miércoles, 12 de octubre de 2016

Avance Programático 4º Primaria ISBN 9786076201466 Autor: Santiago Auroch




Autor: Santiago Auroch

ISBN  9786076201466  



Cuarto grado. 

Aprendizajes esperados
Biblioteca de Aula
Biblioteca Escolar
Bimestre
Bloque I
Bloque II
Bloque III
Bloque IV
Bloque V
Competencias
Contenidos
intervención docente
Planes de clase
proyectos didácticos
Semana
Sesión
Trabajo en grupo
Trabajo en pequeños grupos
Trabajo individual
Planeación
Desarrollo
Programas de estudio 2011
Guía para el Maestro
Primaria
Cuarto grado
Comunicación
Evaluación.

Campo de Formación. Lenguaje y comunicación

Acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar (qué, cómo, cuándo, dónde).
Acentuación de palabras.
Acentuación de verbos pasados simples en tercera y primera personas.
Acentuación gráfica de verbos y palabras que introducen preguntas.
Analizar la información de productos para favorecer el consumo responsable
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
Argumentativo
Aspectos sintácticos y semánticos
Búsqueda y manejo de información
Características de los personajes, trama, escenarios y ambiente de la obra leída.
Características de los relatos en la literatura mexicana: cuento, fábula y leyenda.
Características y función de croquis.
Características y función de la información contenida en envases y etiquetas.
Características y función de las biografías.
Características y función de las entrevistas.
Características y función de las invitaciones.
Características y función de las notas enciclopédicas.
Características y función de los anuncios publicitarios impresos.
Características y función de los instructivos.
Características y función de los poemas.
Características y función de los refranes.
Características y función de los textos monográficos.
Características y función de los trabalenguas y juegos de palabras (similitud y complejidad de las palabras, repetición, rima, entre otras).
Características y función de textos expositivos.
Comillas para citar.
Competencias que se favorecen
Comprende el mensaje implícito y explícito de los refranes.
Comprende el significado de siglas y abreviaturas comunes usadas en formularios.
Comprende la función e identifica la información que usualmente se solicita en los formularios.
Comprensión e interpretación
Conoce las características de los trabalenguas y juegos de palabras.
Conoce las características de un instructivo e interpreta la información que presenta.
Conocer datos biográficos de un autor de la literatura infantil o juvenil
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
Convenciones gráficas usadas en croquis y mapas.
Correspondencia entre encabezado, cuerpo del texto e ilustraciones en textos.
Correspondencia entre la forma en que está redactada una pregunta y el tipo de información que le da respuesta.
Cuadros de datos para clasificar información.
Describe el orden secuencial de un procedimiento.
Describe trayectos a partir de la información que aparece en los croquis.
Descripciones de los trayectos, a partir del uso de los croquis.
Descriptivo
Diálogos directos y uso de guiones para introducirlos.
Diferencia entre copia y paráfrasis.
Diferencia entre oraciones tópicas y de apoyo en la escritura de párrafos.
Discusión sobre la información de los productos que resultan más convenientes en comparación con productos similares, para favorecer el consumo responsable.
Elabora preguntas que recaben el máximo de información deseada, y evita hacer preguntas redundantes.
Elaboración de preguntas para guiar la búsqueda de información.
Elaborar descripciones de trayectos a partir del uso de croquis
Elaborar un texto monográfico sobre pueblos originarios de México
Emplea adjetivos y adverbios al describir personajes, escenarios y situaciones en una narración.
Emplea el ritmo, la modulación y la entonación al leer poemas en voz alta, para darles la intención deseada.
Emplea la ortografía convencional de palabras relacionadas con medidas de longitud, peso y volumen.
Emplea la paráfrasis al exponer un tema.
Emplea la sílaba o la letra inicial de una serie de palabras para crear un efecto sonoro.
Emplea rimas en la escritura de trabalenguas y juegos de palabras.
Emplea verbos en infinitivo o imperativo al redactar instrucciones.
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Escenarios y personajes de narraciones tradicionales.
Escribe un texto monográfico que muestra coherencia.
Escribir narraciones a partir de refranes
Escribir notas enciclopédicas para su consulta
Escribir notas periodísticas para publicar
Escribir trabalenguas y juegos de palabras para su publicación
Escribir un instructivo para elaborar manualidades
Escribir un relato a partir de narraciones mexicanas
Establece relaciones de causa y efecto entre las partes de una narración.
Estrategias de cohesión: uso de pronombres y de nexos.
Estructura de las narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto y resolución del conflicto.
Estructura y función de las notas periodísticas.
Estructura y función de los formularios de registro.
Explorar y llenar formularios
Exposición del tema investigado.
Expositivo
Formas de parafrasear información.
Formas de redactar preguntas y respuestas (uso de signos de puntuación).
Formula preguntas para guiar la búsqueda de información e identifica aquella que es repetida, complementaria o irrelevante sobre un tema.
Formularios debidamente llenados.
Frases empleadas en los formularios para solicitar información o dar instrucciones.
Guiones para diálogos directos.
Identifica aspectos relevantes de los escenarios y personajes de narraciones mexicanas.
Identifica datos específicos a partir de la lectura.
Identifica la función de las distintas partes de un texto expositivo.
Identifica la organización de la información y el formato gráfico en las notas periodísticas.
Identifica la organización de una enciclopedia para localizar información.
Identifica la relevancia de los datos requeridos en función de las instrucciones para su llenado.
Identifica la utilidad de los diferentes tipos de información que proveen las etiquetas y los envases comerciales.
Identifica la utilidad de relatos biográficos para conocer la vida de personajes interesantes.
Identifica las características y la función de la entrevista para obtener información.
Identifica las características y la función de las invitaciones.
Identifica las características y la función de las monografías, y las retoma al elaborar un texto propio.
Identifica las siglas, las abreviaturas y los símbolos usados en los croquis.
Identifica los datos incluidos en una nota periodística (sucesos y agentes involucrados).
Identifica los recursos de los textos publicitarios y toma una postura crítica frente a ellos.
Identifica los recursos literarios empleados en los refranes.
Identifica los sentimientos que tratan los poemas.
Identifica y usa recursos para mantener la cohesión y coherencia al escribir párrafos.
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Importancia de conocer el tema a tratarse durante la entrevista.
Incrementa sus recursos para narrar de manera oral.
Indicaciones para describir o interpretar trayectos.
Información contenida en etiquetas y envases.
Información de la entrevista para profundizar en el conocimiento sobre un tema.
Información que aportan las notas periodísticas.
Información relevante contenida en textos expositivos.
Información requerida para el llenado de formularios.
Instrucciones en formularios.
Instructivo
Instructivos para la elaboración de manualidades.
Interpreta croquis para identificar trayectos.
Interpreta el significado de las figuras retóricas empleadas en los poemas.
Interpreta y utiliza el vocabulario adecuado para dar indicaciones sobre lugares o trayectos.
Interpretación de la información contenida en instructivos.
Interpretación de las acciones al redactar instrucciones.
Jerarquiza la información al redactar una nota periodística.
Lectura de poesía en voz alta con la asistencia de los padres de familia.
Lectura en voz alta de sus relatos al grupo.
Lectura para localizar información en textos.
Leer poemas en voz alta
Lenguaje y temas de los textos de divulgación científica.
Localiza información específica a partir de la lectura de diversos textos sobre un tema.
Localización de información en textos.
Mapas conceptuales para resumir información.
Mayúsculas en nombres propios e inicio de oración.
Mayúsculas, puntos y comas enumerativas.
Mensaje implícito y explícito en un texto.
Mensajes publicitarios.
Modos verbales que reportan palabras, sensaciones y juicios de otros: demandar, preguntar, enfatizar y sentir, entre otros.
Monografía para publicar.
Narraciones para compartir.
Narrativo
Nexos para enlazar ideas o establecer comparaciones (en cambio, por un lado, por otro lado, a diferencia de, al igual que, entre otras).
Notas enciclopédicas para su integración en un volumen para su incorporación a la biblioteca del salón.
Notas periodísticas para publicar en el periódico escolar.
Numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento.
Oraciones tópicas para introducir párrafos.
Orden y coherencia de las instrucciones.
Organización de la información en forma de pirámide invertida (estructura para escribir organizando la información con datos de mayor a menor importancia, responde al qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo).
Ortografía convencional de adjetivos y adverbios.
Ortografía convencional de palabras de una misma familia léxica.
Ortografía convencional de palabras que pertenecen a una misma familia léxica.
Ortografía convencional de palabras que se usan para dar indicaciones sobre lugares o trayectos (intersección, esquina, hacia, derecha, izquierda, semáforo, paralelo, perpendicular, entre otros).
Ortografía convencional.
Ortografía de palabras relacionadas con las medidas de longitud, peso y volumen (centímetros, gramos, mililitros).
Palabras y frases para describir personas, lugares y acciones (adjetivos, adverbios y frases adverbiales).
Participa en el intercambio de opiniones con otros, de manera asertiva.
Práctica social del lenguaje: Exponer un tema de interés
Preguntas para obtener la información deseada (preguntas abiertas vs. Preguntas cerradas).
Propiedades y tipos de textos
Puntos para separar oraciones en un párrafo.
Realizar una entrevista para ampliar información
Reconoce elementos de las narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto y resolución del conflicto.
Reconoce las ventajas del consumo responsable y de la toma decisiones en función de la información que expone el producto.
Recupera información a partir de entrevistas.
Recupera los datos relevantes sobre la vida de un autor en un texto y las relaciona con su obra.
Recuperación de información en documentos oficiales.
Recursos gráficos de los carteles y su función como material de apoyo.
Recursos gráficos empleados en textos instructivos: diagramas de proceso, ilustraciones, cuadros, símbolos.
Recursos literarios (analogías, metáforas, rimas y juegos de palabras), empleados en los refranes.
Recursos para crear efectos sonoros en trabalenguas y juegos de palabras.
Recursos para mantener la coherencia en sus textos.
Redacta notas periodísticas breves.
Relación entre el contenido del texto central y los recursos complementarios (recuadros, tablas, gráficas e imágenes).
Relaciones de causa y efecto en textos expositivos.
Relaciones de causa y efecto para narrar eventos.
Representación de lugares y trayectos.
Respeta turnos de intervención en un diálogo.
Respeta y valora la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas.
Resume información para redactar textos de apoyo para una exposición.
Segmentación convencional de la escritura.
Segmentación convencional de palabras con dificultad ortográfica.
Segmentación convencional de palabras con dificultad ortográfica.
Segmentación convencional de palabras.
Semejanzas y diferencias en la obra de un mismo autor.
Siglas y abreviaturas empleadas en formularios.
Siglas, símbolos y abreviaturas usadas en croquis.
Significado de las figuras retóricas (comparación, analogías, metáforas) y los sentimientos que provocan o las imágenes que evocan.
Significado de los refranes.
Similitudes y diferencias entre la publicidad escrita y la información contenida en etiquetas y envases comerciales.
Sustitución léxica (uso de pronombres, sinónimos y antónimos).
Temas de reflexión
Texto biográfico para ser publicado en el periódico mural.
Tiempos verbales pasados para narrar eventos: pretérito imperfecto, pretérito y perfecto simple.
Tiempos verbales presentes y pasados en la descripción de sucesos.
Tipo de texto
Trabalenguas y juegos de palabras para publicar en el periódico escolar.
Uso de la coma, del punto y coma, punto y paréntesis.
Uso de tercera persona para redactar notas periodísticas.
Uso del presente para diálogos directos.
Utilidad de los diferentes tipos de información que proveen las etiquetas y los envases comerciales (instrucciones generales para el usuario; precauciones en el manejo del producto, ingredientes, datos del fabricante y del distribuidor, descripción del producto).
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Verbos en infinitivo e imperativo, y lenguaje impersonal en los  formularios.
Verbos en infinitivo o en imperativo para redactar instrucciones.
Verifica sus interpretaciones constatando la información provista por el texto.
Vocabulario empleado en los instructivos (verbos, palabras descriptivas y cuantificadores).

Matemáticas

Actitud hacia el estudio de las matemáticas
Análisis de escrituras aditivas equivalentes y de fracciones mayores o menores que la unidad.
Análisis de expresiones equivalentes.
Análisis del residuo en problemas de división que impliquen reparto.
Análisis y representación de datos
Cálculo aproximado del perímetro y del área de figuras poligonales mediante diversos procedimientos, como reticulados, yuxtaponiendo los lados sobre una recta numérica, etcétera.
Cálculo de complementos a los múltiplos o potencias de 10, mediante el cálculo mental.
Clasificación de cuadriláteros con base en sus características (lados, ángulos, diagonales, ejes de simetría, etcétera).
Clasificación de triángulos con base en la medida de sus lados y ángulos. Identificación de cuadriláteros que se forman al unir dos triángulos.
Compara y ordena números naturales de cuatro cifras a partir de sus nombres o de su escritura con cifras.
Comparación de superficies mediante unidades de medida no convencionales (reticulados, cuadrados o triangulares, por recubrimiento de la superficie con una misma unidad no necesariamente cuadrada, etcétera).
Comunicar información matemática
Construcción de un transportador y trazo de ángulos dada su amplitud, o que sean congruentes con otro.
Construcción y uso de las fórmulas para calcular el perímetro y el área del rectángulo.
Construcción y uso del m2, el dm2 y el cm2.
Desarrollo de un algoritmo de multiplicación de números hasta de tres cifras por números de dos o tres cifras.
Desarrollo y ejercitación de un algoritmo para dividir números de hasta tres cifras entre un número de una o dos cifras.
Descomposición de números naturales y decimales en expresiones aditivas, multiplicativas o mixtas.
Ejes
Estimación de la capacidad que tiene un recipiente y comprobación mediante el uso de otro recipiente que sirva como unidad de medida.
Exploración de distintos significados de la multiplicación (relación proporcional entre medidas, producto de medidas, combinatoria) y desarrollo de procedimientos para el cálculo mental o escrito.
Expresiones equivalentes y cálculo del doble, mitad, cuádruple, triple, etc., de las fracciones más usuales (1/2, 1/3, 2/3, 3/4, etcétera).
Figuras y cuerpos
Forma, espacio y medida
Identifica ángulos mayores o menores que un ángulo recto.
Identifica expresiones aditivas, multiplicativas o mixtas que son equivalentes, y las utiliza al efectuar cálculos con números naturales.
Identifica fracciones de magnitudes continuas o determina qué fracción de una magnitud es una parte dada.
Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.
Identifica problemas que se pueden resolver con una multiplicación y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que es necesario.
Identifica y genera fracciones equivalentes.
Identifica y representa la forma de las caras de un cuerpo geométrico.
Identificación de fracciones equivalentes al resolver problemas de reparto y medición.
Identificación de la regularidad en sucesiones compuestas con progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o averiguar si un término pertenece o no a la sucesión.
Identificación de la unidad, dada una fracción de la misma.
Identificación de las caras de objetos y cuerpos geométricos, a partir de sus representaciones planas y viceversa.
Identificación del patrón en una sucesión de figuras compuestas, hasta con dos variables.
Identificación y análisis de la utilidad del dato más frecuente de un conjunto de datos (moda).
Identificación y aplicación de la regularidad de sucesiones con figuras, las cuales representan progresiones geométricas.
Lectura de información explícita o implícita contenida en distintos portadores dirigidos a un público en particular.
Lee información explícita o implícita en portadores diversos.
Manejar técnicas eficientemente
Manejo de la información
Medición de ángulos con el transportador.
Medida
Notación desarrollada de números naturales y decimales.
Números y sistemas de numeración
Obtención de fracciones equivalentes con base en la idea de multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número natural.
Problemas aditivos
Problemas multiplicativos
Relación entre el nombre de los números (cientos, miles, etc.) y su escritura con cifras. Orden y comparación de números naturales a partir de sus nombres o de su escritura con cifras, utilizando los signos > (mayor que) y < (menor que).
Representación de fracciones de magnitudes continuas (longitudes, superficies de figuras).
Representación plana de cuerpos vistos desde diferentes puntos de referencia.
Resolución de problemas en los cuales es necesario extraer información de tablas o gráficas de barras
Resolución de problemas en los cuales es necesario extraer información de tablas o gráficas de barras.
Resolución de problemas en los que sea necesario relacionar operaciones de multiplicación y adición para darles respuesta.
Resolución de problemas que impliquen particiones en tercios, quintos y sextos.
Resolución de problemas vinculados al uso del reloj y del calendario.
Resolución de sumas o restas de números decimales en diversos contextos.
Resolución de sumas o restas de números decimales en el contexto del dinero.
Resolución, con procedimientos informales, de sumas o restas de fracciones con diferente denominador en casos sencillos (medios, cuartos, tercios, etcétera).
Resolver problemas de manera autónoma
Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones compuestas.
Resuelve problemas que implican sumar o restar números decimales.
Resuelve problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de un rectángulo cualquiera, con base en la medida de sus lados.
Resuelve problemas que impliquen dividir números de hasta tres cifras entre números de hasta dos cifras.
Resultados
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Ubicación de números naturales en la recta numérica a partir de la posición de otros dos.
Uso de las fracciones para expresar partes de una colección. Cálculo del total conociendo una parte.
Uso del cálculo mental para resolver sumas o restas con números decimales.
Uso del grado como unidad de medida de ángulos.
Utiliza el cálculo mental para obtener la diferencia de dos números naturales de dos cifras.
Utiliza el transportador para medir ángulos.
Validar procedimientos y resultados
Valor posicional de las cifras de un número.
Vinculación con los procedimientos puestos en práctica anteriormente, en particular, diversas descomposiciones de uno de los factores.

Ciencias Naturales

¿Cómo aprovechar el efecto del calor para diseñar y construir un juguete?
¿Cómo aprovechar la electricidad estática para mover objetos pequeños?
¿Cómo conocemos? El conocimiento científico y tecnológico en la vida diaria
¿Cómo cultivar hongos comestibles en casa?
¿Cómo funciona un caleidoscopio y cómo podemos construirlo?
¿Cómo funciona un juguete de fricción?
¿Cómo funcionan los ecosistemas y las cadenas alimentarias?
¿Cómo mantener la salud? Fortalezco y protejo mi cuerpo con la alimentación y la vacunación
¿Cómo me protejo y defiendo de las enfermedades?
¿Cómo mejoro mi alimentación?
¿Cómo podemos participar desde la comunidad escolar y la familia en el cuidado del ecosistema de nuestro estado?
¿Cómo produzco electricidad estática?
¿Cómo se forman los eclipses?
¿Cómo se prevenían las enfermedades cuando no había vacunas?
¿Cómo se reproducen plantas y animales?
¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Los seres vivos formamos parte de los ecosistemas
¿Cómo son los materiales y sus cambios? La forma y la fluidez de los materiales y sus cambios de estado por efecto del calor
¿Cuáles son las características que tiene la luz?
¿Cuáles son los efectos del calor en los materiales?
¿En qué se parecen los hongos y las bacterias a las plantas y los animales?
¿Por qué no existen vacunas para todas las enfermedades?
¿Por qué se transforman las cosas? La interacción de los objetos produce fricción, electricidad estática y efectos luminosos
¿Por qué y cómo cambia mi cuerpo?
¿Qué ecosistemas hay en nuestro estado?
¿Qué efectos tienen la temperatura y los microorganismos en los alimentos?
¿Qué es la fricción?
¿Qué estados físicos se presentan en el ciclo del agua?
¿Qué procedimientos se pueden realizar para conservar con frío o calor los alimentos en lugares donde no se cuenta con electricidad?
¿Qué técnicas y dispositivos podemos usar para conservar nuestros alimentos?
Acciones para cuidar el ambiente.
Actitudes asociadas a la ciencia
Alteración de la estabilidad del ecosistema por la modificación de alguno de los factores que lo conforman.
Aparatos sexuales de la mujer y del hombre: órganos internos, y producción de óvulos y espermatozoides.
Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.
Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del curso.
Aplicación de conocimiento científico y tecnológico.
Aplicaciones del calor en la vida cotidiana.
Aprovechamiento de los efectos del calor en diversas actividades.
Atracción y repulsión eléctricas.
Beneficios de una dieta equilibrada y de la vacunación para el fortalecimiento del sistema inmunológico.
Cambios en el cuerpo generados por el sistema glandular en la pubertad.
Características de la luz: propagación en línea recta, y atraviesa ciertos materiales.
Características del agua simple potable: libre de sabor, color, olor y microorganismos.
Causas y efectos de la fricción.
Clasifica materiales de uso común con base en sus estados físicos, considerando características como forma y fluidez.
Compara los alimentos que consume con los de cada grupo del Plato del Bien Comer, y su aporte nutrimental para mejorar su alimentación.
Comparación del crecimiento, de la nutrición y la reproducción de hongos y bacterias con las mismas funciones vitales de plantas y animales.
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
Conocimiento científico
Contenidos
Contribuciones del conocimiento científico y del desarrollo técnico en la vacunación.
Describe algunos efectos del calor en los materiales y su aprovechamiento en diversas actividades.
Describe el ciclo del agua y lo relaciona con su distribución en el planeta y su importancia para la vida.
Describe formas de producir electricidad estática: frotación y contacto, así como sus efectos en situaciones del entorno.
Describe las funciones de los aparatos sexuales de la mujer y del hombre, y practica hábitos de higiene para su cuidado.
Describe que la luz se propaga en línea recta y atraviesa algunos materiales.
Dieta equilibrada e inocua: consumo moderado de alimentos con una proporción adecuada de nutrimentos, y libre de microorganismos, toxinas y contaminantes que afectan la salud.
Diversidad en la reproducción de animales: vivípara y ovípara.
Diversidad en la reproducción de plantas: mediante semillas, tallos, hojas, raíces y con la participación de seres vivos o el medio natural.
Ecosistema: relación entre los factores físicos y biológicos de la naturaleza.
Efecto en la trayectoria de la luz al reflejarse y refractarse en algunos materiales.
Ejemplos de animales vivíparos y animales ovíparos.
El ciclo del agua y su relación con la disponibilidad del agua para los seres vivos.
Estructura y funcionamiento de las cadenas alimentarias: productores, consumidores y descomponedores.
Evaluación de las consecuencias de las actividades humanas en la alteración de las cadenas alimentarias.
Evaluación de los beneficios y riesgos de hongos y bacterias en las industrias alimentaria y farmacéutica.
Evaluación de los beneficios y riesgos de las interacciones de hongos y bacterias con otros seres vivos y el medio natural en la estabilidad de las cadenas alimentarias y en la salud de las personas.
Experimentación con algunas formas de generar calor: fricción y contacto.
Experimentación con el calor en algunos materiales para identificar sus efectos.
Experimentación con la atracción y repulsión eléctricas de algunos materiales.
Experimentación con la temperatura y el tiempo en la cocción de los alimentos.
Experimentación con la temperatura, el tiempo y la acción de los microorganismos en la descomposición de los alimentos.
Experimentación y comparación de la forma y fluidez de materiales de acuerdo con su estado físico: sólido, líquido y gas.
Explica fenómenos del entorno a partir de la reflexión y la refracción de la luz.
Explica la estructura general de las cadenas alimentarias y las consecuencias de su alteración por las actividades humanas.
Explica la forma en que la dieta y la vacunación fortalecen el sistema inmunológico.
Explica la formación de eclipses de Sol y de Luna mediante modelos.
Explica la importancia de los hongos y las bacterias en la interacción con otros seres vivos y el medio natural.
Explica la reproducción de las plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el medio natural.
Explica la reproducción vivípara y ovípara de los animales.
Explica las características equilibrada e inocua de la dieta, así como las del agua simple potable.
Explica los cambios que ocurren en el cuerpo durante la pubertad y su relación con el sistema glandular.
Explica que las relaciones entre los factores físicos (agua, suelo, aire y Sol) y biológicos (seres vivos) conforman el ecosistema y mantienen su estabilidad.
Formación de eclipses de Sol y de Luna: similitudes y diferencias.
Formas de producir electricidad estática: frotación y contacto.
Habilidades asociadas a la ciencia
Hongos y bacterias como seres vivos.
Identifica que la temperatura y el tiempo influyen en la cocción de los alimentos.
Identifica que la temperatura, el tiempo y la acción de los microorganismos influyen en la descomposición de los alimentos.
Identifica que los hongos y las bacterias crecen, se nutren y reproducen al igual que otros seres vivos.
Importancia de la fricción en el funcionamiento de máquinas.
Obtiene conclusiones acerca de la atracción y repulsión eléctricas producidas al interactuar distintos materiales.
Participación de otros seres vivos y el medio natural en la reproducción de plantas con flores.
Participación del sistema glandular en la producción de hormonas: testosterona, estrógenos y progesterona.
Participación del sistema inmunológico en la defensa y protección del cuerpo humano.
Plato del Bien Comer, los grupos de alimentos y su aporte nutrimental.
Preguntas opcionales
Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes esperados y las competencias
Reconoce algunas formas de generar calor, así como su importancia en la vida cotidiana.
Reflexión acerca de que las personas somos parte de los ecosistemas y la naturaleza.
Reflexión acerca de que todas las plantas se reproducen y lo hacen de formas diversas.
Reflexión acerca de que todos los animales se reproducen y lo hacen de formas distintas.
Relación de la cocción de los alimentos con la temperatura y el tiempo.
Relación de la descomposición de los alimentos con la temperatura, el tiempo y la acción de los microorganismos.
Relación de los estados físicos con la forma y fluidez de los materiales.
Relación de los fenómenos del entorno en los que intervenga la reflexión y la refracción de la luz.
Relación entre la posición de la fuente de luz, la forma del objeto y el tipo de material –opaco, transparente y translúcido– en la formación de sombras.
Relación entre las formas de producir electricidad estática y sus efectos en situaciones del entorno.
Relaciona la fricción con la fuerza y describe sus efectos en los objetos.
Representación del ciclo del agua con modelos: procesos de evaporación, condensación, precipitación y filtración, y su relación con los cambios de temperatura.
Representación en modelos de la formación de eclipses de Sol y de Luna.
Toma de decisiones conscientes encaminadas a mejorar la alimentación personal.
Toma de decisiones conscientes para fortalecer hábitos de higiene.
Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
Valora las vacunas como aportes de la ciencia y del desarrollo técnico para prevenir enfermedades, así como de la Cartilla Nacional de Salud para dar seguimiento a su estado de salud.
Valoración de estrategias locales o nacionales orientadas a mantener la estabilidad de los ecosistemas.
Valoración de la Cartilla Nacional de Salud, para tomar conciencia de su estado de salud y darle seguimiento.
Valoración de las vacunas en la prevención de enfermedades.

Geografía

Acciones para la prevención de desastres relacionados con sismos, lluvias, huracanes, sequías e incendios, entre otros.
Acciones que contribuyen a la mitigación de problemas ambientales en México.
Actividades económicas relevantes de las entidades federativas de México.
Adquirir conciencia del espacio
altitud.
Análisis
Aprecio de la diversidad social y cultural
Asumir los cambios del espacio
Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres
Cambio
Características distintivas de las formas del relieve: sierras, valles, mesetas y llanuras.
Características distintivas de ríos, lagos, lagunas, golfos, mares y océanos.
Características económicas de México
Caracteriza la composición y distribución de la población en México.
Compara la distribución de la población rural y la urbana en México.
Competencia que se favorece
Componentes económicos
Componentes naturales
Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos de los paisajes de México.
Componentes sociales y culturales
Composición por grupos de edad y sexo.
Concentración de la población en ciudades de México (medio urbano).
Conceptos
coordenadas geográficas
Cuidemos nuestro país
Diferencias de la calidad de vida del lugar donde vive en relación con el contexto nacional.
Diferencias en las características territoriales de las entidades federativas (extensión, forma y límites).
Diferencias entre el medio rural y el medio urbano en México.
Diferencias entre tiempo atmosférico y clima.
Dispersión de la población en México (medio rural).
Distingue espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México en relación con los recursos naturales disponibles.
Distingue la calidad de vida del lugar donde vive en relación con México.
Distingue la distribución de los principales ríos, lagos, lagunas, golfos, mares y océanos en México.
Distingue la participación económica de las entidades federativas en México.
Distingue relaciones de los climas con la vegetación y la fauna silvestre, y la importancia de la biodiversidad en México.
Distribución
Distribución de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en México.
Distribución de la población en las entidades federativas de México.
Distribución de las principales sierras, valles, mesetas y llanuras en México.
Distribución de los climas en México.
Distribución de los principales espacios industriales en México.
Distribución de los principales grupos indígenas en México por número de hablantes.
Distribución de los principales ríos, lagos, lagunas, golfos, mares y océanos en México.
Distribución de los principales volcanes y las regiones sísmicas en el territorio nacional.
Distribución de recursos energéticos de México.
Distribución de recursos minerales metálicos y no metálicos de México.
Distribución de redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas que comunican ciudades, puertos, aeropuertos y lugares turísticos en México.
Diversidad
Diversidad de actividades económicas de las entidades federativas de México.
Diversidad de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México, en función de los recursos naturales disponibles.
Diversidad de paisajes en México.
Diversidad natural de México
Eje temático
El lugar
El medio
El paisaje
El territorio
Espacio geográfico y mapas
Extensión territorial de México, principales islas y penínsulas.
Grupos culturales en México (mestizos, indígenas, afrodescendientes, y otros).
Implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas de la migración en México.
Importancia de la biodiversidad en México.
Importancia de la diversidad de manifestaciones culturales en México.
Importancia de la diversidad de paisajes en México en función de sus componentes espaciales.
Importancia de la prevención de desastres para la población del territorio nacional.
Importancia de las Áreas Naturales Protegidas para conservar la naturaleza en el territorio nacional.
Importancia del comercio y el turismo en la economía nacional.
Integración
Interpretación
La calidad de vida de la población en México.
La población de México
La región
latitud
Límites territoriales: países colindantes, golfos, mares y océanos circundantes.
Localiza capitales, ciudades y lugares representativos de México a partir de los puntos cardinales.
Localización
Localización de capitales de las entidades federativas en mapas de México.
Localización de ciudades y lugares representativos en mapas de México.
Localización de problemas ambientales en el territorio nacional.
Localización del territorio nacional en mapas del mundo.
Localización en mapas de las entidades federativas que conforman el país.
longitud
Manejo de información geográfica
Medio rural
medio urbano.
México a través de los mapas y sus paisajes
Migración interna y externa en México.
Oportunidades de empleo, educación, salud y un ambiente limpio.
Organización política de México.
Orientación a partir de los puntos cardinales.
Participación de las entidades federativas en la economía nacional.
Participación en el espacio donde se vive
Población total de México.
Principales desastres ocurridos recientemente en México.
Reconoce acciones que contribuyen a la mitigación de los problemas ambientales en México.
Reconoce desastres ocurridos recientemente en México y acciones para su prevención.
Reconoce en mapas la localización, la extensión y los límites territoriales de México.
Reconoce la distribución de las principales formas del relieve, volcanes y regiones sísmicas en México.
Reconoce la distribución de los diferentes climas de México.
Reconoce la distribución de los recursos minerales y energéticos, así como los principales espacios industriales en México.
Reconoce la importancia del comercio, el turismo y la distribución de las principales redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas en México.
Reconoce la migración en México y sus implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas.
Reconoce la organización política y las entidades federativas de México.
Reconocer la identidad espacial
Recursos naturales característicos en los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México.
Reflexión de las diferencias socioeconómicas
Relación
Relaciones de los climas con los tipos de vegetación y fauna en México.
Representación
Saber vivir en el espacio
Tipos de climas en México: tropicales, secos, templados y fríos.
Tipos de migración.
Tipos de vegetación en México: selvas, bosques, pastizales, matorral xerófilo y vegetación hidrófila.
Valora la diversidad cultural de la población en México.
Valora la diversidad de paisajes en México a partir de sus componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos.
Valoración de la diversidad natural
Valorar la diversidad del espacio

Historia

¿Cómo fue que algunos de los grupos de cazadores y recolectores lograron desarrollar la agricultura y cambiar su forma de vida?
¿Cómo vivía la gente durante el Virreinato?
¿Cuál es el legado cultural de los pueblos mesoamericanos?
¿Qué causas propiciaron el inicio y la consumación de la Independencia?
¿Qué condiciones influyeron en la Conquista y colonización?
Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica: Características geográficas y culturales.
Causas de la Independencia: El pensamiento ilustrado, Reformas borbónicas, invasión napoleónica a España, nacionalismo criollo, conspiraciones contra el Virreinato.
Competencias que se favorecen
Comprensión del tiempo y del espacio históricos
Culturas mesoamericanas: Olmeca. Maya. Teotihuacana. Zapoteca.
Describe el origen y proceso del poblamiento de América y del actual territorio mexicano.
Distingue el pensamiento político y social de Hidalgo, Allende y Morelos para sentar las bases de la Independencia.
Distingue las características del espacio geográfico de Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica.
Distingue las características y reconoce los aportes de las culturas mesoamericanas y su relación con la naturaleza.
Distingue los grupos que conformaban la sociedad virreinal y la estructura de gobierno de Nueva España.
Distintas concepciones sobre la guerra: Mesoamericanos y españoles.
El aporte asiático y africano a la cultura virreinal y en la actualidad.
El camino a la Independencia
El encuentro de América y Europa
El inicio de la guerra y la participación de Hidalgo y Allende.
El pensamiento social y político de Morelos.
El poblamiento: Migrantes de Asia a América.
Expansión y colonización a nuevos territorios.
Explica causas y consecuencias del descontento social y político en Nueva España.
Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Identifica geográficamente Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica.
Identifica la duración del Virreinato aplicando los términos década y siglo y localiza el territorio que ocupó.
Identifica la influencia económica, social, política y cultural de la Iglesia novohispana.
Identifica las causas de la conquista de México Tenochtitlan y sus consecuencias en la expansión y colonización española a nuevos territorios.
Identifica las causas internas y externas que propiciaron la consumación de la Independencia.
Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado, y valora su importancia.
La conquista de México Tenochtitlan.
La consumación de la Independencia.
La formación de una nueva sociedad: El Virreinato de Nueva España
La Iglesia novohispana.
La importancia del cultivo del maíz.
La Independencia y la búsqueda de una sociedad más igualitaria.
La organización política: El Virreinato.
La pintura rupestre.
La presencia indígena en la actualidad.
La sociedad virreinal.
Las actividades económicas: Agricultura, minería, ganadería y comercio.
Las expresiones de la cultura mesoamericana: Conocimientos matemáticos y astronómicos, calendario, escritura, prácticas agrícolas, herbolaria, festividades y arte.
Las guerrillas en la resistencia insurgente.
Las ideas prehispánicas sobre la creación del hombre.
Las leyendas de la época como un reflejo de la vida cotidiana.
Las mujeres en el movimiento de Independencia.
Las necesidades comerciales de Europa y los adelantos en la navegación.
Legado de la época virreinal.
Los primeros contactos de España en América.
Los primeros grupos humanos en el actual territorio mexicano.
Los sabores de la comida tradicional mexicana.
Manejo de información histórica
Mesoamérica
Mestizaje e intercambio cultural.
Mixteca. Tolteca. Mexica.
Motines, rebeliones y descontento social en el Virreinato.
Ordena cronológicamente los principales acontecimientos de la guerra de Independencia aplicando los términos año, década y siglo, y localiza las regiones donde se realizaron las campañas militares.
Panorama del periodo.
Poblamiento de América al inicio de la agricultura
Reconoce la importancia de las guerrillas para la resistencia del movimiento insurgente.
Reconoce la multicausalidad del movimiento de Independencia.
Reconoce las causas y consecuencias que propiciaron las exploraciones marítimas europeas.
Reconoce los aportes de españoles, indígenas, asiáticos y africanos en la conformación de una nueva sociedad y cultura.
Reconoce que el idioma y algunas costumbres son legado de la época virreinal.
Señala la importancia de las nuevas actividades económicas y los cambios que provocaron en el paisaje.
Señala las características de los primeros grupos nómadas para explicar los cambios en la forma de vida a partir de la agricultura en el actual territorio mexicano.
Temas para analizar y reflexionar
Temas para comprender el periodo.
Ubica el proceso de poblamiento de América y el surgimiento de la agricultura utilizando siglo, milenio, a.C. y d.C.
Ubica las rutas de los viajes de Cristóbal Colón, las expediciones españolas y el proceso de conquista, y los ordena cronológicamente, aplicando los términos de año, década y siglo.
Ubica temporal y espacialmente las culturas mesoamericanas aplicando los términos siglo, a.C. y d.C.
Ubicación espacial de Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica.
Ubicación espacial y temporal del poblamiento de América y el surgimiento de la agricultura.
Ubicación temporal y espacial de las culturas mesoamericanas.
Ubicación temporal y espacial de los viajes de exploración de Cristóbal Colón en América y de la conquista de México.
Ubicación temporal y espacial del movimiento de Independencia.
Ubicación temporal y espacial del Virreinato de Nueva España.
Una nueva actividad: La agricultura.

Formación Cívica y Ética

Acceso a la información pública gubernamental
Actividades que disfrutamos en compañía de otras personas
Ambiente en equilibrio
Ambiente escolar y vida cotidiana
Análisis de conflictos cotidianos
Analiza experiencias en las que se aplica la justicia en el ambiente escolar.
Analiza las causas de conflictos cotidianos y propone mecanismos de solución pacífica.
Apego a la legalidad y sentido de justicia
Apego a la legalidad y sentido de justicia
Aprecia la diversidad de culturas que existe en México.
Aprecia sus capacidades y cualidades al relacionarse con otras personas.
Aula
Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
Comprensión y aprecio por la democracia
Comunicación con las autoridades: una manera de participación política
Condiciones actuales de los grupos étnicos en México
Conoce las funciones de organizaciones sociales que trabajan en beneficio de la comunidad.
Conocimiento y cuidado de sí mismo
Cuestiona situaciones en las que se manifiesta cualquier tipo de discriminación.
Derecho a ser protegidos contra maltrato, abuso o explotación.
Describe algunas formas de participación social y política que los ciudadanos pueden utilizar para comunicar necesidades, demandas y problemas colectivos.
Dialogar
Diferentes formas de organización social
Díselo a quien más confianza le tengas
Distingue en qué personas puede confiar para proporcionar información sobre sí mismo.
El ambiente escolar.
El aula y la escuela como espacios de aprendizaje de la democracia
El aula.
El ejercicio de mi libertad y el respeto a los derechos propios y ajenos
El papel de las leyes en la convivencia democrática
El trabajo transversal.
En qué aspectos ha cambiado mi cuerpo.
Explica los beneficios de la convivencia democrática.
Formación ciudadana
Formación de la persona
formación de la personalidad moral
Formación ética
fortalecimiento de una cultura de la prevención
Identifica funciones esenciales de las autoridades, en su comunidad, municipio y entidad para la conformación de un gobierno democrático.
Indagar y reflexionar
La construcción de valores
La justicia en la escuela
La libertad, valioso derecho
La paz, una condición para el desarrollo
La vida cotidiana del alumnado.
Las autoridades y los ciudadanos de mi localidad, municipio y entidad
Los derechos de los niños requieren de la participación de todos.
Los servicios de salud
Manejo y resolución de conflictos
Metas individuales y colectivas
México: un mosaico cultural
México: un país diverso y plural
México: un país regulado por las leyes
México: una sociedad respetuosa de la singularidad y la pluralidad Qué son los prejuicios.
Mis cualidades y las de mis compañeros
Mujeres y hombres trabajando por la equidad
Niñas y niños cuidan de su salud e integridad personal
Organización de la Sociedad Civil (OSC).
Participación ciudadana y convivencia pacífica
Participación social y política
Propone medidas que contribuyan al uso racional de los recursos naturales del lugar donde vive.
Qué dice la Constitución sobre sus derechos.
Qué espacios de recreación y convivencia hay en mi localidad.
Qué hace la gente para ahorrar.
Qué instituciones ayudan a los niños a cuidar de su salud.
Reconoce que la Constitución garantiza sus derechos fundamentales.
Reconoce que las leyes son obligatorias para todas las personas y las consecuencias de su incumplimiento.
Reconoce que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad.
Reconoce que los ciudadanos tienen el derecho de solicitar información a las autoridades.
Reconoce situaciones de riesgo y utiliza medidas para el cuidado de su salud e integridad personal.
Reconoce su derecho a ser protegido contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación.
Reflexiona sobre la libertad personal como un derecho humano y lo ejerce con responsabilidad.
Regula su conducta con base en compromisos adquiridos de forma libre y responsable.
Respeto y valoración de la diversidad
Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
Tomar decisiones colectivas sobre los alimentos y bebidas que se venden en la cooperativa escolar
Transversal
Trato justo y respetuoso de los derechos de las personas
Valora la existencia de leyes que garantizan los derechos fundamentales de las personas.

Educación Física

Actúa de manera propositiva durante las actividades y en su vida diaria para fortalecer su bagaje motriz.
Adapta sus desempeños motrices en juegos tradicionales y autóctonos, reconociendo las características que tiene cada uno.
Adapta sus habilidades a las circunstancias para incrementar sus posibilidades motrices.
Anticiparse en el juego, elaborar una estrategia.
Ayuda a sus compañeros en las actividades al proponer e intercambiar ideas para conseguir el resultado establecido.
Colabora en la realización de los juegos y las actividades a partir del reconocimiento de la participación y la diversión.
Comparación de los juegos que realizaban nuestros padres con los que practicaban nuestros antepasados y los que jugamos en la actualidad.
Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa
Cooperar y compartir
Demostración de un manejo adecuado de objetos e implementos, al usar diferentes formas de desplazamiento.
Diferenciación de los factores que determinan fundamentalmente el equilibrio en la realización de diversas actividades.
Diferencias entre cooperación y colaboración.
Educación Física para primaria
Educando al cuerpo para mover la vida
Equidad de género.
Establece acuerdos con sus compañeros a partir de asumir diversos roles en los juegos y las actividades para desarrollar su capacidad de negociación.
Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices
Identifica distintas posturas que se utilizan durante las acciones en relación con el espacio y las formas de ejecutarlas.
Identifica el salto y los desplazamientos como elementos implícitos en la mayoría de los juegos y deportes que practica en su contexto escolar y social.
Identifica el sentido del juego para anticiparse a trayectorias, a partir de sus capacidades y habilidades motrices.
Identifica la diversidad cultural a partir de los juegos de su región y del país, así como los cambios que han tenido.
Identifica la importancia de la cooperación en el desarrollo de juegos y actividades de su vida diaria.
La educación en valores.
La educación intercultural.
La utilidad de jugar: los valores en el contexto lúdico.
Los juegos de antes son diamantes
Manejo de las capacidades físicomotrices en beneficio de la actuación estratégica durante los juegos, asociando el pensamiento y la acción.
Manifestación de una actitud de independencia motriz que le permita trasladar lo aprendido a su vida cotidiana, ya sea en el juego, el estudio o al compartir el tiempo libre con sus amigos y familiares.
Manifestación global de la corporeidad
Mantiene la verticalidad en posiciones estáticas y en movimiento, en forma individual y de conjunto, para explorar diferentes posibilidades.
Muestra empatía hacia la diversidad para consolidar aprendizajes relacionados con la identidad cultural mediante los juegos autóctonos y tradicionales.
Muestra seguridad al expresarse durante las actividades, generando alternativas que contribuyen a la resolución de los conflictos que se presentan.
No hacen falta alas, saltando ando
Participación en juegos tradicionales y autóctonos que favorezcan el respeto a la diversidad.
Pensemos antes de actuar
Propone diversas alternativas de solución a los problemas que enfrenta en los juegos motores para determinar cuál es la mejor estrategia.
Proposición de alternativas que favorezcan la solución de los conflictos durante las actividades.
Realización de actividades que fomenten el sentido cooperativo entre los compañeros, en acciones individuales y grupales.
Realización de diversas actividades lúdicas que, en su ejecución, le permiten favorecer la competencia motriz.
Realización de ejercicios de equilibrio dinámico en diferentes trayectorias, con cambios de apoyo, variando la base de sustentación, en desplazamientos con obstáculos y portando objetos.
Realización de ejercicios de equilibrio estático de balanceos sobre varios apoyos, con movimientos de otras partes del cuerpo que generen desequilibrios, con diferentes bases de apoyo, ojos abiertos/ cerrados y portando objetos sobre la cabeza.
Reconocimiento de formas creativas de manipulación de objetos y las posibilidades motrices que manifiestan sus compañeros.
Reconocimiento de juegos tradicionales y autóctonos, así como su complejidad de ejecución, sus reglas y formas de jugarlos.
Reconocimiento de la importancia de diseñar estrategias de juego y aplicarlas en juegos modificados y cooperativos.
Reconocimiento del sentido de cooperación y colaboración en la solución de tareas individuales y de grupo.
Reflexión sobre las actitudes que se asumen en los juegos y las actividades que favorecen la participación y colaboración.
Socialización de opiniones en las sesiones para comentar sus experiencias sobre la práctica y los resultados que se busca alcanzar.
Solucionar conflictos, tarea de todos.

Educación Artística

Apreciación
Argumentación de los aspectos del tema para enriquecer la producción dancística y las razones que le motivaron a realizar su creación.
Argumentación de los lugares de su comunidad que pueden servir como espacios para representar teatro de sombras.
Argumentación del impacto que causa el teatro de sombras en el espectador.
Argumentación sobre la importancia de la música como parte del patrimonio artístico de su región.
Artes visuales
Combinación de sonidos graves, agudos y de la misma altura, y ejecutar pequeñas unidades melódicas utilizando el botellófono como instrumento.
Comparación de las características que existen entre un texto teatral y otras formas literarias.
Competencia artística y cultural
Construcción de un botellófono para la clasificación de alturas, de la más grave a la más aguda.
Contextualización
Crea pequeñas unidades melódicas diferenciando sonidos graves, agudos y de la misma altura.
Crea texturas visuales por medio de puntos y líneas utilizando la técnica del grabado.
Crea una composición dancística sencilla a partir de un tema de su interés y la comparte con sus compañeros.
Crea una composición pictórica empleando técnicas y soportes.
Creación de secuencias dancísticas donde se asocien tipos de movimientos con un tema que se desee expresar.
Descripción de las experiencias derivadas de la expresión puramente musical.
Distinción de diferentes alturas en la audición y el canto de melodías sencillas.
Distinción de la lectura dramatizada como forma de representación teatral.
Distingue diferentes formas, soportes y materiales en producciones bidimensionales.
Ejercitación de la memoria auditiva a partir de fragmentos melódicos mediante el juego del eco.
Ejes
Elabora dibujos utilizando planos y perspectivas.
Elaboración de escenas escritas a partir de una obra.
Elaboración de un muestrario de soportes, formatos y materiales usados en producciones bidimensionales.
Entonación de canciones sencillas poniendo especial cuidado en la afinación personal para conseguir una correcta afinación grupal.
Entonación de distintas alturas procurando siempre una correcta afinación grupal.
Estructura escenas para la creación de una obra de teatro sencilla.
Estructuración de secuencias de movimiento utilizando ideas sencillas.
Estructuración de una secuencia dancística corta con un desarrollo argumental (historia), utilizando: niveles, alcances y calidades de movimiento; espacio personal y próximo, y apoyos, entre otros.
Experimentación con el encuadre fotográfico usando materiales transparentes, ventanas o mirillas, incluso haciendo un cuadrado con sus manos.
Explicación de las experiencias vividas en la presentación del montaje dancístico.
Explicación de las experiencias vividas en los procesos de creación dancística.
Exploración de distintos objetos sonoros para la producción de alturas, melodías y ritmos.
Exploración de la afinación de un botellófono de acuerdo con las alturas existentes en una melodía sencilla y conocida.
Exploración de movimientos con las manos y con otras partes del cuerpo para simular personajes, objetos y lugares.
Exposición de propuestas e ideas sobre diferentes elementos que pueden ser utilizados con la técnica del grabado.
Expresión
Expresión corporal y danza
Formación de un ensamble instrumental dividiendo al grupo en diferentes secciones; una para tocar la melodía, y otras que conformen el acompañamiento por medio de objetos sonoros.
Formación de un ensamble musical dividiendo al grupo en diferentes secciones; una sección para cantar la melodía, y otras más que conformen el acompañamiento a partir de sonidos onomatopéyicos y percusiones corporales para representar distintos instrumentos.
Identificación auditiva de sonidos graves, agudos y de la misma altura con la ayuda de un botellófono.
Identificación de argumentos o ideas que pueden expresarse sin palabras.
Identificación de la capacidad narrativa de la danza.
Identificación de la intención general de la obra, al analizar las ideas que le corresponde emitir a cada personaje para representarlo por medio del teatro de sombras.
Identificación de la melodía y el acompañamiento al escuchar distintas piezas o canciones.
Identificación de las características del teatro de sombras.
Identificación de los elementos que constituyen una obra de teatro: inicio, desarrollo, nudo o conflicto, desenlace o resolución del conflicto.
Identificación de los elementos que integran un montaje escénico: vestuario, utilería y escenografía, entre otros.
Identificación de planos y perspectivas en imágenes visuales.
Identificación de técnicas y soportes pictóricos en imágenes artísticas.
Identificación del tono (carácter) de los personajes.
Imitación con sonidos onomatopéyicos de los distintos instrumentos que conforman el acompañamiento de canciones.
Imitación de los instrumentos que conforman el acompañamiento de diversas piezas o canciones por medio de los objetos sonoros, instrumentos construidos o instrumentos de la región.
Indagación de historias de su entorno o de otras regiones que hayan sido expresadas dancísticamente.
Integración de los fundamentos de danzas grupales (dúos, tríos, cuartetos, etcétera).
Interpreta una idea sencilla por medio de una secuencia de movimiento.
Interpretación de las sensaciones y los sentimientos de un personaje en un hecho escénico ante un público.
Investigación sobre el trabajo de diferentes artistas que aborden distintos formatos, soportes y materiales en su producción bidimensional.
Investigación sobre imágenes artísticas realizadas por distintos autores que utilicen técnicas pictóricas.
Lee un texto teatral considerando el carácter de los personajes.
Lenguaje artístico
Música
Observación de diferentes encuadres y técnicas para la producción fotográfica.
Observación de las diferencias entre la producción de un dibujo y un grabado.
Observación de representaciones bidimensionales donde estén presentes diferentes formatos, soportes y materiales.
Observación del montaje dancístico realizado por el grupo para valorar los elementos que lo conforman.
Preparación del espacio físico (escenario) donde se lleve a cabo la presentación del montaje dancístico.
Realiza un montaje dancístico con tema libre.
Realiza un montaje dancístico en colectivo a partir de un tema sugerido.
Realiza una secuencia dancística sencilla a partir de una historia.
Realización de gráficos que muestren el movimiento estable, ascendente o descendente, en las alturas de las melodías cantadas.
Realización de texturas visuales por medio del uso de puntos y líneas usando materiales sencillos del grabado.
Realización de trazos coreográficos (desplazamientos y trayectorias de forma grupal o individual) en el espacio general.
Realización de un dibujo donde se aprecie el uso de planos y la perspectiva para crear espacios.
Realización de un montaje dancístico en colectivo a partir de una creación dancística con un tema sugerido: diseño y elaboración de vestuario y maquillaje, entre otros.
Realización de una composición empleando una técnica pictórica con una temática dada (autorretrato, bodegón, naturaleza muerta).
Realización de una lectura dramatizada a partir del tono de los personajes.
Recolección de imágenes fotográficas para discutir las características y diferencias entre ellas, considerando temáticas y tipos de encuadre.
Reconoce auditivamente la diferencia entre melodía y acompañamiento.
Reconoce la bidimensionalidad en fotografías de temática libre.
Reconocimiento de sus capacidades y las de sus compañeros para asociar conceptos de movimientos con un tema de su interés.
Redacción dramatizada de escenas ficticias o de la vida cotidiana, considerando presentación de personajes, diálogos y acotaciones.
Reflexión acerca de la música como fenómeno de sucesiones y combinaciones de sonidos y silencios en el tiempo.
Reflexión del potencial de la expresión corporal y la danza para comunicar ideas sin palabras.
Reflexión en torno a la riqueza melódica en la música de su entorno.
Reflexión sobre el uso del texto teatral como herramienta para recrear hechos reales o fantásticos.
Reflexión sobre la función que cumple la afinación en los instrumentos y su funcionamiento.
Reflexión sobre la importancia del trabajo colaborativo para la realización de ensambles musicales.
Reflexión sobre los mensajes transmitidos por medio del teatro de sombras.
Representa escenas por medio del teatro de sombras.
Representa gráficamente el movimiento estable, ascendente y descendente en la altura de los sonidos dentro de una melodía.
Representa una obra por medio del teatro de sombras.
Reproduce melodías populares, tradicionales o de su interés por medio de cotidiáfonos.
Selección de melodías de acuerdo con sus gustos y preferencias, distinguiendo los instrumentos que las acompañan.
Socialización de su experiencia al elaborar obras sencillas.
Socialización de su experiencia, compartiendo sus vivencias en torno al dibujo realizado.
Teatro
Utiliza las características de un texto teatral para escribir escenas que recreen hechos reales o fantásticos.
Utiliza las posibilidades expresivas de la práctica exclusivamente musical.
Utilización del botellófono (o cualquier instrumento temperado de fácil ejecución) para deducir y reproducir unidades melódicas sencillas de canciones populares, tradicionales o de su interés.



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