jueves, 3 de noviembre de 2016

Planes Día a día Español 2º Secundaria ISBN 9786076200209 Autor: Santiago Auroch



Autor:  Santiago Auroch

ISBN  9786076200209 


Adaptación del lenguaje en función del entrevistado.
Adjetivos, participios y aposiciones en la descripción de los personajes.
Adopta una postura crítica sobre la forma en que se presentan las noticias en la caricatura periodística.
Analiza el ambiente y las características de los personajes de cuentos latinoamericanos.
Analiza los términos legales de la carta poder y las consecuencias que se derivan de éstos.
Analizar documentos sobre los derechos humanos
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
Analizar y comentar cuentos de la narrativa latinoamericana
Analizar y comparar información sobre un tema para escribir artículos
Analizar y elaborar caricaturas periodísticas
Argumenta sus puntos de vista y utiliza recursos discursivos al intervenir en discusiones formales para defender sus opiniones.
Aspectos sintácticos y semánticos

Biografías para compartir con otros.
Borradores de carta poder en donde se verifique la redacción de los términos legales.
Búsqueda y manejo de información
Características de las novelas.
Características de los distintos elementos de un cuento.
Características del cuento latinoamericano.
Características y función de la caricatura periodística.
Características y función de la carta poder.
Características y función de la crónica.
Características y función de la reseña literaria.
Características y función de las biografías.
Características y función de las entrevistas como fuente de información.
Características y función de las mesas redondas.
Características y función de las referencias bibliográficas.
Características y función de las revistas temáticas.
Características y función de las tablas comparativas.
Características y función de los reportajes.
Características y función del comentario literario.
Características y función del ensayo (con opiniones personales sólidas y suficientemente documentadas).
Comentarios por escrito respecto de los cuentos leídos.
Compendio de variaciones de un cuento escrito por los alumnos.
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
Comprende las variantes léxicas que se usan en los pueblos hispanohablantes.
Comprensión e interpretación
Conoce las características y función de la crónica y las recupera al narrar un suceso.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
Contrasta las distintas formas de tratar un mismo tema en diferentes fuentes.
Contraste entre funciones semánticas del presente simple del indicativo: habitual, histórico, atemporal.
Crónica de un suceso relevante para compartir.
Diferencias entre cita textual y paráfrasis.
Diferencias entre el diálogo formal e informal en situaciones comunicativas.
Diferencias entre la información sustentada en datos o hechos y la basada en opiniones personales.
Diferencias entre opiniones, hechos y argumentos.
Diferencias, semejanzas y elementos que se mantienen en el tratamiento de un tema en distintos textos.
Discrimina la información que debe incluir en un reporte de entrevista y emplea el diálogo directo y la narración al redactarlo.
Discurso directo e indirecto.
Efectos que causan las modificaciones en los cuentos.
Elabora comentarios de un cuento a partir de su análisis e interpretación.
Elaborar ensayos literarios sobre temas de interés de la literatura
Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio
Elaborar una carta poder
Emplea algunos aspectos clave de la historia, y datos sobresalientes del autor al redactar una reseña.
Emplea el ensayo como medio para plasmar su análisis y posicionar su punto de vista acerca de un tema.
Emplea explicaciones, paráfrasis, ejemplos, repeticiones y citas para desarrollar ideas en un texto.
Emplea recursos lingüísticos para describir personajes, escenarios y situaciones.
Emplea recursos lingüísticos y discursivos al redactar una crónica.
Emplea referencias de tiempo, espacio y persona al redactar una crónica.
Emplea sinónimos y pronombres para referirse a los objetos que se mencionan reiteradamente.
Empleo de adjetivos, participios y aposiciones en la descripción de los personajes.
Empleo del lenguaje formal.
Ensayos para leer y discutir en el grupo.
Escribir la biografía de un personaje
Escribir variantes de aspectos de un mismo cuento
Estrategias discursivas para despertar el interés del lector (qué decir, qué sugerir y qué callar para intrigar al lector e invitarlo a leer el texto reseñado).
Estrategias discursivas que se utilizan para argumentar puntos de vista y persuadir a la audiencia.
Estrategias para argumentar opiniones.
Estructura y funciones del complemento circunstancial.
Expresiones para indicar sucesión y simultaneidad, y relaciones de causa y efecto.
Expresiones y nexos que ordenan la información dentro del texto o encadenan argumentos (pero, aunque, sin embargo, aun, a pesar de, entre otros).
Formas de estructurar preguntas para obtener la información requerida.
Formas de incluir los testimonios en los reportajes.
Formas de organizar el ensayo.
Formas de reconstruir un hecho o situación sin perder su sentido.
Formas de recuperar la información obtenida por medio de entrevistas (cita textual, paráfrasis y resumen).
Formas de redactar los documentos que establecen derechos y obligaciones: modos y tiempos verbales, y terminología técnica que se emplea.
Formas de redactar los términos en una carta poder.
Formas de referirse a las personas que suscriben una carta poder.
Formas de referirse a los autores y textos en las reseñas.
Formas de tratar un mismo tema en distintas fuentes.
Formas discursivas para abordar los hechos en un reportaje.
Función de las onomatopeyas.
Función de las referencias cruzadas para contrastar y complementar información.
Función del expositor, moderador y audiencia en las mesas redondas.
Identifica el uso del lenguaje en el tratamiento de un tema en diferentes textos literarios.
Identifica la caricatura como una forma de presentar una noticia en la prensa escrita.
Identifica la función de las reseñas, literarias como recurso para difundir una obra.
Identifica la variedad léxica de los pueblos hispanohablantes como parte de la riqueza lingüística y cultural del español.
Identifica las características de las entrevistas y su función como fuente de información.
Identifica las características y función de los reportajes.
Identifica las variantes sociales, culturales o dialectales utilizadas en los textos en función de la época y lugares descritos.
Identifica los documentos nacionales e internacionales sobre los derechos humanos.
Identifica los modos y tiempos verbales que se utilizan en los documentos nacionales e internacionales sobre los derechos humanos.
Identifica los propósitos y el punto de vista del autor en reportajes leídos.
Identifica los recursos empleados para describir aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente en un cuento.
Identifica que una misma expresión o palabra puede tener distintos significados, en función del contexto social y geográfico.
Identifica semejanzas y diferencias en la manera de tratar un mismo tema en distintos géneros y autores en textos literarios.
Identificación y selección de documentos nacionales e internacionales sobre derechos y responsabilidades de los ciudadanos.
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Importancia de la escritura sistemática de los nombres propios.
Importancia de variar el vocabulario para describir y nombrar personajes, objetos y situaciones.
Información de distintas fuentes para complementar la descripción de un mismo suceso.
Información de distintas fuentes para integrar la descripción de un suceso.
Información que se requiere en los documentos legales y administrativos, y las razones de su inclusión.
Integra información de diversas fuentes al escribir un reportaje, y atiende las características del tipo de texto.
Integra la información de distintas fuentes para producir un texto propio.
Interpreta documentos sobre los derechos humanos y reconoce su importancia en la regulación de las sociedades.
Interpreta el contenido de la carta poder y reconoce su carácter legal.
Interpreta el significado de una novela.
Investigar sobre las variantes léxicas y culturales de los pueblos hispanohablantes
Jornada de difusión sobre la importancia de los derechos humanos a través de la presentación de carteles.
La caricatura como recurso de la prensa escrita para dar relevancia a una noticia.
Leer y escribir reportajes para su publicación
Lenguaje en el cuento latinoamericano (variantes del español, uso de extranjerismos e indigenismos).
Marcas gráficas para ordenar los artículos y apartados (números romanos y arábigos, letras y viñetas).
Mesas redondas con distribución de roles en las que participe todo el grupo.
Modifica la estructura del cuento e identifica sus implicaciones en el efecto que causa.
Modifica las características de los diferentes aspectos en función de la historia que presenta un cuento original.
Modo, tiempo y voz de los verbos en cartas poder.
Modos de plantear y explicar las ideas en diferentes textos.
Modos verbales (indicativo, subjuntivo e imperativo).
Muestra de caricaturas periodísticas
Orden cronológico de la información.
Organización del contenido del reporte de entrevista según su estilo predominante: directo o indirecto (marcas para indicar el diálogo, los participantes y las citas textuales en el cuerpo del reporte).
Ortografía y puntuación convencionales.
Participar en mesas redondas
Pasajes y sucesos más relevantes de la vida de un personaje.
Práctica social del lenguaje
Propiedades y tipos de textos
Realizar una crónica de un suceso
Reconoce la importancia del respeto a la diversidad lingüística.
Reconoce la influencia de la caricatura y el efecto que causa en la sociedad.
Recopilación y selección de información sobre un tema para participar en una mesa redonda.
Recupera información y puntos de vista que aportan otros para integrarla a la discusión y llegar a conclusiones sobre un tema.
Recursos discursivos (ironía, persuasión y carga emotiva, entre otros).
Recursos empleados para desarrollar las ideas en los párrafos (ejemplos, repeticiones, explicaciones y comentarios, citas).
Recursos lingüísticos para describir personajes, escenarios y situaciones en cuentos.
Recursos lingüísticos que expresan sucesión, simultaneidad y causalidad.
Recursos literarios empleados en las descripciones de un mismo tema (comparación, paralelismo, hipérbole y metáfora, entre otros).
Recursos que ocupa el autor de la caricatura para expresar su postura.
Recursos utilizados para desarrollar las ideas en los párrafos y argumentar los puntos de vista.
Redacta una carta poder en los términos legales y temporales que preserven su seguridad.
Referencias de tiempo, espacio y persona.
Relación de los personajes principales y secundarios con la trama.
Relación entre la descripción, las secuencias de acción y el diálogo en la construcción de la narración.
Relevancia de contar con una firma estable.
Reportajes para compartir con la comunidad escolar.
Reporte de la entrevista como documento de apoyo para actividades de estudio.
Reseñar una novela para promover su lectura
Reseñas de novelas para publicarlas.
Respeta la integridad del entrevistado durante la entrevista y al elaborar el informe de ésta.
Revisa y selecciona información de diversos textos para participar en una mesa redonda.
Revista temática que contenga los artículos de los alumnos que se publicarán.
Selecciona datos y sucesos más importantes de la vida de un personaje.
Sentido general de una obra para plasmarlo en una reseña.
Significado de las recomendaciones contenidas en los documentos que garantizan los derechos de las personas.
Signos de puntuación más frecuentes en los reportes de entrevistas (guiones, comillas, paréntesis, signos de interrogación y de admiración).
Síntesis del lenguaje escrito.
Tabla comparativa de las palabras utilizadas en diferentes pueblos hispanohablantes.
Temas de reflexión
Términos empleados para nombrar, describir y recrear un tema.
Términos especializados que caracterizan los documentos legales y los verbos mediante los cuales se establecen las obligaciones y responsabilidades.
Texto Argumentativo
Texto Descriptivo
Texto Expositivo
Texto Narrativo
Tiempo pasado para narrar los sucesos y el copretérito para describir situaciones de fondo o caracterizar personajes.
Tiempo pasado para narrar los sucesos y el copretérito para describir situaciones.
Tipo de lenguaje y temas abordados en las crónicas.
Tipo de mensajes que presentan las caricaturas (explícitos e implícitos).
Tipo de texto
Tratamiento de un mismo tema en diferentes textos.
Uso de expresiones sinónimas y pronombres para referirse a los objetos que aparecen reiteradamente en un texto.
Uso de marcas gráficas en los reportajes (comillas, paréntesis, puntos suspensivos, títulos, subtítulos).
Uso y función de los verbos en infinitivo (deber, poder, tener que y haber que, entre otros).
Utiliza adecuadamente recursos lingüísticos, modos y tiempos verbales, la redacción de biografías.
Utiliza recursos discursivos para generar el interés del lector.
Valora la importancia de contar con una firma estable como recurso para acreditar su identidad.
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Variación de las expresiones para referirse a los objetos que aparecen reiteradamente en un texto (uso de expresiones sinónimas y pronombres).
Voces narrativas del reportaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario