miércoles, 12 de octubre de 2016

Avance Programático 5º Primaria ISBN 9786076201473 Autor: Santiago Auroch



Autor: Santiago Auroch

ISBN  9786076201473  


Quinto grado. Primaria

Aprendizajes esperados
Biblioteca de Aula
Biblioteca Escolar
Bimestre
Bloque I
Bloque II
Bloque III
Bloque IV
Bloque V
Competencias
Comunicación
Contenidos
Cuarto grado
Desarrollo
Evaluación.
Guía para el Maestro
intervención docente
Planeación
Planes de clase
Primaria
Programas de estudio 2011
proyectos didácticos
Semana
Sesión
Trabajo en grupo
Trabajo en pequeños grupos
Trabajo individual

Campo de Formación. Lenguaje y comunicación

Adapta la expresión de sus diálogos, de acuerdo con las intenciones o características de un personaje.
Adaptación del lenguaje para ser escrito.
Adjetivos, adverbios, frases adjetivas y figuras retóricas breves (analogías, metáforas, comparaciones, rimas, hipérbole y juegos de palabras) en anuncios.
Analizar fábulas y refranes
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
Anuncios publicitarios para publicar en la comunidad.
Argumentativo
Artículos de divulgación escritos y editados por los alumnos para su publicación.
Aspectos sintácticos y semánticos
Boletín informativo impreso para difundir en la comunidad escolar.
Buscar información en diversas fuentes para escribir un texto expositivo
Búsqueda y manejo de información
Características y función de anuncios publicitarios.
Características y función de cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
Características y función de encuestas.
Características y función de las fábulas.
Características y función de las leyendas.
Características y función de los artículos de divulgación.
Características y función de los boletines informativos.
Características y función de los refranes.
Características y función de los reportes de encuesta.
Características y función de los trípticos.
Características y función de textos expositivos.
Características y función del debate.
Cohesión de los textos.
Compendio de leyendas para integrarlo al acervo de la biblioteca del salón.
Competencias que se favorecen
Complementariedad entre texto y apoyos gráficos.
Comprende el significado de palabras desconocidas mediante el contexto en el que se emplean.
Comprende la función de fábulas y refranes.
Comprensión e interpretación
Conectivos causales, temporales y lógicos.
Conoce la estructura de una obra de teatro.
Conoce la estructura y función de un reporte de encuesta.
Conoce la función y organización del debate.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
Considera la convencionalidad de la ortografía y puntuación al escribir.
Correspondencia entre la puntuación y la intención que se le da en la lectura dramatizada.
Correspondencia entre títulos, subtítulos, ilustraciones y contenido del cuerpo del texto.
Criterios de clasificación de un conjunto de informaciones.
Debate sobre el tema analizado, apoyándose en las notas elaboradas previamente.
Describe personajes o sucesos mediante diversos recursos literarios.
Describe personajes recuperando aspectos físicos y de personalidad.
Descriptivo
Diálogos y formas de intervención de un personaje en la trama.
Diferencias y similitudes entre fábulas y refranes.
Difundir acontecimientos a través de un boletín informativo
Discusión acerca de la interpretación de los poemas leídos.
Distinción entre datos, argumentos y opiniones.
Distingue elementos de realidad y fantasía en leyendas.
Distingue entre el significado literal y figurado en palabras o frases de un poema.
Dramático
Elabora cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.
Elaborar retratos escritos de personajes célebres para publicar
Elaborar un compendio de leyendas
Elaborar un tríptico sobre la prevención del bullying en la comunidad escolar
Elaborar y publicar anuncios publicitarios de productos o servicios que se ofrecen en su comunidad
Elementos convencionales de la edición de libros: portada, portadilla, introducción, índice.
Elementos de realidad y fantasía en relatos orales (leyendas).
Emplea citas textuales para referir información de otros en sus escritos.
Emplea citas y paráfrasis en la construcción de un texto propio.
Emplea diferentes estrategias textuales para persuadir a un público determinado al elaborar un anuncio.
Emplea la puntuación correcta para organizar los diálogos en una obra teatral, así como para darle la intención requerida al diálogo.
Emplea oraciones complejas al escribir, e identifica la función de los nexos en textos argumentativos.
Emplea referencias bibliográficas para ubicar fuentes de consulta.
Emplea tablas de datos y gráficas de frecuencia simple para complementar la información escrita.
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
Empleo de los pies de figura.
Empleo del lenguaje para describir.
Escribe conclusiones a partir de datos estadísticos simples.
Escribir artículos de divulgación para su difusión
Escribir una obra de teatro con personajes de textos narrativos
Establece criterios de clasificación al organizar información de diversas fuentes.
Estereotipos en la construcción de los personajes.
Estereotipos en la publicidad.
Estrategias para la organización y difusión de la información (seleccionar, jerarquizar, organizar, resumir, entre otras).
Estrategias para persuadir.
Estructura de las notas periodísticas.
Estructura y función de los guiones teatrales (trama, personajes, escenas, actos, entre otros).
Expositivo
Expresar su opinión fundamentada en un debate
Expresiones coloquiales en refranes y fábulas.
Fábulas acompañadas de un refrán para su publicación.
Formas de adaptar el lenguaje de acuerdo con el destinatario.
Formas de citar, referir y parafrasear información.
Formas de describir personas en función de un propósito.
Formas de recuperar información sin perder el significado original.
Formas de referir citas textuales.
Formato y función de tablas de datos y gráficas de frecuencias.
Frases adjetivas para describir personajes.
Frases sugestivas en anuncios escritos: brevedad, uso de adjetivos, uso de analogías, metáforas, comparaciones, rimas y juegos de palabras.
Fuentes de consulta para corroborar ortografía convencional de palabras.
Función de los cuestionarios.
Función de los textos argumentativos.
Función sugestiva de las frases publicitarias.
Función y características de las citas bibliográficas.
Función y características de las citas y referencias bibliográficas (en el cuerpo del texto y al final de éste).
Fundamenta sus opiniones al participar en un debate.
Fundamentación de los argumentos a partir de datos.
Identidad de las referencias (persona, lugar, tiempo) en el texto para establecer relaciones cohesivas.
Identifica acontecimientos que sean relevantes para su comunidad.
Identifica algunos de los recursos literarios de la poesía.
Identifica el punto de vista del autor en un texto.
Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados.
Identifica la organización de las ideas en un texto expositivo.
Identifica la relación entre los datos y los argumentos de un texto expositivo.
Identifica la relevancia de la información para la toma de decisiones.
Identifica las características de las fábulas, y sus semejanzas y diferencias con los refranes.
Identifica las características de las leyendas.
Identifica las características de un personaje a partir de descripciones, diálogos y su participación en la trama.
Identifica las características y la función de las frases publicitarias.
Identifica los recursos retóricos en la publicidad.
Identifica los temas de un poema y reconoce los sentimientos involucrados.
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Importancia de la difusión de información.
Índices, títulos, subtítulos, ilustraciones, recuadros y palabras clave para buscar información específica.
Inferencias a partir de la descripción.
Información complementaria de dos textos que relatan sucesos relacionados.
Información contenida en tablas y gráficas, y su relación con el cuerpo del texto.
Información contenida en tablas y gráficas.
Información de diferentes fuentes sobre un tema.
Información que se presenta en cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
Información relevante en los textos para resolver inquietudes específicas.
Integra información de diversas fuentes para elaborar un texto.
Integra varios párrafos en un solo texto, manteniendo su coherencia y cohesión.
Interpreta el significado de fábulas y refranes.
Interpreta la información contenida en gráficas y tablas de datos.
Lectura dramatizada de la obra de teatro escrita por los alumnos.
Lectura para identificar información específica.
Leer poemas
Mapas conceptuales o cuadros sinópticos para estudiar el tema seleccionado.
Muestra interés y sensibilidad al leer y escribir poemas.
Narrativo
Nexos (por ejemplo: por lo tanto, cuando, entonces, porque, etc.), para darle cohesión a un texto.
Nexos para indicar orden y relación lógica de ideas (primero, finalmente, por un lado, asimismo, otro aspecto que…).
Oraciones complejas y nexos de subordinación.
Organiza un texto en párrafos con oración tópico y oraciones de apoyo, empleando puntuación y ortografía convencionales.
Organización de información en tablas de datos.
Organización de las ideas al redactar.
Organización de párrafos con oración tópico y oraciones de apoyo.
Organización de textos que implican clasificación.
Organización gráfica y estructura de los poemas (distribución en versos y estrofas).
Organizar información en textos expositivos
Ortografía convencional a partir del uso de modelos.
Ortografía de palabras de una misma familia léxica.
Ortografía y puntuación convencionales en la escritura de párrafos.
Ortografía y puntuación convencionales.
Palabras clave para localizar información y hacer predicciones sobre el contenido de un texto.
Palabras de la misma familia léxica para guiar las decisiones ortográficas.
Palabras que indican tiempo para establecer el orden de los sucesos.
Palabras y frases que indican relación antecedente-consecuente.
Práctica social del lenguaje
Prefijos y sufijos usados en la construcción de las palabras.
Produce textos para difundir información en su comunidad.
Propiedades y tipos de textos
Puntos de vista del autor en un texto.
Puntuación convencional al usar nexos (cuando, en consecuencia, por lo tanto, debido a).
Puntuación utilizada en las obras de teatro.
Puntuación y ortografía convencional.
Reconoce la función de los trípticos para difundir información.
Recopilación y selección de información.
Recursos de apoyo empleados en los artículos de divulgación: tablas y gráficas de datos, ilustraciones, pies de ilustración y recuadros.
Recursos literarios empleados en fábulas y refranes.
Recursos literarios empleados en la escritura de poemas (aliteración, repetición, rima, comparación y metáfora).
Recursos literarios para crear un efecto poético (rima, métrica, adjetivos y adverbios).
Recursos literarios para la descripción de personajes.
Redacción de acotaciones (intenciones, participación y características).
Redacción de un texto en párrafos temáticos delimitados a través de puntuación, espacios en blanco y uso de mayúsculas.
Redacta un texto empleando párrafos temáticos delimitados convencionalmente.
Reescribir relatos históricos para publicarlos
Registra, en notas, los aspectos centrales de una exposición oral.
Relación entre el texto central y las tablas o gráficas de datos.
Relación entre los sentimientos propios y los que provoca un poema.
Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados.
Relato histórico para publicar en el periódico escolar.
Reportar una encuesta
Reporte de resultados de la encuesta para compartir con la comunidad.
Respeta la integridad propia y la de los demás.
Resume información conservando los datos esenciales al elaborar un boletín informativo.
Retoma elementos convencionales de la edición de libros.
Retratos escritos de personajes célebres para su publicación.
Sentido literal y figurado de las palabras o frases en un poema.
Sentimientos que provoca la poesía.
Significado de las moralejas.
Significado de palabras desconocidas a través del contexto.
Significado implícito de fábulas y refranes.
Signos de puntuación para organizar las unidades textuales: puntos para separar oraciones, y comas para separar unidades gramaticales equivalentes, para insertar acotaciones o explicaciones y proposiciones causales lógicas.
Síntesis de información a través de la elaboración de conclusiones.
Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos.
Tamaño y disposición gráfica de un anuncio.
Temas de reflexión
Términos técnicos requeridos en algunas noticias.
Textos expositivos con información recuperada en diversas fuentes para publicar.
Tipo de texto
Tríptico sobre la prevención del bullying, para su difusión en la comunidad escolar.
Usa nexos para indicar orden y relación lógica de ideas.
Usa palabras y frases que indican sucesión y simultaneidad, así como relación antecedente-consecuente al redactar un texto histórico.
Usa verbos, adverbios, adjetivos y frases preposicionales para describir.
Uso convencional de las mayúsculas.
Uso del diccionario como fuente de consulta.
Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los propios.
Valora la importancia de incluir referencias bibliográficas en sus textos.
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Verbos, adverbios, adjetivos y frases preposicionales utilizadas en descripciones.

Matemáticas

Análisis de las convenciones para la construcción de gráficas de barras.
Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo.
Análisis de las relaciones entre la multiplicación y la división como operaciones inversas.
Análisis de las relaciones entre los términos de la división, en particular, la relación r = D – (d × c), a través de la obtención del residuo en una división hecha en la calculadora.
Análisis de las relaciones entre unidades de tiempo.
Análisis de las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y algunos sistemas de numeración no posicionales, como el egipcio o el romano.
Análisis de las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y el sistema maya.
Análisis de procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante (dobles, triples, valor unitario).
Análisis de procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante (suma término a término, cálculo de un valor intermedio, aplicación del factor constante)
Análisis de su pertinencia respecto a la moda como dato representativo en situaciones diversas.
Análisis de sus características referentes a la forma y al número de caras, vértices y aristas.
Análisis del significado de la parte decimal en medidas de uso común; por ejemplo, 2.3 metros, 2.3 horas.
Análisis y representación de datos
Análisis y representación de datos
Anticipación del número de cifras del cociente de una división con números naturales.
Calcula el perímetro y el área de triángulos y cuadriláteros.
Cálculo de la media (promedio).
Comparación de fracciones con distinto denominador, mediante diversos recursos.
Comunicar información matemática
Conocimiento de diversas representaciones de un número fraccionario: con cifras, mediante la recta numérica, con superficies, etc.
Conocimiento y uso de las relaciones entre los elementos de la división de números naturales.
Conocimiento y uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y la tonelada.
Construcción de cuerpos geométricos con distintos materiales (incluyendo cono, cilindro y esfera).
Construcción y uso de una fórmula para calcular el área de paralelogramos (rombo y romboide).
Construcción y uso de una fórmula para calcular el área del triángulo y el trapecio.
Construcción y uso de una fórmula para calcular el perímetro de polígonos, ya sea como resultado de la suma de lados o como producto.
Describe rutas y ubica lugares utilizando sistemas de referencia convencionales que aparecen en planos o mapas.
Distinción entre círculo y circunferencia; su definición y diversas formas de trazo.
Ejes
Explica las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y un sistema posicional o no posicional.
Figuras y cuerpos
Forma, espacio y medida
Identifica problemas que se pueden resolver con una división y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que sea necesario.
Identifica rectas paralelas, perpendiculares y secantes, así como ángulos agudos, rectos y obtusos.
Identificación de algunos elementos importantes como radio, diámetro y centro.
Identificación de la regularidad en sucesiones con números (incluyendo números fraccionarios) que tengan progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o continuar la sucesión.
Identificación de la regularidad en sucesiones con números que tengan progresión geométrica, para establecer si un término (cercano) pertenece o no a la sucesión.
Identificación de múltiplos y submúltiplos del metro cuadrado y las medidas agrarias.
Identificación de rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el plano, así como de ángulos rectos, agudos y obtusos.
Identificación y aplicación del factor constante de proporcionalidad (con números naturales) en casos sencillos.
Interpretación de sistemas de referencia distintos a las coordenadas cartesianas.
Interpretación y descripción de la ubicación de objetos en el espacio, especificando dos o más puntos de referencia.
Interpretación y descripción de la ubicación de objetos en el espacio, especificando dos o más puntos de referencia.
Interpretación y diseño de trayectorias.
Lectura de planos y mapas viales.
Localización y trazo de las alturas en diferentes triángulos.
Manejar técnicas eficientemente
Manejo de la información
Medida
Números y sistemas de numeración
Problemas aditivos
Problemas multiplicativos
Proporcionalidad y funciones
Relación del tanto por ciento con la expresión “n de cada 100”. Relación de 50%, 25%, 20%, 10% con las fracciones 1/2, 1/4, 1/5, 1/10, respectivamente.
Reproducción de figuras usando una cuadrícula en diferentes posiciones como sistema de referencia.
Resolución de problemas en que sea necesaria la conversión entre los múltiplos y submúltiplos del metro, del litro y del kilogramo.
Resolución de problemas que impliquen multiplicaciones de números decimales por números naturales, con el apoyo de la suma iterada.
Resolución de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denominadores son múltiplos uno de otro.
Resolución de problemas que impliquen sumas o restas de fracciones comunes con denominadores diferentes.
Resolución de problemas que impliquen una división de números naturales con cociente decimal.
Resolver problemas de manera autónoma 
Resuelve problemas de valor faltante en los que la razón interna o externa es un número natural.
Resuelve problemas que implican conversiones entre unidades de medida de longitud, capacidad, peso y tiempo.
Resuelve problemas que implican el uso de las características y propiedades de triángulos y cuadriláteros.
Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética o geométrica.
Resuelve problemas que implican leer o representar información en gráficas de barras.
Resuelve problemas que implican multiplicar números decimales por números naturales.
Resuelve problemas que implican sumar o restar números fraccionarios con igual o distinto denominador.
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Ubicación espacial
Usa fracciones para expresar cocientes de divisiones entre dos números naturales.
Uso de la expresión n/m para representar el cociente de una medida entera (n) entre un número natural (m): 2 pasteles entre 3; 5 metros entre 4, etcétera.
Uso del cálculo mental para resolver adiciones y sustracciones con números fraccionarios y decimales.
Validar procedimientos y resultados 

Ciencias Naturales

¿Cómo conocemos? El conocimiento científico contribuye a solucionar problemas ambientales, adicciones o necesidades en el hogar
¿Cómo cuido la biodiversidad?
¿Cómo elaboramos platillos para el consumo familiar, incorporando alimentos regionales y de temporada que favorezcan una dieta correcta?
¿Cómo elaborar un recipiente térmico aprovechando las características de los materiales?
¿Cómo elaboro un circuito eléctrico?
¿Cómo era la biodiversidad en la época en que existieron los dinosaurios?
¿Cómo es nuestro Sistema Solar?
¿Cómo funciona un filtro de agua?
¿Cómo funciona una parrilla eléctrica?
¿Cómo funcionan los instrumentos musicales de cuerda y percusiones?
¿Cómo mantener la salud? Prevengo el sobrepeso, la obesidad, las adicciones y los embarazos
¿Cómo nos reproducimos los seres humanos?
¿Cómo podemos ayudar a un familiar que padezca alguna adicción?
¿Cómo podemos construir una lámpara de mano o un timbre eléctrico?
¿Cómo podemos contribuir a cuidar las especies endémicas de nuestra entidad a partir de conocer cómo son y dónde habitan?
¿Cómo podemos contribuir a reducir el principal problema ambiental del lugar donde vivo?
¿Cómo se mueven los objetos?
¿Cómo se transfiere el calor entre materiales?
¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Los seres vivos son diversos y valiosos, por lo que contribuyó a su cuidado.
¿Cómo son los materiales y sus cambios? Los materiales tienen masa, volumen y cambian cuando se mezclan o se les aplica calor
¿Cómo viaja el sonido?
¿Me alimento de manera correcta?
¿Por qué debo evitar las adicciones?
¿Por qué se transforman las cosas? El movimiento de las cosas, del sonido en los materiales, de la electricidad en un circuito y de los planetas en el Sistema Solar
¿Qué acciones podemos llevar a cabo en la comunidad escolar para prevenir las adicciones?
¿Qué es la biodiversidad?
¿Qué permanece y qué cambia en las mezclas?
¿Qué son la masa y el volumen?
¿Qué son los ecosistemas y cómo los aprovechamos?
Acciones para cuidar el ambiente.
Acciones para promover la salud.
Analiza el deterioro de los ecosistemas a partir del aprovechamiento de recursos y de los avances técnicos en diferentes etapas del desarrollo de la humanidad: recolectora-cazadora, agrícola e industrial.
Analiza sus necesidades nutrimentales en relación con las características de la dieta correcta y las costumbres alimentarias de su comunidad para propiciar la toma de decisiones que impliquen mejorar su alimentación.
Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.
Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del curso.
Aplicación de conocimiento científico y tecnológico.
Aplicaciones del circuito eléctrico.
Aportaciones en el conocimiento del Sistema Solar: modelos geocéntrico y heliocéntrico.
Argumenta la importancia de prevenir situaciones de riesgo asociadas a las adicciones: accidentes, violencia de género y abuso sexual.
Biodiversidad: cantidad y variedad de grupos de seres vivos y de ecosistemas.
Características de especies endémicas, y ejemplos de endemismos en el país.
Características de la dieta correcta: suficiente, equilibrada, inocua, variada, completa y adecuada.
Características de los materiales conductores y aislantes del calor, y su aplicación en actividades cotidianas.
Causas de la contaminación del agua en los ecosistemas, y acciones para prevenirla.
Causas de la pérdida de la biodiversidad en la entidad y el país, y acciones para el cuidado de la diversidad biológica en la entidad.
Causas y consecuencias de la pérdida de especies en el país.
Causas y consecuencias del sobrepeso y de la obesidad.
Ciclo menstrual: características generales como duración, periodicidad, cambios en el cuerpo, periodo fértil, y su relación con el embarazo, y medidas de cuidado e higiene de los órganos sexuales de la mujer.
Compara las características básicas de los diversos ecosistemas del país para valorar nuestra riqueza natural.
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
Describe causas y consecuencias del sobrepeso y de la obesidad, y su prevención mediante una dieta correcta, el consumo de agua simple potable y la actividad física.
Describe el movimiento de algunos objetos considerando su trayectoria, dirección y rapidez.
Describe el proceso general de reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, valorando los aspectos afectivos y las responsabilidades implicadas.
Describe la propagación del sonido en el oído y la importancia de evitar los sonidos intensos.
Describe las características de los componentes del Sistema Solar.
Describe procesos de transferencia del calor –conducción y convección–en algunos materiales y su importancia en la naturaleza.
Diferenciación entre las propiedades que cambian y la propiedad que permanece constante antes y después de mezclar materiales.
Distingue que al mezclar materiales cambian sus propiedades, como olor, sabor, color y textura, mientras que la masa permanece constante.
Ecosistemas terrestres y acuáticos del país.
Efectos de los sonidos intensos y prevención de daños en la audición.
Etapas del proceso de reproducción humana: fecundación, embarazo y parto.
Evaluación de los estilos de vida y del consumo de recursos para la satisfacción de las necesidades de las sociedades humanas en función del deterioro de la riqueza natural.
Experimentación con procesos de transferencia del calor: conducción y convección en algunos materiales.
Experimentación con sólidos, líquidos y gases para construir representaciones de las propiedades medibles de masa y volumen.
Explica el funcionamiento de un circuito eléctrico a partir de sus componentes, como conductores o aislantes de la energía eléctrica.
Explica el uso de conductores y aislantes del calor en actividades cotidianas y su relación con la prevención de accidentes.
Explica la periodicidad, la duración, los cambios en el cuerpo y el periodo fértil del ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la prevención de embarazos.
Explica los daños en los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio generados por el consumo de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y bebidas alcohólicas.
Formas de separación de las mezclas: tamizado, decantación y filtración.
Funcionamiento de un circuito eléctrico y sus componentes –pila, cable y foco.
Identifica a la masa y al volumen como propiedades medibles.
Identifica algunas especies endémicas del país y las consecuencias de su pérdida.
Identifica la relación entre la masa y el volumen de objetos de diferentes materiales.
Identifica las transformaciones de la electricidad en la vida cotidiana.
Identifica mezclas de su entorno y formas de separarlas: tamizado, decantación o filtración.
Identificación de las personas como parte de los seres vivos, la naturaleza y la biodiversidad.
Materiales conductores y aislantes de la corriente eléctrica.
Medición de la masa y del volumen de diferentes sólidos, líquidos y gases.
Mezclas en la vida cotidiana.
Modelación del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.
Movimiento de los objetos con base en el punto de referencia, la trayectoria y la dirección.
Preguntas opcionales
Prevención de accidentes relacionados con la transferencia del calor.
Prevención de situaciones de riesgo en la adolescencia.
Procesos de transferencia del calor en la naturaleza: ciclo del agua y corrientes de aire.
Propagación del sonido en diferentes medios: sólidos –cuerdas, paredes, madera–, líquidos –agua en alberca, tina o en un globo– y gaseosos –aire, tal como escuchamos.
Propone y participa en acciones que contribuyan a prevenir la contaminación del agua en los ecosistemas.
Propone y participa en algunas acciones para el cuidado de la diversidad biológica del lugar donde vive, a partir de reconocer algunas causas de su pérdida.
Proyecto estudiantil para integrar y aplicar aprendizajes esperados y las competencias
Rapidez: relación entre la distancia recorrida y el tiempo empleado.
Reconoce que la biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas.
Reflexión acerca de que el aire es una mezcla cuya composición es vital para los seres vivos.
Relación de la masa y del volumen con objetos del mismo material.
Relación de la propagación del sonido con el funcionamiento del oído.
Relación de la vibración de los materiales con la propagación del sonido.
Relación de masa y volumen con objetos de diferentes materiales: madera, cartón, unicel y metal.
Relación entre el consumo de sustancias adictivas y los trastornos eventuales y permanentes en el funcionamiento de los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio.
Relación entre la satisfacción de necesidades básicas, los estilos de vida, el desarrollo técnico y el deterioro de la riqueza natural en sociedades recolectora-cazadora, agrícola e industrial.
Relaciona la vibración de los materiales con la propagación del sonido.
Situaciones de riesgo en la adolescencia asociadas a las adicciones: accidentes, violencia de género y abuso sexual.
Toma de decisiones conscientes para mejorar su alimentación respecto a los beneficios del consumo de una dieta correcta.
Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
Toma de decisiones respecto a evitar el consumo de sustancias adictivas.
Transformaciones de la electricidad en la vida cotidiana.
Valoración de la abstinencia y los anticonceptivos, en general, como recursos para prevenir embarazos.
Valoración de la participación y responsabilidad individuales en la toma de decisiones, y en la prevención y reducción o mitigación de la contaminación del agua.
Valoración de la participación y responsabilidad personales y compartidas en la toma de decisiones, así como en la reducción y la prevención de la pérdida de la biodiversidad.
Valoración de la riqueza natural del país.
Valoración de los vínculos afectivos entre la pareja y su responsabilidad ante el embarazo y el nacimiento.
Valoración del consumo de alimentos nutritivos, de agua simple potable y la actividad física para prevenir el sobrepeso y la obesidad.
Variedad de grupos de seres vivos y diferencias en sus características físicas.

Geografía

Acciones a seguir antes, durante y después de un desastre.
Actividades económicas relevantes de países representativos por continente.
Análisis de la información geográfica para la movilización de conceptos, habilidades y actitudes geográficos.
Aprecio de la diversidad social y cultural
Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres
Características económicas de los continentes
Causas sociales, culturales, económicas y políticas de la migración en los continentes.
Compara causas y consecuencias de la migración en los continentes.
Compara la calidad de vida de los continentes a partir de los ingresos, empleo, salud y ambiente de la población.
Compara la composición y distribución de la población en los continentes.
Compara la distribución de las principales formas del relieve, regiones sísmicas y volcánicas en los continentes.
Comparación del producto interno bruto (PIB) de diferentes países en los continentes.
Competencia que se favorece
Componentes económicos
Componentes naturales
Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos de paisajes representativos de los continentes.
Componentes sociales y culturales
Composición por grupos de edad y sexo en países representativos.
Concentración y dispersión de la población en los continentes.
Consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la migración en los continentes.
Coordenadas geográficas: latitud, longitud y altitud.
Delimitación de los continentes a partir de criterios físicos, culturales y políticos.
Diferencias de la población rural y urbana en los continentes.
Diferencias de los continentes en función de sus componentes espaciales.
Diferencias de los países representativos de los continentes, de acuerdo con sus principales actividades económicas.
Diferencias en la calidad de vida de los continentes.
Diferencias en la extensión y en los límites territoriales de los continentes.
Distingue diferencias económicas en países representativos de los continentes.
Distingue diferencias en la diversidad de climas, vegetación y fauna silvestre en los continentes.
Distingue espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en los continentes en relación con los recursos naturales.
Distingue la distribución de la población rural y urbana en los continentes.
Distingue la importancia de la distribución de los principales ríos, lagos y lagunas de los continentes.
Distingue problemas ambientales en los continentes y las acciones que contribuyen a su mitigación.
Distribución de la población por continentes.
Distribución de las principales lenguas y religiones en los continentes.
Distribución de las principales sierras, valles, mesetas y llanuras de los continentes.
Distribución de las regiones sísmicas y volcánicas de los continentes.
Distribución de los climas tropicales, secos, templados, fríos y polares en los continentes.
Distribución de los principales espacios industriales en los continentes.
Distribución de los principales puertos, aeropuertos, ciudades y lugares turísticos en los continentes.
Distribución de los principales ríos, lagos y lagunas en los continentes.
Distribución de recursos minerales y energéticos en los continentes.
Distribución en mapas de los principales espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en los continentes.
Diversidad de manifestaciones culturales de la población en los continentes.
Diversidad natural de los continentes
División política de los continentes.
Eje temático
Elementos básicos de los climas (temperatura y precipitación).
Espacio geográfico y mapas
Factores de la calidad de vida en los continentes (ingresos, empleo, salud, educación y ambiente).
Importancia de la biodiversidad en los continentes de la Tierra.
Importancia de la distribución de ríos, lagos y lagunas de los continentes.
Importancia de la diversidad cultural de la población en los continentes.
Importancia de la diversidad en los continentes.
Importancia de la organización ciudadana para la prevención de desastres.
La población de los continentes
Localiza capitales, ciudades y otros lugares representativos de los continentes a partir de las coordenadas geográficas.
Localización de capitales, ciudades y otros lugares de interés en mapas de los continentes.
Localización de una situación relevante de interés local relacionada con los retos de América.
Localización en mapas de las ciudades más pobladas en los continentes.
Localización en mapas de los continentes de la Tierra: África, Antártida, América, Asia, Europa y Oceanía.
Localización en mapas de países representativos por continente.
Los continentes
Manejo de información geográfica
Participación de los gobiernos y la población en la mitigación de problemas ambientales.
Participación en el espacio donde se vive
Población total en los continentes del mundo.
Presentación de resultados y conclusiones en relación con la situación analizada.
Principales círculos, líneas y puntos imaginarios de la Tierra. Polos, paralelos y meridianos.
Principales desastres ocurridos recientemente en los continentes.
Principales redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas en los continentes.
Principales repercusiones de los problemas ambientales.
Problemas ambientales en agua, aire y suelo en los continentes.
Proyecto
Reconoce desastres ocurridos recientemente en los continentes y acciones a seguir antes, durante y después de un desastre.
Reconoce en mapas la extensión y los límites territoriales de los continentes de la Tierra.
Reconoce la distribución de los climas en los continentes.
Reconoce la distribución de los recursos minerales y energéticos, así como los principales espacios industriales en los continentes.
Reconoce la división política de los continentes.
Recursos naturales que favorecen la conformación de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en los continentes.
Reflexión de las diferencias socioeconómicas
Relaciona redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas con el comercio y el turismo de los continentes.
Relaciones de las redes de transportes con el comercio y el turismo en los continentes.
Relaciones entre climas y tipos de vegetación y fauna en los continentes.
Relaciones entre los recursos naturales y los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros.
Relaciones entre relieve, volcanes y zonas sísmicas de los continentes.
Representación de la información geográfica sobre la situación seleccionada.
Retos de los continentes
Tipos de fronteras: naturales y artificiales.
Tipos de vegetación y fauna en los continentes.
Valora la diversidad cultural de la población de los continentes.
Valora la diversidad de paisajes de los continentes a partir de sus componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos.
Valoración de la diversidad natural
Variación del clima por latitud y altitud.

Historia

¿Cómo han vivido las familias mexicanas los cambios de las últimas décadas?
¿cómo ocurrió? (causalidad)
¿Cuáles fueron las causas que limitaron el desarrollo de México en las primeras décadas de vida independiente?
¿cuándo? (temporalidad)
¿dónde? (espacialidad)
¿Por qué había que reformar el país?
¿Por qué surge la Revolución Mexicana?
¿por qué? (remite a la causalidad)
¿qué cambió de una época a otra? y ¿qué permanece?
¿Qué elementos favorecieron o limitaron el desarrollo de México después de la Revolución?
¿quiénes participaron? (sujetos de la historia)
“Las armas nacionales se han cubierto de gloria.”
“Por culpa de un pastelero…”
Aspectos de la cultura en México.
Benito Juárez y los liberales.
Ciencia, tecnología y cultura. La sociedad porfiriana y los movimientos de protesta: campesinos y obreros.
Comprensión del tiempo y del espacio históricos
De la Reforma a la República Restaurada
De los caudillos a las instituciones (1920-1982)
Del Porfiriato a la Revolución Mexicana
Describe cambios y permanencias en algunas manifestaciones culturales de la época.
Describe características del campo y la ciudad durante las primeras décadas del siglo XIX.
Describe el proceso de consolidación del Porfiriato.
Describe la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, el proceso de industrialización y sus consecuencias sociales.
Describe la situación económica y las diferentes formas de gobierno que se proponían para la nación mexicana en las primeras décadas de vida independiente.
Describe las condiciones de vida e inconformidades de los diferentes grupos sociales en el Porfiriato.
El compromiso social para el cuidado del ambiente.
El crecimiento de la industria y los problemas del campo.
El desarrollo del movimiento armado y las propuestas de caudillos revolucionarios: Zapata, Villa, Carranza y Obregón.
El gobierno republicano y el Segundo Imperio.
El impacto de las nuevas tecnologías: Los avances de la ciencia y los medios de comunicación.
El impulso a la economía: La expropiación petrolera y el reparto agrario durante el cardenismo. México en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
El movimiento estudiantil de 1968.
El Porfiriato: Estabilidad, desarrollo económico e inversión extranjera.
Expansión urbana, desigualdad y protestas sociales del campo y la ciudad.
Explica algunas causas y consecuencias de la rebelión cristera.
Explica el pensamiento de liberales y conservadores, y sus consecuencias en la política y economía del país.
Explica la importancia de la seguridad social y las causas del crecimiento demográfico.
Explica las causas de la situación económica y la apertura comercial, y las consecuencias de la expansión urbana, la desigualdad y protestas sociales en el campo y la ciudad.
Explica los intereses de Estados Unidos, Francia, España e Inglaterra en México.
Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Identifica causas de la expropiación petrolera y el reparto agrario durante el cardenismo.
Identifica las causas de la lucha por el poder entre los caudillos posrevolucionarios y las condiciones en que se creó el PNR y el surgimiento de los partidos de oposición.
Identifica las medidas para fortalecer la economía y la organización política de México durante la República Restaurada.
Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
La Constitución de 1857.
La Constitución de 1917 y sus principales artículos.
La creación y consolidación del PNR y el surgimiento de nuevos partidos.
La cultura revolucionaria.
La cultura y los medios de comunicación: Literatura, pintura, cine, radio, televisión y deporte.
La educación nacional.
La Guerra de Reforma.
La influencia extranjera en la moda y el deporte.
La restauración de la República.
La Revolución de Ayutla.
La Revolución Mexicana: El maderismo y el inicio de la Revolución Mexicana.
La seguridad social y el inicio de la explosión demográfica.
La situación económica en el país y la apertura comercial.
La solidaridad de los mexicanos ante situaciones de desastre.
La solidaridad de México hacia los pueblos en conflicto.
La vida cotidiana en el campo y la ciudad.
La vida en las haciendas.
Las demandas de obreros, campesinos y clase media.
Las diferencias políticas entre los liberales y la consolidación de la dictadura de Porfirio Díaz.
Las expresiones culturales.
Las mujeres y el derecho al voto.
Los caminos y los bandidos.
Los ideales de liberales y conservadores: La situación económica.
Los intereses extranjeros y el reconocimiento de México.
Los periódicos de la época: Escenario para las ideas y la caricatura.
Los primeros años de vida independiente
Los retos de la niñez mexicana.
Luchas internas y los primeros gobiernos: Federalistas y centralistas.
Manejo de información histórica
México al término de la guerra de Independencia.
Panorama del periodo
Propone acciones para el desarrollo sustentable del país.
Reconoce cambios en la cultura y la importancia de la participación de México en eventos deportivos internacionales.
Reconoce diferentes manifestaciones y expresiones culturales de la sociedad.
Reconoce el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico durante el Porfiriato.
Reconoce la importancia de la educación en el desarrollo de México.
Reconoce la importancia de otorgar el derecho de la mujer al voto.
Reconoce la soberanía y la democracia como valores de la herencia liberal.
Reconoce la transformación acelerada de la ciencia y los medios de comunicación en la vida cotidiana.
Reconoce las causas de la Revolución Mexicana, los momentos del desarrollo de la lucha armada y las propuestas de los caudillos revolucionarios.
Reconoce las causas y consecuencias de la separación de Texas y de la guerra con Estados Unidos.
Reformas en la organización política, la alternancia en el poder y cambios en la participación ciudadana.
relación pasado-presente, cambio y permanencia
Temas para analizar y reflexionar
Temas para comprender el periodo
Ubica la duración del Porfiriato y la Revolución Mexicana aplicando los términos año, década y siglo, y localiza las zonas de influencia de los caudillos revolucionarios.
Ubica la formación de instituciones en el México posrevolucionario aplicando los términos década y años, e identifica cambios en la distribución poblacional.
Ubica la Reforma y la República Restaurada aplicando los términos década y siglo, y localiza las zonas de influencia de los liberales y conservadores.
Ubica los principales acontecimientos de las últimas décadas y aplica los términos década y siglo.
Ubica procesos de la primera mitad del siglo xix aplicando los términos década y siglo, y localiza cambios en la división territorial.
Ubicación temporal y espacial de la Reforma y la República Restaurada.
Ubicación temporal y espacial de los cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos de las últimas décadas.
Ubicación temporal y espacial de los principales acontecimientos durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana.
Ubicación temporal y espacial de los principales acontecimientos del México posrevolucionario a principios de los ochenta.
Ubicación temporal y espacial de los procesos del México independiente en la primera mitad del siglo XIX.
Un vecino en expansión: La separación de Texas. La guerra con Estados Unidos.
Valora el legado que ha dejado la cultura revolucionaria en nuestro presente.
Valora la importancia de la reforma política, la alternancia en el poder y la participación ciudadana en la construcción de la vida democrática del país.
Valora las garantías establecidas en la Constitución de 1917 para la conformación de una sociedad más justa.

Formación Cívica y Ética

Acuerdos que nos benefician a todos
Ambiente escolar y vida cotidiana
Apego a la legalidad y sentido de justicia
Aprendiendo a ser justos
Área Natural Protegida.
Aula
Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
Cambios en nuestro cuerpo y en nuestra imagen
Comercio justo y consumo ético
Cómo quiero ser de grande
Cómo se relacionan los servicios que tenemos en la localidad con el pago de impuestos.
Cómo vivo en mi comunidad
Compara distintas formas de gobierno y reconoce en la democracia una opción que posibilita la participación ciudadana y una mejor convivencia.
Comprensión y aprecio por la democracia
Conocimiento y cuidado de sí mismo
Cuidado de la salud integral
Define acciones que contribuyen a un proyecto de vida sano y seguro.
Describe situaciones en las que se protegen y defienden los derechos humanos.
Dialoga sobre acontecimientos cotidianos que implican valorar situaciones justas e injustas vinculadas con el respeto a las leyes y los derechos humanos.
Dialogar
Emplea el diálogo, la negociación y la mediación como formas pacíficas de resolución de conflictos.
Emplea prácticas democráticas para favorecer la toma de acuerdos en los contextos donde se desenvuelve.
En la democracia todos tenemos derechos y responsabilidades
En qué momentos califico una acción como justa o injusta.
Expresa de forma asertiva sus emociones y autorregula sus impulsos.
Formas pacíficas de resolver conflictos
Identificamos prioridades
Importancia de la participación infantil en asuntos colectivos
Inclusión sin discriminación
Indagar y reflexionar
Iniciativas emprendedoras
Instituciones apoyan a las personas en situación de trastornos en la alimentación o en situación de dependencia a las drogas.
La Constitución: leyes que protegen nuestros derechos
La libertad frente a los derechos de los demás
La responsabilidad de gobernar: una tarea para todos
La solución de conflictos sin violencia y con apego a los derechos humanos
Los derechos humanos en nuestra Constitución
Niñas y niños que aprenden a ser libres, autónomos y justos
Niñas y niños que construyen su identidad y previenen riesgos
Niñas y niños que trabajan por la equidad, contra la discriminación y por el cuidado del ambiente
Nombro lo que siento
Nuestras leyes protegen la diversidad natural
Participa en acciones colectivas en favor de un ambiente equilibrado en su entorno próximo.
Participa en acciones para prevenir o erradicar la discriminación.
Participa en actividades que exigen la puesta en marcha del trabajo colaborativo.
Participación ciudadana como sustento del poder público
Participar con responsabilidad: el pago de impuestos
Por qué el comercio justo debe observar el desarrollo sustentable y la responsabilidad social.
Promueve acciones para un trato digno, justo y solidario en la escuela y la comunidad.
Propone medidas para evitar trastornos alimentarios y adicciones.
Qué elementos integran el bienestar social.
Qué es la anorexia.
Qué es la bulimia.
Qué es la obesidad.
Qué son las adicciones.
Quién me dice cómo cuidarme
Reciprocidad, fundamento de la convivencia
Reconoce en la Constitución la Ley Suprema que garantiza derechos fundamentales y sustenta principios y valores democráticos.
Reconoce en la convivencia cotidiana la presencia o ausencia de los principios de interdependencia, equidad y reciprocidad.
Reconoce la importancia de la participación social y política como base de la vida democrática.
Reconoce que el ejercicio pleno de la libertad tiene límites en la ley y la dignidad humana.
Reconoce que las normas representan acuerdos para la convivencia democrática, basados en principios y valores reconocidos por todos y orientados al bien común.
Respeto a los rasgos físicos
Respeto de la diversidad cultural
Respeto y valoración de la diversidad
Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
Transversal
Trastornos alimentarios y adicciones
Utiliza la Constitución como fundamento para la protección del ambiente y de la diversidad natural y social.
Valora las implicaciones de sus decisiones y el impacto en los demás.
Valora los cambios en su desarrollo y respeta las diferencias físicas y emocionales.
Vida y gobierno democráticos

Educación Física

Aceptación de las diferencias respecto al desarrollo de la competencia motriz, a partir de las posibilidades de cada uno y la cooperación en el aprendizaje.
Aceptación de las diferencias y posibilidades propias y de los demás mediante el ejercicio y la actividad física.
Actitud crítica ante las conductas discriminatorias, por razones de género, de competencia motriz y de origen social, étnico o cultural.
Adaptación a las situaciones que exige la tarea en la que se desempeña, y mejora de su actuación individual y de conjunto.
Aplicación de las nociones de ataque y defensa en el contexto de los juegos motores.
Aplicación de los patrones básicos de movimiento mediante habilidades motrices en actividades individuales y de conjunto.
Asume actitudes positivas para contribuir en el desempeño propio y el de sus compañeros.
Compara sus desempeños motores con los de sus compañeros para construir formas de juego participativas e incluyentes.
Construye secuencias rítmicas para favorecer el desarrollo de habilidades por medio de la combinación de movimientos y percusiones.
Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa
Controla diversos objetos para adaptar sus desempeños a habilidades motrices.
Dame un punto de apoyo y moveré el mundo
Desarrolla un juicio moral respecto a su actitud y a la de sus compañeros en situaciones de juego y de su vida diaria.
Desarrollo y aplicación de un alfabeto comunicativo, mediante el “lenguaje gestual” (actitud corporal, apariencia corporal, contacto físico, contacto ocular, distancia interpersonal, gesto, orientación espacial interpersonal), de los “componentes sonoros comunicativos” (entonación, intensidad o volumen, pausa y velocidad) y del “ritmo comunicativo gestual y sonoro”.
Descubrimiento de diferentes percusiones que puede lograr con su cuerpo al utilizar el lenguaje métrico-musical.
Diferenciación de las opciones que se tienen para la resolución de problemas en el contexto del juego motor, con un mínimo de tiempo y desgaste de energía, reconociendo sus propias capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Diferenciación de los movimientos manipulativos, como lanzar, recibir y golpear objetos, ya sea estáticamente o en movimiento.
Diferenciación del lenguaje no verbal al reemplazar las palabras con gestos en relación con el mensaje que se quiere transmitir: sustituir, reforzar, enfatizar o acentuar un mensaje verbal (sobre todo de tipo emocional).
Distingue la coordinación dinámica general de la segmentaria a partir de formas de locomoción, participando en actividades rítmicas y juegos colectivos.
Emplea los recursos comunicativos para usar un código con el cuerpo como herramienta de transmisión de ideas.
Establece relaciones recíprocas basadas en el respeto y el apoyo con sus compañeros para reconocer los aspectos en los que puede mejorar.
Establecimiento de relaciones entre las habilidades motrices, para idear y construir formas rápidas de ejecución, identificando la agilidad como elemento consecutivo de la velocidad y la flexibilidad.
Exploración de la utilidad de sus capacidades físicomotrices al participar en juegos motores colectivos.
Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices
Identifica los elementos que constituyen los juegos motores para reconocer las nociones de ataque, defensa, cooperación y oposición.
Identifica movimientos rápidos y fluidos para mejorar su agilidad y generar respuestas motrices controladas.
Juego y ritmo en armonía
La acción produce emoción
Manifestación global de la corporeidad
Manipulación de distintos implementos, proyectándolos a diferentes lugares con direccionalidad, fuerza y velocidad necesaria para resolver situaciones de juego.
Más rápido que una bala
Me comunico a través del cuerpo
Muestra seguridad y confianza al realizar las actividades, al tiempo que las traslada a su contexto familiar para compartirlas.
Participa generando una interacción personal y comunicación con los demás para favorecer la convivencia.
Participación en actividades colectivas, particularmente en el hogar, relacionándolas con el movimiento, el ritmo o la música para compartirlas con sus familiares y amigos.
Reacción y acción en el juego.
Reconocimiento de la cooperación, oposición, comunicación que contribuyen al desarrollo de la capacidad de anticipación y resolución de situaciones en el juego.
Reconocimiento de movimientos rítmicos, cuya fluidez en su ejecución permite un mejor resultado y economizar el esfuerzo al graduar sus acciones.
Relaciona la expresión verbal respecto a los elementos del lenguaje gestual a partir de sus experiencias.
Utiliza sus capacidades físicomotrices para la construcción de juegos motores colectivos.
Utiliza sus habilidades en el desarrollo de un juego motor para resolver los problemas que se le presentan de manera inmediata con un menor gasto energético.
Valoración de la relación y la integración a partir del respeto por las producciones de los demás, y la mejora de la convivencia mediante la interacción personal e intercambio discursivo.

Educación Artística

Adapta una melodía conocida a distintos géneros musicales utilizando recursos sonoros como: voz, objetos o instrumentos.
Adaptación de melodías conocidas a distintos géneros musicales, utilizando los recursos sonoros del cuerpo, de la voz, de objetos o instrumentos.
Adaptación de un texto nuevo a una melodía ya existente.
Aplica técnicas de respiración y de emisión vocal en la práctica del canto.
Apreciación
Apreciación de la intención comunicativa y los mensajes orales que se pretenden transmitir en la obra teatral.
Artes visuales
Asociación del proceso de creación y ejecución de una secuencia dancística a partir de una obra visual.
Clasificación de los elementos que conforman la composición y expresión tridimensional: textura, color, línea, forma, volumen y peso.
Competencia que se favorece: Artística y cultural
Comprensión de la tridimensionalidad por medio de objetos que se encuentren en su entorno.
Consideración de las diferencias de distintos géneros musicales.
Consideración de las diferencias entre las partes y la estructura de una canción estrófica: introducción, estrofas, coro, puente y final.
Construcción colectiva de una representación dancística integrando elementos de la cultura local, regional o nacional.
Construcción de una secuencia dancística a partir de una obra visual.
Construcción de una secuencia dancística integrando otro arte escénico.
Construye una marioneta o un títere a partir de las características de una obra escrita por él mismo.
Contextualización
Crea objetos tridimensionales que expresen movimiento utilizando diversos soportes, procesos y materiales.
Crea un teatrino con materiales diversos.
Creación de objetos tridimensionales con movimiento, utilizando diferentes soportes, procesos y materiales con los que se puedan experimentar las diferentes formas.
Creación de obras tridimensionales, experimentando con los elementos plásticos que les caracterizan.
Creación de un proyecto tridimensional, utilizando los elementos del lenguaje visual para transmitir ideas y/o emociones.
Definición general de las funciones que cada participante del grupo tendrá en la representación de la obra teatral.
Descripción de las características y las diferencias de diversos géneros musicales (instrumentación, ritmo y contenido).
Determina la relación que existe entre la danza y las artes visuales.
Diferenciación entre obras tridimensionales que expresan movimiento, de las móviles.
Discusión de ideas acerca de las experiencias sonoras derivadas de la improvisación musical y extramusical.
Distingue las características de la comedia y la tragedia, como géneros primarios.
Distingue las características de los diferentes géneros dancísticos.
Ejes
Elabora una danza colectiva que integre elementos de la cultura local, regional o nacional.
Elabora una secuencia dancística, reconociendo la relación que existe entre la danza y otras artes escénicas.
Elaboración de la escritura literaria de una obra para su representación con títeres o marionetas.
Elaboración de marionetas o títeres para representar personajes de obras, considerando sus características físicas, personalidad, forma de ser y comportarse.
Elaboración de modelos tridimensionales, experimentando con distintos materiales.
Elaboración del escenario adecuado para ambientar una puesta en escena de marionetas o títeres con materiales diversos.
Emplea los elementos de la música mediante interpretaciones vocales.
Escribe una obra de teatro para marionetas o títeres con un tema de su interés.
Estructuración de secuencias de movimiento acordes con una pieza musical.
Experimentación con las diferentes formas de respiración, el funcionamiento del aparato fonador y del aparato resonador por medio de la vocalización y de la práctica del canto.
Explicación acerca de las diferencias y similitudes entre la representación en un teatrino y otros escenarios.
Explicación de los diferentes sentimientos y sensaciones de los que nos servimos para participar en una representación.
Exploración de diferentes procesos y materiales en la creación de obras tridimensionales.
Exploración de movimientos con diferentes tipos de música.
Expresa, por medio de improvisaciones con su voz, cuerpo, objetos e instrumentos, el mundo sonoro individual.
Expresión
Expresión corporal y danza
Identificación de diferentes movimientos que pueden manejarse mediante el uso de distintos tipos de música.
Identificación de la danza como parte de la identidad cultural regional o nacional.
Identificación de la diversidad de lenguajes dancísticos (danza tradicional o autóctona, folclórica, danza clásica o ballet, danza moderna y contemporánea) que se aplican en la danza escénica.
Identificación de la métrica (número de sílabas) y acentos en los versos de canciones de diversos géneros, así como su contenido.
Identificación de las características de la comedia y la tragedia a partir de la lectura de textos representativos de los géneros.
Identificación de las características de la tridimensión en las artes visuales.
Identificación de las características y formas en que se relaciona la danza con otras artes escénicas (teatro, ópera y pantomima, entre otras).
Identificación de las formas de relación entre la danza y las artes visuales.
Identificación de las tres formas principales de respiración: superior, abdominal o diafragmática y completa.
Identificación de los elementos que componen un teatrino.
Imitación de los timbres de diversos instrumentos, objetos, paisajes sonoros o animales, mediante sonidos producidos con el cuerpo, la voz, objetos o instrumentos.
Improvisación de acompañamientos rítmicos sobre melodías conocidas utilizando la voz, objetos o instrumentos (improvisación rítmica).
Indagación de obras tridimensionales en su entorno para dialogar sobre la intención creativa del autor.
Integración de los elementos de la música por medio del canto (armonía, melodía y ritmo).
Interpreta dancísticamente diferentes tipos de música.
Interpretación de canciones adaptadas.
Interpretación de canciones en forma grupal de música popular, folclórica o tradicional, rescatando las posibilidades expresivas del timbre, del ritmo, de la altura y los matices.
Interpretación de cantos en forma grupal (canto coral) de música popular, folclórica o tradicional.
Interpretación libre de un género dancístico utilizando elementos coreográficos.
Investigación acerca del trabajo de algún artista que utilice técnicas de producción tridimensional.
Investigación de algunas obras escénicas donde se vinculen diversas artes escénicas, para comentarlas en grupo.
Investigación de algunos componentes culturales presentes en una danza o baile de su comunidad o de otras regiones.
Investigación de canciones creadas por compositores de su estado o región.
Investigación de las características de un objeto tridimensional con movimiento.
Investigación de obras de teatro mexicanas que tienen características de los géneros de comedia y tragedia.
Investigación en torno a las características principales de los géneros musicales propios de su estado o región.
Lenguaje artístico
Manifestación de ideas, emociones y experiencias a partir de la apreciación de obras tridimensionales.
Música
Musicaliza textos al conjuntar palabras y música en canciones de diversos géneros.
Observación de las características de cada personaje que interviene en las obras de teatro elaboradas previamente.
Observación de las diferentes formas en las que se puede representar el movimiento en una obra tridimensional.
Observación de las partes y el funcionamiento de los aparatos fonador y resonador.
Observación de obras tridimensionales utilizando algunos elementos del lenguaje visual.
Participación en un hecho escénico de manera formal ante un público.
Producción de sonidos con el cuerpo, la voz, objetos o instrumentos para manifestar ideas, emociones, estados de ánimo o imágenes sensoriales (improvisación extramusical).
Producción de un objeto tridimensional con diferentes herramientas y materiales.
Produce, con diferentes herramientas y materiales, un objeto tridimensional.
Realiza diferentes tipos de obras tridimensionales.
Realiza el montaje de una puesta en escena para títeres o marionetas ante un público.
Realiza obras tridimensionales considerando sus elementos: textura, color, línea, forma, volumen y peso.
Realización de lectura dramatizada en voz alta de los diálogos que componen una escena, destacando el tono (carácter) de los personajes para reconocer el hecho escénico.
Reflexión acerca del papel de la canción como medio de expresión, comunicación y transmisión de la cultura.
Reflexión acerca del papel de los diferentes géneros musicales presentes en la sociedad.
Reflexión acerca del tipo de público al que va dirigida la obra.
Reflexión de la importancia de crear marionetas o títeres, y con ellos comunicar mensajes por medio del teatro.
Reflexión de la importancia del trabajo colaborativo.
Reflexión de las manifestaciones musicales y dancísticas como parte de las representaciones festivas y culturales de los pueblos.
Reflexión sobre diferentes géneros dancísticos de comunidad.
Reflexión sobre el contenido de las canciones populares, folclóricas, tradicionales y de su preferencia para favorecer la comprensión y la expresión de su lenguaje.
Reflexión sobre los diferentes procesos experimentados al diseñar y construir esculturas.
Selección del espacio, situación, conflicto, argumento, personajes, desenlace y tema para escribir una obra de teatro de un género.
Socialización en torno al trabajo de artistas que realizan obras tridimensionales, para identificar los elementos plásticos.
Socialización sobre la importancia del cuidado de la voz.
Teatro
Utiliza el lenguaje tridimensional para expresar en forma libre ideas, emociones y experiencias.
Utilización de los sonidos obtenidos como recursos para la improvisación.

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