Autor: Santiago Auroch
ISBN 9786076201466
Cuarto grado.
Aprendizajes esperados
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Biblioteca de Aula
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Biblioteca Escolar
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Bimestre
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Bloque I
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Bloque II
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Bloque III
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Bloque IV
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Bloque V
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Competencias
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Contenidos
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intervención docente
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Planes de clase
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proyectos didácticos
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Semana
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Sesión
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Trabajo en grupo
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Trabajo en pequeños grupos
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Trabajo individual
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Planeación
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Desarrollo
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Programas de estudio 2011
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Guía para el Maestro
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Primaria
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Cuarto grado
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Comunicación
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Evaluación.
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Campo de Formación. Lenguaje y comunicación
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Acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar (qué, cómo, cuándo, dónde).
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Acentuación de palabras.
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Acentuación de verbos pasados simples en tercera y primera personas.
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Acentuación gráfica de verbos y palabras que introducen preguntas.
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Analizar la información de productos para favorecer el consumo responsable
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Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
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Argumentativo
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Aspectos sintácticos y semánticos
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Búsqueda y manejo de información
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Características de los personajes, trama, escenarios y ambiente de la obra leída.
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Características de los relatos en la literatura mexicana: cuento, fábula y leyenda.
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Características y función de croquis.
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Características y función de la información contenida en envases y etiquetas.
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Características y función de las biografías.
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Características y función de las entrevistas.
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Características y función de las invitaciones.
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Características y función de las notas enciclopédicas.
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Características y función de los anuncios publicitarios impresos.
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Características y función de los instructivos.
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Características y función de los poemas.
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Características y función de los refranes.
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Características y función de los textos monográficos.
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Características y función de los trabalenguas y juegos de palabras (similitud y complejidad de las palabras, repetición, rima, entre otras).
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Características y función de textos expositivos.
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Comillas para citar.
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Competencias que se favorecen
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Comprende el mensaje implícito y explícito de los refranes.
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Comprende el significado de siglas y abreviaturas comunes usadas en formularios.
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Comprende la función e identifica la información que usualmente se solicita en los formularios.
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Comprensión e interpretación
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Conoce las características de los trabalenguas y juegos de palabras.
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Conoce las características de un instructivo e interpreta la información que presenta.
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Conocer datos biográficos de un autor de la literatura infantil o juvenil
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Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
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Convenciones gráficas usadas en croquis y mapas.
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Correspondencia entre encabezado, cuerpo del texto e ilustraciones en textos.
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Correspondencia entre la forma en que está redactada una pregunta y el tipo de información que le da respuesta.
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Cuadros de datos para clasificar información.
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Describe el orden secuencial de un procedimiento.
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Describe trayectos a partir de la información que aparece en los croquis.
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Descripciones de los trayectos, a partir del uso de los croquis.
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Descriptivo
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Diálogos directos y uso de guiones para introducirlos.
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Diferencia entre copia y paráfrasis.
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Diferencia entre oraciones tópicas y de apoyo en la escritura de párrafos.
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Discusión sobre la información de los productos que resultan más convenientes en comparación con productos similares, para favorecer el consumo responsable.
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Elabora preguntas que recaben el máximo de información deseada, y evita hacer preguntas redundantes.
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Elaboración de preguntas para guiar la búsqueda de información.
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Elaborar descripciones de trayectos a partir del uso de croquis
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Elaborar un texto monográfico sobre pueblos originarios de México
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Emplea adjetivos y adverbios al describir personajes, escenarios y situaciones en una narración.
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Emplea el ritmo, la modulación y la entonación al leer poemas en voz alta, para darles la intención deseada.
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Emplea la ortografía convencional de palabras relacionadas con medidas de longitud, peso y volumen.
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Emplea la paráfrasis al exponer un tema.
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Emplea la sílaba o la letra inicial de una serie de palabras para crear un efecto sonoro.
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Emplea rimas en la escritura de trabalenguas y juegos de palabras.
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Emplea verbos en infinitivo o imperativo al redactar instrucciones.
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Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
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Escenarios y personajes de narraciones tradicionales.
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Escribe un texto monográfico que muestra coherencia.
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Escribir narraciones a partir de refranes
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Escribir notas enciclopédicas para su consulta
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Escribir notas periodísticas para publicar
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Escribir trabalenguas y juegos de palabras para su publicación
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Escribir un instructivo para elaborar manualidades
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Escribir un relato a partir de narraciones mexicanas
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Establece relaciones de causa y efecto entre las partes de una narración.
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Estrategias de cohesión: uso de pronombres y de nexos.
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Estructura de las narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto y resolución del conflicto.
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Estructura y función de las notas periodísticas.
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Estructura y función de los formularios de registro.
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Explorar y llenar formularios
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Exposición del tema investigado.
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Expositivo
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Formas de parafrasear información.
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Formas de redactar preguntas y respuestas (uso de signos de puntuación).
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Formula preguntas para guiar la búsqueda de información e identifica aquella que es repetida, complementaria o irrelevante sobre un tema.
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Formularios debidamente llenados.
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Frases empleadas en los formularios para solicitar información o dar instrucciones.
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Guiones para diálogos directos.
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Identifica aspectos relevantes de los escenarios y personajes de narraciones mexicanas.
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Identifica datos específicos a partir de la lectura.
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Identifica la función de las distintas partes de un texto expositivo.
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Identifica la organización de la información y el formato gráfico en las notas periodísticas.
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Identifica la organización de una enciclopedia para localizar información.
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Identifica la relevancia de los datos requeridos en función de las instrucciones para su llenado.
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Identifica la utilidad de los diferentes tipos de información que proveen las etiquetas y los envases comerciales.
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Identifica la utilidad de relatos biográficos para conocer la vida de personajes interesantes.
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Identifica las características y la función de la entrevista para obtener información.
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Identifica las características y la función de las invitaciones.
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Identifica las características y la función de las monografías, y las retoma al elaborar un texto propio.
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Identifica las siglas, las abreviaturas y los símbolos usados en los croquis.
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Identifica los datos incluidos en una nota periodística (sucesos y agentes involucrados).
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Identifica los recursos de los textos publicitarios y toma una postura crítica frente a ellos.
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Identifica los recursos literarios empleados en los refranes.
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Identifica los sentimientos que tratan los poemas.
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Identifica y usa recursos para mantener la cohesión y coherencia al escribir párrafos.
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Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
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Importancia de conocer el tema a tratarse durante la entrevista.
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Incrementa sus recursos para narrar de manera oral.
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Indicaciones para describir o interpretar trayectos.
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Información contenida en etiquetas y envases.
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Información de la entrevista para profundizar en el conocimiento sobre un tema.
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Información que aportan las notas periodísticas.
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Información relevante contenida en textos expositivos.
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Información requerida para el llenado de formularios.
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Instrucciones en formularios.
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Instructivo
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Instructivos para la elaboración de manualidades.
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Interpreta croquis para identificar trayectos.
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Interpreta el significado de las figuras retóricas empleadas en los poemas.
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Interpreta y utiliza el vocabulario adecuado para dar indicaciones sobre lugares o trayectos.
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Interpretación de la información contenida en instructivos.
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Interpretación de las acciones al redactar instrucciones.
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Jerarquiza la información al redactar una nota periodística.
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Lectura de poesía en voz alta con la asistencia de los padres de familia.
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Lectura en voz alta de sus relatos al grupo.
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Lectura para localizar información en textos.
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Leer poemas en voz alta
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Lenguaje y temas de los textos de divulgación científica.
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Localiza información específica a partir de la lectura de diversos textos sobre un tema.
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Localización de información en textos.
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Mapas conceptuales para resumir información.
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Mayúsculas en nombres propios e inicio de oración.
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Mayúsculas, puntos y comas enumerativas.
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Mensaje implícito y explícito en un texto.
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Mensajes publicitarios.
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Modos verbales que reportan palabras, sensaciones y juicios de otros: demandar, preguntar, enfatizar y sentir, entre otros.
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Monografía para publicar.
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Narraciones para compartir.
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Narrativo
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Nexos para enlazar ideas o establecer comparaciones (en cambio, por un lado, por otro lado, a diferencia de, al igual que, entre otras).
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Notas enciclopédicas para su integración en un volumen para su incorporación a la biblioteca del salón.
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Notas periodísticas para publicar en el periódico escolar.
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Numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento.
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Oraciones tópicas para introducir párrafos.
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Orden y coherencia de las instrucciones.
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Organización de la información en forma de pirámide invertida (estructura para escribir organizando la información con datos de mayor a menor importancia, responde al qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo).
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Ortografía convencional de adjetivos y adverbios.
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Ortografía convencional de palabras de una misma familia léxica.
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Ortografía convencional de palabras que pertenecen a una misma familia léxica.
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Ortografía convencional de palabras que se usan para dar indicaciones sobre lugares o trayectos (intersección, esquina, hacia, derecha, izquierda, semáforo, paralelo, perpendicular, entre otros).
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Ortografía convencional.
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Ortografía de palabras relacionadas con las medidas de longitud, peso y volumen (centímetros, gramos, mililitros).
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Palabras y frases para describir personas, lugares y acciones (adjetivos, adverbios y frases adverbiales).
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Participa en el intercambio de opiniones con otros, de manera asertiva.
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Práctica social del lenguaje: Exponer un tema de interés
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Preguntas para obtener la información deseada (preguntas abiertas vs. Preguntas cerradas).
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Propiedades y tipos de textos
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Puntos para separar oraciones en un párrafo.
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Realizar una entrevista para ampliar información
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Reconoce elementos de las narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto y resolución del conflicto.
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Reconoce las ventajas del consumo responsable y de la toma decisiones en función de la información que expone el producto.
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Recupera información a partir de entrevistas.
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Recupera los datos relevantes sobre la vida de un autor en un texto y las relaciona con su obra.
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Recuperación de información en documentos oficiales.
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Recursos gráficos de los carteles y su función como material de apoyo.
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Recursos gráficos empleados en textos instructivos: diagramas de proceso, ilustraciones, cuadros, símbolos.
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Recursos literarios (analogías, metáforas, rimas y juegos de palabras), empleados en los refranes.
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Recursos para crear efectos sonoros en trabalenguas y juegos de palabras.
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Recursos para mantener la coherencia en sus textos.
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Redacta notas periodísticas breves.
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Relación entre el contenido del texto central y los recursos complementarios (recuadros, tablas, gráficas e imágenes).
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Relaciones de causa y efecto en textos expositivos.
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Relaciones de causa y efecto para narrar eventos.
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Representación de lugares y trayectos.
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Respeta turnos de intervención en un diálogo.
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Respeta y valora la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas.
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Resume información para redactar textos de apoyo para una exposición.
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Segmentación convencional de la escritura.
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Segmentación convencional de palabras con dificultad ortográfica.
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Segmentación convencional de palabras con dificultad ortográfica.
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Segmentación convencional de palabras.
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Semejanzas y diferencias en la obra de un mismo autor.
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Siglas y abreviaturas empleadas en formularios.
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Siglas, símbolos y abreviaturas usadas en croquis.
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Significado de las figuras retóricas (comparación, analogías, metáforas) y los sentimientos que provocan o las imágenes que evocan.
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Significado de los refranes.
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Similitudes y diferencias entre la publicidad escrita y la información contenida en etiquetas y envases comerciales.
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Sustitución léxica (uso de pronombres, sinónimos y antónimos).
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Temas de reflexión
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Texto biográfico para ser publicado en el periódico mural.
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Tiempos verbales pasados para narrar eventos: pretérito imperfecto, pretérito y perfecto simple.
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Tiempos verbales presentes y pasados en la descripción de sucesos.
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Tipo de texto
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Trabalenguas y juegos de palabras para publicar en el periódico escolar.
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Uso de la coma, del punto y coma, punto y paréntesis.
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Uso de tercera persona para redactar notas periodísticas.
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Uso del presente para diálogos directos.
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Utilidad de los diferentes tipos de información que proveen las etiquetas y los envases comerciales (instrucciones generales para el usuario; precauciones en el manejo del producto, ingredientes, datos del fabricante y del distribuidor, descripción del producto).
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Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
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Verbos en infinitivo e imperativo, y lenguaje impersonal en los formularios.
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Verbos en infinitivo o en imperativo para redactar instrucciones.
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Verifica sus interpretaciones constatando la información provista por el texto.
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Vocabulario empleado en los instructivos (verbos, palabras descriptivas y cuantificadores).
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Matemáticas
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Actitud hacia el estudio de las matemáticas
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Análisis de escrituras aditivas equivalentes y de fracciones mayores o menores que la unidad.
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Análisis de expresiones equivalentes.
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Análisis del residuo en problemas de división que impliquen reparto.
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Análisis y representación de datos
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Cálculo aproximado del perímetro y del área de figuras poligonales mediante diversos procedimientos, como reticulados, yuxtaponiendo los lados sobre una recta numérica, etcétera.
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Cálculo de complementos a los múltiplos o potencias de 10, mediante el cálculo mental.
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Clasificación de cuadriláteros con base en sus características (lados, ángulos, diagonales, ejes de simetría, etcétera).
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Clasificación de triángulos con base en la medida de sus lados y ángulos. Identificación de cuadriláteros que se forman al unir dos triángulos.
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Compara y ordena números naturales de cuatro cifras a partir de sus nombres o de su escritura con cifras.
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Comparación de superficies mediante unidades de medida no convencionales (reticulados, cuadrados o triangulares, por recubrimiento de la superficie con una misma unidad no necesariamente cuadrada, etcétera).
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Comunicar información matemática
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Construcción de un transportador y trazo de ángulos dada su amplitud, o que sean congruentes con otro.
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Construcción y uso de las fórmulas para calcular el perímetro y el área del rectángulo.
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Construcción y uso del m2, el dm2 y el cm2.
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Desarrollo de un algoritmo de multiplicación de números hasta de tres cifras por números de dos o tres cifras.
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Desarrollo y ejercitación de un algoritmo para dividir números de hasta tres cifras entre un número de una o dos cifras.
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Descomposición de números naturales y decimales en expresiones aditivas, multiplicativas o mixtas.
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Ejes
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Estimación de la capacidad que tiene un recipiente y comprobación mediante el uso de otro recipiente que sirva como unidad de medida.
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Exploración de distintos significados de la multiplicación (relación proporcional entre medidas, producto de medidas, combinatoria) y desarrollo de procedimientos para el cálculo mental o escrito.
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Expresiones equivalentes y cálculo del doble, mitad, cuádruple, triple, etc., de las fracciones más usuales (1/2, 1/3, 2/3, 3/4, etcétera).
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Figuras y cuerpos
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Forma, espacio y medida
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Identifica ángulos mayores o menores que un ángulo recto.
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Identifica expresiones aditivas, multiplicativas o mixtas que son equivalentes, y las utiliza al efectuar cálculos con números naturales.
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Identifica fracciones de magnitudes continuas o determina qué fracción de una magnitud es una parte dada.
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Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.
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Identifica problemas que se pueden resolver con una multiplicación y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que es necesario.
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Identifica y genera fracciones equivalentes.
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Identifica y representa la forma de las caras de un cuerpo geométrico.
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Identificación de fracciones equivalentes al resolver problemas de reparto y medición.
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Identificación de la regularidad en sucesiones compuestas con progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o averiguar si un término pertenece o no a la sucesión.
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Identificación de la unidad, dada una fracción de la misma.
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Identificación de las caras de objetos y cuerpos geométricos, a partir de sus representaciones planas y viceversa.
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Identificación del patrón en una sucesión de figuras compuestas, hasta con dos variables.
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Identificación y análisis de la utilidad del dato más frecuente de un conjunto de datos (moda).
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Identificación y aplicación de la regularidad de sucesiones con figuras, las cuales representan progresiones geométricas.
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Lectura de información explícita o implícita contenida en distintos portadores dirigidos a un público en particular.
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Lee información explícita o implícita en portadores diversos.
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Manejar técnicas eficientemente
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Manejo de la información
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Medición de ángulos con el transportador.
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Medida
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Notación desarrollada de números naturales y decimales.
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Números y sistemas de numeración
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Obtención de fracciones equivalentes con base en la idea de multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número natural.
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Problemas aditivos
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Problemas multiplicativos
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Relación entre el nombre de los números (cientos, miles, etc.) y su escritura con cifras. Orden y comparación de números naturales a partir de sus nombres o de su escritura con cifras, utilizando los signos > (mayor que) y < (menor que).
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Representación de fracciones de magnitudes continuas (longitudes, superficies de figuras).
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Representación plana de cuerpos vistos desde diferentes puntos de referencia.
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Resolución de problemas en los cuales es necesario extraer información de tablas o gráficas de barras
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Resolución de problemas en los cuales es necesario extraer información de tablas o gráficas de barras.
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Resolución de problemas en los que sea necesario relacionar operaciones de multiplicación y adición para darles respuesta.
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Resolución de problemas que impliquen particiones en tercios, quintos y sextos.
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Resolución de problemas vinculados al uso del reloj y del calendario.
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Resolución de sumas o restas de números decimales en diversos contextos.
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Resolución de sumas o restas de números decimales en el contexto del dinero.
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Resolución, con procedimientos informales, de sumas o restas de fracciones con diferente denominador en casos sencillos (medios, cuartos, tercios, etcétera).
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Resolver problemas de manera autónoma
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Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones compuestas.
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Resuelve problemas que implican sumar o restar números decimales.
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Resuelve problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de un rectángulo cualquiera, con base en la medida de sus lados.
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Resuelve problemas que impliquen dividir números de hasta tres cifras entre números de hasta dos cifras.
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Resultados
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Sentido numérico y pensamiento algebraico
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Ubicación de números naturales en la recta numérica a partir de la posición de otros dos.
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Uso de las fracciones para expresar partes de una colección. Cálculo del total conociendo una parte.
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Uso del cálculo mental para resolver sumas o restas con números decimales.
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Uso del grado como unidad de medida de ángulos.
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Utiliza el cálculo mental para obtener la diferencia de dos números naturales de dos cifras.
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Utiliza el transportador para medir ángulos.
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Validar procedimientos y resultados
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Valor posicional de las cifras de un número.
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Vinculación con los procedimientos puestos en práctica anteriormente, en particular, diversas descomposiciones de uno de los factores.
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Ciencias Naturales
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¿Cómo aprovechar el efecto del calor para diseñar y construir un juguete?
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¿Cómo aprovechar la electricidad estática para mover objetos pequeños?
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¿Cómo conocemos? El conocimiento científico y tecnológico en la vida diaria
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¿Cómo cultivar hongos comestibles en casa?
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¿Cómo funciona un caleidoscopio y cómo podemos construirlo?
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¿Cómo funciona un juguete de fricción?
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¿Cómo funcionan los ecosistemas y las cadenas alimentarias?
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¿Cómo mantener la salud? Fortalezco y protejo mi cuerpo con la alimentación y la vacunación
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¿Cómo me protejo y defiendo de las enfermedades?
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¿Cómo mejoro mi alimentación?
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¿Cómo podemos participar desde la comunidad escolar y la familia en el cuidado del ecosistema de nuestro estado?
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¿Cómo produzco electricidad estática?
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¿Cómo se forman los eclipses?
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¿Cómo se prevenían las enfermedades cuando no había vacunas?
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¿Cómo se reproducen plantas y animales?
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¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Los seres vivos formamos parte de los ecosistemas
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¿Cómo son los materiales y sus cambios? La forma y la fluidez de los materiales y sus cambios de estado por efecto del calor
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¿Cuáles son las características que tiene la luz?
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¿Cuáles son los efectos del calor en los materiales?
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¿En qué se parecen los hongos y las bacterias a las plantas y los animales?
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¿Por qué no existen vacunas para todas las enfermedades?
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¿Por qué se transforman las cosas? La interacción de los objetos produce fricción, electricidad estática y efectos luminosos
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¿Por qué y cómo cambia mi cuerpo?
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¿Qué ecosistemas hay en nuestro estado?
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¿Qué efectos tienen la temperatura y los microorganismos en los alimentos?
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¿Qué es la fricción?
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¿Qué estados físicos se presentan en el ciclo del agua?
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¿Qué procedimientos se pueden realizar para conservar con frío o calor los alimentos en lugares donde no se cuenta con electricidad?
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¿Qué técnicas y dispositivos podemos usar para conservar nuestros alimentos?
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Acciones para cuidar el ambiente.
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Actitudes asociadas a la ciencia
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Alteración de la estabilidad del ecosistema por la modificación de alguno de los factores que lo conforman.
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Aparatos sexuales de la mujer y del hombre: órganos internos, y producción de óvulos y espermatozoides.
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Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.
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Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del curso.
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Aplicación de conocimiento científico y tecnológico.
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Aplicaciones del calor en la vida cotidiana.
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Aprovechamiento de los efectos del calor en diversas actividades.
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Atracción y repulsión eléctricas.
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Beneficios de una dieta equilibrada y de la vacunación para el fortalecimiento del sistema inmunológico.
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Cambios en el cuerpo generados por el sistema glandular en la pubertad.
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Características de la luz: propagación en línea recta, y atraviesa ciertos materiales.
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Características del agua simple potable: libre de sabor, color, olor y microorganismos.
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Causas y efectos de la fricción.
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Clasifica materiales de uso común con base en sus estados físicos, considerando características como forma y fluidez.
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Compara los alimentos que consume con los de cada grupo del Plato del Bien Comer, y su aporte nutrimental para mejorar su alimentación.
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Comparación del crecimiento, de la nutrición y la reproducción de hongos y bacterias con las mismas funciones vitales de plantas y animales.
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Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
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Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
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Conocimiento científico
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Contenidos
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Contribuciones del conocimiento científico y del desarrollo técnico en la vacunación.
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Describe algunos efectos del calor en los materiales y su aprovechamiento en diversas actividades.
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Describe el ciclo del agua y lo relaciona con su distribución en el planeta y su importancia para la vida.
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Describe formas de producir electricidad estática: frotación y contacto, así como sus efectos en situaciones del entorno.
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Describe las funciones de los aparatos sexuales de la mujer y del hombre, y practica hábitos de higiene para su cuidado.
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Describe que la luz se propaga en línea recta y atraviesa algunos materiales.
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Dieta equilibrada e inocua: consumo moderado de alimentos con una proporción adecuada de nutrimentos, y libre de microorganismos, toxinas y contaminantes que afectan la salud.
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Diversidad en la reproducción de animales: vivípara y ovípara.
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Diversidad en la reproducción de plantas: mediante semillas, tallos, hojas, raíces y con la participación de seres vivos o el medio natural.
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Ecosistema: relación entre los factores físicos y biológicos de la naturaleza.
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Efecto en la trayectoria de la luz al reflejarse y refractarse en algunos materiales.
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Ejemplos de animales vivíparos y animales ovíparos.
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El ciclo del agua y su relación con la disponibilidad del agua para los seres vivos.
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Estructura y funcionamiento de las cadenas alimentarias: productores, consumidores y descomponedores.
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Evaluación de las consecuencias de las actividades humanas en la alteración de las cadenas alimentarias.
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Evaluación de los beneficios y riesgos de hongos y bacterias en las industrias alimentaria y farmacéutica.
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Evaluación de los beneficios y riesgos de las interacciones de hongos y bacterias con otros seres vivos y el medio natural en la estabilidad de las cadenas alimentarias y en la salud de las personas.
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Experimentación con algunas formas de generar calor: fricción y contacto.
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Experimentación con el calor en algunos materiales para identificar sus efectos.
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Experimentación con la atracción y repulsión eléctricas de algunos materiales.
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Experimentación con la temperatura y el tiempo en la cocción de los alimentos.
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Experimentación con la temperatura, el tiempo y la acción de los microorganismos en la descomposición de los alimentos.
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Experimentación y comparación de la forma y fluidez de materiales de acuerdo con su estado físico: sólido, líquido y gas.
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Explica fenómenos del entorno a partir de la reflexión y la refracción de la luz.
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Explica la estructura general de las cadenas alimentarias y las consecuencias de su alteración por las actividades humanas.
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Explica la forma en que la dieta y la vacunación fortalecen el sistema inmunológico.
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Explica la formación de eclipses de Sol y de Luna mediante modelos.
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Explica la importancia de los hongos y las bacterias en la interacción con otros seres vivos y el medio natural.
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Explica la reproducción de las plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el medio natural.
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Explica la reproducción vivípara y ovípara de los animales.
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Explica las características equilibrada e inocua de la dieta, así como las del agua simple potable.
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Explica los cambios que ocurren en el cuerpo durante la pubertad y su relación con el sistema glandular.
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Explica que las relaciones entre los factores físicos (agua, suelo, aire y Sol) y biológicos (seres vivos) conforman el ecosistema y mantienen su estabilidad.
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Formación de eclipses de Sol y de Luna: similitudes y diferencias.
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Formas de producir electricidad estática: frotación y contacto.
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Habilidades asociadas a la ciencia
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Hongos y bacterias como seres vivos.
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Identifica que la temperatura y el tiempo influyen en la cocción de los alimentos.
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Identifica que la temperatura, el tiempo y la acción de los microorganismos influyen en la descomposición de los alimentos.
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Identifica que los hongos y las bacterias crecen, se nutren y reproducen al igual que otros seres vivos.
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Importancia de la fricción en el funcionamiento de máquinas.
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Obtiene conclusiones acerca de la atracción y repulsión eléctricas producidas al interactuar distintos materiales.
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Participación de otros seres vivos y el medio natural en la reproducción de plantas con flores.
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Participación del sistema glandular en la producción de hormonas: testosterona, estrógenos y progesterona.
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Participación del sistema inmunológico en la defensa y protección del cuerpo humano.
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Plato del Bien Comer, los grupos de alimentos y su aporte nutrimental.
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Preguntas opcionales
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Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes esperados y las competencias
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Reconoce algunas formas de generar calor, así como su importancia en la vida cotidiana.
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Reflexión acerca de que las personas somos parte de los ecosistemas y la naturaleza.
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Reflexión acerca de que todas las plantas se reproducen y lo hacen de formas diversas.
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Reflexión acerca de que todos los animales se reproducen y lo hacen de formas distintas.
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Relación de la cocción de los alimentos con la temperatura y el tiempo.
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Relación de la descomposición de los alimentos con la temperatura, el tiempo y la acción de los microorganismos.
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Relación de los estados físicos con la forma y fluidez de los materiales.
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Relación de los fenómenos del entorno en los que intervenga la reflexión y la refracción de la luz.
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Relación entre la posición de la fuente de luz, la forma del objeto y el tipo de material –opaco, transparente y translúcido– en la formación de sombras.
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Relación entre las formas de producir electricidad estática y sus efectos en situaciones del entorno.
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Relaciona la fricción con la fuerza y describe sus efectos en los objetos.
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Representación del ciclo del agua con modelos: procesos de evaporación, condensación, precipitación y filtración, y su relación con los cambios de temperatura.
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Representación en modelos de la formación de eclipses de Sol y de Luna.
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Toma de decisiones conscientes encaminadas a mejorar la alimentación personal.
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Toma de decisiones conscientes para fortalecer hábitos de higiene.
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Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
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Valora las vacunas como aportes de la ciencia y del desarrollo técnico para prevenir enfermedades, así como de la Cartilla Nacional de Salud para dar seguimiento a su estado de salud.
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Valoración de estrategias locales o nacionales orientadas a mantener la estabilidad de los ecosistemas.
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Valoración de la Cartilla Nacional de Salud, para tomar conciencia de su estado de salud y darle seguimiento.
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Valoración de las vacunas en la prevención de enfermedades.
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Geografía
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Acciones para la prevención de desastres relacionados con sismos, lluvias, huracanes, sequías e incendios, entre otros.
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Acciones que contribuyen a la mitigación de problemas ambientales en México.
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Actividades económicas relevantes de las entidades federativas de México.
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Adquirir conciencia del espacio
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altitud.
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Análisis
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Aprecio de la diversidad social y cultural
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Asumir los cambios del espacio
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Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres
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Cambio
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Características distintivas de las formas del relieve: sierras, valles, mesetas y llanuras.
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Características distintivas de ríos, lagos, lagunas, golfos, mares y océanos.
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Características económicas de México
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Caracteriza la composición y distribución de la población en México.
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Compara la distribución de la población rural y la urbana en México.
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Competencia que se favorece
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Componentes económicos
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Componentes naturales
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Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos de los paisajes de México.
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Componentes sociales y culturales
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Composición por grupos de edad y sexo.
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Concentración de la población en ciudades de México (medio urbano).
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Conceptos
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coordenadas geográficas
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Cuidemos nuestro país
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Diferencias de la calidad de vida del lugar donde vive en relación con el contexto nacional.
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Diferencias en las características territoriales de las entidades federativas (extensión, forma y límites).
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Diferencias entre el medio rural y el medio urbano en México.
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Diferencias entre tiempo atmosférico y clima.
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Dispersión de la población en México (medio rural).
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Distingue espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México en relación con los recursos naturales disponibles.
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Distingue la calidad de vida del lugar donde vive en relación con México.
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Distingue la distribución de los principales ríos, lagos, lagunas, golfos, mares y océanos en México.
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Distingue la participación económica de las entidades federativas en México.
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Distingue relaciones de los climas con la vegetación y la fauna silvestre, y la importancia de la biodiversidad en México.
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Distribución
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Distribución de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en México.
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Distribución de la población en las entidades federativas de México.
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Distribución de las principales sierras, valles, mesetas y llanuras en México.
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Distribución de los climas en México.
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Distribución de los principales espacios industriales en México.
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Distribución de los principales grupos indígenas en México por número de hablantes.
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Distribución de los principales ríos, lagos, lagunas, golfos, mares y océanos en México.
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Distribución de los principales volcanes y las regiones sísmicas en el territorio nacional.
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Distribución de recursos energéticos de México.
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Distribución de recursos minerales metálicos y no metálicos de México.
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Distribución de redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas que comunican ciudades, puertos, aeropuertos y lugares turísticos en México.
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Diversidad
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Diversidad de actividades económicas de las entidades federativas de México.
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Diversidad de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México, en función de los recursos naturales disponibles.
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Diversidad de paisajes en México.
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Diversidad natural de México
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Eje temático
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El lugar
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El medio
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El paisaje
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El territorio
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Espacio geográfico y mapas
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Extensión territorial de México, principales islas y penínsulas.
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Grupos culturales en México (mestizos, indígenas, afrodescendientes, y otros).
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Implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas de la migración en México.
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Importancia de la biodiversidad en México.
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Importancia de la diversidad de manifestaciones culturales en México.
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Importancia de la diversidad de paisajes en México en función de sus componentes espaciales.
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Importancia de la prevención de desastres para la población del territorio nacional.
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Importancia de las Áreas Naturales Protegidas para conservar la naturaleza en el territorio nacional.
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Importancia del comercio y el turismo en la economía nacional.
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Integración
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Interpretación
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La calidad de vida de la población en México.
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La población de México
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La región
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latitud
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Límites territoriales: países colindantes, golfos, mares y océanos circundantes.
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Localiza capitales, ciudades y lugares representativos de México a partir de los puntos cardinales.
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Localización
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Localización de capitales de las entidades federativas en mapas de México.
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Localización de ciudades y lugares representativos en mapas de México.
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Localización de problemas ambientales en el territorio nacional.
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Localización del territorio nacional en mapas del mundo.
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Localización en mapas de las entidades federativas que conforman el país.
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longitud
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Manejo de información geográfica
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Medio rural
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medio urbano.
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México a través de los mapas y sus paisajes
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Migración interna y externa en México.
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Oportunidades de empleo, educación, salud y un ambiente limpio.
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Organización política de México.
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Orientación a partir de los puntos cardinales.
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Participación de las entidades federativas en la economía nacional.
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Participación en el espacio donde se vive
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Población total de México.
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Principales desastres ocurridos recientemente en México.
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Reconoce acciones que contribuyen a la mitigación de los problemas ambientales en México.
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Reconoce desastres ocurridos recientemente en México y acciones para su prevención.
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Reconoce en mapas la localización, la extensión y los límites territoriales de México.
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Reconoce la distribución de las principales formas del relieve, volcanes y regiones sísmicas en México.
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Reconoce la distribución de los diferentes climas de México.
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Reconoce la distribución de los recursos minerales y energéticos, así como los principales espacios industriales en México.
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Reconoce la importancia del comercio, el turismo y la distribución de las principales redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas en México.
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Reconoce la migración en México y sus implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas.
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Reconoce la organización política y las entidades federativas de México.
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Reconocer la identidad espacial
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Recursos naturales característicos en los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México.
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Reflexión de las diferencias socioeconómicas
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Relación
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Relaciones de los climas con los tipos de vegetación y fauna en México.
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Representación
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Saber vivir en el espacio
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Tipos de climas en México: tropicales, secos, templados y fríos.
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Tipos de migración.
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Tipos de vegetación en México: selvas, bosques, pastizales, matorral xerófilo y vegetación hidrófila.
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Valora la diversidad cultural de la población en México.
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Valora la diversidad de paisajes en México a partir de sus componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos.
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Valoración de la diversidad natural
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Valorar la diversidad del espacio
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Historia
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¿Cómo fue que algunos de los grupos de cazadores y recolectores lograron desarrollar la agricultura y cambiar su forma de vida?
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¿Cómo vivía la gente durante el Virreinato?
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¿Cuál es el legado cultural de los pueblos mesoamericanos?
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¿Qué causas propiciaron el inicio y la consumación de la Independencia?
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¿Qué condiciones influyeron en la Conquista y colonización?
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Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica: Características geográficas y culturales.
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Causas de la Independencia: El pensamiento ilustrado, Reformas borbónicas, invasión napoleónica a España, nacionalismo criollo, conspiraciones contra el Virreinato.
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Competencias que se favorecen
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Comprensión del tiempo y del espacio históricos
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Culturas mesoamericanas: Olmeca. Maya. Teotihuacana. Zapoteca.
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Describe el origen y proceso del poblamiento de América y del actual territorio mexicano.
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Distingue el pensamiento político y social de Hidalgo, Allende y Morelos para sentar las bases de la Independencia.
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Distingue las características del espacio geográfico de Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica.
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Distingue las características y reconoce los aportes de las culturas mesoamericanas y su relación con la naturaleza.
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Distingue los grupos que conformaban la sociedad virreinal y la estructura de gobierno de Nueva España.
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Distintas concepciones sobre la guerra: Mesoamericanos y españoles.
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El aporte asiático y africano a la cultura virreinal y en la actualidad.
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El camino a la Independencia
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El encuentro de América y Europa
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El inicio de la guerra y la participación de Hidalgo y Allende.
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El pensamiento social y político de Morelos.
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El poblamiento: Migrantes de Asia a América.
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Expansión y colonización a nuevos territorios.
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Explica causas y consecuencias del descontento social y político en Nueva España.
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Formación de una conciencia histórica para la convivencia
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Identifica geográficamente Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica.
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Identifica la duración del Virreinato aplicando los términos década y siglo y localiza el territorio que ocupó.
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Identifica la influencia económica, social, política y cultural de la Iglesia novohispana.
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Identifica las causas de la conquista de México Tenochtitlan y sus consecuencias en la expansión y colonización española a nuevos territorios.
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Identifica las causas internas y externas que propiciaron la consumación de la Independencia.
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Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado, y valora su importancia.
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La conquista de México Tenochtitlan.
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La consumación de la Independencia.
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La formación de una nueva sociedad: El Virreinato de Nueva España
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La Iglesia novohispana.
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La importancia del cultivo del maíz.
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La Independencia y la búsqueda de una sociedad más igualitaria.
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La organización política: El Virreinato.
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La pintura rupestre.
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La presencia indígena en la actualidad.
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La sociedad virreinal.
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Las actividades económicas: Agricultura, minería, ganadería y comercio.
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Las expresiones de la cultura mesoamericana: Conocimientos matemáticos y astronómicos, calendario, escritura, prácticas agrícolas, herbolaria, festividades y arte.
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Las guerrillas en la resistencia insurgente.
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Las ideas prehispánicas sobre la creación del hombre.
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Las leyendas de la época como un reflejo de la vida cotidiana.
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Las mujeres en el movimiento de Independencia.
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Las necesidades comerciales de Europa y los adelantos en la navegación.
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Legado de la época virreinal.
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Los primeros contactos de España en América.
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Los primeros grupos humanos en el actual territorio mexicano.
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Los sabores de la comida tradicional mexicana.
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Manejo de información histórica
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Mesoamérica
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Mestizaje e intercambio cultural.
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Mixteca. Tolteca. Mexica.
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Motines, rebeliones y descontento social en el Virreinato.
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Ordena cronológicamente los principales acontecimientos de la guerra de Independencia aplicando los términos año, década y siglo, y localiza las regiones donde se realizaron las campañas militares.
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Panorama del periodo.
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Poblamiento de América al inicio de la agricultura
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Reconoce la importancia de las guerrillas para la resistencia del movimiento insurgente.
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Reconoce la multicausalidad del movimiento de Independencia.
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Reconoce las causas y consecuencias que propiciaron las exploraciones marítimas europeas.
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Reconoce los aportes de españoles, indígenas, asiáticos y africanos en la conformación de una nueva sociedad y cultura.
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Reconoce que el idioma y algunas costumbres son legado de la época virreinal.
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Señala la importancia de las nuevas actividades económicas y los cambios que provocaron en el paisaje.
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Señala las características de los primeros grupos nómadas para explicar los cambios en la forma de vida a partir de la agricultura en el actual territorio mexicano.
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Temas para analizar y reflexionar
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Temas para comprender el periodo.
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Ubica el proceso de poblamiento de América y el surgimiento de la agricultura utilizando siglo, milenio, a.C. y d.C.
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Ubica las rutas de los viajes de Cristóbal Colón, las expediciones españolas y el proceso de conquista, y los ordena cronológicamente, aplicando los términos de año, década y siglo.
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Ubica temporal y espacialmente las culturas mesoamericanas aplicando los términos siglo, a.C. y d.C.
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Ubicación espacial de Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica.
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Ubicación espacial y temporal del poblamiento de América y el surgimiento de la agricultura.
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Ubicación temporal y espacial de las culturas mesoamericanas.
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Ubicación temporal y espacial de los viajes de exploración de Cristóbal Colón en América y de la conquista de México.
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Ubicación temporal y espacial del movimiento de Independencia.
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Ubicación temporal y espacial del Virreinato de Nueva España.
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Una nueva actividad: La agricultura.
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Formación Cívica y Ética
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Acceso a la información pública gubernamental
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Actividades que disfrutamos en compañía de otras personas
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Ambiente en equilibrio
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Ambiente escolar y vida cotidiana
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Análisis de conflictos cotidianos
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Analiza experiencias en las que se aplica la justicia en el ambiente escolar.
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Analiza las causas de conflictos cotidianos y propone mecanismos de solución pacífica.
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Apego a la legalidad y sentido de justicia
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Apego a la legalidad y sentido de justicia
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Aprecia la diversidad de culturas que existe en México.
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Aprecia sus capacidades y cualidades al relacionarse con otras personas.
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Aula
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Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
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Comprensión y aprecio por la democracia
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Comunicación con las autoridades: una manera de participación política
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Condiciones actuales de los grupos étnicos en México
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Conoce las funciones de organizaciones sociales que trabajan en beneficio de la comunidad.
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Conocimiento y cuidado de sí mismo
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Cuestiona situaciones en las que se manifiesta cualquier tipo de discriminación.
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Derecho a ser protegidos contra maltrato, abuso o explotación.
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Describe algunas formas de participación social y política que los ciudadanos pueden utilizar para comunicar necesidades, demandas y problemas colectivos.
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Dialogar
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Diferentes formas de organización social
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Díselo a quien más confianza le tengas
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Distingue en qué personas puede confiar para proporcionar información sobre sí mismo.
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El ambiente escolar.
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El aula y la escuela como espacios de aprendizaje de la democracia
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El aula.
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El ejercicio de mi libertad y el respeto a los derechos propios y ajenos
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El papel de las leyes en la convivencia democrática
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El trabajo transversal.
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En qué aspectos ha cambiado mi cuerpo.
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Explica los beneficios de la convivencia democrática.
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Formación ciudadana
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Formación de la persona
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formación de la personalidad moral
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Formación ética
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fortalecimiento de una cultura de la prevención
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Identifica funciones esenciales de las autoridades, en su comunidad, municipio y entidad para la conformación de un gobierno democrático.
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Indagar y reflexionar
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La construcción de valores
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La justicia en la escuela
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La libertad, valioso derecho
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La paz, una condición para el desarrollo
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La vida cotidiana del alumnado.
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Las autoridades y los ciudadanos de mi localidad, municipio y entidad
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Los derechos de los niños requieren de la participación de todos.
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Los servicios de salud
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Manejo y resolución de conflictos
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Metas individuales y colectivas
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México: un mosaico cultural
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México: un país diverso y plural
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México: un país regulado por las leyes
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México: una sociedad respetuosa de la singularidad y la pluralidad Qué son los prejuicios.
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Mis cualidades y las de mis compañeros
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Mujeres y hombres trabajando por la equidad
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Niñas y niños cuidan de su salud e integridad personal
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Organización de la Sociedad Civil (OSC).
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Participación ciudadana y convivencia pacífica
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Participación social y política
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Propone medidas que contribuyan al uso racional de los recursos naturales del lugar donde vive.
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Qué dice la Constitución sobre sus derechos.
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Qué espacios de recreación y convivencia hay en mi localidad.
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Qué hace la gente para ahorrar.
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Qué instituciones ayudan a los niños a cuidar de su salud.
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Reconoce que la Constitución garantiza sus derechos fundamentales.
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Reconoce que las leyes son obligatorias para todas las personas y las consecuencias de su incumplimiento.
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Reconoce que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad.
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Reconoce que los ciudadanos tienen el derecho de solicitar información a las autoridades.
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Reconoce situaciones de riesgo y utiliza medidas para el cuidado de su salud e integridad personal.
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Reconoce su derecho a ser protegido contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación.
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Reflexiona sobre la libertad personal como un derecho humano y lo ejerce con responsabilidad.
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Regula su conducta con base en compromisos adquiridos de forma libre y responsable.
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Respeto y valoración de la diversidad
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Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
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Tomar decisiones colectivas sobre los alimentos y bebidas que se venden en la cooperativa escolar
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Transversal
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Trato justo y respetuoso de los derechos de las personas
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Valora la existencia de leyes que garantizan los derechos fundamentales de las personas.
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Educación Física
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Actúa de manera propositiva durante las actividades y en su vida diaria para fortalecer su bagaje motriz.
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Adapta sus desempeños motrices en juegos tradicionales y autóctonos, reconociendo las características que tiene cada uno.
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Adapta sus habilidades a las circunstancias para incrementar sus posibilidades motrices.
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Anticiparse en el juego, elaborar una estrategia.
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Ayuda a sus compañeros en las actividades al proponer e intercambiar ideas para conseguir el resultado establecido.
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Colabora en la realización de los juegos y las actividades a partir del reconocimiento de la participación y la diversión.
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Comparación de los juegos que realizaban nuestros padres con los que practicaban nuestros antepasados y los que jugamos en la actualidad.
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Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa
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Cooperar y compartir
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Demostración de un manejo adecuado de objetos e implementos, al usar diferentes formas de desplazamiento.
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Diferenciación de los factores que determinan fundamentalmente el equilibrio en la realización de diversas actividades.
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Diferencias entre cooperación y colaboración.
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Educación Física para primaria
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Educando al cuerpo para mover la vida
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Equidad de género.
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Establece acuerdos con sus compañeros a partir de asumir diversos roles en los juegos y las actividades para desarrollar su capacidad de negociación.
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Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices
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Identifica distintas posturas que se utilizan durante las acciones en relación con el espacio y las formas de ejecutarlas.
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Identifica el salto y los desplazamientos como elementos implícitos en la mayoría de los juegos y deportes que practica en su contexto escolar y social.
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Identifica el sentido del juego para anticiparse a trayectorias, a partir de sus capacidades y habilidades motrices.
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Identifica la diversidad cultural a partir de los juegos de su región y del país, así como los cambios que han tenido.
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Identifica la importancia de la cooperación en el desarrollo de juegos y actividades de su vida diaria.
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La educación en valores.
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La educación intercultural.
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La utilidad de jugar: los valores en el contexto lúdico.
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Los juegos de antes son diamantes
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Manejo de las capacidades físicomotrices en beneficio de la actuación estratégica durante los juegos, asociando el pensamiento y la acción.
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Manifestación de una actitud de independencia motriz que le permita trasladar lo aprendido a su vida cotidiana, ya sea en el juego, el estudio o al compartir el tiempo libre con sus amigos y familiares.
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Manifestación global de la corporeidad
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Mantiene la verticalidad en posiciones estáticas y en movimiento, en forma individual y de conjunto, para explorar diferentes posibilidades.
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Muestra empatía hacia la diversidad para consolidar aprendizajes relacionados con la identidad cultural mediante los juegos autóctonos y tradicionales.
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Muestra seguridad al expresarse durante las actividades, generando alternativas que contribuyen a la resolución de los conflictos que se presentan.
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No hacen falta alas, saltando ando
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Participación en juegos tradicionales y autóctonos que favorezcan el respeto a la diversidad.
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Pensemos antes de actuar
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Propone diversas alternativas de solución a los problemas que enfrenta en los juegos motores para determinar cuál es la mejor estrategia.
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Proposición de alternativas que favorezcan la solución de los conflictos durante las actividades.
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Realización de actividades que fomenten el sentido cooperativo entre los compañeros, en acciones individuales y grupales.
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Realización de diversas actividades lúdicas que, en su ejecución, le permiten favorecer la competencia motriz.
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Realización de ejercicios de equilibrio dinámico en diferentes trayectorias, con cambios de apoyo, variando la base de sustentación, en desplazamientos con obstáculos y portando objetos.
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Realización de ejercicios de equilibrio estático de balanceos sobre varios apoyos, con movimientos de otras partes del cuerpo que generen desequilibrios, con diferentes bases de apoyo, ojos abiertos/ cerrados y portando objetos sobre la cabeza.
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Reconocimiento de formas creativas de manipulación de objetos y las posibilidades motrices que manifiestan sus compañeros.
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Reconocimiento de juegos tradicionales y autóctonos, así como su complejidad de ejecución, sus reglas y formas de jugarlos.
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Reconocimiento de la importancia de diseñar estrategias de juego y aplicarlas en juegos modificados y cooperativos.
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Reconocimiento del sentido de cooperación y colaboración en la solución de tareas individuales y de grupo.
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Reflexión sobre las actitudes que se asumen en los juegos y las actividades que favorecen la participación y colaboración.
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Socialización de opiniones en las sesiones para comentar sus experiencias sobre la práctica y los resultados que se busca alcanzar.
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Solucionar conflictos, tarea de todos.
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Educación Artística
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Apreciación
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Argumentación de los aspectos del tema para enriquecer la producción dancística y las razones que le motivaron a realizar su creación.
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Argumentación de los lugares de su comunidad que pueden servir como espacios para representar teatro de sombras.
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Argumentación del impacto que causa el teatro de sombras en el espectador.
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Argumentación sobre la importancia de la música como parte del patrimonio artístico de su región.
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Artes visuales
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Combinación de sonidos graves, agudos y de la misma altura, y ejecutar pequeñas unidades melódicas utilizando el botellófono como instrumento.
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Comparación de las características que existen entre un texto teatral y otras formas literarias.
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Competencia artística y cultural
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Construcción de un botellófono para la clasificación de alturas, de la más grave a la más aguda.
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Contextualización
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Crea pequeñas unidades melódicas diferenciando sonidos graves, agudos y de la misma altura.
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Crea texturas visuales por medio de puntos y líneas utilizando la técnica del grabado.
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Crea una composición dancística sencilla a partir de un tema de su interés y la comparte con sus compañeros.
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Crea una composición pictórica empleando técnicas y soportes.
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Creación de secuencias dancísticas donde se asocien tipos de movimientos con un tema que se desee expresar.
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Descripción de las experiencias derivadas de la expresión puramente musical.
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Distinción de diferentes alturas en la audición y el canto de melodías sencillas.
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Distinción de la lectura dramatizada como forma de representación teatral.
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Distingue diferentes formas, soportes y materiales en producciones bidimensionales.
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Ejercitación de la memoria auditiva a partir de fragmentos melódicos mediante el juego del eco.
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Ejes
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Elabora dibujos utilizando planos y perspectivas.
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Elaboración de escenas escritas a partir de una obra.
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Elaboración de un muestrario de soportes, formatos y materiales usados en producciones bidimensionales.
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Entonación de canciones sencillas poniendo especial cuidado en la afinación personal para conseguir una correcta afinación grupal.
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Entonación de distintas alturas procurando siempre una correcta afinación grupal.
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Estructura escenas para la creación de una obra de teatro sencilla.
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Estructuración de secuencias de movimiento utilizando ideas sencillas.
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Estructuración de una secuencia dancística corta con un desarrollo argumental (historia), utilizando: niveles, alcances y calidades de movimiento; espacio personal y próximo, y apoyos, entre otros.
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Experimentación con el encuadre fotográfico usando materiales transparentes, ventanas o mirillas, incluso haciendo un cuadrado con sus manos.
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Explicación de las experiencias vividas en la presentación del montaje dancístico.
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Explicación de las experiencias vividas en los procesos de creación dancística.
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Exploración de distintos objetos sonoros para la producción de alturas, melodías y ritmos.
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Exploración de la afinación de un botellófono de acuerdo con las alturas existentes en una melodía sencilla y conocida.
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Exploración de movimientos con las manos y con otras partes del cuerpo para simular personajes, objetos y lugares.
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Exposición de propuestas e ideas sobre diferentes elementos que pueden ser utilizados con la técnica del grabado.
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Expresión
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Expresión corporal y danza
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Formación de un ensamble instrumental dividiendo al grupo en diferentes secciones; una para tocar la melodía, y otras que conformen el acompañamiento por medio de objetos sonoros.
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Formación de un ensamble musical dividiendo al grupo en diferentes secciones; una sección para cantar la melodía, y otras más que conformen el acompañamiento a partir de sonidos onomatopéyicos y percusiones corporales para representar distintos instrumentos.
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Identificación auditiva de sonidos graves, agudos y de la misma altura con la ayuda de un botellófono.
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Identificación de argumentos o ideas que pueden expresarse sin palabras.
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Identificación de la capacidad narrativa de la danza.
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Identificación de la intención general de la obra, al analizar las ideas que le corresponde emitir a cada personaje para representarlo por medio del teatro de sombras.
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Identificación de la melodía y el acompañamiento al escuchar distintas piezas o canciones.
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Identificación de las características del teatro de sombras.
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Identificación de los elementos que constituyen una obra de teatro: inicio, desarrollo, nudo o conflicto, desenlace o resolución del conflicto.
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Identificación de los elementos que integran un montaje escénico: vestuario, utilería y escenografía, entre otros.
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Identificación de planos y perspectivas en imágenes visuales.
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Identificación de técnicas y soportes pictóricos en imágenes artísticas.
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Identificación del tono (carácter) de los personajes.
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Imitación con sonidos onomatopéyicos de los distintos instrumentos que conforman el acompañamiento de canciones.
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Imitación de los instrumentos que conforman el acompañamiento de diversas piezas o canciones por medio de los objetos sonoros, instrumentos construidos o instrumentos de la región.
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Indagación de historias de su entorno o de otras regiones que hayan sido expresadas dancísticamente.
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Integración de los fundamentos de danzas grupales (dúos, tríos, cuartetos, etcétera).
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Interpreta una idea sencilla por medio de una secuencia de movimiento.
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Interpretación de las sensaciones y los sentimientos de un personaje en un hecho escénico ante un público.
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Investigación sobre el trabajo de diferentes artistas que aborden distintos formatos, soportes y materiales en su producción bidimensional.
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Investigación sobre imágenes artísticas realizadas por distintos autores que utilicen técnicas pictóricas.
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Lee un texto teatral considerando el carácter de los personajes.
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Lenguaje artístico
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Música
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Observación de diferentes encuadres y técnicas para la producción fotográfica.
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Observación de las diferencias entre la producción de un dibujo y un grabado.
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Observación de representaciones bidimensionales donde estén presentes diferentes formatos, soportes y materiales.
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Observación del montaje dancístico realizado por el grupo para valorar los elementos que lo conforman.
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Preparación del espacio físico (escenario) donde se lleve a cabo la presentación del montaje dancístico.
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Realiza un montaje dancístico con tema libre.
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Realiza un montaje dancístico en colectivo a partir de un tema sugerido.
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Realiza una secuencia dancística sencilla a partir de una historia.
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Realización de gráficos que muestren el movimiento estable, ascendente o descendente, en las alturas de las melodías cantadas.
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Realización de texturas visuales por medio del uso de puntos y líneas usando materiales sencillos del grabado.
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Realización de trazos coreográficos (desplazamientos y trayectorias de forma grupal o individual) en el espacio general.
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Realización de un dibujo donde se aprecie el uso de planos y la perspectiva para crear espacios.
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Realización de un montaje dancístico en colectivo a partir de una creación dancística con un tema sugerido: diseño y elaboración de vestuario y maquillaje, entre otros.
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Realización de una composición empleando una técnica pictórica con una temática dada (autorretrato, bodegón, naturaleza muerta).
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Realización de una lectura dramatizada a partir del tono de los personajes.
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Recolección de imágenes fotográficas para discutir las características y diferencias entre ellas, considerando temáticas y tipos de encuadre.
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Reconoce auditivamente la diferencia entre melodía y acompañamiento.
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Reconoce la bidimensionalidad en fotografías de temática libre.
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Reconocimiento de sus capacidades y las de sus compañeros para asociar conceptos de movimientos con un tema de su interés.
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Redacción dramatizada de escenas ficticias o de la vida cotidiana, considerando presentación de personajes, diálogos y acotaciones.
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Reflexión acerca de la música como fenómeno de sucesiones y combinaciones de sonidos y silencios en el tiempo.
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Reflexión del potencial de la expresión corporal y la danza para comunicar ideas sin palabras.
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Reflexión en torno a la riqueza melódica en la música de su entorno.
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Reflexión sobre el uso del texto teatral como herramienta para recrear hechos reales o fantásticos.
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Reflexión sobre la función que cumple la afinación en los instrumentos y su funcionamiento.
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Reflexión sobre la importancia del trabajo colaborativo para la realización de ensambles musicales.
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Reflexión sobre los mensajes transmitidos por medio del teatro de sombras.
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Representa escenas por medio del teatro de sombras.
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Representa gráficamente el movimiento estable, ascendente y descendente en la altura de los sonidos dentro de una melodía.
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Representa una obra por medio del teatro de sombras.
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Reproduce melodías populares, tradicionales o de su interés por medio de cotidiáfonos.
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Selección de melodías de acuerdo con sus gustos y preferencias, distinguiendo los instrumentos que las acompañan.
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Socialización de su experiencia al elaborar obras sencillas.
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Socialización de su experiencia, compartiendo sus vivencias en torno al dibujo realizado.
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Teatro
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Utiliza las características de un texto teatral para escribir escenas que recreen hechos reales o fantásticos.
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Utiliza las posibilidades expresivas de la práctica exclusivamente musical.
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Utilización del botellófono (o cualquier instrumento temperado de fácil ejecución) para deducir y reproducir unidades melódicas sencillas de canciones populares, tradicionales o de su interés.
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