miércoles, 12 de octubre de 2016

Avance Programático 2º Primaria ISBN 9786076201442 Autor: Santiago Auroch




Autor: Santiago Auroch

ISBN  9786076201442  


Segundo grado. 


Español
Aprendizajes esperados
Biblioteca de Aula
Biblioteca Escolar
Bimestre
Bloque I
Bloque II
Bloque III
Bloque IV
Bloque V
Competencias
Contenidos
intervención docente
Planes de clase
proyectos didácticos
Semana
Sesión
Trabajo en grupo
Trabajo en pequeños grupos
Trabajo individual

Campo de Formación. Lenguaje y comunicación

Actitudes hacia el lenguaje.
actividades permanentes
Adapta el lenguaje oral para ser escrito.
Adjetivos para describir objetos.
Adjetivos para describir personas, objetos y situaciones.
Adjetivos y frases adjetivas para describir cantidad, tamaño y otros atributos físicos.
Álbum temático para integrar al acervo de la biblioteca del salón.
Ámbito de Estudio
Ámbito de Literatura
Ámbito de Participación social
Ampliar información acerca de un tema
Análisis de la información recabada.
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
Anticipación de la moraleja de una fábula.
Anticipación de la trama de un cuento infantil a partir de ilustraciones.
Aspectos sintácticos y semánticos
Búsqueda y manejo de la información
Características de las fábulas.
Características de los cuentos infantiles.
Características y función de instructivos.
Características y función de la nota informativa: encabezado y cuerpo (¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿cómo?).
Características y función de las listas y las tablas.
Características y función de las moralejas.
Características y función de las notas para resumir información.
Características y función de las reseñas de libros.
Características y función de los pies de ilustración o de fotografía.
Características y función de los recursos gráficos.
Características y función de los textos descriptivos.
Características y función de los textos expositivos.
Características y función de tablas de registro.
Características y función del cartel publicitario.
Carteles publicitarios para promover una conferencia.
Colabora en la realización de tareas conjuntas.
Compendio de fábulas para la biblioteca del salón.
Complementa la descripción del proceso observado con la información que provee alguna fuente de consulta.
Comprende la función de la moraleja.
Comprende y valora la diversidad cultural y lingüística a través de las leyendas.
Comprensión e interpretación
Concordancia de género y número.
Conoce las características generales de la nota informativa.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
Consulta de fuentes de información.
Consulta diccionarios para resolver dudas ortográficas.
Correspondencia entre escritura y oralidad.
Correspondencia grafofonética.
Corrige reiteraciones innecesarias y falta de concordancia en textos.
Criterios de reuso.
Datos relevantes sobre un suceso.
Descriptivo
Diferencias entre la información proporcionada oralmente y la leída en un texto.
Difundir noticias sobre sucesos en la comunidad
Distingue las características de la leyenda.
Elaboración de preguntas para guiar su búsqueda de información.
Elaborar carteles publicitarios para promover la higiene bucal
Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones
Elaborar un plan de trabajo con un propósito determinado.
Elaborar un plan de trabajo para el reuso de los materiales escolares
Elaborar un platillo a partir de una receta de cocina
Elaborar una descripción a partir de una imagen
Emplea diferentes tipografías en la elaboración de carteles.
Emplea escritura convencional de palabras con dígrafos o sílabas trabadas.
Emplea las convenciones ortográficas de palabras escritas a partir de un texto modelo.
Emplea listas y tablas para organizar información.
Emplea palabras y frases adjetivas para realizar descripciones.
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
Escritura convencional de palabras con dígrafos (ch, qu, ll) o sílabas trabadas (triángulo, plata, blando).
Escritura convencional de palabras con dígrafos (ll, rr, ch) y sílabas trabadas (plátano, trompo, piedra, globo).
Escritura convencional de palabras con dígrafos o sílabas trabadas.
Escucha a otros con atención y complementa su información.
Español
Estructura de las recetas: ingredientes y modo de preparación.
Exponer el proceso de crecimiento, desarrollo o transformación de un ser vivo
Exposición de las descripciones.
Exposición oral sobre el proceso observado
Expositivo
Formas de organizar la información en un plan de trabajo.
Frases adjetivas para describir paisajes.
Frases adjetivas para escribir mensajes.
Frases adjetivas para realizar descripciones de procesos.
Función de las letras mayúsculas en el texto.
Función de los apoyos gráficos para explicar y ejemplificar en un texto.
Función persuasiva del cartel publicitario.
Función y características de la leyenda.
Identifica la función de las reseñas.
Identifica la función y las características del cartel publicitario.
Identifica la función y las características principales de instructivos.
Identifica la secuencia de acciones y personajes principales en una fábula.
Identifica la secuencia de eventos y personajes principales en la trama de un cuento infantil.
Identifica las características generales de los textos expositivos.
Identifica palabras adecuadas para escribir frases.
Identifica y corrige errores de concordancia de género y número, y reiteraciones innecesarias en sus textos.
Identificación de las palabras clave para la comprensión de un tema.
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
Importancia de contrastar información en diversos textos.
Importancia de las ilustraciones en cuentos infantiles.
Información contenida en los textos informativos.
Información recuperada en distintas fuentes.
Información relevante para responder a preguntas.
Instructivo
Interpreta el contenido de un cuento infantil.
Interpreta el contenido de una fábula.
Interpretación de indicaciones y descripciones.
Interpretación de la información contenida en instructivos.
Interpretación del significado de las fábulas.
Interpretación del significado de las leyendas.
Interpretación global de la conferencia.
Investigar un tema para elaborar un álbum
Juego de descripciones de objetos.
Leer y escribir fábulas
Localiza información a partir de marcas textuales.
Localiza información específica en fuentes consultadas.
Localización de información específica en instructivos.
Marcas textuales para encontrar información: encabezados e ilustraciones.
Mayúsculas al iniciar la escritura.
Mayúsculas al inicio de párrafo y en nombres propios.
Mayúsculas al inicio de párrafos.
Mayúsculas en títulos, nombres propios, e inicio de oración.
Modifica el final de un cuento infantil, recuperando su trama.
Modificar el final de un cuento
Narra con fluidez y entonación leyendas conocidas.
Narración oral de las leyendas a la comunidad.
Narrar leyendas indígenas
Narrativo
Nota informativa para publicar en el periódico escolar.
Notas de registro de información para su consulta.
Organización gráfica de los textos
Ortografía convencional de palabras a partir de textos modelo.
Ortografía convencional de palabras escritas tomadas de un modelo.
Ortografía convencional de palabras escritas.
Ortografía convencional.
Ortografía y puntuación convencionales.
Palabras que indican secuencia temporal (primero, después, en la segunda semana, después de cinco días, finalmente).
Pasajes y personajes más importantes de un cuento infantil.
Plan de trabajo para el reuso de los materiales escolares.
Plantea preguntas para guiar la búsqueda de información.
prácticas sociales del lenguaje
Propiedades y tipos de texto
Características de la leyenda indígena (temas y características de los personajes).
Publicación de los cuentos reescritos.
Punto final al terminar un texto.
Receta de cocina para compartir con su familia.
Recreación de imágenes a través del lenguaje escrito.
Recupera conocimientos previos para responder a preguntas.
Recupera información oral por medio de notas.
Recursos gráficos de los instructivos.
Recursos gráficos en el cartel.
Registrar información de una exposición en notas
Registro de información en notas.
Registro de la información sobre un proceso.
Repeticiones innecesarias, ambigüedad en los textos y frases incompletas.
Reseña cuentos recuperando su trama.
Reseñas de cuentos para su publicación.
Respeta la ortografía convencional de palabras.
Respeta la ortografía convencional y verifica la escritura de palabras con dígrafos o sílabas trabadas.
Respeta la ortografía y puntuación convencionales de palabras al escribir un texto.
Secuencia de la trama de un cuento infantil.
Segmentación convencional de la escritura.
Selección de información sobre un suceso.
Selecciona frases adjetivas para escribir mensajes persuasivos.
Selecciona materiales de lectura e identifica información para ampliar su conocimiento sobre un tema.
Selecciona palabras o frases adjetivas para elaborar descripciones.
Separación entre palabras.
Signos de interrogación
Sigue instrucciones a partir de un texto escrito.
Síntesis de información, manteniendo las ideas centrales.
Temas de reflexión
Texto sobre el tema seleccionado para compartir en el periódico escolar.
Uso de letras mayúsculas al inicio de la oración y en nombres propios.
Utiliza la información registrada en notas para dar cuenta de un proceso observado.
Utiliza palabras que indican secuencia temporal.
Valor sonoro convencional.
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

Matemáticas

Análisis y uso del calendario (meses, semanas, días).
Anticipaciones a partir de las regularidades.
Comparación entre el tiempo para realizar dos o más actividades.
Comunicar información matemática
Construcción de un repertorio de resultados de sumas y restas que facilite el cálculo mental (descomposiciones aditivas de los números, complementos a 10, etcétera).
Describe, reproduce y crea sucesiones formadas con objetos o figuras.
Determina la cardinalidad de colecciones numerosas representadas gráficamente.
Determinación de resultados de adiciones al utilizar descomposiciones aditivas, propiedades de las operaciones, y resultados memorizados previamente.
Determinación del valor de las cifras en función de su posición en la escritura de un número.
Distinción entre problemas aditivos y multiplicativos.
Eje
Elaboración de estrategias para facilitar el conteo de una colección numerosa (hacer agrupamientos de 10 en 10 o de 20 en 20).
Escritura de números mediante descomposiciones aditivas en centenas, decenas y unidades.
Estudio y afirmación de un algoritmo para la adición de números de dos cifras.
Explicitación de la multiplicación implícita en una suma repetida.
Figuras y cuerpos
Forma, espacio y medida
Identifica las características de figuras planas, simples y compuestas.
Identifica, compara y produce, oralmente o por escrito, números de tres cifras.
Identificación de algunas diferencias entre la numeración oral y la escrita con números de hasta tres cifras.
Identificación de la regularidad en sucesiones ascendentes con progresión aritmética, para intercalar o agregar números a la sucesión.
Identificación de las características de hasta tres cifras que forman un número para compararlo con otros números.
Identificación de semejanzas y diferencias entre composiciones geométricas.
Identificación y descripción de las características de figuras por la forma de sus lados.
Identificación y descripción del patrón en sucesiones construidas con figuras compuestas.
Manejar técnicas eficientemente
Medición del tiempo de una actividad con diferentes unidades arbitrarias.
Medida
Números y sistemas de numeración
Orden y comparación de números hasta de tres cifras.
Problemas aditivos
Problemas multiplicativos
Producción de sucesiones orales y escritas, ascendentes y descendentes de 5 en 5, de 10 en 10.
Producción de sucesiones orales y escritas, ascendentes y descendentes, de 100 en 100.
Produce o completa sucesiones de números naturales, orales y escritas, en forma ascendente o descendente.
Resolución de distintos tipos de problemas de división (reparto y agrupamiento) con divisores menores que 10, mediante distintos procedimientos.
Resolución de distintos tipos de problemas de multiplicación (relación proporcional entre medidas, arreglos rectangulares).
Resolución de problemas de multiplicación con factores menores o iguales a 10, mediante sumas repetidas.
Resolución de problemas de sustracción en situaciones correspondientes a distintos significados: complemento, diferencia.
Resolución de problemas que implican adiciones y sustracciones donde sea necesario determinar la cantidad inicial antes de aumentar o disminuir.
Resolución de problemas que involucren distintos significados de la adición y la sustracción (avanzar, comparar o retroceder).
Resolución de problemas que involucren sumas iteradas o repartos mediante procedimientos diversos.
Resolución de sustracciones utilizando descomposiciones aditivas, propiedades de las operaciones o resultados memorizados previamente.
Resolver problemas de manera autónoma
Resuelve problemas aditivos con diferentes significados, modificando el lugar de la incógnita y con números de hasta dos cifras.
Resuelve problemas que implican el uso del calendario (meses, semanas, días).
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Uso de estrategias para calcular mentalmente algunos productos de dígitos.
Validar procedimientos y resultados

Exploración de la Naturaleza y la Sociedad

A quién me parezco.
Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad
Cómo cambia el agua.
Cómo celebramos: El Día de la Bandera Nacional.
Cómo celebramos: El Día Internacional del Trabajo
Cómo celebramos: El inicio de la Revolución Mexicana y la participación del pueblo.
Cómo celebramos: La defensa del Castillo de Chapultepec.
Cómo celebramos: La expropiación petrolera.
Cómo son las montañas, las llanuras, los ríos, los lagos y los mares.
Cómo son los lugares donde viven plantas y animales silvestres.
Cómo son plantas y animales del medio acuático y terrestre.
Compara costumbres y tradiciones de su comunidad con las de otras comunidades de México.
Compara sus características físicas con las de sus hermanos, padres y abuelos para reconocer cuáles son heredadas.
Costumbres, fiestas y tradiciones de mi comunidad y del país.
Cuidado de la naturaleza.
Describe cambios físicos de su persona y los relaciona con el proceso de desarrollo de los seres humanos.
Describe la elaboración de productos cotidianos del campo y la industria.
Describe los servicios públicos que hay en el lugar donde vive y sus principales beneficios.
Describe los usos de la electricidad en su comunidad y practica acciones para su uso eficiente y la prevención de accidentes.
Describe su alimentación con base en los tres grupos de alimentos del Plato del Bien Comer, sus horarios de comida y el consumo de agua simple potable.
Describe y registra algunas características que percibe del Sol, las estrellas y la Luna, como forma, color, lejanía, brillo, cambio de posición, visible en el día o la noche, emisión de luz y calor.
Describe, tomando en cuenta el frío, el calor, la abundancia o la escasez de agua, las características de los lugares donde viven plantas y animales silvestres.
Distingue cambios y permanencias en los trabajos de las personas de su comunidad en el presente y en el pasado.
Distingue diferencias entre montañas y llanuras, así como entre ríos, lagos y mares.
Distingue semejanzas y diferencias entre las plantas y animales, viviendas, construcciones y actividades del campo y de la ciudad.
El campo y la ciudad.
El comercio y los transportes.
El cuidado de mi cuerpo.
El lugar donde vivo está en México.
El uso eficiente de la electricidad en la vida diaria.
Explica que sus sentidos le permiten relacionarse con su alrededor y practica acciones para cuidarlos.
Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información
Exploramos la naturaleza
He cambiado.
Identifica cambios en la elaboración de productos cotidianos como resultado de los avances científicos y tecnológicos.
Identifica cambios en su comunidad a través del tiempo.
Identifica cambios en su vida escolar y los compara con el año anterior.
Identifica cómo y por qué se celebra la defensa del Castillo de Chapultepec y valora su importancia para los mexicanos.
Identifica diferencias y semejanzas entre plantas y animales del medio acuático y terrestre.
Identifica los estados físicos del agua en la naturaleza y los relaciona con los cambios ocasionados por el frío y el calor.
Identifica materiales opacos y translúcidos que bloquean la luz solar y su uso en objetos para protegerse de quemaduras.
Juntos mejoramos nuestra vida
La historia de mi comunidad.
La migración en mi comunidad.
La naturaleza y su importancia en la vida cotidiana.
Línea del tiempo
Los servicios públicos.
Los trabajos de hoy y ayer.
Los trabajos y los servicios del lugar donde vivo
Mexicana y valora la importancia de la participación del pueblo.
Mi alimentación.
Mi comunidad
Mi regreso a la escuela.
Mi vida diaria
Mis recorridos en el lugar donde vivo.
Participa en acciones que contribuyen a la prevención de desastres ocasionados por incendios, sismos e inundaciones, entre otros.
Participa en acciones que contribuyen a mejorar el lugar donde vive.
Practica acciones para prevenir quemaduras a partir de reconocer la temperatura de los objetos fríos, tibios y calientes y el uso de los materiales aislantes del calor.
Prevención de accidentes.
Prevención de desastres.
Previene accidentes al identificar el movimiento y la trayectoria de los objetos y las personas, al jalarlos, empujarlos o aventarlos.
Productos del campo y de la industria.
Proyecto: “Mejoremos el lugar donde vivo”.
Qué hay en el cielo.
Reconoce cómo han cambiado las festividades, las costumbres y tradiciones del lugar donde vive a través del tiempo.
Reconoce cómo y por qué se celebra el Día de la Bandera Nacional y valora su importancia para los mexicanos.
Reconoce cómo y por qué se celebra el Día Internacional del Trabajo y valora su importancia para los mexicanos.
Reconoce cómo y por qué se celebra el inicio de la Revolución
Reconoce cómo y por qué se celebra la expropiación petrolera y valora su importancia para los mexicanos.
Reconoce la importancia de la naturaleza para la satisfacción de necesidades básicas, como alimentación, vestido y vivienda.
Reconoce la importancia del comercio y los transportes para el intercambio de productos y la comunicación de su comunidad con otros lugares.
Identifica cambios en su vida escolar y los compara con el año anterior.
Identifica cómo y por qué se celebra la defensa del Castillo de Chapultepec y valora su importancia para los mexicanos.
Identifica diferencias y semejanzas entre plantas y animales del medio acuático y terrestre.
Identifica los estados físicos del agua en la naturaleza y los relaciona con los cambios ocasionados por el frío y el calor.
Identifica materiales opacos y translúcidos que bloquean la luz solar y su uso en objetos para protegerse de quemaduras.
Juntos mejoramos nuestra vida
La historia de mi comunidad.
La migración en mi comunidad.
La naturaleza y su importancia en la vida cotidiana.
Línea del tiempo
Los servicios públicos.
Los trabajos de hoy y ayer.
Los trabajos y los servicios del lugar donde vivo
Mi alimentación.
Mi comunidad
Mi regreso a la escuela.
Mi vida diaria
Mis recorridos en el lugar donde vivo.
Participa en acciones que contribuyen a la prevención de desastres ocasionados por incendios, sismos e inundaciones, entre otros.
Participa en acciones que contribuyen a mejorar el lugar donde vive.
Practica acciones para prevenir quemaduras a partir de reconocer la temperatura de los objetos fríos, tibios y calientes y el uso de los materiales aislantes del calor.
Prevención de accidentes.
Prevención de desastres.
Previene accidentes al identificar el movimiento y la trayectoria de los objetos y las personas, al jalarlos, empujarlos o aventarlos.
Productos del campo y de la industria.
Proyecto: “Mejoremos el lugar donde vivo”.
Qué hay en el cielo.
Reconoce cómo han cambiado las festividades, las costumbres y tradiciones del lugar donde vive a través del tiempo.
Reconoce cómo y por qué se celebra el Día de la Bandera Nacional y valora su importancia para los mexicanos.
Reconoce cómo y por qué se celebra el Día Internacional del Trabajo y valora su importancia para los mexicanos.
Reconoce cómo y por qué se celebra el inicio de la Revolución
Reconoce cómo y por qué se celebra la expropiación petrolera y valora su importancia para los mexicanos.
Reconoce la importancia de la naturaleza para la satisfacción de necesidades básicas, como alimentación, vestido y vivienda.
Reconoce la importancia del comercio y los transportes para el intercambio de productos y la comunicación de su comunidad con otros lugares.
Reconoce que el lugar donde vive se encuentra en una entidad de México.
Reconoce que en su comunidad existen personas provenientes de diferentes lugares y otras que se van a vivir a distintas ciudades, municipios, entidades o países.
Reconoce que quemar objetos y arrojar basura, aceites, pinturas y solventes al agua o al suelo, así como desperdiciar el agua, la luz y el papel afectan la naturaleza.
Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo
Representa, en croquis, recorridos de lugares cercanos con símbolos propios.

Formación Cívica y Ética

A quién beneficia la vacunación.
Alimentación correcta
Ambiente escolar y vida cotidiana
Analizar las circunstancias en las que es evidente la toma de decisiones.
Apego a la legalidad y sentido de justicia
Apego a la legalidad y sentido de justicia • Comprensión y aprecio por la democracia
Aprendo a cuidarme
Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
Cómo ayudan las reglas para relacionarnos y convivir mejor.
Cómo elegir para tomar decisiones.
Cómo nos damos cuenta de que una persona está alegre, triste, enojada, preocupada, sorprendida o avergonzada.
Cómo se manifiesta la diversidad cultural en mi localidad y en la escuela.
Cómo se organiza una consulta o votación.
Conocimiento y cuidado de sí mismo
Construir acuerdos y solucionar conflictos
Consultas
Convive respetuosamente con personas que tienen distintas formas de ser y vivir, sin menospreciar ni relegar a quienes no las comparten.
Cuida su alimentación para preservar la salud, prevenir enfermedades y riesgos, y contribuye a la creación de entornos seguros y saludables.
De fiesta en mi comunidad
decisiones colectivas.
Define de manera responsable actividades con las que puede mejorar su desempeño en la escuela y colaboración en la casa.
Describe las funciones de autoridades que trabajan en contextos cercanos, y explica cómo contribuye su trabajo al bienestar colectivo.
Describe manifestaciones culturales y aprecia las tradiciones y costumbres del lugar donde vive.
Dialogar
Distingue cambios personales que se han presentado durante sus años de vida.
Distribución justa
Diversidad en mi comunidad
El reglamento escolar
Examina situaciones cotidianas en las que se dan tratos discriminatorios.
Familias diversas
Funciones de las autoridades
Identifica conflictos que tienen su origen en las diferencias de opinión.
Identifica sus derechos y los relaciona con la satisfacción de sus necesidades básicas.
Identifica y valora las características físicas de las personas que le rodean.
Indagar y reflexionar
La participación infantil
La vida en verde
Las reglas: acuerdos para todos
Los derechos de las niñas y los niños
Manejo y resolución de conflictos
Mi agenda personal
Mi sentir y tu sentir son importantes
Mis responsabilidades y límites
Niñas y niños que crecen y se cuidan
Nosotros nos educamos para la paz
Para qué sirven las reglas.
Para ser justos
Participa con actitud solidaria y cooperativa en acciones que promueven el bienestar personal y colectivo.
Participa en la toma de decisiones colectivas mediante consultas o votaciones.
participación organizada de los vecinos.
Participación social y política
Personas con discapacidad
Por qué es conveniente expresar emociones sin dañar a los demás.
Por qué todos necesitamos de todos.
Propone acciones individuales y colectivas para el cuidado y la conservación del ambiente en la escuela.
Qué beneficios proporciona que todos asuman los acuerdos.
Qué es una vacuna
Qué ha cambiado en mi persona.
Qué podemos hacer para que nuestro entorno sea más seguro y saludable.
Qué reglas existen en los lugares donde convivo.
Qué significa el concepto “Costo de oportunidad”, al tomar decisiones.
Qué significa tomar decisiones.
Realiza tareas conforme a tiempos o acuerdos predefinidos.
Rechaza la violencia como forma de solucionar los conflictos.
Reconoce la importancia de pertenecer a una familia con características culturales propias, valiosas como las de otras familias.
Reconoce las diversas manifestaciones de sus emociones, su influencia y posibles efectos en otras personas.
Reflexiona sobre la distribución justa de un bien o una responsabilidad entre los integrantes de un grupo.
Reflexionar sobre la necesidad de saber lo que se quiere y en qué se está dispuesto a ceder al tomar una decisión.
Reglas en todas partes
Reglas para la convivencia armónica
Respeto y valoración de la diversidad
Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
Siempre tomamos decisiones
Todas las opiniones se necesitan escuchar
Todos merecemos respeto
Todos necesitamos de todos
Transversal
Un grano de arena por la salud de todos: las vacunas
Un vistazo a mi historia
Valora la función de las reglas y propone algunas que mejoren la convivencia.

Educación Física

A un problema muchas soluciones…
Siempre tomamos decisiones
Todas las opiniones se necesitan escuchar
Todos merecemos respeto
Todos necesitamos de todos
Transversal
Un grano de arena por la salud de todos: las vacunas
Un vistazo a mi historia
Valora la función de las reglas y propone algunas que mejoren la convivencia.

Educación Física

A un problema muchas soluciones…
Ahora sí, ¡juguemos a los retos!
Aplicación de las habilidades motrices en diferentes contextos poniendo a prueba las capacidades físicomotrices.
Apreciación de la capacidad para escuchar a los demás como elemento primordial para trabajar colaborativamente.
Busca varias soluciones para resolver los problemas que se le presentan en función de sus posibilidades.
Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa
Controla su ritmo respiratorio y tono muscular para acceder a un estado emocional estable y sereno.
¡Desafiando pruebas!
Diferenciación de las sensaciones propioceptivas en relación con el tono muscular y el conocimiento de su esquema corporal.
Diferenciación de los patrones básicos de movimiento en diferentes contextos lúdicos (correr, saltar, lanzar, golpear).
Disposición para ayudar y ser ayudado como medio para el desarrollo personal y grupal.
Experimentemos nuestras ideas.
Explorando mi postura
Expresa la importancia de la respiración y la postura para prevenir problemas de salud en su vida diaria.
Expresa sus ideas para contribuir en la construcción de propuestas colectivas en actividades de expresión corporal.
Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices
Identifica como valiosas las aportaciones que le hacen sus compañeros al planteamiento presentado para determinar la mejor alternativa de solución.
Identifica el sentido y significado de sus acciones para entender la importancia de la expresión corporal.
Identifica sus capacidades físicomotrices y sus experiencias al participar en actividades cooperativas que le permiten adaptarse a las demandas de cada situación.
Identifica una correcta disposición postural en diversas acciones motrices para favorecer su esquema corporal y la salud.
Implementación de acciones en las que hace uso de diferentes y nuevos significados de los segmentos corporales que involucren las formas de expresión por medio del juego.
Incorpora hábitos relacionados con la práctica sistemática de actividad física dentro y fuera de la escuela.
Incrementa su bagaje motriz de locomoción, manipulación y estabilidad para proponer nuevas formas de ejecución.
Indagación de las posiciones que adopta su cuerpo en diferentes acciones relacionadas con los desplazamientos y la transportación de objetos.
Intercambia opiniones con sus compañeros para establecer acuerdos que beneficien el trabajo colaborativo.
La importancia de la relajación.
Manifestación global de la corporeidad
Manifestación global de la corporeidad
Mejora su actuación a partir de la aplicación de valores durante los juegos en actividades de colaboración y confrontación.
Mi desempeño cambia día con día
Nos reconocemos y comunicamos
Pone a prueba sus capacidades físicomotrices en las diferentes actividades y tareas en las que se desenvuelve.
Promoción de acciones que contribuyen al cuidado de la salud, a partir de hábitos relacionados con la postura y la relajación.
Propone formas originales de expresión y comunicación para crear nuevas posibilidades de acciones que puede realizar con su cuerpo.
Puesta en práctica de patrones básicos de movimiento como respuesta a las demandas de las situaciones-problema implícitas en diferentes contextos de acción.
Reconocimiento de la importancia de su expresión corporal como vehículo de comunicación e interacción personal.
Reconocimiento de la importancia del bienestar corporal, a partir del control de sus posturas y respiración.
Reconocimiento de soluciones ante situaciones-problema de carácter cognitivo-motor-afectivo, poniéndolas a prueba con los compañeros.
Reconocimiento de su disponibilidad corporal incorporando nuevos parámetros de respuesta ante diferentes situaciones.
Relaciona las situaciones que se le presentan con los patrones básicos de movimiento que éstas requieren para solucionarlas de manera adecuada.
Respiración, postura y relajación para una mejor actuación.
Valoración de la importancia de la actividad física como parte del cuidado de la salud y el desarrollo motor.
Valoración de su participación en creaciones colectivas desde una perspectiva personal.

Educación Artística

Aplicación de diferentes formas de equilibrio en el sitio o en trayectorias.
Apreciación
Artes visuales
Artística y cultural
Asociación de los conceptos de apoyo y equilibrio corporal, observando habilidades y destrezas dancísticas y acrobáticas.
Audición de diversas piezas musicales e identificar en ellas las cualidades del sonido.
Audición de diversas piezas musicales en las que se identifique claramente el pulso.
Comparación de diversas sensaciones y emociones provocadas por distintos ritmos musicales.
Construcción de distintos instrumentos de percusión, utilizando materiales de uso cotidiano para improvisar acompañamientos rítmicos de canciones.
Construye instrumentos de percusión con materiales de uso cotidiano.
Contextualización
Coordinación del pulso de diversas canciones con movimientos corporales, sustituyendo el canto por palmadas para derivar el ritmo de las frases cantadas.
Creación de juegos onomatopéyicos personificando la naturaleza, animales o cosas.
Creación de producciones personales bidimensionales en las que destaque la composición por medio de los elementos plásticos con diversos materiales.
Descripción de las sensaciones en el manejo de las calidades del movimiento.
Descripción de su experiencia al construir y tocar su propio instrumento musical.
Detección del pulso corporal.
Distinción de las posibilidades expresivas de las cualidades del sonido en la música de su entorno.
Distinción de los principales rasgos (movimientos, gestos y voz) de un personaje retomado de ideas, frases, imágenes, canciones o cuentos.
Distingue el ritmo en la música, a partir de su relación con la letra de diferentes canciones.
Distingue las diferencias entre las formas bidimensionales y tridimensionales.
Ejecución del pulso de diversas piezas con el cuerpo, objetos o instrumentos de percusión.
Ejes
Elaboración de producciones bidimensionales y/o tridimensionales utilizando diversas formas básicas: geométricas, orgánicas y accidentadas.
Experimentación con las posibilidades de movimiento, utilizando los elementos de tiempo, energía y espacio.
Exploración de las cualidades de movimientos (rápido-lento, fuerte-suave), gestos y desplazamientos espontáneos propios.
Exploración de las diferentes formas de apoyo, utilizando diversas partes del cuerpo.
Exploración de movimientos de contraste (flexión-extensión y acciones de flujo libre) y contenido (movimiento continuo e interrumpido).
Exploración sobre el potencial de la expresión corporal para recrear situaciones del entorno natural y social.
Expresa el movimiento en producciones artísticas y de su entorno, a partir de elementos plásticos y visuales.
Expresa ideas relacionadas con una situación cotidiana utilizando el lenguaje corporal y verbal.
Expresión
Expresión corporal y danza
Identificación auditiva de los tipos de instrumentos de percusión (de membrana o membranófonos, sin membrana o idiófonos).
Identificación de canciones a partir de su ritmo.
Identificación de la aplicación de los puntos de apoyo y equilibrio en acciones cotidianas y extracotidianas.
Descripción de su experiencia al construir y tocar su propio instrumento musical.
Detección del pulso corporal.
Distinción de las posibilidades expresivas de las cualidades del sonido en la música de su entorno.
Distinción de los principales rasgos (movimientos, gestos y voz) de un personaje retomado de ideas, frases, imágenes, canciones o cuentos.
Distingue el ritmo en la música, a partir de su relación con la letra de diferentes canciones.
Distingue las diferencias entre las formas bidimensionales y tridimensionales.
Ejecución del pulso de diversas piezas con el cuerpo, objetos o instrumentos de percusión.
Ejes
Elaboración de producciones bidimensionales y/o tridimensionales utilizando diversas formas básicas: geométricas, orgánicas y accidentadas.
Experimentación con las posibilidades de movimiento, utilizando los elementos de tiempo, energía y espacio.
Exploración de las cualidades de movimientos (rápido-lento, fuerte-suave), gestos y desplazamientos espontáneos propios.
Exploración de las diferentes formas de apoyo, utilizando diversas partes del cuerpo.
Exploración de movimientos de contraste (flexión-extensión y acciones de flujo libre) y contenido (movimiento continuo e interrumpido).
Exploración sobre el potencial de la expresión corporal para recrear situaciones del entorno natural y social.
Expresa el movimiento en producciones artísticas y de su entorno, a partir de elementos plásticos y visuales.
Expresa ideas relacionadas con una situación cotidiana utilizando el lenguaje corporal y verbal.
Expresión
Expresión corporal y danza
Identificación auditiva de los tipos de instrumentos de percusión (de membrana o membranófonos, sin membrana o idiófonos).
Identificación de canciones a partir de su ritmo.
Identificación de la aplicación de los puntos de apoyo y equilibrio en acciones cotidianas y extracotidianas.
Identificación de la constancia y velocidad del pulso en la música.
Identificación de las posibilidades de comunicación gestual, verbal y corporal de las personas para expresar diversos estados de ánimo.
Identificación de los distintos tipos de formas básicas: geométricas, orgánicas, accidentadas.
Identificación de los elementos que componen las calidades de movimiento (tiempo, energía y espacio).
Identificación de onomatopeyas en objetos, animales o eventos (viento, fuego y ruido del mar, entre otros).
Indagación de las formas geométricas, orgánicas y accidentadas en objetos bidimensionales y tridimensionales.
Interpretación de canciones en las que se integren dos o más cualidades del sonido a la vez.
Investigación de imágenes bidimensionales para comentar sus elementos plásticos.
Investigación sobre ejemplos de imágenes que presenten el movimiento visual.
Investigación sobre ejemplos de imágenes que presenten ritmos visuales.
Lenguaje artístico
Manifestación del pulso musical mediante movimientos corporales.
Música
Observación de imágenes artísticas y de su entorno para identificar el ritmo visual.
Observación de los elementos plásticos (líneas, puntos, planos, colores y texturas) que componen una imagen bidimensional.
Observación de movimientos contrastados, acciones de flujo libre y contenido en la naturaleza.
Observación de producciones artísticas bidimensionales y tridimensionales.
Observación y análisis de los elementos plásticos en imágenes artísticas y de su entorno, donde se aprecie el movimiento.
Observación y comparación de las formas que ocupan sus compañeros para comunicarse, identificando diferencias y semejanzas con las utilizadas por él.
Opinión sobre la importancia del trabajo colaborativo en la creación de personajes y juegos de improvisación.
Participa en juegos de improvisación recreando diferentes personajes.
Participa en juegos onomatopéyicos donde se destacan las posibilidades expresivas e interpretativas de su voz.
Producción de secuencias de movimiento relacionadas con el entorno natural y social.
Identificación de la constancia y velocidad del pulso en la música.
Identificación de las posibilidades de comunicación gestual, verbal y corporal de las personas para expresar diversos estados de ánimo.
Identificación de los distintos tipos de formas básicas: geométricas, orgánicas, accidentadas.
Identificación de los elementos que componen las calidades de movimiento (tiempo, energía y espacio).
Identificación de onomatopeyas en objetos, animales o eventos (viento, fuego y ruido del mar, entre otros).
Indagación de las formas geométricas, orgánicas y accidentadas en objetos bidimensionales y tridimensionales.
Interpretación de canciones en las que se integren dos o más cualidades del sonido a la vez.
Investigación de imágenes bidimensionales para comentar sus elementos plásticos.
Investigación sobre ejemplos de imágenes que presenten el movimiento visual.
Investigación sobre ejemplos de imágenes que presenten ritmos visuales.
Lenguaje artístico
Manifestación del pulso musical mediante movimientos corporales.
Música
Observación de imágenes artísticas y de su entorno para identificar el ritmo visual.
Observación de los elementos plásticos (líneas, puntos, planos, colores y texturas) que componen una imagen bidimensional.
Observación de movimientos contrastados, acciones de flujo libre y contenido en la naturaleza.
Observación de producciones artísticas bidimensionales y tridimensionales.
Observación y análisis de los elementos plásticos en imágenes artísticas y de su entorno, donde se aprecie el movimiento.
Observación y comparación de las formas que ocupan sus compañeros para comunicarse, identificando diferencias y semejanzas con las utilizadas por él.
Opinión sobre la importancia del trabajo colaborativo en la creación de personajes y juegos de improvisación.
Participa en juegos de improvisación recreando diferentes personajes.
Participa en juegos onomatopéyicos donde se destacan las posibilidades expresivas e interpretativas de su voz.
Producción de secuencias de movimiento relacionadas con el entorno natural y social.
Producción de variaciones rítmicas derivadas de canciones, utilizando diferentes velocidades, timbres e intensidades.
Realización de juegos de improvisación con los personajes creados.
Realización de una imagen empleando diferentes formas que generen ritmos visuales.
Realización de una producción artística empleando los elementos plásticos para generar movimiento visual.
Investigación sobre ejemplos de imágenes que presenten el movimiento visual.
Investigación sobre ejemplos de imágenes que presenten ritmos visuales.
Lenguaje artístico
Manifestación del pulso musical mediante movimientos corporales.
Música
Observación de imágenes artísticas y de su entorno para identificar el ritmo visual.
Observación de los elementos plásticos (líneas, puntos, planos, colores y texturas) que componen una imagen bidimensional.
Observación de movimientos contrastados, acciones de flujo libre y contenido en la naturaleza.
Observación de producciones artísticas bidimensionales y tridimensionales.
Observación y análisis de los elementos plásticos en imágenes artísticas y de su entorno, donde se aprecie el movimiento.
Observación y comparación de las formas que ocupan sus compañeros para comunicarse, identificando diferencias y semejanzas con las utilizadas por él.
Opinión sobre la importancia del trabajo colaborativo en la creación de personajes y juegos de improvisación.
Participa en juegos de improvisación recreando diferentes personajes.
Participa en juegos onomatopéyicos donde se destacan las posibilidades expresivas e interpretativas de su voz.
Producción de secuencias de movimiento relacionadas con el entorno natural y social.
Producción de variaciones rítmicas derivadas de canciones, utilizando diferentes velocidades, timbres e intensidades.
Realización de juegos de improvisación con los personajes creados.
Realización de una imagen empleando diferentes formas que generen ritmos visuales.
Realización de una producción artística empleando los elementos plásticos para generar movimiento visual.
Reconoce las cualidades del sonido en la música que escucha e interpreta.
Reconoce las posibilidades del manejo de los apoyos y del equilibrio corporal.
Expresión corporal y danza
Reconoce los contrastes de sus movimientos corporales.
Recopilación de historias de tradición oral en su comunidad para reconocer las posibilidades expresivas en la narración.
Recrea situaciones del entorno natural y social a partir de la expresión corporal.
Recreación de un personaje fantástico, al añadir los sonidos y formas de movimiento que lo caracterizan.
Reflexión acerca de la expresión corporal como un recurso para representar el medio natural y social.
Reflexión acerca de las cualidades de movimientos y gestos personales de uso cotidiano.
Reflexión sobre las situaciones que pueden influir en los estados de ánimo de un personaje.
Representa ritmos visuales en imágenes, a partir de diferentes formas.
Representa un personaje expresando diferentes emociones, sentimientos y estados de ánimo, al utilizar gestos y lenguaje verbal y corporal en un juego teatral.
Representación de personajes con diferentes estados de ánimo, con el uso de gestos, expresiones corporales y verbales.
Sigue el pulso musical con movimientos corporales e instrumentos de percusión.
Socialización de los diferentes puntos de vista sobre los movimientos de flujo libre y contenido.
Teatro
Utiliza calidades de movimiento en situaciones diversas.
Utiliza los elementos plásticos en producciones bidimensionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario