ISBN 9786078294299
Autor Santiago Auroch
Evaluación Secundaria
Elaborados por asignatura en virtud de que cada
maestro requiere conocimientos específicos para favorecer el aprendizaje de sus
alumnos.
Estas guías le ofrecen la oportunidad de revisar los conocimientos y
habilidades que ha desarrollado para poner en juego las orientaciones
pedagógicas que sustentan el enfoque de cada asignatura y con ello aumentar sus posibilidades
de éxito en la evaluación del desempeño, pues a partir de reactivos de opción
múltiple lo conducen a explorar lo que saben de la normatividad jurídica y
pedagógica que sustenta: el aprendizaje de los alumnos y la enseñanza de la
asignatura, además de reflexionar sobre su práctica educativa en el marco de
las cinco dimensiones que describen los dominios fundamentales del desempeño
docente.
1.
Acervos
de las bibliotecas
|
2.
Acoso
escolar
|
3.
Acuerdo
696
|
4.
Acuerdo
716
|
5.
Acuerdo
717
|
6.
Acuerdo
Nacional para la Modernización de la Educación Básica
|
7.
Agente
integrador
|
8.
Ana
María Kaufman y María Elena Rodríguez
|
9.
Apego
a la legalidad
|
10. Aprender en la escuela a través de
proyectos: ¿por qué?, ¿cómo?
|
11. Aprendizaje autonomo
|
12. Aprendizaje autorregulado
|
13. Aprendizaje efectivo
|
14. Aprendizaje esperado
|
15. Aprendizaje y enseñanza de las
matemáticas
|
16. Armando Sánchez Martínez
|
17. Arte y la cultura
|
18. Articulación de la Educación Básica
|
19. Artículo 3º. Constitucional
|
20. Articulo 41
|
21. Atención educativa a los adolescentes en
situaciones de riesgo
|
22. Aula telemática
|
23. Aurora Lacueva
|
24. Autoevaluación
|
25. Autonomía responsable
|
26. Barreras para el aprendizaje
|
27. Bibliotecas de aula
|
28. Bibliotecas escolares
|
29. Biología
|
30. Bransford
|
31. Brophy
|
32. Búsqueda, selección y comunicación de información
|
33. Calendario escolar
|
34. Calidad de la educación
|
35. Calidad de la escuela
|
36. Campo de formación
|
37. Características clave de las escuelas
efectivas
|
38. Carol Ann Tomlinson
|
39. Carolina Hirmas R.
|
40. Cartilla de Educación Básica
|
41. Centrar la atención en los estudiantes
|
42. Ciencias
|
43. Clarificación de valores
|
44. Coevaluación
|
45. Colectivo docente
|
46. Competencia cívica y ética
|
47. Competencias especificas
|
48. Competencias matemáticas
|
49. Competencias para el aprendizaje
permanente
|
50. Competencias para el manejo de la
información.
|
51. Competencias para el manejo de
situaciones
|
52. Competencias para enseñar
|
53. Competencias para la convivencia
|
54. Competencias para la vida en sociedad
|
55. Compromisos ciudadanos
|
56. Compromisos éticos
|
57. Comunicación de los logros de aprendizaje
|
58. Comunicación efectiva
|
59. Comunicación escuela-familia
|
60. Comunicar información matemática
|
61. Conmutatividad
|
62. Conocimiento científico
|
63. Conocimiento y cuidado de sí mismo
|
64. Conocimiento, sociedad y tecnología
|
65. Consejo Nacional de Participación Social
|
66. Consejos técnicos escolares
|
67. Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos
|
68. Constructivista
|
69. Construir significados
|
70. Contenido
|
71. Convivencia democrática
|
72. Convivencia inclusiva
|
73. Convivencia intercultural
|
74. Convivencia pacifica
|
75. Criterios de promoción
|
76. Cuaderno de actividades para el alumno
|
77. Cuida tu plaza
|
78. Daniel Cassany
|
79. Delia Lerner
|
80. Democracia
|
81. Derecho a la educación
|
82. Derecho a la Intimidad
|
83. Derecho a la Seguridad Jurídica y al
Debido Proceso
|
84. Derecho a Vivir en Condiciones de
Bienestar y a un Sano Desarrollo Integral
|
85. Derechos humanos
|
86. Derechos políticos
|
87. Desarrollo
|
88. Desarrollo personal y para la convivencia
|
89. Desviación media
|
90. Diario de clase
|
91. Díaz Barriga
|
92. Didáctica
|
93. Diez nuevas competencias para enseñar
|
94. Dimensión 1
|
95. Dimensión 2
|
96. Dimensión 3
|
97. Dimensión 4
|
98. Dimensión 5
|
99. Dimensiones a evaluar
|
100.Dimensiones
del movimiento
|
101.Discusión
de dilemas morales
|
102.Diversidad
lingüística
|
103.Diversificación
de la oferta educativa
|
104.Dominio
de una competencia
|
105.Ecosistema
|
106.Educación
Básica
|
107.Educación
del consumidor
|
108.Educación
inclusiva
|
109.Educación
intercultural
|
110.Educación
intercultural y bilingüe
|
111.Educación
para la paz y los derechos humanos
|
112.Educación
Secundaria
|
113.Educar
en la diversidad cultural
|
114.Eficiencia
terminal
|
115.El
saber que
|
116.Emilia
Ferreiro
|
117.En
nuestra escuela… todos aprendemos
|
118.Enfoque
de las matemáticas
|
119.Enfoque
didáctico
|
120.Enfoque
formativo de la evaluación
|
121.Enseñanza
con propósito
|
122.Equidad
|
123.Equidad
de género
|
124.Equipo
de trabajo
|
125.Escala
de actitudes
|
126.Escuelas
de tiempo completo
|
127.Escuelas
efectivas
|
128.Espacios
de aprendizaje
|
129.Espacios
de capacitación
|
130.Español
|
131.Esquemas
de conocimiento
|
132.Estándares
|
133.Estándares
curriculares
|
134.Estándares
de habilidades digitales
|
135.Estilo
de aprendizaje del alumno
|
136.Estrategia
de evaluación
|
137.Estrategia
HDT
|
138.Estrategias
e instrumentos de evaluación
|
139.Estrategias
organizativas
|
140.Estudio
de las Ciencias
|
141.Estudios
transversales
|
142.Evaluación
del aprendizaje
|
143.Evaluación
del Servicio Profesional Docente
|
144.Evaluación
diagnostica
|
145.Evaluación
docente
|
146.Evaluación
formativa
|
147.Evaluación
psicopedagógica
|
148.Evidencias
|
149.Experto
muy cualificado, gran maletín
|
150.Facultades
del CTC
|
151.Familia
y discapacidad
|
152.Figuras
homotéticas
|
153.Física
|
154.Forma,
espacio y medida
|
155.Formación
científica
|
156.Formación
ciudadana
|
157.Formación
Cívica y Ética
|
158.Formas
de gestión
|
159.Frida
Díaz Barriga
|
160.Función
y uso del lenguaje
|
161.Funcionamiento
eficaz de la escuela
|
162.Gestión
de la convivencia escolar
|
163.Gestión
Educativa Estratégica
|
164.Gestión
escolar
|
165.Gestionar
el aprendizaje
|
166.Gestionar
la progresión de los aprendizajes
|
167.Guía
de estudio
|
168.Habilidades
científicas
|
169.Habilidades
digitales
|
170.Habilidades
lingüísticas
|
171.Hábitos
saludables
|
172.Hacia
una tipología de los textos
|
173.Herramienta
de comunicación
|
174.Histograma
|
175.Implicar
a los alumnos en su aprendizaje
|
176.
inclusión
|
177.indicadores
de desempeño para los docentes
|
178.Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación
|
179.Instrumentos
para comunicar cantidades
|
180.integración
de las niñas y los niños
|
181.intercultural
|
182.Intervención
didáctica
|
183.Intervención
docente
|
184.Intervención
educativa
|
185.Investigación
histórica
|
186.Ismael
Cedillo
|
187.J.
Brophy
|
188.JZZ.
Duarte
|
189.Jesús
Domingo Segovia,
|
190.John
D. Bransford
|
191.Judith
Mecce
|
192.Juego
de roles
|
193.Juicio
ético
|
194.Justicia
social
|
195.La
creación de ambientes de aprendizaje en la escuela
|
196.La
integración educativa en el aula regular
|
197.La
moral
|
198.La
noticia
|
199.Las
estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo
|
200.Lengua
indígena
|
201.lenguaje
|
202.Lenguaje
artístico
|
203.Lenguaje
y comunicación
|
204.Lenis
La Madriz
|
205.León
Trahtemberg
|
206.Ley
de la conservación de la masa
|
207.Ley
General de Educación
|
208.Ley
General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes
|
209.Ley
General del Servicio Profesional Docente
|
210.Liderazgo
compartido
|
211.Lineamientos
para el funcionamiento de los CTC
|
212.Lista
de cotejo
|
213.Los
elementos del currículo
|
214.Los
particulares que impartan estudios
|
215.Maestros
efectivos
|
216.Maestros
exitosos
|
217.Manejo
de la información
|
218.Mapa
conceptual
|
219.María
Antonia Casanova
|
220.María
Eugenia Luna Elizarrarás
|
221.María
Pilar Sarto Martín
|
222.Matemáticas
|
223.Matriz
de verificación
|
224.Mejora
continua
|
225.Modalidades
de trabajo
|
226.Modelización
de situaciones
|
227.Modelo
Atómico de Bohr
|
228.Modelo
de Gestión Educativa Estratégica
|
229.Modelo
de la enseñanza recíproca
|
230.Multietnicidad
|
231.Multirreactivo
|
232.Nociones
espaciales y temporales
|
233.Normalidad
Mínima de Operación Escolar
|
234.Normas jurídica
|
235.Normas
pedagógicas
|
236.Objetivos
de la educación ambiental
|
237.Objetivos
educativos
|
238.Objetos
de aprendizaje (Odas)
|
239.Ofrecer
actividades de formación
|
240.Oración
enunciativa
|
241.Organizador
gráfico
|
242.Organizar
la propia formación continua
|
243.Orientaciones
para el funcionamiento
|
244.Orientaciones
pedagógicas
|
245.P.
Perrenoud
|
246.P.
Sammons
|
247.PACE
|
248.Padres
con autoridad
|
249.Participación
guiada y andamiaje
|
250.Participación
social
|
251.Pasado
y presente del verbo leer
|
252.Patrones
y ecuaciones
|
253.Pensamiento
algebraico
|
254.Perfil
de Egreso
|
255.Perfil
de egreso de la Educación Básica
|
256.Perspectiva
de género
|
257.Piaget
|
258.Plan
de Estudio 2011
|
259.Plan
de Estudios de la Educación Básica
|
260.Planeación
estratégica
|
261.Planes
de clase
|
262.PNUMA
|
263.Polinomios
|
264.Portafolio
|
265.Práctica
docente
|
266.Prácticas
sociales
|
267.Prácticas
sociales del lenguaje
|
268.Preparación
profesional
|
269.Prevención
de la violencia escolar
|
270.Principios
de la gestión educativa
|
271.Principios
pedagógicos
|
272.Proceso
de evaluación
|
273.Procesos
participativos
|
274.Procesos
y fenómenos naturales
|
275.Producción
de textos escritos
|
276.Producir
textos
|
277.Programa
Nacional de Educación 2013-2018
|
278.Progresión
de los aprendizajes
|
279.Progresión
geométrica
|
280.Prohibición
de la esclavitud
|
281.Proporcionalidad
y funciones
|
282.Propósitos
|
283.Propósitos
de la enseñanza
|
284.Propósitos
del estudio
|
285.Propuesta
curricular adaptada
|
286.Proyecto
a favor de la Convivencia Escolar
|
287.Proyectos
didácticos
|
288.Química
|
289.Reactivos
|
290.Reflexionar
sobre la lengua
|
291.Reflexionar
y tomar decisiones responsables
|
292.Regiones
para la Gestión de la Educación Básica (RGEB),
|
293.Resolución
de conflictos
|
294.Resolución
de un problema
|
295.Resolución
pacífica de conflictos
|
296.Resolver
problema
|
297.Respeto
de la diversidad
|
298.Responsabilidad
docente
|
299.Responsabilidad
legal y ética
|
300.Retos
magisteriales
|
301.Rúbrica
|
302.Ruta
de Mejora
|
303.Sam
Redding
|
304.Secuencias
didácticas
|
305.Secundaria
|
306.Secundaria
para trabajadores
|
307.Sentido
de justicia.
|
308.Sentido
numérico
|
309.Sentido
numérico y pensamiento algebraico
|
310.Serafín Antúnez
|
311.Servicio Profesional docente
|
312.Servicios
de apoyo
|
313.Servicios
de educación especial
|
314.Significados
de la multiplicación
|
315.Símbolo
para representar números
|
316.Sistema
de numeración
|
317.Situación didáctica
|
318.Situación
problema
|
319.Situaciones
comunicativas
|
320.Situaciones
de aprendizaje
|
321.Sociedad
del conocimiento
|
322.Sociedades
del pasado
|
323.Tareas matemáticas
|
324.Telesecundaria
|
325.Temas
de relevancia social
|
326.Teorema
|
327.Teoría de Piaget
|
328.Teorías
biológicas
|
329.Teorías
contextuales
|
330.Textos
apelativos
|
331.Textos
epistolares
|
332.Tipos
de texto
|
333.Toma
de decisiones informadas
|
334.Trabajo
colaborativo
|
335.trabajo
por proyectos
|
336.Trabajo
transversal
|
337.Trama
narrativa
|
338.Transformación
posible de la educación para la niñez indígena.
|
339.Transparencia
y la rendición de cuentas
|
340.Tutoría
|
341.Tutoría
y asesoría académica
|
342.Un
docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su
profesión para el bienestar de los alumnos.
|
343.Un
docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender
|
344.Un
docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una
intervención didáctica pertinente
|
345.Un
docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su
vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con
éxito su escolaridad
|
346.Un
docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar
a los alumnos en su aprendizaje.
|
347.Una
breve mirada a los temas de educación inclusiva
|
348.Validar
procedimientos y resultados
|
349.Valoración
de la diversidad
|
350.Varianza
|
351.Vigotsky
|
352.Violencia
física
|
353.Violencia
sexual
|
354.Zona
de desarrollo próximo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario