jueves, 13 de octubre de 2016

Planes de Clases por Asignaturas 3º Primaria ISBN 9786076201510 Autor: Santiago Auroch



Autor: Santiago Auroch

ISBN  9786076201510  

Tercer grado.


Español
Aprendizajes esperados
Biblioteca de Aula
Biblioteca Escolar
Bimestre
Bloque I
Bloque II
Bloque III
Bloque IV
Bloque V
Competencias
Contenidos
intervención docente
Planes de clase
proyectos didácticos
Semana
Sesión
Trabajo en grupo
Trabajo en pequeños grupos
Trabajo individual

Campo de Formación. Lenguaje y comunicación

Actitudes hacia el lenguaje.
Adapta el ritmo, la entonación y la modulación de la voz al leer adivinanzas.
Ámbito Estudio
Ámbito Literatura
Ámbito Participación Social
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
Apoyos gráficos en textos informativos (imágenes, tablas, gráficas).
Argumenta oralmente sus preferencias o puntos de vista.
Armar una revista de divulgación científica para niños
Artículos de divulgación integrados en una revista.
Aspectos sintácticos y semánticos
Aspectos sintácticos y semánticos de los textos
Búsqueda y manejo de información
Características de algunos recursos literarios empleados en la poesía.
Características de la organización gráfica de los poemas (prosa y verso).
Características de los textos descriptivos.
Características y función de artículos científicos.
Características y función de las adivinanzas.
Características y función de las autobiografías.
Características y función de las encuestas.
Características y función de los árboles genealógicos.
Características y función de los diagramas.
Características y función de los directorios.
Características y función de los reportes de encuesta.
Características y función de los resúmenes.
Características y función de los textos instructivos (organización de los datos, brevedad y precisión de las indicaciones, uso de verbos en infinitivo o imperativo).
Características y función de los textos narrativos.
Chistes para publicar en el periódico escolar.
Comas para listar elementos o características.
Compartir adivinanzas
Compartir poemas para expresar sentimientos
Comprensión e interpretación
Conoce la estructura de un texto expositivo y la emplea al redactar un reporte.
Conoce la función de las encuestas y la forma de reportar la información obtenida.
Conoce la función y las características de los diagramas.
Conoce la función y las características gráficas de los folletos y los emplea como medio para informar a otros.
Conoce la función y los tipos de texto empleados en un periódico.
Conoce las características y la función de los reglamentos y las emplea
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
Contar y escribir chistes para publicarlos
Correspondencia entre el cuerpo del texto y las tablas o gráficas.
Correspondencia entre texto e ilustración.
Corrige la ortografía de sus textos.
Corrige sus textos para hacer claro su contenido.
Describe un proceso cuidando la secuencia de la información.
Describir escenarios y personajes de cuentos para elaborar un juego
Describir un proceso de fabricación o manufactura
Descripción de personajes y escenarios de un cuento.
Descriptivo.
Diagramas o cuadros para resumir y ordenar información.
Diccionarios como fuentes de consulta.
Diferencia entre preguntas cerradas y abiertas.
Difundir los resultados de una encuesta
Difundir noticias sobre sucesos en la comunidad
Directorios para su consulta.
Discurso directo y discurso indirecto.
Diversidad social y cultural de las personas y las familias (nucleares, extensas, monoparentales, entre otras).
Elaborar el reglamento para el servicio de la biblioteca del salón
Elaborar un folleto para informar acerca de un tema de seguridad
Elementos que permiten identificar información en un texto (encabezados, títulos, subtítulos, recuadros).
Elementos y orden de un párrafo: oración introductoria y oraciones de apoyo.
Emplea algunos recursos para la edición de una revista (portada, contraportada, créditos, secciones, índices).
Emplea cuestionarios para obtener información, y reconoce la diferencia entre preguntas cerradas y abiertas.
Emplea directorios para el registro y manejo de información.
Emplea el orden cronológico al narrar.
Emplea la paráfrasis en la redacción.
Emplea ortografía convencional a partir de modelos.
Emplea recursos discursivos al redactar adivinanzas.
Emplea signos de interrogación y admiración, y guiones.
Emplea verbos en infinitivo e imperativo para dar indicaciones de manera semejante a la convencional.
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
Empleo de nexos en la escritura de párrafos.
Empleo de notas para apoyar la redacción de un texto propio.
en la redacción del reglamento para la Biblioteca de Aula.
Encuentra patrones ortográficos en palabras derivadas de una misma familia léxica.
Entonación, ritmo y modulación de la voz en la lectura en voz alta.
Escribir un recetario de remedios caseros
Escribir un relato autobiográfico para compartir
Estrategias para resumir información.
Estructura de los poemas (versos y estrofas).
Estructura de una nota periodística.
Expositivo
Folletos sobre un tema de seguridad para distribuirlos e informar a la comunidad.
Formas de redactar chistes.
Frases adjetivas para indicar modo y tiempo (en la mañana de hoy, a las 5:00 am, etcétera).
Fuentes de consulta para complementar información sobre un mismo tema.
Función y características de los folletos.
Función y características de los reglamentos.
Guiones para indicar discurso directo.
Identifica algunos de los recursos literarios del texto poético.
Identifica características y función de artículos de divulgación científica.
Identifica diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión.
Identifica e integra información relevante de diversas fuentes.
Identifica el uso de oraciones impersonales en los reglamentos y las emplea al redactar reglas.
Identifica información sobre su familia en diversas fuentes orales y escritas.
Identifica la correspondencia entre datos presentados en el cuerpo del texto y los datos incluidos en una tabla o gráfica y los interpreta.
Identifica la disposición gráfica (tipos y tamaños de letra, columnas, entre otros) de las notas periodísticas.
Identifica la función y las características generales de las adivinanzas.
Identifica la utilidad de títulos, subtítulos, índices, ilustraciones y recuadros en un texto.
Identifica la utilidad del orden alfabético.
Identifica las características de personajes, y escenarios, y establece su importancia en el cuento.
Identifica las características generales de las autobiografías.
Identifica las características generales de un poema.
Identifica las características y la función de los recetarios.
Identifica las diferencias generales entre discurso directo e indirecto.
Identifica los elementos y el orden de presentación en la escritura de un texto narrativo.
Identifica y usa juegos de palabras.
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Importancia del orden temporal de presentación de los acontecimientos en un proceso.
Incrementa su fluidez y la modulación de voz en la lectura en voz alta de poemas.
Índices, títulos y subtítulos para localizar información específica.
Infiere el significado de palabras desconocidas a partir de la información contextual de un texto.
Infinitivos, numerales y brevedad en la escritura de reglamentos.
Información contenida en los reglamento.
Información contenida en tablas, ilustraciones y recuadros.
Información contextual para inferir el significado de palabras.
Información en reportes de encuestas.
Información presentada en diagramas para describir un proceso.
Información relevante sobre un tema.
Instrucciones de elaboración y uso en recetarios.
Instructivo
Investigar sobre la historia familiar para compartirla
Juego de tarjetas con descripciones de personajes y escenarios para que sean identificados.
Lectura en voz alta de poesía: entonación y ritmo.
Lenguaje empleado en la redacción de reglamentos (oraciones impersonales).
Localización de información específica a partir del orden alfabético.
Manifiesta sus sentimientos a través de la poesía.
Materiales de consulta en las bibliotecas (bibliográfico, hemerográfico, audiovisual).
Mayúsculas al inicio de oración y nombres propios.
Mayúsculas para la escritura de nombres propios.
Mayúsculas y puntuación en la escritura de adivinanzas.
Mayúsculas y puntuación en la escritura de párrafos.
Narrativo
Nexos para enlazar oraciones (cuando, debido a, entre otras).
Nexos temporales para enlazar oraciones (primero, segundo, mientras, finalmente, para que, cuando).
Noticia editada para su difusión.
Organización de gráficas o tablas simples de frecuencia.
Organización del periódico.
Organizar datos en un directorio
Ortografía convencional de adjetivos y adverbios.
Ortografía convencional.
Ortografía de palabras de la misma familia léxica.
Palabras que indican relación de causa y efecto (porque, por eso, como).
Palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares y acciones.
Palabras y frases que impliquen comparación (en cambio, algunos, otros).
Palabras y frases que indican sucesión en una narración (mientras, después, primero, finalmente).
Paráfrasis de información.
Partes del texto expositivo (introducción, desarrollo y conclusiones).
Participa en la realización de tareas conjuntas: proporciona ideas, colabora con otros y cumple con los acuerdos establecidos en el grupo.
Patrones ortográficos en palabras derivadas de una misma familia léxica.
Pie de figura o de ilustración para explicar la información contenida en una tabla o ilustración.
Practica social del lenguaje
Presentación de adivinanzas.
Propiedades y tipos de textos
Puntos para separar oraciones, y comas para enumerar.
Puntuación convencional en la escritura de párrafos.
Recetario de remedios caseros para la biblioteca del salón.
Recupera información relevante mediante notas y la emplea al redactar un texto.
Recursos discursivos (analogía, metáforas y juegos de palabras) al redactar adivinanzas.
Recursos discursivos empleados en los chistes.
Recursos gráficos para representar expresiones verbales al escribir.
Recursos literarios empleados en la poesía (rima, metáfora, símil, comparación).
Reglamento para el servicio de la Biblioteca de Aula.
Relatos autobiográficos para compartir con sus familias.
Reporte de encuestas para su difusión.
Respeta y valora la diversidad social y cultural de las personas.
Segmentación convencional de palabras.
Sentido de las adivinanzas.
Sentido literal y figurado en los textos (símil y metáfora).
Separa palabras de manera convencional.
Significado de los juegos de palabras presentes en los chistes.
Significado de metáforas, analogías y juegos de palabras en descripciones.
Signos de interrogación en preguntas.
Signos de interrogación y admiración.
Tablas, recuadros e ilustraciones para complementar la información de un texto.
Tamaño y tipo de letra en folletos.
Tarjeta con un poema para un familiar o amigo.
Temas de reflexión
Texto sobre la historia familiar para presentar al grupo.
Textos descriptivos para exponer a la comunidad escolar
Tiempos verbales en pasado para narrar sucesos.
Tiempos verbales para narrar sucesos.
Tiempos verbales presentes y pasados en la descripción de sucesos, personajes y escenarios.
Tiempos y modos verbales empleados para reportar un suceso.
Tipos de texto contenidos en un periódico.
Títulos y subtítulos para anticipar el contenido de un texto.
Títulos y subtítulos para jerarquizar información.
Títulos y subtítulos para organizar información.
Trama de los cuentos.
Usa frases adjetivas para indicar modo y tiempo.
Usa mayúsculas y abreviaturas en la escritura convencional de nombres y direcciones.
Usa palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares y acciones.
Usa palabras y frases que indican sucesión, y palabras que indican causa y efecto.
Usa títulos y subtítulos para organizar y jerarquizar información.
Uso de diccionarios y glosarios.
Uso de la tercera persona en textos expositivos.
Uso de la voz pasiva en notas periodísticas.
Uso del orden alfabético.
Utilidad de los directorios para organizar información por escrito.
Utilidad de los formatos para organizar información.
Utiliza mayúsculas y puntos en la escritura de una oración o párrafo.
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Verbos en infinitivo e imperativo para dar indicaciones.
Verbos en presente de indicativo.
Vocabulario de remedios caseros (baño maría, cataplasma, entre otros).

Matemáticas

Análisis y representación de datos
Comparación de fracciones en casos sencillos (con igual numerador o igual denominador).
Comparación del tiempo con base en diversas actividades.
Comparación por tanteo, del peso de dos objetos y comprobación en una balanza de platillos.
Comunicar información matemática
Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones.
Desarrollo de procedimientos mentales de resta de dígitos y múltiplos de 10 menos un dígito, etc., que faciliten los cálculos de operaciones más complejas.
Desarrollo y ejercitación de un algoritmo para la división entre un dígito.
Determinación y afirmación de un algoritmo para la sustracción de números de dos cifras.
Ejes
Elaboración e interpretación de representaciones gráficas de las fracciones.
Estimación de longitudes y su verificación usando la regla.
Estimación del resultado de sumar o restar cantidades de hasta cuatro cifras, a partir de descomposiciones, redondeo de los números, etcétera.
Figuras y cuerpos
Forma, espacio y medida
Identificación de ángulos como resultado de cambios de dirección.
Identificación de escrituras equivalentes (aditivas, mixtas) con fracciones.
Identificación de la regularidad en sucesiones con figuras, con progresión aritmética, para continuar la sucesión o encontrar términos faltantes.
Identificación de la regularidad en sucesiones con números, ascendentes o descendentes, con progresión aritmética para continuar la sucesión o encontrar términos faltantes.
Identificación y uso de la división para resolver problemas multiplicativos, a partir de los procedimientos ya utilizados (suma, resta, multiplicación).
Lectura de información contenida en gráficas de barras.
Lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo.
Manejar técnicas eficientemente
Manejo de la información
Medida
Números y sistemas de numeración
Obtención de ángulos de 90° y 45°, a través del doblado de papel.
Problemas aditivos
Problemas multiplicativos
Produce, lee y escribe números hasta de cuatro cifras.
Reflexión acerca de la unidad de referencia.
Relación de la escritura de los números con cifras y su nombre, a través de su descomposición aditiva.
Representación convencional de la división: a ÷ b = c.
Representación e interpretación en tablas de doble entrada, o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectados en el entorno.
Reproducción de los ángulos en papel.
Resolución de multiplicaciones cuyo producto sea hasta del orden de las centenas mediante diversos procedimientos (como suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, etcétera).
Resolución de problemas de división (reparto y agrupamiento) mediante diversos procedimientos, en particular el recurso de la multiplicación.
Resolución de problemas en los cuales es necesario extraer información explícita de diversos portadores.
Resolución de problemas que impliquen efectuar hasta tres operaciones de adición y sustracción.
Resolución de problemas sencillos de suma o resta de fracciones (medios, cuartos, octavos).
Resolver problemas de manera autónoma
Resuelve problemas de reparto cuyo resultado sea una fracción de la forma m/2n.
Resuelve problemas que implican efectuar hasta tres operaciones de adición y sustracción.
Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos.
Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética.
Resuelve problemas que implican la lectura y el uso del reloj.
Resuelve problemas que implican multiplicar mediante diversos procedimientos.
Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos.
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Trazo de segmentos a partir de una longitud dada.
Uso de caminos cortos para multiplicar dígitos por 10 o por sus múltiplos (20, 30, etcétera).
Uso de fracciones del tipo m/2n (medios, cuartos, octavos, etc.) para expresar oralmente y por escrito medidas diversas.
Uso de la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.
Uso del repertorio multiplicativo para resolver divisiones (cuántas veces está contenido el divisor en el dividendo).
Utiliza el algoritmo convencional para resolver sumas o restas con números naturales.
Utiliza unidades de medida estándar para estimar y medir longitudes.
Validar procedimientos y resultados
Validar procedimientos y resultados

Ciencias Naturales

¿Cómo afectan los residuos producidos en la casa y la escuela al medio natural de la localidad y la salud de las personas?
¿Cómo conocemos? La investigación contribuye a promover la salud y a cuidar el ambiente
¿Cómo construir un brazo o una pierna artificial que imite el movimiento del cuerpo humano?
¿Cómo construir un modelo de termómetro con materiales de bajo costo?
¿Cómo mantener la salud? Me reconozco y me cuido
¿Cómo me cuido y evito el maltrato?
¿Cómo muestro mi aprecio por la naturaleza?
¿Cómo nos nutrimos y respiramos los seres vivos?
¿Cómo nos relacionamos los seres humanos con la naturaleza?
¿Cómo podemos elaborar instrumentos musicales para producir diferentes sonidos?
¿Cómo se aprovecha el sonido en la vida diaria?
¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Soy parte del grupo de los animales y me relaciono con la naturaleza
¿Cómo son los materiales de mi alrededor?
¿Cómo son los materiales y sus cambios? Los materiales son sólidos, líquidos y gases, y pueden cambiar de estado físico?
¿Cuáles son las acciones de cuidado de la riqueza natural que se pueden llevar a la práctica de manera cotidiana en el lugar donde vivo?
¿Cuáles son los alimentos o platillos que debe vender la cooperativa escolar para atender los gustos de los alumnos y promover una alimentación que incluya los tres grupos del Plato del Bien Comer?
¿Cuáles son los efectos de la fuerza en los objetos?
¿Cuáles son los efectos que provocan los imanes?
¿Cuáles son los materiales que contaminan más el agua y por qué?
¿De qué manera aprovechamos el magnetismo en el diseño y elaboración de un aparato de uso cotidiano?
¿De qué se alimentan los murciélagos?
¿Para qué me alimento y cómo me nutro?
¿Por qué cambian los materiales?
¿Por qué se mueve mi cuerpo y cómo prevengo accidentes?
¿Por qué se producen el día y la noche y las fases de la Luna?
¿Por qué se transforman las cosas? La interacción de objetos produce cambios de forma, posición, sonido y efectos luminosos
¿Qué acciones de reducción y reúso de materiales podemos aplicar en el salón de clases, la escuela y el hogar?
¿Qué acciones podemos llevar a cabo para prevenir y atender situaciones de riesgo en el hogar, la escuela y la localidad?
¿Qué y cómo son las mezclas?
Accidentes comunes en niños y adolescentes: causas, lesiones y medidas preventivas.
Acciones de prevención del abuso sexual y escolar.
Acciones para cuidar el ambiente.
Acciones para promover la salud.
Acercamiento a la noción de respiración a partir del intercambio de gases: entrada de oxígeno y salida de dióxido de carbono.
Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.
Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del curso.
Aplicación de conocimiento científico y tecnológico.
Aplicación de fuerzas en el funcionamiento de utensilios de uso cotidiano.
Aportaciones de algunas culturas para medir el tiempo considerando la periodicidad del ciclo lunar.
Aprovechamiento de la solubilidad en agua en actividades cotidianas: bebidas y productos de limpieza.
Aprovechamiento de las características del sonido: tono, timbre e intensidad en diversos aparatos, como sirenas, alarmas, campanas, radio y altavoces.
Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo.
Beneficios del consumo de alimentos de los tres grupos: obtención de nutrimentos y energía, y del agua simple potable: hidratación del cuerpo.
Beneficios del uso de imanes en la vida cotidiana.
Características de los imanes: polos y efectos de atracción y repulsión de objetos.
Comparación de estados físicos de diferentes materiales.
Comparación de las estrategias considerando beneficio personal, costo económico y ambiental, así como su posibilidad de participación individual y colectiva.
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
Contenidos
Describe cómo los seres humanos transformamos la naturaleza al obtener recursos para nutrirnos y protegernos.
Describe los efectos de atracción y repulsión de los imanes sobre otros objetos, a partir de sus interacciones.
Describe que el sonido tiene tono, timbre e intensidad.
El sistema nervioso como coordinador de los sistemas muscular y óseo en la realización de movimientos: caminar, correr, saltar y bailar.
Estructuras para el intercambio de gases: piel, tráqueas, branquias y pulmones.
Evaluación de los beneficios de los termómetros para medir la temperatura de diversos materiales en el hogar, la industria, la medicina y la investigación.
Evaluación de situaciones de riesgo para la integridad física de niñas y niños desde sus emociones y sentimientos.
Experimentación con diferentes materiales para clasificarlos en solubles o insolubles en agua.
Experimentación con imanes para explorar sus efectos de atracción y repulsión.
Experimentación con los efectos de la aplicación de una fuerza: cambio en el movimiento y deformación.
Experimentación con mezclas de materiales de uso común (agua y arena, agua y aceite, semillas y clips).
Experimentación con mezclas para identificar cambios en color y sabor de acuerdo con la proporción de los materiales.
Experimentación de los cambios de estado de diversos materiales con aumento o disminución de la temperatura.
Explica algunas medidas para prevenir accidentes que pueden lesionar el sistema locomotor.
Explica la importancia de cuidar la naturaleza, con base en el mantenimiento de la vida.
Explica la interacción de los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en la nutrición.
Explica la relación entre la contaminación del agua, el aire y el suelo por la generación y manejo inadecuado de residuos.
Explica la secuencia del día y de la noche y las fases de la Luna considerando los movimientos de la Tierra y la Luna.
Explica las medidas de higiene de los órganos sexuales externos para evitar infecciones.
Explica que las propiedades de las mezclas, como color y sabor, cambian al modificar la proporción de los materiales que la conforman.
Explicación con modelos de las fases lunares y la sucesión del día y la noche.
Fuerza: interacción de objetos y sus efectos.
Grupos de alimentos del Plato del Bien Comer: verduras y frutas; cereales; leguminosas y alimentos de origen animal.
Identifica al agua como disolvente de varios materiales a partir de su aprovechamiento en diversas situaciones cotidianas.
Identifica distintas formas de nutrición de plantas y animales y su relación con el medio natural.
Identifica el aprovechamiento de los imanes en situaciones y aparatos de uso cotidiano.
Identifica el aprovechamiento del sonido en diversos aparatos para satisfacer necesidades.
Identifica la respiración en animales, las estructuras asociadas y su relación con el medio natural en el que viven.
Identifica que los materiales son todo lo que le rodea, independientemente de su estado físico.
Identifica que una mezcla está formada por diversos materiales en diferentes proporciones.
Identifica ventajas y desventajas de estrategias de consumo sustentable: revalorización, rechazo, reducción, reúso y reciclaje de materiales, así como del reverdecimiento de la casa y espacios públicos.
Identifica ventajas y desventajas de estrategias de consumo sustentable: revalorización, rechazo, reducción, reúso y reciclaje de materiales, así como del reverdecimiento de la casa y espacios públicos.
Identificación de estrategias de consumo sustentable: revalorizar, rechazar, reducir, reusar y reciclar objetos y materiales, además de reverdecer con plantas el hogar, banquetas, camellones y parques, además de zonas naturales.
Identificación de las características del sonido: tono, timbre e intensidad.
Importancia de la higiene de los órganos sexuales.
Incorporación de diversos materiales para la formación de mezclas.
Materiales: aire, agua, madera, leche, gelatina, harina, azúcar, aceite, entre otros.
Medidas para fortalecer el sistema locomotor: realizar actividad física de manera frecuente, consumir alimentos de los tres grupos y agua simple potable.
Movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y el movimiento de rotación de la Luna.
Nutrición autótrofa en plantas: proceso general en que las plantas aprovechan la luz del Sol, agua, sales minerales y dióxido de carbono del medio para nutrirse y producir oxígeno.
Nutrición heterótrofa en animales: forma en que los herbívoros, carnívoros y omnívoros se alimentan de otros organismos para nutrirse.
Origen y destino de los residuos domiciliarios e industriales.
Participación en la nutrición del sistema digestivo: ingestión, digestión, absorción y eliminación; el sistema circulatorio: absorción y transporte, y el sistema excretor: eliminación.
Preguntas opcionales
Proceso general de la nutrición: ingestión y digestión de alimentos, absorción y transporte de nutrimentos, y eliminación de desechos.
Propiedades de las mezclas: color y sabor.
Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes esperados y las competencias
Reconoce la importancia del uso de los termómetros en diversas actividades.
Reflexión respecto a que las personas nos nutrimos y respiramos de manera semejante a otros animales.
Relación de huesos con músculos en el soporte y los movimientos del cuerpo.
Relación de la satisfacción de necesidades de nutrición y protección con la extracción de recursos: costos y beneficios.
Relación de las condiciones del agua, aire y suelo con los seres vivos.
Relación de los cambios de estado físico (líquido, sólido y gas) con la temperatura.
Relación de los órganos sexuales externos de mujeres y hombres con el sistema excretor.
Relaciona la fuerza aplicada sobre los objetos con algunos cambios producidos en ellos; movimiento, reposo y deformación.
Relaciona los movimientos de su cuerpo con el funcionamiento de los sistemas nervioso, óseo y muscular.
Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
Valoración de beneficios y costos de la satisfacción de necesidades.
Valoración de los avances técnicos en el diseño de termómetros cada vez más resistentes, manejables y precisos.
Valoración de los beneficios de cuidar la naturaleza para el mantenimiento de la vida.
Valoración del impacto de la generación de residuos a nivel personal y en la naturaleza.

La Entidad donde Vivo

Aprecia el patrimonio cultural de su entidad, del México independiente a la Revolución Mexicana.
Aprecio de la diversidad natural y cultural
Características y actividades de la población en mi entidad.
Contenidos
Describe características de la sociedad y del gobierno de la entidad durante el Virreinato.
Describe características de la vida cotidiana en el campo y la ciudad de la entidad durante el siglo XIX.
Describe consecuencias de la Revolución Mexicana en la vida cotidiana de la entidad.
Describe la distribución de montañas, ríos, lagos, mares, climas, vegetación y fauna de la entidad.
Distingue características de la población de la entidad y sus principales actividades económicas.
Distingue características de la vida cotidiana de los primeros habitantes que se establecieron en la entidad.
El acontecer de mi entidad en el siglo XIX y principios del siglo XX.
El ambiente: la importancia de su cuidado y conservación.
El legado cultural del Virreinato en mi entidad.
El patrimonio cultural de mi entidad: del México independiente a la Revolución Mexicana.
El patrimonio cultural y natural de mi entidad: su importancia y conservación.
El siglo XX y el presente de mi entidad.
Esquema
Explica cambios en la vida cotidiana de la entidad a causa del movimiento de Independencia.
Gobierno y sociedad en los pueblos y las ciudades virreinales.
Identifica a los primeros habitantes y culturas prehispánicas de la entidad.
Identifica actividades económicas, comunicaciones y transportes que cambiaron la entidad durante el Porfiriato.
Identifica la importancia de la conservación del patrimonio cultural y natural de la entidad.
Identifica la importancia del legado cultural de los grupos y culturas prehispánicas de la entidad.
Identifica las principales características de la Conquista, la colonización y el Virreinato en su entidad.
Identifica riesgos frecuentes en la entidad y acciones para la prevención de desastres.
La Conquista, el Virreinato y la Independencia en mi entidad
La Conquista, la colonización y el Virreinato en mi entidad.
La prevención de desastres en mi entidad.
La vida cotidiana de los primeros habitantes de mi entidad.
La vida cotidiana del campo y la ciudad en mi entidad.
La vida cotidiana en mi entidad durante la Revolución Mexicana.
La vida en mi entidad durante el movimiento de Independencia.
La visión del mundo natural y social de los pueblos prehispánicos. Mitos y leyendas.
Las actividades económicas y los cambios en los paisajes durante el Porfiriato.
Las regiones de mi entidad.
Línea del tiempo
Localiza los límites territoriales de la entidad y el municipio donde vive.
Localiza los principales pueblos y ciudades virreinales de la entidad, e identifica sus características.
Los componentes naturales de mi entidad.
Los primeros habitantes de mi entidad
Los primeros habitantes de mi entidad y el espacio en que habitaron.
Manejo de información geográfica e histórica
Mi entidad de 1821 a 1920
Mi entidad de 1920 a principios del siglo XXI
Mi entidad ha cambiado con el tiempo.
Mi entidad y sus cambios
Mi entidad, su territorio y sus límites.
Nuevas actividades económicas: cambios en los paisajes y en la vida cotidiana de mi entidad.
Ordena cronológicamente acontecimientos que transformaron el paisaje y la vida cotidiana de la entidad en el siglo XX y en la actualidad.
Ordena cronológicamente acontecimientos que transformaron la entidad, desde el México independiente a la Revolución Mexicana.
Participa en el desarrollo de un proyecto que contribuya a valorar la entidad donde vive.
Propone acciones para el cuidado del ambiente en la entidad.
Proyecto: “Los rostros de mi entidad”.
Reconoce cambios en los paisajes y la vida cotidiana de la entidad a lo largo del tiempo.
Reconoce cambios territoriales y las ciudades importantes de la entidad de 1821 a 1920.
Reconoce cambios territoriales y las ciudades importantes de la entidad de 1821 a 1920.
Reconoce características de los lugares de la entidad donde se establecieron grupos prehispánicos.
Reconoce en el legado del Virreinato rasgos de identidad cultural en la entidad.
Reconoce la visión de la naturaleza y la sociedad de los pueblos prehispánicos de la entidad.
Reconoce los cambios en el paisaje y la vida cotidiana de la entidad a partir de la incorporación de nuevas actividades económicas en el Virreinato.
Reconoce regiones representativas de la entidad, su localización y principales características.
Relación del espacio geográfico y el tiempo histórico
Un pasado siempre vivo: ¿qué conservamos de los pueblos prehispánicos?

Formación Cívica y Ética

Acuerdos muy cuerdos
Alcanzar una meta
Ambiente escolar y vida cotidiana
Ámbitos
Apego a la legalidad y sentido de justicia
Aprecia las características físicas, emocionales y culturales que le dan singularidad y respeta las de otros niños.
Aprendemos a organizarnos y a resolver conflictos
Aprender a esperar
Aprendiendo a defender nuestros derechos
Aprendiendo a ser democráticos
Aprendo a expresar emociones, establecer metas y cumplir acuerdos
Argumenta contra situaciones de falta de equidad y discriminación que observa en su entorno.
Asume que no todas sus necesidades o deseos pueden ser satisfechos de manera inmediata y que pueden coincidir, diferir o contraponerse con los de otras personas.
Aula
Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
Compara los rasgos que caracterizan a los grupos de los que forma parte: familia, escuela, vecinos.
Compartiendo sentimientos con los demás
Comprensión y aprecio por la democracia
Conflicto de intereses
Conocimiento y cuidado de sí mismo
Derechos básicos para todos
Describe necesidades básicas compartidas entre las personas de contextos cercanos.
Dialogar
Diferentes formas de organización para la participación social
Diferentes funciones de las normas y las leyes
Distingue en los conflictos cotidianos: las partes involucradas, los intereses o puntos de vista, los acuerdos y desacuerdos.
Distingue situaciones que favorecen u obstaculizan el cumplimiento de sus derechos.
Distintos ritmos y estilos de aprendizaje
El cuidado del ambiente y el aprecio a nuestra diversidad cultural
Establece metas a corto y mediano plazos para obtener un mayor desarrollo en su aprendizaje.
Expresa la importancia de actuar en beneficio de su salud y emplea medidas para una dieta correcta, activación física regular, higiene y seguridad.
Expresa sus emociones sin violencia y respeta las expresiones de sentimientos, ideas y necesidades de otras personas.
Formas de participar en la toma de decisiones colectivas
Formula y adopta medidas a su alcance para preservar el ambiente.
Identifica situaciones, en la escuela o el lugar donde vive, en las que se aplican en igualdad de circunstancias reglas y normas.
Impartir justicia en la vida diaria
Indagar y reflexionar
Juego limpio
Juntos contra la violencia
Las diferencias nos enriquecen
Leyes que regulan la convivencia y protegen nuestros derechos
Los derechos de la niñez en la comunidad
Manejo y resolución de conflictos
Niñas y niños cuidadosos, prevenidos y protegidos
Niñez precavida
Normas y autoridades
Nuestra aportación a la diversidad
Participa en consultas o votaciones para la toma de acuerdos orientados al beneficio personal y colectivo.
Participación social y política
Pertenecemos a varios grupos
Por un trabajo equitativo
Que nuestro consumo no dañe el ambiente
Respeto y valoración de la diversidad
Se vale pedir ayuda para resolver conflictos
Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
Transversal
Único e inigualable
Valora la convivencia pacífica y sus beneficios.
Valora la existencia de opiniones y posturas diversas.
Valora sus costumbres y tradiciones que enriquecen la diversidad cultural del país.

Educación Física

1, 2, 3, probando, probando
Actúa con perseverancia ante los retos que se le presentan, valorando su potencial y desempeño para mejorar su actuación.
Adapta sus desempeños al trabajo colaborativo para plantear estrategias individuales y colectivas durante el desarrollo de los juegos.
Apreciación del desempeño propio en términos de limitaciones y alcances, considerando que el esfuerzo es una condición de logro para los movimientos con mayor precisión.
Comparte descubrimientos con sus compañeros al otorgar nuevos significados a las diversas maneras de expresarse con su cuerpo o al utilizar objetos para favorecer su creatividad.
Construyo y modifico mis juegos.
Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa
Controla sus habilidades motrices (salto, carrera, bote, giro) para reconocer lo que es capaz de hacer y aplicarlo en acciones de su vida cotidiana.
De lo fácil a lo difícil, del juego libre al juego de reglas.
Detectives del cuerpo
Diferenciación de las habilidades motrices que se derivan de su propio cuerpo y las que implican el manejo de objetos.
Diferenciación entre sí mismo y con los demás, centrando la atención en las sensaciones exteroceptivas, interoceptivas y propioceptivas, así como en las posibilidades motrices y expresivas que puede manifestar.
Dime cuál es tu ritmo…
Direcciones y distancias en el juego.
Establece juicios argumentados sobre la congruencia y viabilidad de las propuestas propias y de sus compañeros.
Establecimiento de ambientes de respeto hacia las reglas, los compañeros y las posibilidades de participación en nuevos juegos.
Exploración de las habilidades motrices, dentro de los juegos y actividades diarias.
Exploración de las posibilidades de movimiento de los diferentes segmentos corporales que permitan la ampliación del bagaje motriz y el desarrollar un lenguaje expresivo.
Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices
Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices
Hagamos un consenso sobre las normas en la sesión.
Identifica diferentes formas de lanzar, atrapar, botar y golpear objetos para integrarlos a distintas modalidades de juegos.
Identifica diversos ritmos de tipo externo y los asocia con la expresión corporal para estimular la orientación y la memoria auditiva.
Identifica el incremento de su repertorio expresivo para combinar movimientos de diferente tipo, según su intensidad, dirección y velocidad.
Identifica la forma de expresarse corporalmente diferenciando estados de ánimo, emociones y sentimientos.
Identifica los elementos básicos del juego libre y de reglas para mejorar su actuación, así como la de sus compañeros.
Juego, pienso y decido en colectivo
Jugamos, pactemos las reglas.
La práctica hace al maestro.
Laboratorio de ritmos: descubriendo mi cuerpo
Manifestación de sus ideas con libertad e integración con sus compañeros durante las producciones creativas.
Manifestación global de la corporeidad
Mi cuerpo como punto de referencia.
Mi cuerpo en el espacio: combinando acciones
Muestra un autoconcepto positivo a partir del incremento en sus habilidades y las relaciones con sus compañeros.
Propone movimientos para la producción de diversos ritmos, de manera individual y colectiva.
Realización de actividades siguiendo las consignas propias y las sugeridas por el docente: ritmo constante, variado, lento, con pausa, con algunos acentos corporales, de corta y larga duración.
Realización de juegos proponiendo nuevas reglas para construir otros; al sugerir modificaciones a los elementos estructurales, como el espacio, tiempo, implemento y el compañero.
Reconocimiento de la diferencia en la práctica entre juego libre y juego de reglas; asimismo, reconocer sus principales características.
Reconocimiento de las relaciones espaciales: topológicas −vecindad, separación, orden−; proyectivas −distancia y trayectoria−; euclidianas −longitud, volumen y superficie.
Reconocimiento del ritmo interno y registro de las sensaciones al efectuar los mismos movimientos a diferentes velocidades, en actividades de expresión corporal.
Representa objetos, animales, personas o situaciones mediante el manejo adecuado de su expresión corporal.
Respeta las reglas en los juegos y en la vida cotidiana, para contribuir en el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de las metas establecidas.
Responde sensorialmente a diversos estímulos externos para orientarse, espacialmente utilizando distintas formas de desplazamiento.
Sincronización y desarrollo del ritmo externo y musical a partir de movimientos segmentarios, con diferentes cadencias y percusiones.
Valoración de las posibilidades rítmicas propias y adaptación de sus movimientos al ritmo de otros, favoreciendo la interacción personal.
Valoración del desempeño en las diferentes situaciones en las que se desenvuelve.

Educación Artística

Aplicación de conocimientos adquiridos para crear una danza colectiva, incorporando las propuestas de los dúos, tríos y cuartetos.
Apreciación
Argumentación acerca de los encuentros con personas y objetos en su vida cotidiana.
Artes visuales
Audición de música en directo (en vivo) para identificar la forma, el tamaño, el timbre y la expresión de diversos instrumentos o familias instrumentales.
Clasificación de imágenes u objetos de acuerdo con el tono y contraste para compartir ideas.
Competencia artística y cultural
Comprensión de la importancia de las zonas del escenario y los movimientos en ellas, para mantener un equilibrio espacial que involucra a los participantes de una puesta en escena.
Comunicación de ideas y sensaciones mediante la creación de un producto visual que represente una experiencia personal.
Comunicación de ideas, sensaciones, y emociones a partir de la observación del color en diferentes imágenes del entorno.
Comunicación de las sensaciones o imágenes provocadas por un instrumento o familia instrumental.
Contextualización
Crea diálogos sencillos con los personajes de una historia.
Crea imágenes usando los colores primarios y secundarios.
Crea una narración sonora a partir de un argumento utilizando el cuerpo y la voz.
Creación de imágenes utilizando colores complementarios.
Creación de obras visuales donde utilicen gamas cromáticas (cálidas y frías), que produzcan diversas sensaciones.
Creación de producciones visuales que permitan observar y comparar el uso del color según su clasificación básica.
Creación de secuencias de movimiento y figuras espaciales en grupos (dúos, tríos, cuartetos, etcétera).
Creación de una narración sonora a partir de un argumento, utilizando los recursos expresivos de los instrumentos construidos, del cuerpo y de la voz.
Creación del círculo cromático para comprender cómo se crean nuevos colores, a partir de los colores primarios.
Distingue diferentes maneras de relacionarse con objetos y con los compañeros en el espacio general.
Distingue las diferencias entre tono y contraste en imágenes y obras visuales.
Distingue las diferentes formas de encuentro con personas u objetos en el espacio personal y general.
Distingue visual y auditivamente a las familias instrumentales.
Ejes
Elabora instrumentos musicales de aliento y percusión con materiales de uso cotidiano.
Elabora instrumentos musicales de cuerda y percusión con materiales de uso cotidiano.
Elaboración de diálogos de lo que sucede entre los personajes de una historia.
Elaboración de máscaras que muestren la identidad de los personajes elegidos.
Elaboración de situaciones reales o ficticias para representar diversas escenas de una obra teatral.
Elaboración de un muestrario de colores que permita observar y comparar las mezclas cromáticas partiendo de la clasificación básica.
Experimentación de distintos movimientos y posiciones corporales, utilizando diferentes zonas del escenario.
Explicación de las razones que los motivaron a la realización de situaciones reales o ficticias como parte de una obra teatral.
Exploración de las posibilidades expresivas de los instrumentos construidos, así como del cuerpo y de la voz para representar ambientes, sucesos, imágenes o atmósferas.
Exploración de movimientos de aproximación y lejanía relacionándose con objetos y con compañeros en el espacio general.
Exploración y ensayo de distintas posibilidades para acompañar canciones, utilizando los instrumentos de aliento y percusión elaborados.
Exposición de opiniones sobre las ocasiones o circunstancias en que se utiliza cada plano musical.
Expresa corporalmente diferentes maneras de relacionarse con objetos e individuos en el espacio personal.
Expresión
Expresión corporal y danza
Identificación de elementos para la creación de una danza colectiva.
Identificación de las características de los personajes en una historia.
Identificación de las características del color, tono y contraste en imágenes.
Identificación de las características fundamentales de los personajes de una obra teatral.
Identificación de las características principales de una situación dramática, ficticia o real, describiendo el espacio, el tiempo y los personajes como elementos centrales.
Identificación de las cualidades de la expresión oral (tonos de voz, sonidos y carga emotiva, entre otros) para destacar las características de un personaje.
Identificación de las formas de trabajo grupal dentro de una creación dancística.
Identificación de las maneras de relacionarse con los objetos y los compañeros en el espacio general.
Identificación de las posibilidades de manejo extracotidiano de los objetos en el espacio personal.
Identificación de las zonas del escenario para conocer las posibilidades de interacción que tiene con cada una: el público, otros actores, la escenografía y él mismo.
Identificación de los encuentros con personas y objetos en el espacio personal y general.
Identificación de los tres planos en que puede escucharse la música: sensorial, expresivo y musical.
Identificación de procedimientos sencillos para la construcción de distintos instrumentos de percusión (idiófonos) y de aliento, utilizando materiales de uso cotidiano.
Identificación de procedimientos sencillos para la construcción de distintos instrumentos de percusión (membranófonos) y cuerda utilizando materiales de uso cotidiano.
Identificación del timbre de las familias instrumentales en distintos tipos (o géneros) de música.
Identificación del uso del color como elemento expresivo en su entorno.
Identificación visual y auditiva de la clasificación orquestal de los instrumentos: alientos de madera, alientos de metal, percusiones y cuerdas.
Improvisa personajes en juegos teatrales utilizando máscaras y diferentes objetos.
Indagación acerca de los principales instrumentos de percusión (idiófonos) y de aliento utilizados en las agrupaciones musicales existentes en su comunidad o región.
Interacción con personas y objetos en diferentes encuentros creativos.
Investigación acerca de la música descriptiva.
Investigación acerca de los principales instrumentos de percusión (membranófonos) y de cuerda, utilizados en las agrupaciones musicales existentes en distintas comunidades y culturas.
Investigación sobre las narraciones de su comunidad o de otras regiones para identificar cómo son sus personajes.
Investigación sobre los diferentes significados que tiene el color en diversos contextos culturales.
Investigación sobre tradiciones culturales (ritual, religioso y festivo) de México donde se fabrican y utilizan máscaras.
Lenguaje artístico
Manifestación de sensaciones que le produce escuchar piezas musicales en los diferentes planos de audición, por medio de otro lenguaje artístico.
Música
Observación de diversas imágenes artísticas y de su entorno donde se aprecien los colores (primarios y secundarios) del círculo cromático.
Observación de imágenes artísticas para apreciar el uso de los colores primarios y secundarios.
Observación de imágenes y de su entorno donde se aprecien los colores complementarios.
Participa en la creación y ejecución de una danza colectiva.
Realización de improvisaciones rítmicas y acompañamiento de canciones utilizando los instrumentos construidos.
Reconoce el impacto visual que produce el contraste de los colores complementarios en las imágenes.
Reconoce la participación de dúos, tríos y cuartetos dentro de una danza colectiva.
Reconoce los colores en el círculo cromático y su presencia en la vida cotidiana.
Reconoce los distintos planos de audición para la música.
Recopilación de imágenes para identificar los colores complementarios y reflexionar sobre su importancia.
Recopilación de imágenes para reflexionar sobre las sensaciones que genera cada color.
Reflexión acerca de la importancia de adquirir confianza y seguridad al desenvolverse en un escenario mediante juegos teatrales.
Reflexión acerca del manejo de los objetos en su vida cotidiana.
Reflexión sobre la importancia de las relaciones y formas de trabajo grupal en montajes dancísticos.
Reflexión sobre la musicalización o los recursos sonoros que se utilizan para reforzar las escenas o las situaciones dentro de una película, obras de teatro o comerciales.
Reflexión sobre las diferentes maneras de relacionarse con los objetos y las personas de su entorno.
Relación con los compañeros y con objetos, ocupando el espacio personal, con movimientos cotidianos y extracotidianos.
Representa las características de un personaje en el diseño y elaboración de una máscara representativa.
Representa situaciones dramáticas reales o ficticias.
Representación de escenas, utilizando máscaras y objetos en un escenario.
Socialización de lo aprendido al apreciar el trabajo artístico propio y el de los compañeros.
Teatro
Utiliza el color como elemento expresivo para comunicar ideas.
Utiliza las posibilidades de movimiento en un escenario al distinguir las relaciones de acción que existen en el espacio teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario