Autor: Santiago Auroch
ISBN 9786076200216
Abreviaturas al construir definiciones (género, número,
categoría gramatical y disciplina).
|
Abreviaturas de uso común en formularios.
|
Abstracción de la información para la elaboración de mapas
conceptuales.
|
Abstrae información de un texto para elaborar definiciones de
conceptos.
|
Análisis de diversos formularios para su llenado
|
Análisis del contexto histórico en que se produce un poema.
|
Analiza e identifica la información presentada en textos
introductorios: prólogos, reseñas, dedicatorias y presentaciones.
|
Analiza el lenguaje figurado en los poemas.
|
Analiza las características de los mensajes publicitarios.
|
Analiza, interpreta y organiza los resultados de una encuesta
en un informe.
|
Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de
encuestas
|
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones
|
Analizar obras literarias del renacimiento para conocer las
características de la época
|
Antología de textos literarios para integrar al acervo de la
Biblioteca Escolar.
|
Anuario con las autobiografías y fotografías de los compañeros
de grupo para cada alumno.
|
Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla
en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.
|
Argumentativo
|
Artículos de opinión para su publicación.
|
Aspectos que se consideran en una obra de teatro para pasar de
la lectura a la representación.
|
Aspectos sintácticos y semánticos
|
Búsqueda y manejo de información
|
Cambios necesarios para transitar del lenguaje escrito al
oral.
|
Características de la novela del Renacimiento.
|
Características de los lemas (slogans) publicitarios y los
efectos que pretenden inducir en la audiencia.
|
Características y función de la historieta (personajes,
acciones, escenarios, diálogos y distribución en cuadros).
|
Características y función de las antologías.
|
Características y función de las encuestas.
|
Características y función de los anuncios publicitarios.
|
Características y función de los artículos de opinión.
|
Características y función de los crucigramas.
|
Características y función de los formatos y formularios
electrónicos.
|
Características y función de los formularios (utilidad de
distintos recursos gráficos, como la distribución del texto en el espacio, la
tipografía, los recuadros y los subrayados, entre otros).
|
Características y función de los informes de experimentos
científicos.
|
Características y función de los informes de resultados.
|
Características y función de los mapas conceptuales.
|
Características y función de los programas de radio.
|
Características y función de los prólogos.
|
Características y función de los textos argumentativos.
|
Coherencia del texto, ortografía y puntuación convencionales.
|
Cohesión y coherencia en un ensayo.
|
Comprende el propósito comunicativo, el argumento y la postura
del autor al leer artículos de opinión.
|
Comprende la importancia de la entonación y dramatización para
darle sentido al lenguaje escrito en obras dramáticas.
|
Comprende los requisitos de información y documentación que
requiere el llenado de un formulario y los documentos probatorios adicionales
que se solicitan.
|
Comprensión e interpretación
|
Conoce las características y función de los ensayos.
|
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
|
Contrasta la información obtenida en distintos textos y la
integra para complementarla.
|
Correspondencia entre información textual, los recursos
gráficos y visuales.
|
Crucigramas para intercambiar y resolver en el grupo.
|
Describe el impacto de los anuncios publicitarios en la
sociedad mediante un texto.
|
Describe los procesos observados y los presenta de manera
organizada.
|
Descriptivo
|
Determina el lenguaje adecuado (directo o indirecto) para
dirigirse a los lectores al redactar un prólogo.
|
Diferencia entre la información presentada en los mensajes
publicitarios y la realidad.
|
Diferencias en el tratamiento de un mismo tema en diversas
fuentes.
|
Diferencias entre datos, opiniones y argumentos en un texto.
|
Diferencias entre la información que se sustenta en datos o
hechos y la basada en opiniones personales.
|
Diferencias y semejanzas entre textos introductorios:
introducción, presentación, dedicatoria, advertencia y prólogo.
|
Dramatico
|
Efecto de los acontecimientos y valores culturales de la época
en el contenido y trama de las obras literarias.
|
Elabora distintos textos para difundir información.
|
Elabora informes de experimentos científicos utilizando
adecuadamente: el vocabulario técnico, los tiempos verbales y la concordancia
sintáctica.
|
Elabora informes sobre experimentos científicos
|
Elaboración de preguntas en función del tema y destinatario.
|
Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa
|
Elaborar un anuario que integre autobiografías
|
Elaborar un ensayo sobre un tema de interés
|
Elaborar una historieta para su difusión
|
Elaborar y prologar antologías de textos literarios
|
Elementos prosódicos en la lectura dramatizada.
|
Emplea información contenida en documentos oficiales para el
llenado de formularios.
|
Emplea las onomatopeyas y aliteraciones para la exaltación de
los significados.
|
Emplea las TIC como fuente de información.
|
Emplea los recursos gráficos y visuales para la construcción
de un texto.
|
Emplea recursos gráficos para presentar datos y resultados en
un informe.
|
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para
aprender
|
Empleo de las TIC para recabar y difundir información.
|
Empleo del lenguaje formal e informal en función de la
situación comunicativa.
|
Ensayo para su publicación.
|
Escribe artículos de opinión argumentando su punto de vista y
asumiendo una postura clara en relación con el tema.
|
Escribir artículos de opinión para su difusión
|
Establece relaciones entre conceptos en un mapa conceptual.
|
Establece relaciones entre las acciones de los personajes y
las circunstancias sociales de la época.
|
Estrategias discursivas para persuadir a la audiencia.
|
Estrategias para la lectura valorativa de textos que
desarrollan conceptos.
|
Estudiar las manifestaciones poéticas en un movimiento
literario
|
Exposición del análisis de los poemas.
|
Expositivo
|
Expresa de manera clara sus argumentos y los sustenta en
información analizada, al debatir sobre un tema.
|
Expresiones para distinguir la opinión personal.
|
Expresiones que jerarquizan información.
|
Expresiones que jerarquizan la información.
|
Expresiones que sirven para contrastar ideas.
|
Formas de dirigirse a los lectores en los prólogos (directa o
indirectamente).
|
Formas de redactar definiciones de conceptos.
|
Formas de validar los argumentos (ejemplos, citas, datos de
investigación y de la propia experiencia).
|
Formato y función del pie de página.
|
Función de la trama en la progresión cronológica de la
narración.
|
Función de las figuras retóricas en la representación de la
realidad.
|
Función de las onomatopeyas y recursos gráficos para la
exaltación de los significados.
|
Función y características de las autobiografías.
|
Función y características de los ensayos (responde preguntas
previamente establecidas sobre un tema, recupera e integra información de
varias fuentes, contrasta y complementa la información y utiliza recursos
lingüísticos para desarrollar argumentos en el texto, integración de la
información a través de citas textuales, y opiniones personales).
|
Historieta para difundir en la comunidad.
|
Identifica características y funciones de los recursos
lingüísticos y visuales empleados en los anuncios publicitarios.
|
Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en los
consumidores.
|
Identifica la diferencia entre los argumentos basados en datos
y los basados en opiniones personales.
|
Identifica la forma en que la literatura refleja el contexto
social en el que se produce la obra.
|
Identifica la función y características de las figuras
retóricas en los poemas a partir de un movimiento literario.
|
Identifica las repeticiones excesivas y las evita mediante la
sustitución léxica y pronominal.
|
Identifica y realiza los cambios necesarios para transitar del
lenguaje escrito al oral empleando recursos prosódicos.
|
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas
situaciones comunicativas
|
Importancia de la argumentación en un panel.
|
Importancia de la escritura sistemática de los nombres
propios.
|
Importancia de los programas de radio como medio de difusión.
|
Infiere algunas características del Renacimiento a partir del
análisis de una obra literaria.
|
Información contenida en tablas y gráficas.
|
Informe de experimento como estrategia de estudio.
|
Informe de la encuesta sobre el efecto de los mensajes
publicitarios para compartir con la comunidad.
|
Instructivo
|
Interacción virtual.
|
Interpretación de información contenida en tablas y gráficas.
|
Interpretación del movimiento literario (contexto histórico y
social, recursos estilísticos y temas abordados en la poesía).
|
Jerarquiza información para expresar opiniones personales y
contrastar ideas.
|
Jerarquiza las acciones de la autobiografía en un orden
cronológico y coherente.
|
Jerarquiza y discrimina información para producir un programa
de radio.
|
Lectura dramatizada de los fragmentos seleccionados.
|
Lectura dramatizada de una obra de teatro
|
Lenguaje empleado en las obras de teatro.
|
Lenguaje figurado y figuras retóricas en la poesía.
|
Llenado de formularios con la documentación requerida para
solicitar un servicio.
|
Mensajes publicitarios y su influencia en usos y costumbres de
los consumidores.
|
Modo subjuntivo para plantear situaciones hipotéticas.
|
Modo, tiempo y voz de los verbos en los formularios.
|
Modos de explicar y argumentar en diferentes textos.
|
Nexos para articular comentarios, explicaciones y opiniones.
|
Notas y resúmenes para recuperar información.
|
Orden y jerarquía de la información en la descripción de
procesos.
|
Organización de la información en el cuerpo del texto y en las
tablas y gráficas.
|
Organización e integración de información proveniente de
diferentes textos.
|
Organización y jerarquización de información para su difusión.
|
Ortografía y puntuación convencionales.
|
Palabras y frases que indican sucesión.
|
Panel de discusión con sesión de preguntas dirigidas a los
panelistas.
|
Paráfrasis y citas textuales de información.
|
Participar en un panel de discusión sobre un tema investigado
previamente
|
Personajes, temas, situaciones y conflictos recurrentes en el
teatro.
|
Postura del autor y formas de validar los argumentos
(ejemplos, citas, datos de investigación y de la propia experiencia).
|
Práctica social del lenguaje
|
Presentación del programa de radio a la comunidad.
|
Propiedades y tipos de textos
|
Puntuación y ortografía convencionales.
|
Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del
mundo
|
Reconoce algunos de los valores de la época en que fue escrita
la obra leída.
|
Reconoce el contexto histórico y social de la poesía dentro de
un movimiento literario.
|
Reconoce el punto de vista del autor y diferencia entre datos,
opiniones y argumentos en un texto.
|
Reconoce la importancia de recabar información sobre los
antecedentes de un problema para resolverlo.
|
Reconoce la utilidad de los medios electrónicos para la
realización de trámites.
|
Reconoce y respeta los diferentes puntos de vista y opiniones
sobre un tema y los turnos de participación al llevar a cabo un panel de
discusión.
|
Recopilación, selección y organización de textos para
conformar una antología.
|
Recupera información de diversas fuentes para apoyar sus
argumentos y puntos de vista.
|
Recursos discursivos que se utilizan para persuadir.
|
Recursos lingüísticos empleados en los mensajes publicitarios.
|
Recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar
argumentos en los ensayos: nexos y expresiones con significado causal,
concesivo y condicional.
|
Relación entre los temas de la poesía y los valores de una
época.
|
Relación fonética en la construcción de crucigramas.
|
Requerimientos específicos de información que se establecen en
los formularios.
|
Selección de información pertinente sobre un tema que se
desarrollará en un panel de discusión.
|
Selección de información relevante sobre un problema social y
sus propuestas de solución.
|
Significado de la obra en el contexto en que fue escrito.
|
Signos para separar e incorporar ideas dentro de los párrafos.
|
Síntesis de información.
|
Sistematiza los pasajes más relevantes de su vida para
elaborar una autobiografía.
|
Sistematización de información del discurso oral.
|
Sustitución léxica y pronominal para evitar repeticiones
excesivas.
|
Temas de reflexión
|
Texto Argumentativo
|
Texto Descriptivo
|
Texto Expositivo
|
Texto Instructivo
|
Texto que describa el contexto social del Renacimiento a
partir del análisis de obras literarias.
|
Tiempos verbales de las oraciones compuestas.
|
Tiempos verbales en pasado, presente y futuro.
|
Tonos en la escritura (melodramático, irónico, heroico y
nostálgico, entre otros).
|
Transformaciones en modos de vida y valores que los pueblos
experimentan con el paso del tiempo.
|
Uso de diccionarios y enciclopedias como fuentes de consulta.
|
Uso de la polisemia.
|
Uso de la primera y la tercera persona verbal (singular y
plural) para crear diferentes grados de compromiso con lo que se dice o
escribe.
|
Uso de la puntuación en las oraciones complejas.
|
Uso de las oraciones compuestas (causales, consecutivas y
condicionales) en la construcción de explicaciones.
|
Uso de los signos de puntuación para separar las ideas dentro
de los párrafos (coma y punto y seguido).
|
Uso de sinónimos, antónimos y polisemia.
|
Uso del impersonal y la voz pasiva.
|
Uso del lenguaje coloquial.
|
Uso del lenguaje radiofónico.
|
Utiliza el concepto de sinónimos y antónimos como recurso para
construir crucigramas.
|
Utiliza la información de un prólogo para anticipar el
contenido, los propósitos y las características de una obra literaria o una
antología.
|
Utiliza recursos discursivos para persuadir y defender su
posición en un panel de discusión.
|
Valor del lenguaje coloquial en la construcción de diálogos de
la historieta.
|
Valora la utilidad de las TIC como fuentes y medio de
información al producir un programa de radio.
|
Valora y respeta las diversas manifestaciones culturales del
mundo.
|
Valoración y respeto de la diversidad cultural.
|
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
|
Variantes lingüísticas del español a lo largo del tiempo.
|
Verifica que la información que reporta sea completa y
pertinente con lo que se solicita.
|
Vigencia del contenido y personajes de la obra.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario