Autor: Santiago Auroch
ISBN 9786076201497
Primer grado.
Español
Campo
de Formación. Lenguaje y comunicación
Aprendizajes
esperados
Actitudes
hacia el lenguaje.
actividades
permanentes
Adapta
el lenguaje oral para ser escrito.
Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
Anticipa
el contenido de un texto a partir de la información que le proporcionan títulos
e ilustraciones.
Anticipa
el contenido de una noticia a
partir de sus elementos gráficos.
Anticipa
los temas y el contenido de un
cuento a partir de las ilustraciones y los títulos.
Anticipaciones
y predicciones en los textos
Anticipar
el contenido de un texto a partir de pistas gráficas
anunciar
por escrito servicios o productos de la comunidad
Aprendizaje
esperado
Argumenta
sus criterios al elegir y recomendar
un cuento.
Argumentativo
Argumentos
para recomendar un cuento.
Biblioteca
de Aula
Bimestre
Bloque
I
Bloque
II
Bloque
III
Bloque
IV
Bloque
V
Características
de las canciones (verso, rima y estribillo)
Características
de las reglas.
Características
de los cuentos
Características
generales de los cuentos infantiles.
Características
y función de las notas informativas.
Características
y función de las rimas.
Características
y función de los anuncios clasificados.
Características
y función de los índices.
Características
y función de los textos informativos
Características
y función de tablas para el
registro de datos.
Competencia
comunicativa
Comprensión
e interpretación
Concordancias
de género y número
Conoce
el formato de las fichas informativas.
Conocimiento
de las características, función y uso del lenguaje
Conocimiento
del sistema de escritura y ortografía
Contenido
de un cuento (principales acciones de la trama y personajes)
Contenido
global de un texto a través de la lectura de las portadas
Contenido
global de un texto a través de la lectura de los títulos
Correspondencia
entre escritura y oralidad
Correspondencia
entre partes escritas de un texto
y partes orales
Correspondencia
entre unidades grafofonéticas
Correspondencia
grafofonética
Datos
en la portada de los materiales.
Descriptivo
Diferencias
entre derechos y
responsabilidades.
Diferencias
entre texto y tabla.
Discrimina
información a partir de un
propósito definido.
Elabora
anuncios publicitarios sobre servicios o productos.
Elabora
preguntas para recabar información sobre un tema específico.
Elaborar
reportes de entrevista como documentos
de apoyo para el estudio.
Elaborar
un álbum de recuerdos de la primaria.
Elaborar
un cancionero
Elaborar
un fichero temático
Emplea
el diccionario para corroborar la
ortografía de palabras.
Emplear
el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Escribe
notas para comunicar información.
Escribe
títulos de cuentos.
Escribe
un instructivo: materiales y procedimiento
Escribir
las reglas para la convivencia del grupo
Escribir
notas informativas
Escribir
poemas para compartir.
Escribir
un reportaje sobre su localidad.
Escritura
convencional de palabras y
oraciones.
Escritura
de textos con un propósito comunicativo.
Establece
correspondencias entre escritura y oralidad al leer palabras y frases.
Estrategias
de lectura para identificar información específica en un texto.
Estrategias
para recuperar el sentido de los
textos leídos
Estructura
de los carteles (tamaño de letra, brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones).
Estructura
gráfica de las noticias impresas (encabezado, ilustraciones, tipografía).
Estructura
y función de instructivos.
Estudio
Explica
oralmente un procedimiento
Expone
su opinión y escucha las de sus compañeros.
expositivo
Expositivo
Ficheros
como medio para organizar información.
Formas
de adaptar el lenguaje oral para ser escrito en canciones
Formas
de plantear y responder preguntas.
Formato
de fichas informativas.
Formato
gráfico de las canciones.
Fuentes
de consulta para ampliar su
conocimiento sobre un tema
Función
de las reglas
Identifica
e interpreta símbolos y leyendas que indican peligro, prohibición o alerta.
Identifica
el formato gráfico y las
características generales de las
canciones.
Identifica
información en noticias, con un propósito específico.
Identifica
la función de los reglamentos.
Identifica
la función y características de la
rima.
Identifica
la similitud gráfica entre palabras que riman.
Identifica
las diferencias entre texto y tabla.
Identifica
las letras para escribir palabras determinadas.
Identifica
las letras pertinentes para
escribir y leer frases y palabras determinadas.
Identifica
las letras pertinentes para escribir palabras determinadas.
Identifica
las palabras para escribir frases determinadas de manera convencional.
Identifica
letras conocidas para anticipar el
contenido de un texto.
Identifica
los recursos gráficos de los
carteles.
Identifica
palabras para escribir mensajes con una intención determinada.
Identifica
palabras que inician con la misma letra de su nombre.
Identifica
reiteraciones innecesarias y
faltas de concordancia al producir un texto colectivo.
Identificación
de la musicalidad que produce la
rima
Identificar
la información que proporcionan las portadas de los textos
Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Información
adecuada y pertinente para responder preguntas concretas
Información
en los instructivos.
Información
presentada en anuncios clasificados.
Información
proporcionada en la portada de un libro: autor y título
Información
proporcionada por las ilustraciones en la lectura de un cuento infantil
Instructivo
Interpreta
datos contenidos en una tabla (con ayuda del docente).
Interpreta
el significado de canciones.
Interpretación
de datos en tablas de registro
Interpretación
de símbolos gráficos.
Lectura
global para localizar información en un texto.
Leer
noticias en la prensa escrita.
Leer
y escribir reportajes para publicarlos.
Literatura
Localiza
en el texto información específica.
narrativo
Orden
alfabético
Organiza
información para exponerla a
otros.
Organización
alfabética de los materiales de la biblioteca.
Organización
de las partes del cuento en función de la versión escrita.
Organización
de los instructivos en función del proceso.
Organización
del periódico y sus secciones.
Organización
gráfica de los textos
Organizar
la biblioteca de aula
Ortografía
convencional de palabras
Paginación
de los libros.
Participación
Social
Prácticas
sociales del lenguaje
Presentar
un tema empleando carteles
Procesos
de lectura e interpretación de textos
Producción
de textos escritos
Producción
de textos orales y participación en eventos comunicativos
Propiedades
y tipos de textos
Propósitos
de la enseñanza del español en la
educación básica
Propósitos
de la enseñanza del español en la
educación primaria
proyectos
didácticos.
Recomendar
un cuento por escrito
Recupera
datos e ilustraciones necesarios para integrarlos en un anuncio clasificado.
Recupera
la estructura de un cuento al
reescribirlo.
Recuperación
del sentido de los textos al
sustituir la rima.
Recursos
para describir un producto o servicio.
Reescriben
canciones conservando la rima
reescribir
cuentos
Registrar
datos en tablas.
Recomendar
un cuento por escrito.
Reiteraciones
innecesarias.
Relación
entre texto e ilustraciones.
Reseñar
una novela para promover su lectura.
Resume
información recuperando las ideas
que den respuesta a necesidades concretas.
Resume
información sobre un tema.
Segmentación
convencional de la escritura.
Segmentación
de la escritura convencional.
Seguir
instructivos para elaborar un juguete a partir de material de reuso
Selección
de información relevante sobre un tema
Selecciona
información para ampliar su conocimiento de un tema.
Significado
de las letras de las canciones.
Sigue
instrucciones respetando la secuencia establecida en un proceso
Tablas
como recurso para ordenar información
Temas
de reflexión
Tipo
de texto
Uso
de leyendas y símbolos en envases
y etiquetas
Uso
de terminaciones verbales (infinitivo y participio).
Usos
de la escritura para transmitir información.
Utiliza
el orden alfabético
Utiliza
las tablas como recurso para ordenar información.
Utiliza
las TIC para obtener información.
Valor
sonoro convencional
Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México.
Versiones
de un mismo cuento.
Matemáticas
Análisis
de la información que se registra al resolver problemas de suma o resta
Calcula
el resultado de problemas aditivos planteados de forma oral con resultados
menores que 30.
Comparación
de colecciones pequeñas con base en su cardinalidad
Comparación
y orden entre longitudes, directamente, a ojo o mediante un intermediario.
Competencias
matemáticas
Comunicar
información matemática
Conocimiento
de la sucesión oral y escrita de números hasta el 100.
Conocimiento
del sistema monetario vigente (billetes, monedas, cambio).
Desarrollo
de procedimientos de cálculo mental de adiciones y sustracciones de dígitos
Desarrollo
de recursos de cálculo mental para obtener resultados en una suma o
sustracción: suma de dígitos, complementos a 10, restas de la forma 10 menos un
dígito, etcétera.
Descomposición
de números de dos cifras como sumas de un sumando que se repite y algo más. Por
ejemplo: 33 = 10 + 10 + 10 + 3
Eje
Escritura
de la sucesión numérica hasta el 30
Expresión
oral de la sucesión numérica, ascendente y descendente de 1 en 1, a partir de un número dado
Expresión
simbólica de las acciones realizadas al resolver problemas de suma y resta,
usando los signos +, −, =.
Forma,
espacio y medida
Identificación
de regularidades de la sucesión numérica del 0 al 100 al organizarla en
intervalos de 10.
Identificación
y descripción del patrón en sucesiones construidas con objetos o figuras
simples.
Identificación
y uso de los números ordinales para colocar objetos, o para indicar el lugar
que ocupan dentro de una colección de hasta 10 elementos
Manejar
técnicas eficientemente
Medición
de longitudes con unidades arbitrarias
Medida
Modela
y resuelve problemas aditivos con distinto significado y resultados menores que
100, utilizando los signos +, −, =.
Números
y sistemas de numeración
Obtención
del resultado de agregar o quitar elementos de una colección, juntar o separar
colecciones, buscar lo que le falta a una cierta cantidad para llegar a otra, y
avanzar o retroceder en una sucesión.
Orden
de los números de hasta dos cifras
Problemas
aditivos
Propósitos
del estudio de las matemáticas
para la educación básica
Propósitos
del estudio de las matemáticas
para la educación primaria
Registro
de actividades realizadas en un
espacio de tiempo determinado.
Resolución
de cálculos con números de dos cifras utilizando distintos procedimientos
Resolución
de problemas correspondientes a los significados de juntar, agregar o quitar.
Resolución
de problemas que impliquen la determinación y el uso de relaciones entre los
números (estar entre, uno más que, uno menos que, mitad de, doble de, 10 más
que, etcétera)
Resolución
de problemas que permitan iniciar el análisis del valor posicional de números
de hasta dos cifras
Resolver
problemas de manera autónoma.
Resolver
problemas que impliquen relaciones del tipo “más n” o “menos n”.
Resuelve
mentalmente sumas de dígitos y restas de 10 menos un dígito.
Resuelve
problemas que implican identificar relaciones entre los números (uno más,
mitad, doble, 10 más, etcétera).
Sentido
numérico y Pensamiento algebraico
Uso
de resultados conocidos y propiedades de los números y las operaciones para
resolver cálculos.
Utiliza
la sucesión oral y escrita de números, por lo menos hasta el 100, al resolver
problemas.
Utiliza
los números ordinales al resolver problemas planteados de forma oral.
Utiliza
unidades arbitrarias de medida para comparar, ordenar, estimar y medir
longitudes.
Validar
procedimientos y resultados
Exploración de la Naturaleza y la Sociedad
Actividades
de las personas.
Aprecio
de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad.
Beneficios
y riesgos de plantas y animales.
Cambios
en la naturaleza del lugar donde vivo.
Clasifica
las plantas y los animales a partir de características generales, como tamaño,
forma, color, lugar donde habitan y de qué se nutren.
Clasifica
objetos de acuerdo con las características de los materiales con que están
elaborados y los relaciona con el uso que se les da en el lugar donde vive.
Cómo
celebramos: El inicio de la Revolución Mexicana.
Cómo
celebramos: La promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Cómo
celebramos: Miguel Hidalgo y la Independencia.
Cómo
celebramos: Por qué recordamos a Benito Juárez.
Cómo
celebramos: Quiénes lucharon en la Batalla del 5 de Mayo.
Cómo
cuido mi cuerpo.
Cómo
son el lugar donde vivo y otros lugares.
Cómo
soy y qué tengo en común con los demás.
Cuándo
cumplimos años.
Describe
actividades de las personas, los lugares donde las realizan y su importancia
para la comunidad.
Describe
características de los componentes naturales del lugar donde vive: Sol, agua,
suelo, montañas, ríos, lagos, animales y plantas silvestres.
Describe
características del lugar donde vive y lo compara con otros lugares que ha
visitado o conoce por imágenes y narraciones.
Describe
costumbres y tradiciones del lugar donde vive y reconoce su diversidad.
Describe
las partes externas de su cuerpo (incluidos sus sentidos), su edad, estatura,
complexión y sexo (mujer u hombre), y los compara con los de sus pares.
Describe
los cambios que ha tenido su familia a lo largo del tiempo empleando términos,
como antes, ahora y después.
Describe
para qué sirven las partes externas de su cuerpo y la importancia de practicar
hábitos de higiene: baño diario, lavado de manos y boca, así como consumir
alimentos variados y agua simple potable, para mantener la salud.
Distingue
cambios en la naturaleza durante el año debido al frío, calor, lluvia y viento.
Distingue
diferentes tipos de vivienda en el lugar donde vive y los materiales con que
están hechas.
Dónde
están mis lugares favoritos.
El
lugar donde vivo y sus casas.
Experiencias
de aprendizaje
Explica
los beneficios y riesgos de las plantas y los animales del lugar donde vive.
Exploración
de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información.
Identifica
cambios de plantas y animales (nacen, crecen, se reproducen y mueren).
Identifica
cambios y permanencias entre los juegos y juguetes del pasado y del presente.
Identifica
cómo y por qué se celebra el inicio de la Independencia y valora su importancia
para los mexicanos.
Identifica
cómo y por qué se celebra el inicio de la Revolución Mexicana y valora su
importancia.
Identifica
cómo y por qué se celebra el natalicio de Benito Juárez y valora la vigencia de
su lema en la actualidad.
Identifica
cómo y por qué se celebra la Batalla del 5 de Mayo y valora su importancia para
los mexicanos.
Identifica
cómo y por qué se celebra la promulgación de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos y valora su importancia.
Identifica
en un reloj con manecillas las horas en que se realizan algunas actividades del
lugar donde vive.
Identifica
las fuentes naturales y artificiales de luz y calor, y sus aplicaciones en el
lugar donde vive.
La
naturaleza del lugar donde vivo.
Las
actividades del lugar donde vivo
Las
fuentes y aplicaciones de la luz y el calor en el lugar donde vivo.
Los
horarios de trabajo y esparcimiento en el lugar donde vivo.
Los
juegos y juguetes de ayer y hoy.
Los
objetos que usamos: de qué materiales están hechos.
Los
riesgos y el cuidado del lugar donde vivo
Los
riesgos y las zonas de seguridad cercanos.
Mi
familia ha cambiado.
Mi
historia personal y familiar
Mis
recuerdos más importantes.
Narra
acontecimientos personales significativos empleando términos, como antes,
cuando era pequeño, cuando tenía, y reconoce que tiene una historia propia y
una compartida.
Nuestras
costumbres y tradiciones.
Participa
en actividades para la exploración y promoción del lugar donde vive.
Participo
en el cuidado del lugar donde vivo.
Propósitos
para el estudio de exploración de
la naturaleza y la Sociedad
Proyecto:
“Así es el lugar donde vivo”.
Qué
hago en la semana.
Quién
soy.
Reconoce
acciones que afectan la naturaleza y participa en actividades que contribuyen a
su cuidado.
Reconoce
la importancia de los transportes para las actividades diarias que se realizan
en el lugar donde vive.
Reconoce
los riesgos del lugar donde vive.
Reconoce
sus características personales como parte de su identidad y respeta la
diversidad.
Relación
entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo
Relaciona
actividades cotidianas con el día, la noche y los días de la semana y las
ordena secuencialmente.
Representa
en dibujos y croquis lugares que le son significativos y los localiza a partir
de referencias básicas (derecha, izquierda, cerca o lejos).
Representa
en dibujos y croquis zonas de seguridad cercanas.
Semejanzas
y diferencias de plantas y animales.
Soy
parte de la naturaleza
Sugerencia
didáctica
Transportes
del lugar donde vivo.
Ubica
el día y mes de su cumpleaños y el de sus compañeros y compañeras de clase en
el calendario.
Yo,
el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria
Formación Cívica y Ética
Ambiente
escolar y vida cotidiana
Apego
a la legalidad y sentido de justicia
aula
Autorregulación
y ejercicio responsable de la libertad
Comprensión
y aprecio por la democracia
Conocimiento
y cuidado de sí mismo
Conozco
y respeto a las personas que me rodean
Construimos
reglas para vivir y convivir mejor
Describe
características físicas y culturales que tiene en común con miembros de los
grupos de los que forma parte.
Describe
positivamente sus rasgos personales y reconoce su derecho a una identidad.
Dialogamos
para resolver diferencias y mejorar nuestro entorno
Emplea
mecanismos básicos de comunicación para establecer acuerdos con los demás.
Identifica
las costumbres y los símbolos patrios que comparte con otros niños de México.
Identifica
las necesidades de otras personas de distinta edad, cultura, características
físicas, de género, creencia o nivel socioeconómico.
Identifica
los beneficios de las reglas y acuerdos para la convivencia en la familia y en
la escuela.
Identifica
los beneficios de una alimentación correcta.
Identifica
situaciones de conflicto que se presentan en su vida cotidiana y quiénes
participan en ellas.
Manejo
y resolución de conflictos
Me
conozco y me cuido
Me
expreso, me responsabilizo y aprendo a decidir
Participa
en la toma de acuerdos para la realización de actividades colectivas que
contribuyan a mejorar su entorno.
Participación
social y política
Propósitos
del estudio de la Formación cívica
y Ética para la educación básica
Propósitos
del estudio de la Formación cívica
y Ética para la educación primaria
Reconoce
acciones que favorecen el cuidado de los recursos naturales.
Reconoce
algunas funciones y responsabilidades de las figuras de autoridad de su
contexto próximo.
Reconoce
el diálogo como recurso que
favorece la solución de conflictos,
el trabajo colaborativo y el intercambio de puntos de vista.
Reconoce
márgenes de acción y decisión en actividades cotidianas.
Reconoce
sus emociones y respeta la forma en que sus compañeros las manifiestan.
Respeta
reglas y acuerdos para regular su conducta y establece compromisos consigo y
con otros.
Respeta
y valora diferencias y similitudes entre las personas de los grupos a los que
pertenece.
Respeto
y valoración de la diversidad
Sentido
de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
Transversal
Ubica
zonas y circunstancias de riesgo en la calle, casa y escuela para el cuidado de
sí mismo.
Valora
la importancia de dar y recibir trato respetuoso como una forma de justicia
para sí y para los otros.
Valora
la importancia de participar en la toma de decisiones colectivas y anticipa sus
posibles repercusiones para sí y para otros.
Valora
la satisfacción de las necesidades básicas como derecho de las niñas y los
niños, y aprecia la responsabilidad de quienes les brindan cuidado y afecto.
Educación Física
¡Puedes
hacer lo que yo hago!
Actúa
con seguridad al desempeñarse en diferentes actividades para proponer
alternativas de realización.
Actúa
con voluntad a partir de las experiencias adquiridas para aprender de los demás
y favorecer su actuación.
Apreciación
de la importancia de convivir con sus compañeros y amigos. ¿
Colaboración
con sus compañeros en actividades que permitan la libertad y solidaridad con
los otros.
Comparte
experiencias con los demás y propone nuevas reglas para favorecer el trabajo
grupal en situaciones de juego.
Comprobación
de las diferencias físicas entre sus compañeros, a partir de la observación
directa por medio de actividades sugeridas por el docente y los niños.
Contenidos
Convivimos
y nos diferenciamos
De
mis movimientos básicos al juego
Describe
las diferencias que se establecen entre sus compañeros, en relación con gustos,
aficiones y características que lo hacen diferente y auténtico.
Diferenciación
de los elementos que conforman el entorno (forma, tamaño, consistencia,
textura, peso, temperatura y color).
Diferencias
que hacen de cada persona una entidad distinta, original y autónoma,
reconociéndolas en los demás, así como también sus cualidades.
Elabora
formas de juego individuales y colectivas, poniendo a prueba lo que sabe que
puede hacer y lo comparte con sus compañeros.
Emplea
diferentes formas de comunicación para establecer acuerdos dentro y fuera de la
escuela.
Éste
soy yo
Exploración
de lo que es capaz de hacer mediante formas jugadas y su aplicación en acciones
cotidianas, mejorando su equilibrio estático y dinámico, su orientación
espacial y la coordinación motriz.
Exploración
de movimientos lentos y rápidos, débiles y fuertes, controlando su respiración
en ambas fases y su ajuste corporal.
Expresa
la importancia de la interacción y la convivencia con los demás para favorecer
la amistad.
Expresión
y desarrollo de habilidades y destrezas motrices
Identifica
diferentes características del entorno a partir de las acciones que descubre
con su cuerpo.
Identifica
la velocidad de movimiento respecto a sus posibilidades y las de sus
compañeros.
Identifica
los patrones básicos de movimiento que utiliza para ponerlos a prueba en actividades
lúdicas.
Identifica
sus segmentos corporales para establecer semejanzas con los demás y reconocerse
dentro de la diversidad.
Lo
que puedo hacer con mi cuerpo en mi entorno
Manifestación
global de la corporeidad
Participación
en actividades de colaboración que promuevan la calidad humana entre el grupo.
Promoción
de acciones encaminadas para la toma de decisiones, la perseverancia y el
aprender de los demás. ¿
Propone
diferentes acciones que puede realizar con su cuerpo u objetos, relacionadas al
desarrollo de las capacidades perceptivomotrices.
Propone
distintos movimientos a partir de sus posibilidades en acciones estáticas y
dinámicas.
Propósitos
del estudio de la educación Física
para la educación básica
Propósitos
del estudio de la educación Física
para la educación primaria
Realización
de actividades y estrategias didácticas basadas en el manejo de su cuerpo, así
como en la manipulación de objetos.
Realización
de movimientos con los diferentes segmentos corporales, valorando sus
desempeños motrices, comparándolos con sus compañeros y proponiendo nuevas
formas de ejecución. ¿
Reconocimiento
de las diferentes partes del cuerpo y la importancia de sus posibles
utilizaciones en la vida cotidiana.
Reconocimiento
de los patrones básicos de movimiento y las diferentes formas de utilizarlos.
Reconocimiento
de su cuerpo a partir de las capacidades perceptivomotrices.
Reconocimiento
de sus movimientos corporales y nuevas formas de ejecución de sus compañeros.
Respeta
las opiniones de los demás y sus particularidades como una manera de mejorar
las relaciones que se establecen en el grupo.
Sugerencias
didácticas
Utiliza
los distintos grupos de patrones básicos de movimiento (locomoción,
manipulación y estabilidad) dentro y fuera de la sesión para mejorar su
desempeño motriz.
Valoración
de la autoconfianza y las posibilidades de movimiento.
Educación artística
Acompaña
canciones utilizando sonidos y silencios producidos con diferentes partes de su
cuerpo.
Apreciación
Argumentación
acerca de la importancia de comunicar sus ideas y sensaciones en diferentes
situaciones dentro de la escuela y la comunidad.
Argumentación
acerca de la importancia del uso de los sentidos.
Artes
visuales
Artística
y cultural
Asociación
de diferentes cualidades (timbre, intensidad, altura y duración) en los sonidos
del entorno y en la música que canta o escucha.
Asociación
de distintos timbres e intensidades a respuestas corporales.
Asociación
de gestos y actitudes con estados de ánimo.
Asociación
de sonidos, música y canciones a diversas sensaciones y emociones.
Audición
y canto de piezas musicales breves
para describir, mediante palabras o dibujos, las imágenes o situaciones derivadas de la audición
y el canto.
Compara
las sensaciones de texturas de diferentes objetos que percibe con el tacto y la
vista.
Comparación
de diferentes timbres y sus intensidades en la música y en los sonidos de su
entorno
Comunicación
de ideas y emociones por medio de gestos y movimientos.
Comunicación
de sensaciones que les producen visualmente y al tacto las texturas de
diferentes objetos.
Construcción
de diferentes imágenes utilizando los elementos plásticos de las artes
visuales.
Contextualización
Creación
de formas con distintos tipos de líneas y puntos utilizando diversos
materiales.
Creación
de formas y fondos con el uso de diversos materiales.
Creación
de sonidos graves o agudos que puedan emitir personajes fantásticos en
situaciones de juegos sonoros (inventarles nombre, imaginar cómo son en
diferentes situaciones, etcétera).
Creación
de un muestrario de texturas de acuerdo con las sensaciones que producen al
tacto utilizando diferentes objetos y materiales.
Creación
de una imagen que con formas y fondos destaque el uso de colores.
Descripción
de imágenes artísticas y del entorno donde aparezcan elementos plásticos de las
artes visuales.
Descripción
de la relación entre forma y fondo.
Diferencia
las cualidades de la altura y la duración en el sonido.
Diferencia
las cualidades del timbre y la intensidad en el sonido.
Diferenciación
auditiva de distintos ambientes o paisajes sonoros de su entorno y de lugares
remotos.
Diferenciación
de los movimientos cotidianos y extracotidianos.
Diferenciación
de sonidos existentes en un determinado tiempo o lugar: en un mercado, en la
calle y en la lluvia, entre otros.
Diferenciación
del espacio personal (el que está inscrito en su propio cuerpo) y general (el
que comparte con los demás).
Discusión
acerca de la contaminación sonora.
Discusión
acerca de la presencia de formas y fondos en imágenes artísticas y de su
entorno.
Distinción
del cuerpo como emisor y receptor de mensajes
Distingue
los elementos plásticos de las artes visuales para representarlos en diversas
producciones.
Ejecución
de acciones cotidianas y extracotidianas.
Emplea
expresiones corporales para comunicar eventos de su vida cotidiana.
Emplea
las posibilidades expresivas de la línea y el punto en la creación de formas.
Emplea
sus sentidos para evocar formas, olores, sonidos, texturas y sabores de su entorno.
Explicación
de las características que tienen las texturas de algunos objetos percibidos al
tacto y a la vista.
Exploración
de las posibilidades de su cuerpo para expresar una idea, un sentimiento o una
sensación, comparándola con las de un compañero, creando una forma de
comunicación.
Exploración
de las posibilidades sonoras de distintas partes del cuerpo para acompañar
canciones.
Exploración
de objetos de su entorno para distinguir las distintas texturas encontradas de
acuerdo con las sensaciones que producen al tacto y con la vista.
Exploración
del espacio personal y general utilizando los alcances de movimiento.
Preparación de secuencias sencillas donde se ubique en el espacio general y en
el personal.
Exploración
del movimiento corporal en niveles (alto, medio y bajo) y alcances
(cercalejos, extensión y contracción).
Exploración
del sonido por medio de onomatopeyas, sonidos creados con el cuerpo, objetos o
instrumentos, utilizando sus cualidades en la creación de un paisaje sonoro.
Expresa
con diferentes movimientos acciones cotidianas en un contexto lúdico.
Expresa
corporalmente ideas, estados de ánimo
y emociones por medio de gestos y movimientos.
Expresa
sensaciones y comunica ideas utilizando las posibilidades de su voz.
Expresión
Expresión
corporal y danza
Expresión
y apreciación artísticas
Identificación
de distintos timbres (fuentes sonoras) e intensidades (volumen) en los sonidos
del entorno.
Identificación
de la altura (sonidos graves y agudos) y la duración (sonidos cortos y largos)
en la música y en los sonidos del entorno.
Identificación
de las diferencias entre movimiento y acción para reconocer posibilidades
corporales.
Identificación
de las distintas cualidades de la voz (timbre, tono, altura) utilizadas en
diferentes situaciones de su vida cotidiana.
Identificación
de las partes del cuerpo que permiten comunicar ideas y sensaciones para
relacionarse con otras personas.
Identificación
de los diferentes sonidos presentes en el entorno y los producidos por
diferentes partes de su cuerpo.
Identificación
de los movimientos que realizan diferentes animales y elementos de la
naturaleza.
Identificación
de olores, sonidos, texturas y sabores de su entorno, utilizando sus sentidos.
Improvisación
de ideas a partir de intereses propios, utilizando movimientos diversos y tipos
de voces diferentes.
Improvisación
de situaciones reales donde se evoquen formas, olores, sonidos, texturas y
sabores.
Indagación
del significado que se le da a las piezas musicales escuchadas en su familia y
en su entorno cultural.
Investigación
de imágenes de su entorno para discutir la presencia del color en la vida
cotidiana.
Lenguaje
artístico
Música
Observación
de imágenes artísticas y de su entorno, en donde se identifique la importancia
del color.
Observación
de imágenes artísticas y de su entorno, para reconocer formas, líneas y puntos.
Observación
de las formas de comunicación que utilizan las personas en diferentes
situaciones.
Observación
de las posibilidades de movimiento en articulaciones y segmentos de su cuerpo y
las de otros.
Observación
de los movimientos independientes de su cuerpo.
Propósitos
del estudio de la educación artística
en la educación primaria
Realización
de acciones corporales tomando como referencia la producción del sonido y el silencio
Realización
de juegos vocales para descubrir diferentes tonos de voz y utilizarlos al
comunicar distintas ideas y sensaciones.
Realización
de movimientos con los diferentes segmentos corporales vinculados con animales
y elementos de la naturaleza.
Reconoce
las características de sus movimientos y es capaz de aislar una o varias partes
de su cuerpo.
Reconoce
los niveles y los alcances
corporales en relación con el movimiento.
Recrea
paisajes sonoros mediante la exploración de las cualidades del sonido.
Recrea,
mediante otro lenguaje artístico, las sensaciones que le produce el escuchar
piezas musicales y cantar.
Reflexión
acerca del espacio personal y general en el contexto cotidiano, al observar
cómo se desplazan las personas de su comunidad en lugares abiertos o estrechos.
Reflexión
acerca del uso de líneas y puntos para la creación de formas.
Reflexión
de las diferentes maneras que emplea para comunicarse y expresarse.
Reflexión
sobre diversas actitudes corporales que ocupan las personas de su entorno, que
le permiten entender ideas.
Reflexión
sobre el teatro como una forma de expresión artística.
Reflexión
sobre el uso de acciones cotidianas dentro del lenguaje dancístico.
Reflexión
sobre la danza como una forma de expresión artística.
Reflexión
sobre la importancia de reconocer las fuentes sonoras y la intensidad del
sonido en el entorno.
Reflexión
sobre la música como una forma de expresión artística.
Reflexión
sobre las artes visuales como una forma de expresión artística.
Relación
de actitudes y acciones de las personas de su entorno, al observar cómo
utilizan el lenguaje no verbal en espacios de la vida diaria.
Representa
ideas utilizando la expresión corporal y verbal en diferentes situaciones.
Representación
de momentos o situaciones de la vida cotidiana utilizando movimientos
corporales.
Revisión
del trabajo de algunos artistas que utilicen principalmente los elementos
plásticos de las artes visuales en sus producciones
Selección
de sonidos graves y agudos del entorno, de objetos o instrumentos, y
clasificarlos de acuerdo con su duración
Socialización
de las actividades experimentadas al utilizar diferentes niveles y alcances del
movimiento
Socialización
de las diferencias encontradas en los movimientos de su cuerpo de manera
independiente, y los movimientos de los animales y elementos de la naturaleza.
Teatro
Utiliza
el color como un elemento plástico en la creación de imágenes.
Utiliza
el espacio personal y general para ejecutar movimientos.
Utiliza
la expresión corporal para comunicar ideas y sentimientos.
Utiliza
las posibilidades plásticas de las formas considerando su relación con el
fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario