modificación de acuerdos y normas.
Características de las sociedades contemporáneas: complejidad, diversidad, funcionalidad, individualidad, competitividad y volatilidad de paradigmas tradicionales.
Características y condiciones para la equidad de género en el entorno próximo
Caracterización de las relaciones de género en el entorno: roles, estereotipos y prejuicios.
Ciencia, tecnología y aprovechamiento racional de los recursos que ofrece el medio.
Clarificación de las condiciones que benefician o afectan las relaciones de amistad: autoestima, respeto en las relaciones afectivas, equidad de género, violencia, reciprocidad y abusos en la amistad.
Comprende la necesidad de ser congruente con lo que piensa, siente, dice y hace en situaciones de la vida cotidiana.
Comprensión y aprecio por la democracia
Compromisos con el entorno natural y social
Compromisos y responsabilidades en los espacios privados y públicos.
Condiciones y límites de la libertad.
Conocimiento y cuidado de sí mismo
Consideración de los demás en la reflexión ética: sus perspectivas, necesidades e intereses.
Construcción colectiva y en transformación, orientada a la dignidad humana, a la autonomía, la libertad de los individuos, la justicia social y el respeto a las diferencias culturales.
Convivir y crecer con igualdad de oportunidades. Formulación de estrategias que favorecen la equidad de género.
Cuestiona los estereotipos que promueven los medios de comunicación y propone acciones que favorecen una salud integral.
Cuestiona y rechaza conductas discriminatorias de exclusión, restricción, distinción o preferencia que degradan la dignidad de las personas, por motivos sociales, económicos, culturales y políticos.
Dar cuenta de las decisiones.
Derecho a la información científica sobre procesos que involucran la sexualidad.
Derecho a la información sobre personas, grupos, organizaciones e instituciones que brindan ayuda y orientación a los adolescentes en situaciones de riesgo.
Desarrollo histórico de los derechos humanos en México y el mundo: el respeto a la dignidad humana, el trato justo e igual en la convivencia democrática.
Desarrollo humano y equidad.
Diferentes significados de la pareja en distintas etapas de la vida de los seres humanos.
Diferentes tipos de valores: económicos, estéticos, culturales y éticos. Criterios y cualidades que empleamos para valorar. Las razones y argumentaciones individuales.
Disciplina y figuras de autoridad en diferentes espacios.
Discute sobre las acciones y las condiciones que favorecen u obstaculizan el derecho al desarrollo integral de los adolescentes.
Diseña acciones que contribuyen a un desarrollo ambiental para la sustentabilidad en su localidad o entidad y se involucra en su ejecución.
Diseño de estrategias de educación ambiental para la sustentabilidad.
Distinción de diversos tipos de normas en la vida diaria.
Distinciones y relaciones entre ética y moral.
Distingue distintos tipos de principios y valores para orientar sus acciones, teniendo como criterio el respeto a los derechos humanos.
Distingue, acepta y aprecia los cambios físicos, afectivos y psicosociales que vive en su adolescencia y comprende que la formación cívica y ética favorece su desarrollo personal y social.
Ejes: Ciudadanía, Ética y Persona
Ejes: Persona, Ética y Ciudadanía
El compromiso consigo mismo y con los demás.
El conflicto en la convivencia.
El gobierno democrático.
El papel de los representantes y los representados en el contexto próximo.
El reto de aprender a convivir
El significado de los cambios físicos, psicosociales y afectivos en la experiencia de los adolescentes.
El significado de ser adolescente en la actualidad
Entorno natural y social en la satisfacción de necesidades humanas.
Establece relaciones entre los componentes de un gobierno democrático y la importancia del respeto y ejercicio de los derechos políticos, sociales y culturales de los ciudadanos.
Experiencias culturales que fortalecen una convivencia armónica con el medio.
Experiencias y manifestaciones cotidianas de la democracia: respeto a diferentes formas de ser, trato solidario e igual, disposición al diálogo, a la construcción de acuerdos y al compromiso con su cumplimiento.
Formas de relación y de comunicación entre los adolescentes: el lenguaje, la música y las tecnologías de la información y la comunicación.
Formula estrategias que promueven la participación democrática en la escuela y emplea la resolución no violenta de conflictos en contextos diversos.
Formulación de argumentos informados, articulados y convincentes para dirimir diferencias de interés y de opinión.
Generaciones de los derechos humanos.
Hacia la identificación de compromisos éticos
Identificación de procesos de deterioro ambiental y deterioro de la convivencia.
Identificación de situaciones que propician conflictos en la escuela.
Identificación de trastornos alimentarios: anorexia, bulimia y obesidad, entre otros.
Identificación y pertenencia de personas y grupos
Importancia de la participación razonada y responsable de la ciudadanía mediante el acceso a la información pública gubernamental.
Importancia de los componentes de la sexualidad en las relaciones humanas y en la realización personal: reproducción, género, erotismo y vinculación afectiva.
Impulsa prácticas de convivencia democrática ante comportamientos discriminatorios relacionados con el género, la preferencia sexual, discapacidad, condición económica, social, cultural, étnica o migrante.
Infecciones de transmisión sexual.
Información sobre los derechos sexuales y reproductivos. Prevención y rechazo a la violencia sexual.
Intereses y necesidades que guían la actuación humana.
La argumentación y el diálogo como herramienta para defender los derechos humanos de todas las personas.
La congruencia entre pensar y actuar.
La democracia como forma de gobierno
La dimensión cívica y ética de la convivencia
La dimensión moral de la vida humana
La equidad de género en las relaciones entre mujeres y hombres.
La escuela como comunidad democrática y espacio para la solución no violenta de conflictos
La escuela: un espacio para la formación cívica y ética que favorece el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo personal y social.
La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal
La Formación Cívica y Ética y los adolescentes
La formación ética y la construcción autónoma de valores.
La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y el mundo en que vivimos.
La importancia de las reglas y las normas en la organización de la vida social.
La transparencia y la rendición de cuentas.
Las reglas y normas en diversos ámbitos de la vida de los adolescentes.
Libertad para elegir y decidir: característica que distingue a los humanos de otros seres vivos.
Los adolescentes ante los retos y problemas del entorno natural y social.
Los adolescentes ante situaciones que enfrenta n en los ámbitos donde participan
Los adolescentes como sujetos con derechos y responsabilidades. Su derecho a un desarrollo integral: educación, alimentación, salud, salud sexual, recreación, convivencia pacífica, trabajo y participación social.
Los adolescentes y sus contextos de convivencia
Los derechos humanos: criterios compartidos a los que aspira la humanidad
Los derechos políticos, sociales y culturales como derechos humanos.
Los estereotipos que obstaculizan la equidad. Diferencias y relaciones entre sexo y género.
Los principios y valor es como referentes de la reflexión y la acción moral
Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones.
Manejo y resolución de conflictos
Mecanismos de representación de los ciudadanos en el gobierno democrático.
Obligaciones y normas externas e internas al individuo.
Organizaciones de la sociedad civil que defienden, dan vigencia y exigen el respeto a los derechos humanos.
Participa en la construcción de reglas y normas en distintos contextos y argumenta por qué éstas rigen sus actos en espacios privados y públicos.
Participación en asuntos de interés colectivo: la construcción del bien común en diversos ámbitos de convivencia.
Participación social y política
Percepción del riesgo en los adolescentes ante situaciones que atentan contra su salud y su integridad: violencia en la familia, maltrato, bullying, acoso, abuso y explotación sexual.
Perspectiva y derechos de los adolescentes ante las figuras de autoridad y representación.
Pertenencia a grupos diversos en la conformación de la identidad personal. La interdependencia entre lo personal y lo colectivo.
Prácticas discriminatorias que reproducen la desigualdad, la exclusión, la pobreza y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, obstaculizan el desarrollo nacional e impiden la consolidación democrática del país.
Presencia de los adolescentes y los jóvenes en la vida institucional del país.
Principios éticos que orientan las acciones y decisiones personales.
Principios y valores de la democracia
Principios, normas y procedimientos de la democracia como forma de vida
Procedimientos democráticos: el principio de la mayoría y defensa de los derechos de las minorías.
Proyecto
Rechaza situaciones que dañan las relaciones afectivas y promueve formas de convivencia respetuosas de la dignidad humana en contextos sociales diversos.
Reconoce la importancia de asumir una perspectiva ética y ciudadana para enfrentar retos ante los problemas del entorno natural y social.
Reconoce que los derechos humanos son una construcción colectiva en transformación que requieren de leyes que los garanticen, instituciones y organizaciones que promuevan su respeto y toma una postura ante situaciones violatorias de estos derechos.
Reconoce su responsabilidad para participar en asuntos de la colectividad y el derecho para acceder a información pública gubernamental, solicitar transparencia y rendición de cuentas del quehacer de los servidores públicos.
Reconocimiento y prevención de la violencia al interior de las relaciones de noviazgo y la pareja.
Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo.
Recursos naturales como bien común.
Recursos para responder asertivamente ante la presión de los demás en el entorno próximo.
Recursos y condiciones para la solución de conflictos sin violencia.
Reglas y normas en la vida cotidiana
Regulación jurídica, marco de acción preventiva y correctiva.
Relaciones de autoridad: fuerza, influencia y poder entre personas y grupos.
Relaciones de convivencia y confianza en el trabajo escolar. Solidaridad, respeto, cooperación y responsabilidad en el trabajo individual y de grupo. Compañerismo y amistad en la escuela.
Relaciones sentimentales en la adolescencia: noviazgo, vínculos afectivos, amor, atracción sexual, disfrute, afinidad, respeto y compromiso.
Repercusiones de la conformación de gobiernos y aparatos legislativos democráticos en la vida de los adolescentes.
Respeto al orden jurídico que se construye de forma democrática y se aplica a todos por igual; ejercicio de la soberanía popular.
Respeto y valoración de la diversidad
Responsabilidad ante sí mismo y ante los demás.
Responsabilidad en la autoprotección.
Responsabilidad y autonomía en la conformación de una perspectiva ética.
Responsabilidades en la vida colectiva
Responsabilidades y compromisos en la acción colectiva.
Riesgos en el consumo de sustancias adictivas. Drogadicción, alcoholismo y tabaquismo.
Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
Significado de las relaciones de amistad y compañerismo en la adolescencia.
Sistema de partidos y elecciones democráticas.
Situaciones de hostigamiento, amenazas, exclusión y discriminación en el espacio escolar.
Valora la diversidad cultural en las sociedades contemporáneas y asume actitudes de corresponsabilidad ante situaciones que afectan la convivencia cotidiana y el entorno natural y social.
Valoración de los derechos de los demás.
Valoración social y cultural de la pubertad y la adolescencia en diferentes contextos.
Valores compartidos y no compartidos: libertad, igualdad, justicia, equidad, pluralismo, tolerancia, cooperación, solidaridad y respeto.
Valores sociales, culturales y tradiciones que favorecen una convivencia armónica con el medio social y natural.
Vías para la construcción de formas no violentas de afrontar y solucionar el conflicto: el diálogo, la negociación y la conciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario