Autor: Santiago Auroch
Acciones básicas para la prevención de desastres en relación
con los tipos de riesgo que afectan en el medio local.
|
Adquirir conciencia del espacio
|
Análisis
|
Analiza causas y consecuencias sociales, culturales,
económicas y políticas de la migración en el mundo y en México.
|
Analiza problemas sociales de la población en el mundo y en
México.
|
Aprecia la diversidad cultural en el mundo y en México, así
como la importancia de la convivencia intercultural.
|
Aprecia la importancia de las Áreas Naturales Protegidas,
servicios ambientales y tecnologías limpias en el mundo y en México.
|
Aprecia la importancia de las condiciones geográficas que
favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
|
Aprecio de la diversidad social y cultural
|
Aprendizajes esperados
|
Áreas Naturales Protegidas en el mundo y en México.
|
Asumir los cambios del espacio
|
Biblioteca de Aula
|
Biblioteca Escolar
|
Bimestre
|
Bloque de estudio
|
Bloque I
|
Bloque II
|
Bloque III
|
Bloque IV
|
Bloque V
|
Cálculo de escalas y distancias en mapas.
|
Cambio
|
Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos.
|
Cambios en las manifestaciones culturales de la población en
el mundo y en México.
|
Captación del agua en cuencas hídricas.
|
Características del espacio geográfico.
|
Características distintivas de las regiones naturales del
mundo y de México.
|
Características sociales, culturales y económicas del medio
rural y urbano en el mundo y en México.
|
Categorías de análisis espacial: lugar, medio, paisaje, región
y territorio.
|
Categorización de los países en centrales y periféricos según
su actividad económica.
|
Causas y consecuencias sociales, culturales, económicas y
políticas de la migración en el mundo y en México.
|
Círculos y puntos de la Tierra: paralelos, meridianos y polos.
|
Compara diferencias socioeconómicas en el mundo y en México.
|
Compara diferentes representaciones de la superficie terrestre
a través de proyecciones cartográficas.
|
Competencias
|
Competencias geográficas
|
competencias que se favorecen
|
Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y
políticos del espacio geográfico.
|
Comunicación
|
Concentración y dispersión de la población en el mundo y en
México.
|
Condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en la
Tierra.
|
Conformación del relieve continental y oceánico de la Tierra.
|
Contenidos
|
Crecimiento y composición de la población mundial.
|
Desarrollo
|
Desigualdad socioeconómica en el mundo y en México.
|
Desnutrición y hambre de la población en el mundo y en México.
|
Diferencias en la representación cartográfica en las escalas
local, nacional y mundial.
|
Diferencias en los diversos lugares, medios, paisajes,
regiones y territorios en el mundo.
|
Diferencias entre el mapa de Índice de Desarrollo Humano y el
de los países de centro y periferia.
|
Dinámica de la población
|
Dinámica de las capas internas de la Tierra.
|
Discriminación e injusticia social en el mundo y en México.
|
Distingue diferencias en el manejo de los recursos naturales
en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en
México.
|
Distingue factores que inciden en los cambios de las
manifestaciones culturales de la población en el mundo y en México.
|
Distingue la importancia de la captación del agua en cuencas
hídricas, así como la disponibilidad del agua en el mundo y en México.
|
Distingue la importancia de la distribución, composición y
dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en México.
|
Distingue la importancia del comercio y las redes de
transporte en el contexto de la globalización económica en el mundo y en
México.
|
Distingue las categorías de análisis espacial: lugar, medio,
paisaje, región y territorio.
|
Distribución
|
Distribución de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y
pesqueros en el mundo.
|
Distribución de la población en el mundo. Población absoluta y
densidad de población.
|
Distribución de los principales centros turísticos en el mundo
y en México.
|
Distribución de los principales espacios industriales en el
mundo y en México.
|
Distribución de los principales yacimientos de recursos
minerales y energéticos en el mundo.
|
Distribución de regiones sísmicas y volcánicas de la Tierra.
|
Distribución del relieve continental y oceánico.
|
Distribución del relieve en México.
|
Diversidad
|
Diversidad climática del mundo y de México.
|
Diversidad cultural de la población mundial: culturas
tradicionales, contemporáneas y emergentes.
|
Diversidad del espacio geográfico.
|
Diversidad natural de la Tierra
|
Eje temático: Calidad de vida, ambiente y prevención de
desastres
|
Eje temático: Componentes económicos
|
Eje temático: Componentes naturales
|
Eje temático: Componentes sociales y culturales
|
Eje temático: Espacio geográfico y mapas
|
Ejes temáticos
|
El análisis de la información geográfica para la movilización
de conceptos, habilidades y actitudes geográficos.
|
El comercio y las redes de transporte en el mundo y en México.
|
El espacio geográfico
|
El Índice de Desarrollo Humano y su expresión en el mundo y en
México.
|
El lugar
|
El medio
|
El paisaje
|
El territorio
|
Elementos (temperatura y precipitación) y factores (latitud y
altitud) del clima.
|
Elementos del espacio geográfico en imágenes de satélite,
Sistema de Posicionamiento Global y Sistemas de Información Geográfica:
ciudades, tierras agrícolas, zonas forestales y vías de comunicación, entre
otras.
|
Escalas numérica y gráfica en los mapas.
|
Espacio geográfico
|
Espacios económicos y desigualdad socioeconómica
|
Estadísticas y gráficas.
|
Estudio de caso
|
Evaluación.
|
Explica implicaciones sociales y económicas del crecimiento,
composición y distribución de la población en el mundo y en México.
|
Explica la importancia de los recursos minerales y energéticos
en el mundo y en México.
|
Explica las relaciones de la calidad de vida y la
sustentabilidad del ambiente en el mundo y en México.
|
Extracción y transformación de recursos minerales y
energéticos en el mundo y en México.
|
Formas de manejo de los recursos naturales en espacios
agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México.
|
Geografía de México y del Mundo
|
Guía para el Maestro
|
Imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento Global y
Sistemas de Información Geográfica.
|
Imágenes geográficas.
|
Implicaciones sociales y económicas del crecimiento,
composición y distribución de la población en el mundo y en México.
|
Importancia de la biodiversidad en el mundo y en México.
|
Importancia de la captación y disponibilidad del agua en el
mundo y en México.
|
Importancia de la convivencia intercultural.
|
Importancia de la difusión de acciones que se realizan en el
medio local para la prevención de desastres.
|
Importancia de la dinámica de aguas oceánicas: corrientes
marinas, mareas y olas.
|
Importancia de la distribución de aguas continentales en el
mundo y en México.
|
Importancia de la distribución y composición de aguas
oceánicas.
|
Importancia de la industria en la economía de México y otros
países del mundo.
|
Importancia de la prevención de desastres ante los riesgos
presentes en el mundo y en México.
|
Importancia de las Áreas Naturales Protegidas, servicios
ambientales y tecnologías limpias en México.
|
Importancia de las coordenadas geográficas: latitud, longitud
y altitud.
|
Importancia de las culturas locales ante procesos de
homogenización cultural.
|
Importancia de las políticas gubernamentales en la prevención
de desastres.
|
Importancia de los recursos minerales y energéticos para la
economía de México y de otros países del mundo.
|
Importancia económica del turismo en el mundo y en México.
|
Importancia y utilidad de los husos horarios.
|
Integración
|
Interacciones sociales, culturales y económicas entre la
población rural y urbana en el mundo y en México.
|
Interpretación
|
intervención docente
|
La erosión como proceso que modifica el relieve por acción del
viento, agua y hielo.
|
La localización de una situación relevante de interés local
relacionada con la utilidad de la información geográfica del territorio
nacional.
|
La presentación de resultados y conclusiones en relación con
la situación analizada.
|
La región
|
La representación de la información geográfica sobre la
situación seleccionada.
|
Leyes y acciones para el cuidado del ambiente y el desarrollo
sustentable en México.
|
Libros y publicaciones periódicas.
|
Localiza lugares y zonas horarias en mapas, a partir de las
coordenadas geográficas y los husos horarios.
|
Localización
|
Localización de las placas tectónicas de la Tierra en mapas.
|
Localización de las principales cuencas hídricas en el mundo y
en México.
|
Localización de lugares y zonas horarias en mapas.
|
Localización en mapas de los países megadiversos.
|
Manejo de información geográfica
|
Material cartográfico.
|
Multiculturalidad como condición actual del mundo y de México.
|
Nuestro mundo
|
Observación
|
Organismos económicos internacionales y empresas
transnacionales en el mundo y en México.
|
Participación de gobiernos e instituciones internacionales y
nacionales para la prevención de desastres.
|
Participación en el espacio donde se vive
|
Planeación
|
Planes de clase
|
Planes de prevención de desastres en la escuela, la casa y el
medio local.
|
Pobreza y marginación de la población en el mundo y en México.
|
Primer grado
|
Principales acuerdos internacionales para el cuidado del
ambiente en el mundo.
|
Principales flujos migratorios en el mundo.
|
Principales proyecciones cartográficas: cilíndricas, cónicas y
acimutales.
|
Proceso de urbanización en el mundo y en México.
|
Programas de estudio 2011
|
proyectos didácticos
|
Reconoce acciones básicas para la prevención de desastres en
el medio local.
|
Reconoce interacciones sociales, culturales y económicas entre
el campo y las ciudades en el mundo y en México.
|
Reconoce la conformación y distribución del relieve
continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica
interna y externa de la Tierra.
|
Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales,
culturales, económicos y políticos que conforman el espacio geográfico.
|
Reconoce la importancia de la participación de los gobiernos y
la sociedad para la prevención de desastres en el mundo y en México.
|
Reconoce la participación de México y de países
representativos en el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.
|
Reconoce la utilidad de las escalas numérica y gráfica para la
representación del territorio en mapas.
|
Reconoce la utilidad de las imágenes de satélite, el Sistema
de Posicionamiento Global y los Sistemas de Información Geográfica.
|
Reconoce tipos de industrias y la importancia de los espacios
industriales en la economía mundial y en México.
|
Reconoce tipos de turismo y su importancia económica en el
mundo y en México.
|
Reconocer la identidad espacial
|
Recursos audiovisuales.
|
Reflexión de las diferencias socioeconómicas
|
Regiones comerciales, ciudades mundiales y servicios
financieros en el mundo.
|
Relación
|
Relación de la degradación del ambiente y los desastres
recientes en el mundo y en México.
|
Relación de los componentes naturales, sociales, culturales,
económicos y políticos en el lugar, medio, paisaje, región y territorio.
|
Relación de recursos naturales con los espacios agrícolas,
ganaderos, forestales y pesqueros.
|
Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de
climas en el mundo y en México.
|
Relaciona la distribución de regiones sísmicas y volcánicas en
el mundo y en México con las placas tectónicas de la Tierra.
|
Relaciona los principales riesgos y la vulnerabilidad de la
población en el mundo y en México.
|
Relaciones entre la calidad de vida y la sustentabilidad
ambiental.
|
Relaciones entre sociedades del mundo con diferente calidad de
vida.
|
Representación
|
Reproducciones a escala.
|
Reuniones internacionales para impulsar el desarrollo
sustentable y países participantes.
|
Riesgos geológicos, hidrometeorológicos, químicos y
sanitarios, entre otros, en el mundo y en México.
|
Saber vivir en el espacio
|
Secuencias didácticas
|
Semana
|
Servicios ambientales y tecnologías limpias para el cuidado
del ambiente en el mundo y en México.
|
Sesión
|
Sismicidad y vulcanismo en México.
|
Situaciones que inciden en la calidad de vida en el mundo y en
México.
|
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
|
Tendencias de homogenización cultural a partir de la
influencia de la publicidad en los medios de comunicación.
|
Tendencias de la migración en el mundo.
|
Tipos de climas en la Tierra según la clasificación de Köppen:
tropicales, secos, templados, fríos y polares.
|
Tipos de industrias en el mundo.
|
Tipos de turismo.
|
Trabajo en grupo
|
Trabajo en pequeños grupos
|
Trabajo individual
|
Utilidad de la información geográfica de imágenes de satélite,
Sistema de Posicionamiento Global y Sistemas de Información Geográfica para
el conocimiento geográfico.
|
Utilidad de las escalas numérica y gráfica en la
representación cartográfica.
|
Utilidad de las proyecciones de Mercator, Peters y
Robinson.Implicaciones de la representación del mundo en mapas de Mercator,
Peters y Robinson.
|
Valoración de la diversidad natural
|
Valorar la diversidad del espacio
|
Vulnerabilidad de la población en el mundo y en México.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario