Autor: Santiago Auroch
ISBN 9786076201480
Sexto grado. Primaria
Aprendizajes esperados
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Biblioteca de Aula
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Biblioteca Escolar
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Bimestre
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Bloque I
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Bloque II
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Bloque III
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Bloque IV
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Bloque V
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Competencias
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Comunicación
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Contenidos
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Desarrollo
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Evaluación.
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Guía para el Maestro
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intervención docente
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Planeación
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Planes de clase
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Primaria
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Programas de estudio 2011
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proyectos didácticos
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Semana
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Sesión
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Sexto grado
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Trabajo en grupo
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Trabajo en pequeños grupos
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Trabajo individual
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Campo de Formación. Lenguaje y comunicación
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Acentos gráficos para distinguir palabras que introducen preguntas y uso de acentos diacríticos.
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Adapta el lenguaje escrito para dirigirse a un destinatario.
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Adapta el lenguaje para dirigirse a destinatarios conocidos.
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Adapta el lenguaje para una audiencia determinada.
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Adaptar un cuento como obra de teatro
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Adjetivos y adverbios en instructivos.
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Adverbios y frases adverbiales para hacer referencias temporales (después, mientras, cuando, entre otros).
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Álbum de recuerdos de la primaria para los alumnos.
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Análisis, selección y síntesis de información de diversas fuentes.
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Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
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Argumentativo
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Aspectos sintácticos y semánticos
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Biografías y autobiografías para compartir con el grupo.
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Búsqueda y manejo de información
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Características de las obras de teatro (semejanzas y diferencias con los cuentos).
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Características de los cuentos de misterio y terror: recursos literarios para crear tensión.
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Características de los formularios para la apertura de una cuenta de correo electrónico.
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Características de los personajes a partir de la información que brinda el texto.
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Características del género literario (escenario, estructura, personajes y estilo de los cuentos de misterio y terror).
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Características del lenguaje formal en relatos históricos.
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Características y función de las cartas formales y de opinión.
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Características y función de las cartas personales.
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Características y función de los carteles.
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Características y función de los diagramas de flujo.
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Características y función de los relatos históricos.
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Características y función de los reportajes.
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Características y función de los textos biográficos: biografía y autobiografía (uso de la voz narrativa).
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Características y función de los textos instructivos.
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Características y función del guión de radio.
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Características y funciones de los diferentes tipos de exámenes.
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Características, sentimientos y motivaciones de los personajes de un cuento.
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Cartas de opinión para su publicación.
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Cartas personales a familiares o amigos escritas y remitidas por los alumnos, por correo postal o electrónico.
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Competencias que se favorecen
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Compilación de cuentos de misterio o terror para su publicación.
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Completa formularios de datos de manera eficaz para obtener un servicio.
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Comprende e interpreta reportajes.
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Comprende el significado de canciones de la tradición oral.
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Comprensión e interpretación
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Comunica ideas, sentimientos y sucesos a otros a través de cartas.
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Conectivos (en ese momento, de repente, entonces) para crear suspenso.
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Conoce la estructura de los datos de las direcciones postales y/o electrónicas del destinatario y remitente.
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Conoce la función y estructura de los guiones de radio.
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Conoce y aprecia diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas de México.
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Conocer una canción de los pueblos originarios de México
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Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
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Contrasta información de textos sobre un mismo tema.
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Derivación léxica para determinar la ortografía de una palabra.
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Derivación léxica y uso de diccionarios como fuente de consulta.
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Descriptivo
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Diferencias en la voz narrativa empleada en biografías y autobiografías.
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Diferencias entre discurso directo e indirecto.
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Diferencias y semejanzas en el tratamiento de un mismo tema.
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Distinción entre información relevante e irrelevante para resolver dudas específicas.
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Diversidad lingüística del país.
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Dramático
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Elabora guías de estudio con base en las características que identifica en exámenes y cuestionarios.
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Elabora instructivos empleando los modos y tiempos verbales adecuados.
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Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes
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Elaborar un álbum de recuerdos de la primaria
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Elaborar un manual de juegos de patio
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Elaborar un programa de radio
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Emplea conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto.
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Emplea el lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia.
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Emplea notas que sirvan de guía para la escritura de textos propios, refiriendo los datos de las fuentes consultadas.
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Emplea recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías.
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Emplea recursos literarios para expresar sentimientos al escribir poemas.
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Emplea verbos y tiempos verbales para narrar acciones sucesivas y simultáneas.
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Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
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Empleo de conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto (a diferencia de, por el contrario, asimismo, por su parte, sin embargo, entre otros).
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Empleo de diccionarios como fuentes de consulta.
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Empleo de recursos literarios para expresar sentimientos y emociones.
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Entrevista como medio para recabar información.
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Escriben cuentos de terror o suspenso empleando conectivos para dar suspenso.
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Escribir biografías y autobiografías para compartir
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Escribir cartas de opinión para su publicación
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Escribir cartas personales a familiares o amigos
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Escribir cuentos de misterio o terror para su publicación
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Escribir poemas para compartir
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Escribir un relato histórico para el acervo de la biblioteca de aula
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Escribir un reportaje sobre su localidad
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Establece el orden de los sucesos relatados (sucesión y simultaneidad).
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Estrategias para elaborar notas.
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Estrategias para resolver ambigüedades en preguntas y respuestas.
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Estructura de datos de las direcciones convencionales y/o electrónicas del destinatario y remitente.
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Estructura y función de los álbumes (secciones, capítulos, apartados).
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Expositivo
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Expresa por escrito su opinión sobre hechos.
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Expresiones literarias de las tradiciones mexicanas.
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Expresiones para introducir o finalizar textos.
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Figuras retóricas empleadas en la poesía (metáfora, comparación, símil, analogía, reiteración, entre otras).
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Forma de respuesta requerida en exámenes y cuestionarios (explicaciones, descripciones, relaciones causa-efecto).
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Formas de adaptar el lenguaje según el destinatario.
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Formas de redactar una opinión fundamentada en argumentos.
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Formato gráfico de las obras de teatro.
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Formatos de cuestionarios y exámenes.
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Función de la entrevista para recopilar información.
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Función de las acotaciones y la puntuación para lograr un efecto dramático en obras de teatro.
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Guías de autoestudio para la resolución de exámenes.
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Identifica algunas diferencias en el empleo de los recursos literarios entre el español y alguna lengua indígena.
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Identifica distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios.
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Identifica e infiere las características del personaje a través de la lectura de biografías y autobiografías.
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Identifica la diferencia en el uso de la voz narrativa en la biografía y la autobiografía.
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Identifica la estructura de las cartas de opinión.
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Identifica las características de los cuentos de misterio o terror: estructura, estilo, personajes y escenario.
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Identifica las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema.
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Identifica las diferencias entre expresar una opinión y referir un hecho.
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Identifica las formas de responder más adecuadas en función del tipo de información que se solicita.
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Identifica los elementos y la organización de un programa de radio.
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Identifica palabras y expresiones que indican tiempo y espacio en las cartas personales.
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Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
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Importancia de las tecnologías de la información y la comunicación.
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Indicación del discurso directo a través de sus marcas gráficas (guiones largos).
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Inferencia de fechas y lugares a partir de las pistas que ofrece el propio texto.
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Infiere fechas y lugares cuando la información no es explícita, usando las pistas que el texto ofrece.
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Infiere las características, los sentimientos y las motivaciones de los personajes de un cuento a partir de sus acciones.
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Información contenida en reportajes.
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Información necesaria para la interpretación de las cartas personales (nombres, tiempo y lugar).
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Información pertinente sobre un tema (fotos, trabajos escolares y datos).
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Información que puede anotarse textualmente, y elaboración de paráfrasis.
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Instructivo
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Instructivos de juegos de patio organizados en un manual dirigido a niños más pequeños.
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Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas.
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Interpreta un texto adecuadamente al leerlo en voz alta.
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Jerarquiza información en un texto a partir de criterios establecidos.
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La descripción en las narraciones de misterio o terror.
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Lectura en voz alta de los poemas producidos.
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Léxico técnico propio de un guión de radio.
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Marcas gráficas como ordenadores para indicar una secuencia de actividades en instructivos (numerales o viñetas).
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Narrativo
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Nexos para dar coherencia a los textos.
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Nexos y frases para denotar opinión, puntos de acuerdo y de desacuerdo (los entrevistados coincidieron en, opinión que, por el contrario, de igual manera, por lo tanto, entre otros).
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Notas y diagramas para guiar la escritura.
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Oraciones compuestas.
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Organiza un texto por secciones temáticas.
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Organización de los programas de radio.
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Organización gráfica (verso y prosa) y temas que abordan diferentes tipos de poemas.
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Ortografía y puntuación convencional de palabras.
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Ortografía y puntuación convencionales.
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Palabras que indican orden temporal: primero, después, mientras, al mismo tiempo, entre otros.
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Palabras y expresiones que denotan tiempo y espacio en las cartas personales a partir de la fecha de la carta y los datos del remitente.
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Palabras y frases adjetivas para describir adecuadamente personas y situaciones.
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Palabras, frases adjetivas y adverbios para describir personas y situaciones.
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Patrones ortográficos regulares para los tiempos pasados (acentuación en la tercera persona del singular en el pasado simple, terminaciones en copretérito, derivaciones del verbo haber).
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Práctica social del lenguaje
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Preguntas abiertas para obtener información en una entrevista.
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Presentación de la obra de teatro a la comunidad escolar.
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Presentación de las canciones a partir de los carteles.
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Presentación del programa de radio a la comunidad escolar.
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Producción de textos escritos considerando al destinatario.
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Producción de textos escritos considerando al lector potencial.
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Producir un texto que contraste información sobre un tema
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Pronombres en primera y tercera personas.
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Pronombres, adjetivos y frases nominales para hacer referencias espaciales y personales (allí, en ese lugar, allá, ellos, aquellos, entre otros).
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Propiedades y tipos de textos
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Propósitos de las preguntas en exámenes y cuestionarios.
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Propósitos de los diferentes tipos de reactivos en exámenes y cuestionarios.
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Reconoce diversas prácticas para el tratamiento de malestares.
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Reconoce la estructura de una obra de teatro y la manera en que se diferencia de los cuentos.
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Reconoce la función de los relatos históricos y emplea las características del lenguaje formal al escribirlos.
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Recupera información de diversas fuentes para explicar un tema.
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Recuperación del sentido de un texto al adaptarlo.
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Recursos discursivos para generar un efecto específico en el lector.
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Recursos para crear características definidas de personajes y escenarios en la obra de teatro a partir de los diálogos y las acotaciones.
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Redacta párrafos usando primera y tercera persona.
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Redacta un texto en párrafos, con cohesión, ortografía y puntuación convencionales.
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Relaciones cohesivas (personas, lugar, tiempo).
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Relaciones de causa y consecuencia entre el origen de un malestar y su tratamiento.
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Relatos históricos para el acervo de la biblioteca de aula.
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Reportaje sobre su localidad para compartir con la comunidad.
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Resume información de diversas fuentes, conservando los datos esenciales.
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Segmentación convencional de palabras.
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Selecciona información relevante de diversas fuentes para elaborar un reportaje.
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Significado de los textos de la tradición oral mexicana (canciones en lengua indígena).
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Significado del lenguaje figurado (empleo de figuras retóricas).
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Signos de interrogación y exclamación para enfatizar la entonación.
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Signos de puntuación en la escritura de guiones de radio.
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Síntesis de información sin perder el significado original.
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Sucesión y simultaneidad, y relaciones causa y consecuencia en relatos históricos.
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Temas de reflexión
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Texto expositivo para su publicación.
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Tiempos pasados (pretérito y copretérito, tiempos pasados compuestos) para indicar sucesión o simultaneidad.
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Tiempos verbales usados en descripciones y narraciones, para crear sucesión y simultaneidad para describir acciones, pensamientos y sentimientos.
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Tipo de texto
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Tipos de lenguaje empleado en función de la audiencia.
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Tipos de versos: rimados y libres.
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Usa notas y diagramas para guiar la producción de un texto.
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Usa oraciones compuestas al escribir.
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Usa palabras que indiquen orden temporal, así como numerales y viñetas para explicitar los pasos de una secuencia.
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Usa signos de interrogación y exclamación, así como acotaciones para mostrar la entonación en la dramatización.
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Usa verbos para introducir el discurso indirecto en narraciones y acotaciones.
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Uso de adverbios temporales.
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Uso de deícticos (aquí, allá, acá, ahí, etcétera).
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Uso de las citas textuales.
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Uso de paréntesis para introducir acotaciones en obras de teatro.
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Uso de signos gráficos en el correo electrónico.
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Uso de verbos y expresiones para reportar hechos y opiniones.
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Uso del lenguaje en los programas de radio.
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Utilidad de los álbumes para conservar y recordar información.
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Utiliza diversos recursos literarios para crear un efecto poético.
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Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
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Verbos en instructivos.
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Verbos para introducir el discurso indirecto en narraciones y acotaciones.
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Voces narrativas del relato.
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Voces narrativas en obras de teatro y en cuentos.
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Matemáticas
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Acercamiento a la propiedad de densidad de los racionales, en contraste con los números naturales.
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Análisis y comparación del área y el perímetro de la figura original, y la que se obtuvo.
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Análisis y representación de datos
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Anticipación y comprobación de configuraciones geométricas que permiten construir un cuerpo geométrico.
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Aproximación de algunas fracciones no decimales usando la notación decimal.
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Armado y desarmado de figuras en otras diferentes.
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Calcula porcentajes e identifica distintas formas de representación (fracción común, decimal, %).
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Cálculo de distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa.
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Cálculo de la longitud de una circunferencia mediante diversos procedimientos.
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Cálculo del tanto por ciento de cantidades mediante diversos procedimientos (aplicación de la correspondencia “por cada 100, n”, aplicación de una fracción común o decimal, uso de 10% como base).
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Cálculo del volumen de prismas mediante el conteo de unidades.
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Comparación de razones del tipo “por cada n, m”, mediante diversos procedimientos y, en casos sencillos, expresión del valor de la razón mediante un número de veces, una fracción o un porcentaje.
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Comparación de razones en casos simples.
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Comparación del volumen de dos o más cuerpos, ya sea directamente o mediante una unidad intermediaria.
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Competencias que se favorecen
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Comunicar información matemática
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Construcción de reglas prácticas para multiplicar rápidamente por 10, 100, 1 000, etcétera.
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Construcción de sucesiones a partir de la regularidad.
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Conversión de fracciones decimales a escritura decimal y viceversa.
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Definición y distinción entre prismas y pirámides; su clasificación y la ubicación de sus alturas.
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Describe rutas y calcula la distancia real de un punto a otro en mapas.
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Determinación de divisores o múltiplos comunes a varios números.
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Ejes
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Elección de un código para comunicar la ubicación de objetos en una cuadrícula.
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Establecimiento de códigos comunes para ubicar objetos.
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Estudio o reafirmación de los algoritmos convencionales.
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Explica las características de diversos cuerpos geométricos (número de caras, aristas, etc.) y usa el lenguaje formal.
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Explicitación de los criterios de comparación.
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Figuras y cuerpos
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Forma, espacio y medida
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Identificación de los ejes de simetría de una figura (poligonal o no) y figuras simétricas entre sí, mediante diferentes recursos.
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Identificación de una fracción o un decimal entre dos fracciones o decimales dados.
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Identificación y aplicación de la regularidad de sucesiones con figuras, que tengan progresión aritmética o geométrica, así como sucesiones especiales.
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Identificación y aplicación de la regularidad de sucesiones con números (naturales, fraccionarios o decimales) que tengan progresión aritmética o geométrica, así como sucesiones especiales.
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Identificación, en casos sencillos, del mínimo común múltiplo y el máximo común divisor.
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Lectura de datos contenidos en tablas y gráficas circulares, para responder diversos cuestionamientos
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Lectura de datos, explícitos o implícitos, contenidos en diversos portadores para responder preguntas.
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Lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales.
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Manejar técnicas eficientemente
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Manejo de la información
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Medida
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Números y sistemas de numeración
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Problemas aditivos
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Problemas multiplicativos
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Proporcionalidad y funciones
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Resolución de problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de los problemas.
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Resolución de problemas de comparación de razones, con base en la equivalencia.
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Resolución de problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales mediante procedimientos no formales.
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Resolución de problemas que impliquen calcular una fracción de un número natural, usando la expresión “a/b de n”.
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Resolución de problemas que impliquen una división de número fraccionario o decimal entre un número natural.
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Resolución, mediante diferentes procedimientos, de problemas que impliquen la noción de porcentaje: aplicación de porcentajes, determinación, en casos sencillos, del porcentaje que representa una cantidad (10%, 20%, 50%, 75%); aplicación de porcentajes mayores que 100%.
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Resolver problemas de manera autónoma
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Resuelve problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o más transformaciones.
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Resuelve problemas que implican comparar dos o más razones.
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Resuelve problemas que implican conversiones del Sistema Internacional (SI) y el Sistema Inglés de Medidas.
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Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética, geométrica o especial.
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Resuelve problemas que implican multiplicar o dividir números fraccionarios o decimales con números naturales.
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Resuelve problemas que impliquen leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales, explicitando los criterios de comparación.
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Resuelve problemas que involucran el uso de medidas de tendencia central (media, mediana y moda).
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Sentido numérico y pensamiento algebraico
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Ubicación de fracciones y decimales en la recta numérica en situaciones diversas. Por ejemplo, se quieren representar medios y la unidad está dividida en sextos, la unidad no está establecida, etcétera.
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Ubicación espacial
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Uso de la media (promedio), la mediana y la moda en la resolución de problemas.
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Utiliza el sistema de coordenadas cartesianas para ubicar puntos o trazar figuras en el primer cuadrante.
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Validar procedimientos y resultados
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Ciencias Naturales
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¿A quién me parezco y cómo contribuyo a mi salud sexual?
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¿Cómo conocemos? El conocimiento científico y técnico contribuye a que tome decisiones para construir un entorno saludable
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¿Cómo construir un dispositivo para calentar agua o alimentos que funcione con energía solar?
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¿Cómo construir un juguete que funcione con energía eólica?
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¿Cómo construir un periscopio con materiales sencillos?
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¿Cómo es el Universo?
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¿Cómo funciona mi cuerpo?
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¿Cómo mantener la salud? Desarrollo un estilo de vida saludable
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¿Cómo mantener un estilo de vida saludable?
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¿Cómo preparar los alimentos de manera que conserven su valor nutrimental?
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¿Cómo sabemos que los seres vivos cambiamos?
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¿Cómo se forman las imágenes en espejos y lentes?
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¿Cómo se manifiesta la energía y de dónde puede obtenerse?
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¿Cómo se obtiene la energía?
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¿Cómo se producen, reusan y reciclan los objetos de vidrio y aluminio?
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¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Cambiamos con el tiempo y nos interrelacionamos, por lo que contribuyo a cuidar el ambiente para construir un entorno saludable
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¿Cómo son los materiales y sus cambios? Los materiales tienen dureza, flexibilidad, permeabilidad y cambian de manera temporal o permanente
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¿Cómo uso la fuerza?
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¿Cuál es el costo-beneficio del reúso y reciclado de algunos materiales que hay en el hogar, la escuela o la comunidad?
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¿Cuáles son las acciones de consumo sustentable que podemos llevar a la práctica de manera cotidiana en nuestra localidad, con base en su contribución en el cuidado de la riqueza natural?
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¿Cuándo un cambio es permanente o temporal?
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¿De qué manera la huella ecológica nos permite identificar el impacto de nuestras actividades en el ambiente?
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¿Por qué se pueden revalorar, reducir, rechazar, reusar y reciclar los materiales?
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¿Por qué se transforman las cosas? Las fuerzas, la luz y las transformaciones de energía hacen funcionar máquinas simples e instrumentos ópticos que utilizamos diario y contribuyen a la exploración del Universo
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¿Por qué soy parte del ambiente y cómo lo cuido?
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¿Qué acciones de prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en la adolescencia se realizan en mi localidad?
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¿Qué acciones podemos realizar para reducir el impacto que generamos en el ambiente?
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¿Qué es el calentamiento global y qué puedo hacer para reducirlo?
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¿Qué puedo hacer para conservar mi salud, a partir de las acciones que se llevan a cabo en el lugar donde vivo para promover la salud de niños y adolescentes?
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Acciones de consumo sustentable: adquirir sólo lo necesario, preferir productos locales, de temporada y sin empaque, entre otras.
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Acciones para cuidar al ambiente.
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Acciones para promover la salud.
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Alcances y limitaciones de los instrumentos ópticos.
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Ambiente: componentes naturales –físicos y biológicos–, sociales –económicos, políticos y culturales–, y sus interacciones.
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Analiza las implicaciones en el ambiente de los procesos para la obtención de energía térmica a partir de fuentes diversas y de su consumo.
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Analiza las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas.
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Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.
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Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del curso.
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Aplicación de conocimiento científico y tecnológico.
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Aportación del desarrollo técnico para el conocimiento del Universo: telescopios, observatorios, estaciones y sondas espaciales.
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Aprovechamiento de las máquinas simples en la vida cotidiana.
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Argumenta el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre cuál es el más adecuado para la satisfacción de algunas necesidades.
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Argumenta en favor de la detección oportuna de cáncer de mama y las conductas sexuales responsables que inciden en su salud: prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual (ITS), como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
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Argumenta la importancia de la dieta correcta, del consumo de agua simple potable, la activación física, el descanso y el esparcimiento para promover un estilo de vida saludable.
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Argumenta la importancia de la energía y sus transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas.
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Argumenta la importancia de los instrumentos ópticos en la investigación científica y en las actividades cotidianas.
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Argumenta las implicaciones del aprovechamiento de fuentes alternativas de energía en las actividades humanas, y su importancia para el cuidado del ambiente.
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Autoexploración para la detección oportuna de cáncer de mama.
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Cambios en los seres vivos y en el medio natural a través de millones de años.
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Características y ejemplos de transformaciones temporales –cambio de estado y formación de mezclas– y permanentes –cocción y descomposición de los alimentos, y combustión y oxidación.
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Caracteriza e identifica las transformaciones temporales y permanentes en algunos materiales y fenómenos naturales del entorno.
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Causas del calentamiento global: relación entre la contaminación del aire y el efecto invernadero; efectos del calentamiento global en el ambiente: cambio climático y riesgos en la salud.
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Causas y consecuencias de la extinción de los seres vivos hace más de 10 000 años y en la actualidad.
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Causas y efectos de la contaminación del aire en el ambiente y la salud humana.
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Compara la formación de imágenes en espejos y lentes, y las relaciona con el funcionamiento de algunos instrumentos ópticos.
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Compara los efectos de la fuerza en el funcionamiento básico de las máquinas simples y las ventajas de su uso.
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Componentes básicos del Universo: galaxias, estrellas, planetas, satélites y cometas, y sus características: forma, ubicación y tamaño.
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Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
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Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
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Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
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Conductas sexuales responsables: abstinencia, retraso de la edad de inicio de la actividad sexual, uso del condón y reducción del número de parejas sexuales.
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Describe cómo los progenitores heredan características a sus descendientes en el proceso de la reproducción.
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Describe diversas manifestaciones de energía: movimiento, luz, sonido, calor y electricidad, y sus transformaciones en el entorno.
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Describe los componentes básicos del Universo y argumenta la importancia de las aportaciones del desarrollo técnico en su conocimiento.
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Diferenciación entre transformaciones temporales y permanentes.
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Efecto de la fuerza en el funcionamiento de las máquinas simples: palanca, polea y plano inclinado.
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Estilo de vida saludable: dieta correcta, consumo de agua simple potable, activación física, descanso y esparcimiento.
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Evaluación de alcances y limitaciones de diferentes acciones nacionales para mitigar el calentamiento global.
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Evaluación de beneficios y riesgos de las transformaciones temporales –ciclo del agua– y permanentes –combustión– en la naturaleza.
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Evaluación de beneficios y riesgos generados en el ambiente por los procesos de obtención y el consumo de energía térmica.
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Evaluación de los alcances y las limitaciones de las estrategias de revalorización, rechazo, reducción, reúso y reciclado de papel y plástico, en relación con sus implicaciones naturales y sociales.
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Evaluación de los beneficios de la energía en las actividades diarias y para los seres vivos.
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Evidencias de la transmisión de características heredadas de padres y madres a hijas e hijos: complexión, color y forma de ojos, tipo de cabello, tono de piel.
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Experimentación con la dureza, flexibilidad y permeabilidad en materiales distintos.
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Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de las interacciones entre diferentes sistemas.
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Explica los beneficios y riesgos de las transformaciones temporales y permanentes en la naturaleza y en su vida diaria.
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Explica que los seres vivos y el medio natural han cambiado a través del tiempo, y la importancia de los fósiles en la reconstrucción de la vida en el pasado.
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Fuentes alternativas de energía: Sol, viento, mareas y geotermia.
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Función del óvulo y del espermatozoide en la transmisión de características y la determinación del sexo.
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Funcionamiento de algunos instrumentos ópticos por medio de la formación de imágenes en objetos e instrumentos con espejos y lentes.
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Funciones del agua en nuestro cuerpo.
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Identifica que es parte del ambiente y que éste se conforma por los componentes sociales, naturales y sus interacciones.
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Identifica qué es y cómo se generó el calentamiento global en las últimas décadas, sus efectos en el ambiente y las acciones nacionales para disminuirlo.
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Impacto en la naturaleza y la sociedad de la extracción de materias primas, la producción, el uso y la disposición final de papel y plástico.
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Implicaciones personales y sociales de los embarazos, infecciones de transmisión sexual (ITS) –en particular del virus del papiloma humano (VPH) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)–, en la adolescencia.
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La energía y sus transformaciones en la escuela, la casa y la comunidad.
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Manifestaciones de la energía: movimiento, luz, sonido, calor y electricidad.
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Participación de distintos sistemas en el funcionamiento integral del cuerpo: el nervioso en la coordinación; el inmunológico en la defensa; el respiratorio en el intercambio de gases; el digestivo en la nutrición; el circulatorio en el transporte; el excretor en la eliminación, y el locomotor en el movimiento.
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Practica acciones de consumo sustentable con base en la valoración de su importancia en la mejora de las condiciones naturales del ambiente y la calidad de vida.
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Preguntas opcionales
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Prevención de la violencia de género asociada a la determinación del sexo.
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Procesos de obtención de energía térmica a partir de fuentes como el Sol, combustibles fósiles y geotermia.
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Propone acciones para cuidar a los seres vivos al valorar las causas y consecuencias de su extinción en el pasado y en la actualidad.
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Propone acciones para disminuir la contaminación del aire a partir del análisis de las principales causas y sus efectos en el ambiente y la salud.
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Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes esperados y las competencias
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Relación de la reflexión y refracción de la luz con la formación de imágenes en espejos y lentes.
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Toma de decisiones de manera personal, informada, libre y responsable para practicar hábitos orientados hacia un estilo de vida saludable.
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Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
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Toma de decisiones personales y libres encaminadas a la práctica de acciones de consumo sustentable con base en los beneficios para el ambiente y la calidad de vida.
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Toma de decisiones respecto al consumo de agua simple potable.
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Toma decisiones orientadas a la revalorización, al rechazo, a la reducción, al reúso y al reciclado de papel y plástico al analizar las implicaciones naturales y sociales de su uso.
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Transformaciones de la energía en el entorno.
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Uso de los fósiles para reconstruir cómo eran los seres vivos en la Tierra hace miles y millones de años.
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Uso de los instrumentos ópticos –lupa, anteojos, binoculares, microscopios y telescopios– en algunas actividades cotidianas y en la investigación científica.
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Valoración de la cantidad de agua, bebidas azucaradas, como jugo y refresco, que se ingieren en relación con las Recomendaciones sobre el Consumo de Bebidas para una Vida Saludable para la Población Mexicana.
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Valoración de las acciones para cuidar a los seres vivos actuales.
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Valoración de las acciones personales para contribuir a la mitigación de la contaminación del aire.
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Valoración de sí mismo como parte del ambiente.
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Valoración del uso de materiales diferentes en la elaboración de objetos para la satisfacción de algunas necesidades de las personas.
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Ventajas y desventajas del aprovechamiento de fuentes alternativas de energía.
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Geografía
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Análisis de la información geográfica para la movilización de conceptos, habilidades y actitudes geográficos.
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Analiza tendencias y retos del crecimiento, de la composición y la distribución de la población mundial.
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Aprecio de la diversidad social y cultural
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Aprovechamiento sustentable del agua.
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Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres
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Capas internas de la Tierra (núcleo, manto y corteza terrestre).
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Compara la producción y la comercialización de productos en diferentes países del mundo.
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Componentes económicos
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Componentes naturales
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Componentes sociales y culturales
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Condiciones sociales y económicas que inciden en los desastres en el mundo.
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Condiciones sociales, económicas y culturales de países representativos que inciden en las diferencias en el consumo.
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Condiciones socioeconómicas: PIB por habitante, empleo, escolaridad y salud.
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Consecuencias de la inclinación del eje terrestre y de los movimientos de la Tierra.
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Consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la migración en el mundo.
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Conservación de la biodiversidad.
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Consumo responsable y consumismo.
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Crecimiento urbano de la población mundial.
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Diferencias en la calidad de vida en países representativos en el mundo.
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Diferencias en la representación de la información geográfica en mapas de escalas mundial, nacional y estatal.
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Diferencias entre países representativos del mundo en el PIB por habitante, empleo, escolaridad y salud.
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Dinámica de las aguas oceánicas: corrientes marinas y mareas.
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Distingue diferencias en la información geográfica representada en mapas de escalas mundial, nacional y estatal.
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Distingue diferencias entre el consumo responsable y el consumismo en diferentes países del mundo.
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Distingue la distribución y la relevancia del patrimonio cultural de la humanidad.
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Distingue la importancia de la distribución y la dinámica de las aguas oceánicas para las condiciones de vida en la Tierra.
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Distribución de climas, vegetación y fauna en la superficie continental y marítima.
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Distribución de las aguas oceánicas.
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Distribución del patrimonio cultural de la humanidad.
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Eje temático
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El estudio de la Tierra
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Elementos de los mapas: título, simbología, escala, orientación y coordenadas geográficas.
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Elementos de los planos urbanos: simbología, escala, orientación y coordenadas alfanuméricas.
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Espacio geográfico y mapas
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Factores que inciden en la calidad de vida de la población en el mundo: bienestar, seguridad, paz social, tiempo libre, entre otros.
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Implicaciones naturales, sociales, culturales y económicas del crecimiento urbano en el mundo.
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Importancia de la dinámica de las aguas oceánicas para las condiciones de vida en la Tierra.
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Importancia de la información con que cuenta la población para saber actuar en una situación de riesgo.
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Importancia de las tecnologías de la información geográfica.
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Importancia del cuidado y de la conservación del patrimonio cultural de la humanidad.
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Inclinación del eje terrestre.
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Interpreta planos urbanos a partir de sus elementos.
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La economía mundial
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La localización de una situación relevante de interés local relacionada con los retos del mundo.
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La población mundial
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La Tierra y su naturaleza
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Localización de sitios de interés en planos urbanos.
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Localización en mapas de países que destacan por la mayor emigración e inmigración de población.
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Manejo de información geográfica
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Mitigación de los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres.
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Movimientos de las placas tectónicas y su relación con la distribución del relieve de la superficie terrestre.
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Movimientos de las placas tectónicas y su relación con la sismicidad y el vulcanismo.
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Movimientos de rotación y de traslación.
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Necesidades básicas de la población.
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Países que destacan en el comercio internacional.
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Países que destacan en la producción de minerales, energéticos e dustrial en el mundo.
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Países que se especializan en la producción agrícola, ganadera, forestal y pesquera en el mundo.
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Participación en el espacio donde se vive
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Patrimonio cultural de la humanidad: sitios arqueológicos, monumentos arquitectónicos, tradiciones, expresiones artísticas, celebraciones, comida, entre otros.
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Presentación de resultados y conclusiones en relación con la situación analizada.
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Principales rutas de migración en el mundo.
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Procesos de comercialización en las ciudades.
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Procesos de producción y transformación de diferentes productos en el mundo, en relación con los espacios donde se realizan.
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Reconoce consecuencias de los movimientos de rotación y de traslación de la Tierra.
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Reconoce diferencias sociales y económicas que inciden en la mitigación de los desastres en el mundo.
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Reconoce diferencias socioeconómicas en el mundo, a partir del producto interno bruto (PIB) por habitante, empleo, escolaridad y salud.
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Reconoce factores que inciden en la calidad de vida de la población en el mundo.
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Reconoce implicaciones naturales, sociales, culturales y económicas del crecimiento urbano en el mundo.
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Reconoce la importancia de las tecnologías aplicadas al manejo de información geográfica.
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Reconoce la utilidad de diferentes representaciones cartográficas de la Tierra.
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Reconoce las principales rutas de migración en el mundo y sus consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas.
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Reflexión de las diferencias socioeconómicas
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Reforestación, reducción de la deforestación y de la desertificación del suelo.
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Relaciona los climas con la distribución de la vegetación y la fauna en la Tierra.
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Relaciona los movimientos internos de la Tierra con la sismicidad, el vulcanismo y la distribución del relieve.
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Relaciona procesos de producción, transformación y comercialización de diferentes productos en el mundo.
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Relaciones de los climas con la distribución de la vegetación y la fauna.
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Representación de información en planos urbanos: edificios públicos, vías de comunicación, sitios turísticos y comercios, entre otros.
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Representación de la información geográfica sobre la situación seleccionada.
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Representaciones de la Tierra a lo largo del tiempo.
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Retos del crecimiento, de la composición y la distribución de la población mundial.
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Retos del mundo
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Tecnologías para el manejo de información geográfica: fotografías aéreas, imágenes de satélite, Sistemas de Información Geográfica y Sistema de Posicionamiento Global.
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Tendencias en el crecimiento, la composición y la distribución de la población mundial.
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Utilidad de la representación cartográfica de la Tierra en mapas y globos terráqueos.
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Valora los retos del mundo para mejorar el ambiente. • Reducción de los gases de efecto invernadero.
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Valoración de la diversidad natural
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Zonas térmicas de la Tierra.
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Historia
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¿Cómo fue el paso del nomadismo al sedentarismo?
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¿Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos?
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¿Cuáles fueron las principales características que prevalecieron en Europa y Asia entre los siglos V y XV?
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¿Cuáles son las principales características de las civilizaciones americanas?
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¿Por qué Europa se convierte en un continente importante?
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A la caza del mamut.
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Alejandro Magno, un niño nutrido por la cultura griega.
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Analiza la influencia del humanismo en la reforma religiosa y su cuestionamiento a los dogmas.
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Analiza los rasgos de la organización social, forma de gobierno, economía y religión en las sociedades feudales.
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Civilizaciones a lo largo de los ríos: Mesopotamia, Egipto, China e India.
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Compara las actividades y las formas de vida nómada y sedentaria.
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Compara las distintas concepciones del universo y el mundo para explicar la forma en que los adelantos científicos y tecnológicos favorecieron los viajes de exploración.
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Comprensión del tiempo y del espacio históricos
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Describe cambios en la vida cotidiana, la organización política y económica de Roma, y las causas que permitieron su expansión.
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Describe las características del arte, la cultura, la ciencia y la influencia del humanismo durante los inicios de la Edad Moderna.
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Describe las causas que favorecieron el crecimiento de las ciudades.
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Distingue la importancia de las Cruzadas para el desarrollo del comercio y el intercambio cultural entre Europa y Asia.
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Distingue las características de la organización económica, social, política y cultural de los incas.
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Egipto “el don del Nilo”.
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El arte inspirado en la Antigüedad, florecimiento de la ciencia e importancia de la investigación.
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El descubrimiento de Lucy.
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El encuentro de América y Europa.
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El humanismo, una nueva visión del hombre y del mundo.
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El Imperio bizantino: La iglesia y la cultura bizantina. Las Cruzadas.
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El islam y la expansión musulmana: Mahoma y el nacimiento del islam.
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El legado del mundo antiguo.
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El mar Mediterráneo, un espacio de intercambio.
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El nacimiento de los reinos bárbaros.
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El nacimiento del cristianismo.
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El papel de los musulmanes en el conocimiento y la difusión de la cultura.
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El paso del nomadismo a los primeros asentamientos agrícolas.
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El resurgimiento de la vida urbana y del comercio: Las repúblicas italianas y el florecimiento del comercio de Europa con Oriente.
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El uso de la imprenta para la difusión del conocimiento.
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Explica la evolución del ser humano y la relación con la naturaleza durante la prehistoria.
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Explica la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias.
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Explica las causas y consecuencias de la caída del Imperio romano de Occidente.
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Explica las consecuencias económicas de la caída de Constantinopla.
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Forma de gobierno, división social, ciencia, tecnología y religión.
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Formación de una conciencia histórica para la convivencia
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Identifica algunas características de las civilizaciones de los Andes. Las civilizaciones anteriores a los incas: Chavín. Nazca. Moche. Tihuanaco. Húari.
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Identifica algunos rasgos de las culturas de Asia del siglo V al XV y sus aportaciones al mundo.
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Identifica características de las ciudades-Estado, el origen del concepto “democracia” y la importancia de la civilización helenística en la difusión de la cultura.
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Identifica causas de la formación de las monarquías europeas.
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Identifica el contexto en que surgió el cristianismo y sus características.
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Identifica la duración del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del poblamiento de los continentes y de la sedentarización aplicando términos como siglo, milenio y a.C.
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Identifica las características económicas y políticas del Imperio bizantino y su importancia para la difusión de la cultura entre Oriente y Occidente.
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India, China y Japón del siglo V al XV.
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Inicios de la Edad Moderna
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Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
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La caída de Constantinopla y el cierre de rutas comerciales.
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La civilización helenística.
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La Edad Media en Europa y el acontecer de Oriente en esta época
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La educación de los incas.
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La fabricación de instrumentos. El poblamiento de los continentes.
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La formación de las monarquías europeas: España, Portugal, Inglaterra y Francia.
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La globalización económica del siglo xvi y la nueva idea del mundo y la vida.
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La importancia de la Iglesia.
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La invención de la escritura y las primeras ciudades.
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La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas
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La reforma religiosa.
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La vida cotidiana en Roma.
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La vida en Europa durante la Edad Media: El feudalismo, señores, vasallos y la monarquía feudal. La actividad económica.
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Las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo
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Las civilizaciones mesoamericanas y andinas
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Las civilizaciones mesoamericanas: Preclásico: Olmecas. Clásico: Mayas, teotihuacanos y zapotecos. Posclásico: Toltecas y mexicas.
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Las concepciones europeas del mundo.
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Las invasiones bárbaras y la disolución del Imperio romano.
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Línea del tiempo
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Los griegos: Las ciudades-Estado. La democracia griega.
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Los incas: Organización económica, social, política y cultural.
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Los primeros seres humanos: El hombre prehistórico, su evolución y el medio natural. La vida de los primeros cazadores-recolectores.
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Los romanos: De la monarquía al imperio. La expansión y la organización del imperio.
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Los tiempos de peste.
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Los viajes de exploración y los adelantos en la navegación.
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Manejo de información histórica
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Manejo de información histórica
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Mesoamérica, espacio cultural.
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Ordena cronológicamente los procesos de expansión cultural y económica de los inicios de la Edad Moderna y ubica espacialmente los viajes de exploración que permitieron el encuentro de Europa y América.
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Panorama del periodo
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Reconoce la importancia de la invención de la escritura y las características de las primeras ciudades.
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Reconoce la importancia del espacio geográfico para el desarrollo de las culturas mesoamericanas e identifica las características de los periodos.
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Reconoce la importancia del mar Mediterráneo en el desarrollo del comercio y la difusión de la cultura.
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Reconoce la trascendencia del encuentro de América y Europa y sus consecuencias.
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Señala el origen, las características y la expansión de la civilización islámica.
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Señala la duración y la simultaneidad de las culturas de Europa y Oriente del siglo V al XV aplicando el término siglo y las ubica espacialmente.
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Señala semejanzas y diferencias entre las culturas mexica e inca. Mexicas e incas: Elementos comunes.
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Temas para analizar y reflexionar
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Temas para comprender el periodo
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Ubica espacialmente el origen del ser humano, el poblamiento de los continentes y los lugares donde se domesticaron las primeras plantas y animales.
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Ubica la duración y simultaneidad de las civilizaciones mesoamericanas y andinas aplicando los términos siglo, milenio, a.C. y d.C., y localiza sus áreas de influencia.
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Ubica las civilizaciones agrícolas y del Mediterráneo con la aplicación de los términos siglo, milenio, a.C. y d.C., y las localiza geográficamente.
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Ubicación temporal y espacial de la Edad Media en Europa y las culturas que se desarrollan en Oriente.
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Ubicación temporal y espacial de la prehistoria y del origen del hombre, del poblamiento de los continentes y el proceso de sedentarización.
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Ubicación temporal y espacial de las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo.
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Ubicación temporal y espacial de las civilizaciones mesoamericanas y andinas.
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Ubicación temporal y espacial del Renacimiento y de los viajes de exploración.
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Un día en el mercado de Tlatelolco.
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Valora el patrimonio cultural y material que ha dejado el mundo antiguo.
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Formación Cívica y Ética
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Acontecimientos sociales que demandan la participación ciudadana
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Ambiente escolar y vida cotidiana
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Ámbitos
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Analiza críticamente las causas e implicaciones de problemas sociales.
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Analiza la importancia de la sexualidad y sus diversas manifestaciones en la vida de los seres humanos.
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Apego a la legalidad y sentido de justicia
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Apego a la legalidad y sentido de justicia
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Aplica estrategias para el manejo y la manifestación de las emociones sin lesionar la dignidad propia ni la de los demás.
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Aplica principios éticos derivados en los derechos humanos para orientar y fundamentar sus decisiones ante situaciones controvertidas.
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Aplicación justa de las reglas
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Aprendemos de los cambios en nuestro cuerpo y nuestra persona
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Aprendo a decidir sobre mi persona
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Argumenta sobre la importancia de la participación individual y colectiva en conjunto con autoridades, para la atención de asuntos de beneficio común.
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Argumenta sobre las consecuencias del incumplimiento de normas y leyes que regulan la convivencia y promueve su cumplimiento.
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Argumenta sobre las razones por las que considera una situación como justa o injusta.
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Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
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Compara la información proveniente de diversas fuentes sobre las acciones del gobierno ante las demandas ciudadanas planteadas.
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Competencias que se favorecen
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Comprensión y aprecio por la democracia
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Conocimiento y cuidado de sí mismo
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Consulta distintas fuentes de información para tomar decisiones responsables.
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Corresponsabilidad en los asuntos públicos
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Cuestiona las implicaciones del uso inadecuado de los recursos en el ambiente local y mundial.
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Cultura de la prevención
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Cultura de paz y buen trato
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De la niñez a la adolescencia
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Derechos y responsabilidades de la ciudadanía
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Desafíos actuales
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Desarrollo sustentable
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Dialogar
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Diálogo entre culturas
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Ejerce los derechos y las responsabilidades que le corresponde como integrante de una colectividad.
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El diálogo intercultural.
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Establece relaciones personales basadas en el reconocimiento de la dignidad de las personas y cuestiona estereotipos.
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Estereotipos en los medios de comunicación
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Explica los mecanismos de participación ciudadana que fortalecen la vida democrática.
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Factores de riesgo en la zona donde vivimos.
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Formula metas personales y prevé consecuencias de sus decisiones y acciones.
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Fortalezas de un gobierno democrático
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Humanidad igualitaria, sin racismo
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Indagar y reflexionar
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Instancias de protección civil
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Justo es apoyar a quienes se encuentran en desventaja
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Las acciones del gobierno a través de los medios de comunicación
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Los conflictos: un componente de la convivencia diaria
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Los desafíos de las sociedades actuales
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Los pilares del gobierno democrático
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Manejo y resolución de conflictos
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Manifiesta una postura crítica ante situaciones de discriminación y racismo en la vida cotidiana.
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Mecanismos de la democracia
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Mi crecimiento y desarrollo
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No a las trampas
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Nuestro compromiso con la legalidad
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Nuestro derecho a la salud
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Nuevos sentimientos y emociones
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Participa en la solución de conflictos, tomando en consideración la opinión de los demás y empleando mecanismos de negociación y mediación.
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Participación social y política
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Pedir y rendir cuentas
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Prejuicios y estereotipos
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Propone estrategias de organización y participación ante condiciones sociales desfavorables o situaciones que ponen en riesgo la integridad personal y colectiva.
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Proponer acciones factibles para cuidar el planeta.
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Reconoce la importancia de la prevención en el cuidado de la salud y la promoción de medidas que favorezcan el bienestar integral.
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Respeto y valoración de la diversidad
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Revisamos costumbres en nuestra convivencia
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Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
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Tomar decisiones conforme a principios éticos para un futuro mejor
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Transversal
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Valora las fortalezas de un gobierno democrático.
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Valora que en México y en el mundo las personas tienen diversas formas de vivir, pensar, sentir e interpretar la realidad, y manifiesta respeto por las distintas culturas de la sociedad.
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Vivir conforme a principios éticos
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Educación Física
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Acordar y respetar las reglas: la esencia del juego.
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Actúa propositivamente a partir de reconocer la importancia de los factores que inciden en el desarrollo de las actividades.
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Acuerda con sus compañeros formas de comunicación que le permitan valorar la participación y el desempeño de los demás.
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Aplicación de diversas acciones motrices en el juego, comprendiendo la importancia de pensar y actuar en razón de las circunstancias que se presentan y el nivel de competencia motriz de cada uno.
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Compartimos aventuras
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Competencias que se favorecen
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Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa
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Controla los movimientos de su cuerpo a partir del uso de secuencias rítmicas para adaptarse a las condiciones de la actividad.
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Demostración de la experiencia motriz en función de sus capacidades y habilidades, ampliando su bagaje motriz y ajustándolo a las demandas de cada situación.
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Diferenciación de las características de una persona creativa en el contexto de la sesión: libertad, originalidad, imaginación, búsqueda de nuevas posibilidades y cambio de reglas.
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Disposición de las sesiones en el contexto escolar y en la vida diaria, estableciendo acciones que promuevan la diversión y el logro personal y de grupo.
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El cuerpo en movimiento: intencionalidad y significado.
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Emplea su bagaje motriz para la construcción de acciones novedosas y originales.
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En donde hay alegría hay creación
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Establece la importancia de la solidaridad y el respeto como elementos que permiten una mejor convivencia dentro y fuera del contexto escolar.
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Exploración de las diferentes formas de manejar móviles e implementos mediante la práctica variable de las habilidades motrices.
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Explorar y crear: mis posibilidades.
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Expresión corporal y creatividad.
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Expresión de sentimientos de confianza al desempeñarse y afrontar situaciones cambiantes de espacio, tiempo, materiales e interacciones personales.
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Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices
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Genera propuestas motrices asertivas para plantear y solucionar problemas en juegos modificados para el desarrollo del pensamiento creativo.
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Identifica actividades en las que se rescaten las tradiciones de su región, trasladándolas al contexto escolar para una mayor identidad cultural.
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Identifica características del proceso creativo para la exploración de sus posibilidades y la toma de decisiones.
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Identifica distintas formas de resolver un problema a partir de su experiencia motriz.
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Identifica la combinación de habilidades motrices para asignarles un sentido propio (conducta motriz) al participar en actividades de iniciación deportiva.
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Identifica las acciones motrices, analizándolas previamente, durante y después de su actuación para la construcción de respuestas creativas.
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Implementación del trabajo colaborativo que contemple las fases que conforman el proceso creativo: preparación, incubación, iluminación y producción.
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Innovar para avanzar.
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La imaginación es el camino de la creación
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Los juegos cambian, nosotros también
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Mis compañeros y mi equipo.
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Muestra deseo por superarse a sí mismo para descubrir nuevas posibilidades en las actividades donde participa.
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No soy un robot, tengo ritmo y corazón
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Normas básicas de convivencia.
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Organiza eventos deportivos y recreativos que favorecen su salud en un ambiente de cordialidad y respeto, utilizando lo aprendido durante el trayecto escolar.
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Para ritmos complejos, soluciones apropiadas.
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Propone cambios a los elementos estructurales de los juegos modificados, como el espacio, las reglas, el compañero y el implemento para efectuar acciones tácticas.
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Realización de actividades enfatizando la participación individual y grupal, el conocimiento de la cultura del lugar donde vive, así como el aprecio a los demás.
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Reconocimiento de elementos que permiten la creación de propuestas rítmicas y colectivas a partir de la música establecida, considerando las habilidades motrices, la espacialidad y la temporalidad.
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Reconocimiento de la importancia de la Educación Física como un medio para la conformación de su identidad y el cuidado de la salud.
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Reconocimiento de los principios generales de acciones tácticas inherentes a distintos juegos modificados.
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Reconocimiento de movimientos figurativos simbólicos en relación con las calidades del movimiento, las partes corporales implicadas, los elementos espaciales y el uso de los objetos para la creación de propuestas expresivas de naturaleza colectiva.
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Respeta las producciones de los demás, reconociendo elementos significativos en su carga comunicativa.
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Respeto y disposición para establecer relaciones constructivas con los compañeros y la convivencia en situaciones de colaboración e inclusión.
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Toma de conciencia de aspectos personales y sociales que se consoliden desde la Educación Física, y trasladarlos a su vida.
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Valoración de las producciones por medio del lenguaje corporal donde explore aspectos de su identidad y la de los demás.
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Educación Artística
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Apreciación
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Argumentación en torno a la importancia de preservar el patrimonio natural de un lugar, reconociendo las medidas necesarias para su conservación.
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Artes visuales
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Audición de piezas de diversos géneros escritas en el compás de 2/4 para distinguirlo auditiva y musicalmente.
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Canta de manera grupal diferentes ritmos en el compás de 2/4.
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Clasificación de los componentes de una puesta en escena para recrear una atmósfera mediante la escenografía, utilizando objetos y elementos cotidianos.
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Colaboración en una puesta en escena, desempeñando algún rol.
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Comparación de las características de los personajes que integran la obra, para identificar qué vestuarios se requieren para su caracterización.
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Competencia Artística y cultural
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Conformación de una orquesta de percusiones para la creación y ejecución simultánea de distintos ritmos en los compases de 2/4, 3/4, 4/4, donde se utilicen distintas dinámicas y posibles combinaciones de los valores rítmicos aprendidos.
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Contextualización
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Crea polirritmos incorporando términos musicales para indicar la intensidad de los sonidos.
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Creación de ejemplos rítmicos en los compases de 2/4, 3/4, 4/4 donde se utilicen distintas dinámicas y los valores rítmicos aprendidos.
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Creación de ejercicios rítmicos en los compases de 3/4 y 4/4 con los valores rítmicos aprendidos, registrarlos gráficamente y ejecutarlos a diferentes velocidades.
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Creación de registros gráficos de los ritmos creados y ejecución de los mismos en diferentes velocidades.
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Creación de una obra bidimensional o tridimensional a partir de elementos de su entorno que hagan referencia a sucesos relevantes de su comunidad.
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Creación del vestuario para los personajes de la obra adaptada, utilizando diversos materiales.
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Creación y registro de ritmos en el compás de 2/4 para ejecutarlos en diferentes velocidades, utilizando el cuerpo, objetos o instrumentos de percusión.
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Deducción de los compases de 3/4 y 4/4 en la música del entorno.
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Deducción del compás de 2/4 en la música del entorno.
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Definición de los roles de cada uno de los participantes que integran una puesta en escena (guionista, director, maquillista, escenógrafo, iluminador, actores, vestuarista, musicalizador, etc.
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Diferenciación entre algún baile folclórico del mundo y otro de México.
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Diferenciación entre bailes populares de diferentes lugares del mundo.
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Discusión acerca de la importancia de cada uno de los roles y el trabajo colaborativo necesarios para la realización de una puesta en escena.
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Discusión acerca de la importancia del trabajo colaborativo y la comunicación para conformar ensambles musicales.
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Discusión acerca de las formas para conservar y difundir el patrimonio artístico de su región.
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Distinción de diferentes ejemplos rítmicos donde se grafiquen los valores y silencios de blanca y redonda en combinación con negras, silencios de negra y corcheas.
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Distinción de la polirritmia (o ejecución simultánea de dos o más ritmos complementarios).
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Distingue las características de diferentes personajes en una obra teatral al diseñar su vestuario.
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Distingue los elementos básicos de los bailes folclóricos de México y el mundo.
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Distingue los elementos básicos de los bailes populares del mundo.
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Ejecución grupal de acompañamientos rítmicos sobre canciones escritas en compás de 4/4 combinando todos los valores rítmicos aprendidos.
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Ejecución libre de un baile popular integrando los elementos que lo caracterizan.
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Ejes
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Elaboración de diferentes escenarios, utilizando bocetos para representar una misma situación, considerando elementos que apoyen la iluminación del espacio y la musicalización.
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Exploración de diversos espacios arquitectónicos para identificar la función que desempeñan en la actualidad.
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Exposición de ideas creativas para la construcción y ejecución de los acompañamientos rítmicos.
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Expresión
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Expresión corporal y danza
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Identificación de algunos ejemplos de patrimonio intangible (lenguaje, costumbres, religiones, leyendas, música, mitos, religiones, comida).
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Identificación de ejemplos rítmicos donde se grafiquen y combinen los valores de negra y silencio de negra con corcheas en el compás de 2/4.
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Identificación de la diversidad de bailes en las distintas regiones geográficas del país.
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Identificación de las características de algunos bailes folclóricos de México y el mundo.
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Identificación de las características de algunos bailes populares del mundo.
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Identificación de las características de la arquitectura patrimonial.
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Identificación de los términos musicales que designan la dinámica (o intensidad en el sonido), utilizando: piano (p), mezzoforte (mf) y forte (f) para designar e indicar los sonidos suaves, de mediana intensidad y fuertes, respectivamente.
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Identificación de los tiempos fuertes y débiles empleados en los compases de 3/4 y 4/4.
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Identificación gráfica y auditiva de los valores y silencios de blanca y redonda.
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Incorpora los compases de 3/4 y 4/4 en el canto y en la creación de ejercicios rítmicos.
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Indagación sobre los bailes populares que se bailan actualmente o en alguna otra época en su comunidad.
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Integra los valores rítmicos de blanca y redonda para la creación y ejecución de acompañamientos en canciones escritas en el compás de 4/4.
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Interpreta hechos artísticos y culturales a través de la observación de imágenes y objetos pertenecientes al patrimonio histórico tangible.
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Interpreta libremente un baile popular mexicano o latinoamericano.
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Interpreta un baile folclórico de una región de México y valora su importancia como parte del patrimonio nacional.
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Interpretación de cantos en forma grupal de repertorio popular, folclórico o tradicional escrito en los compases de 3/4 y 4/4, rescatando las posibilidades expresivas del timbre, el ritmo, la altura y los matices.
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Interpretación de cantos grupales de repertorio popular, folclórico o tradicional escrito en el compás de 2/4, rescatando las posibilidades expresivas del timbre, del ritmo, de la altura y los matices.
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Interpretación libre de un baile regional mexicano, incorporando los aprendizajes dancísticos adquiridos durante su formación.
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Investigación de manifestaciones culturales y artísticas como elementos que favorecen la construcción de identidad.
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Investigación en torno a la manera en que el patrimonio arquitectónico ha influido en la sociedad para reflexionar acerca de las razones por las que merece atención, cuidado y conservación.
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Investigación sobre el patrimonio intangible del lugar y cómo se muestra.
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Lenguaje artístico
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Música
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Observación de distintos ejemplos rítmicos donde se grafiquen y combinen los valores de negra, silencio de negra y corcheas en los compases de 3/4 y 4/4.
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Observación de imágenes artísticas de diferentes épocas y lugares para analizar sus características.
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Observación de imágenes fotográficas del patrimonio intangible.
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Observación de imágenes que se consideren patrimonio artístico.
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Observación de la relación que existe entre los cuartos (o negras) y los tiempos fuertes y débiles en el compás de 2/4.
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Observación de los bienes muebles e inmuebles de valor cultural (patrimonio arquitectónico) que existen en su comunidad, estado, región o en el país.
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Participa en las funciones y tareas establecidas en una puesta en escena.
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Realiza la representación de una obra de teatro ante un público.
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Realización de una bitácora personal acompañada de imágenes fotográficas donde se reconstruya la historia de algunos edificios u obras arquitectónicas a partir de testimonios orales de la gente de su entorno.
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Reconoce la importancia de la fotografía y del video como recursos documentales para el resguardo y la conservación del patrimonio intangible.
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Reconoce la importancia del espacio en una obra teatral y lo representa mediante la construcción de la escenografía.
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Recopilación de imágenes de obra de arte, objetos o artefactos, películas o fotografías de diferentes épocas para comprender y discutir la importancia del patrimonio tangible como parte de la memoria de un pueblo.
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Recopilación de los elementos necesarios para el montaje de la obra (obra escrita, dirección, actuación, escenografía, vestuario, musicalización, iluminación, etcétera).
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Recreación libre de bailes folclóricos del mundo mediante la creación de secuencias dancísticas sencillas.
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Reflexión acerca de la importancia del trabajo colaborativo en el teatro.
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Reflexión acerca de los lugares de su comunidad que son representativos como escenarios de algún suceso relevante y cómo han cambiado con el tiempo.
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Reflexión de los bailes folclóricos como parte del patrimonio nacional.
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Reflexión sobre la importancia que tiene la caracterización adecuada de un personaje al representar la obra.
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Reinterpretación plástica de una imagen artística del patrimonio cultural mexicano (pinturas, fotografías y grabados, entre otras).
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Selección de diversas piezas musicales en los compases de 3/4 y 4/4.
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Selección de un baile popular mexicano o latinoamericano a partir de sus características.
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Selección de un rol (director, actor, musicalización, vestuario y utilería, difusión, etc.) en la producción escénica al preparar una representación teatral.
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Teatro
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Valora la importancia de conservar y difundir el patrimonio artístico mexicano.
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Valora la importancia del patrimonio arquitectónico de su estado, región o país.
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