Autor: Santiago Auroch
ISBN 9786076201459
Tercer grado.
Español
Aprendizajes esperados
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Biblioteca de Aula
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Biblioteca Escolar
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Bimestre
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Bloque I
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Bloque II
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Bloque III
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Bloque IV
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Bloque V
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Competencias
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Contenidos
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intervención docente
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Planes de clase
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proyectos didácticos
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Semana
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Sesión
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Trabajo en grupo
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Trabajo en pequeños grupos
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Trabajo individual
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Campo de Formación. Lenguaje y comunicación
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Actitudes hacia el lenguaje.
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Adapta el ritmo, la entonación y la modulación de la voz al leer adivinanzas.
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Ámbito Estudio
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Ámbito Literatura
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Ámbito Participación Social
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Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
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Apoyos gráficos en textos informativos (imágenes, tablas, gráficas).
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Argumenta oralmente sus preferencias o puntos de vista.
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Armar una revista de divulgación científica para niños
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Artículos de divulgación integrados en una revista.
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Aspectos sintácticos y semánticos
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Aspectos sintácticos y semánticos de los textos
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Búsqueda y manejo de información
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Características de algunos recursos literarios empleados en la poesía.
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Características de la organización gráfica de los poemas (prosa y verso).
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Características de los textos descriptivos.
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Características y función de artículos científicos.
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Características y función de las adivinanzas.
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Características y función de las autobiografías.
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Características y función de las encuestas.
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Características y función de los árboles genealógicos.
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Características y función de los diagramas.
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Características y función de los directorios.
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Características y función de los reportes de encuesta.
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Características y función de los resúmenes.
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Características y función de los textos instructivos (organización de los datos, brevedad y precisión de las indicaciones, uso de verbos en infinitivo o imperativo).
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Características y función de los textos narrativos.
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Chistes para publicar en el periódico escolar.
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Comas para listar elementos o características.
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Compartir adivinanzas
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Compartir poemas para expresar sentimientos
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Comprensión e interpretación
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Conoce la estructura de un texto expositivo y la emplea al redactar un reporte.
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Conoce la función de las encuestas y la forma de reportar la información obtenida.
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Conoce la función y las características de los diagramas.
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Conoce la función y las características gráficas de los folletos y los emplea como medio para informar a otros.
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Conoce la función y los tipos de texto empleados en un periódico.
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Conoce las características y la función de los reglamentos y las emplea
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Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
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Contar y escribir chistes para publicarlos
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Correspondencia entre el cuerpo del texto y las tablas o gráficas.
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Correspondencia entre texto e ilustración.
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Corrige la ortografía de sus textos.
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Corrige sus textos para hacer claro su contenido.
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Describe un proceso cuidando la secuencia de la información.
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Describir escenarios y personajes de cuentos para elaborar un juego
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Describir un proceso de fabricación o manufactura
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Descripción de personajes y escenarios de un cuento.
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Descriptivo.
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Diagramas o cuadros para resumir y ordenar información.
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Diccionarios como fuentes de consulta.
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Diferencia entre preguntas cerradas y abiertas.
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Difundir los resultados de una encuesta
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Difundir noticias sobre sucesos en la comunidad
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Directorios para su consulta.
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Discurso directo y discurso indirecto.
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Diversidad social y cultural de las personas y las familias (nucleares, extensas, monoparentales, entre otras).
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Elaborar el reglamento para el servicio de la biblioteca del salón
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Elaborar un folleto para informar acerca de un tema de seguridad
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Elementos que permiten identificar información en un texto (encabezados, títulos, subtítulos, recuadros).
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Elementos y orden de un párrafo: oración introductoria y oraciones de apoyo.
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Emplea algunos recursos para la edición de una revista (portada, contraportada, créditos, secciones, índices).
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Emplea cuestionarios para obtener información, y reconoce la diferencia entre preguntas cerradas y abiertas.
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Emplea directorios para el registro y manejo de información.
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Emplea el orden cronológico al narrar.
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Emplea la paráfrasis en la redacción.
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Emplea ortografía convencional a partir de modelos.
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Emplea recursos discursivos al redactar adivinanzas.
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Emplea signos de interrogación y admiración, y guiones.
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Emplea verbos en infinitivo e imperativo para dar indicaciones de manera semejante a la convencional.
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Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
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Empleo de nexos en la escritura de párrafos.
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Empleo de notas para apoyar la redacción de un texto propio.
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en la redacción del reglamento para la Biblioteca de Aula.
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Encuentra patrones ortográficos en palabras derivadas de una misma familia léxica.
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Entonación, ritmo y modulación de la voz en la lectura en voz alta.
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Escribir un recetario de remedios caseros
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Escribir un relato autobiográfico para compartir
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Estrategias para resumir información.
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Estructura de los poemas (versos y estrofas).
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Estructura de una nota periodística.
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Expositivo
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Folletos sobre un tema de seguridad para distribuirlos e informar a la comunidad.
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Formas de redactar chistes.
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Frases adjetivas para indicar modo y tiempo (en la mañana de hoy, a las 5:00 am, etcétera).
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Fuentes de consulta para complementar información sobre un mismo tema.
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Función y características de los folletos.
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Función y características de los reglamentos.
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Guiones para indicar discurso directo.
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Identifica algunos de los recursos literarios del texto poético.
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Identifica características y función de artículos de divulgación científica.
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Identifica diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión.
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Identifica e integra información relevante de diversas fuentes.
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Identifica el uso de oraciones impersonales en los reglamentos y las emplea al redactar reglas.
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Identifica información sobre su familia en diversas fuentes orales y escritas.
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Identifica la correspondencia entre datos presentados en el cuerpo del texto y los datos incluidos en una tabla o gráfica y los interpreta.
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Identifica la disposición gráfica (tipos y tamaños de letra, columnas, entre otros) de las notas periodísticas.
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Identifica la función y las características generales de las adivinanzas.
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Identifica la utilidad de títulos, subtítulos, índices, ilustraciones y recuadros en un texto.
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Identifica la utilidad del orden alfabético.
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Identifica las características de personajes, y escenarios, y establece su importancia en el cuento.
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Identifica las características generales de las autobiografías.
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Identifica las características generales de un poema.
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Identifica las características y la función de los recetarios.
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Identifica las diferencias generales entre discurso directo e indirecto.
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Identifica los elementos y el orden de presentación en la escritura de un texto narrativo.
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Identifica y usa juegos de palabras.
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Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
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Importancia del orden temporal de presentación de los acontecimientos en un proceso.
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Incrementa su fluidez y la modulación de voz en la lectura en voz alta de poemas.
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Índices, títulos y subtítulos para localizar información específica.
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Infiere el significado de palabras desconocidas a partir de la información contextual de un texto.
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Infinitivos, numerales y brevedad en la escritura de reglamentos.
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Información contenida en los reglamento.
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Información contenida en tablas, ilustraciones y recuadros.
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Información contextual para inferir el significado de palabras.
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Información en reportes de encuestas.
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Información presentada en diagramas para describir un proceso.
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Información relevante sobre un tema.
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Instrucciones de elaboración y uso en recetarios.
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Instructivo
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Investigar sobre la historia familiar para compartirla
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Juego de tarjetas con descripciones de personajes y escenarios para que sean identificados.
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Lectura en voz alta de poesía: entonación y ritmo.
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Lenguaje empleado en la redacción de reglamentos (oraciones impersonales).
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Localización de información específica a partir del orden alfabético.
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Manifiesta sus sentimientos a través de la poesía.
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Materiales de consulta en las bibliotecas (bibliográfico, hemerográfico, audiovisual).
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Mayúsculas al inicio de oración y nombres propios.
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Mayúsculas para la escritura de nombres propios.
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Mayúsculas y puntuación en la escritura de adivinanzas.
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Mayúsculas y puntuación en la escritura de párrafos.
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Narrativo
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Nexos para enlazar oraciones (cuando, debido a, entre otras).
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Nexos temporales para enlazar oraciones (primero, segundo, mientras, finalmente, para que, cuando).
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Noticia editada para su difusión.
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Organización de gráficas o tablas simples de frecuencia.
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Organización del periódico.
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Organizar datos en un directorio
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Ortografía convencional de adjetivos y adverbios.
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Ortografía convencional.
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Ortografía de palabras de la misma familia léxica.
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Palabras que indican relación de causa y efecto (porque, por eso, como).
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Palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares y acciones.
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Palabras y frases que impliquen comparación (en cambio, algunos, otros).
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Palabras y frases que indican sucesión en una narración (mientras, después, primero, finalmente).
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Paráfrasis de información.
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Partes del texto expositivo (introducción, desarrollo y conclusiones).
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Participa en la realización de tareas conjuntas: proporciona ideas, colabora con otros y cumple con los acuerdos establecidos en el grupo.
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Patrones ortográficos en palabras derivadas de una misma familia léxica.
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Pie de figura o de ilustración para explicar la información contenida en una tabla o ilustración.
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Practica social del lenguaje
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Presentación de adivinanzas.
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Propiedades y tipos de textos
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Puntos para separar oraciones, y comas para enumerar.
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Puntuación convencional en la escritura de párrafos.
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Recetario de remedios caseros para la biblioteca del salón.
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Recupera información relevante mediante notas y la emplea al redactar un texto.
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Recursos discursivos (analogía, metáforas y juegos de palabras) al redactar adivinanzas.
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Recursos discursivos empleados en los chistes.
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Recursos gráficos para representar expresiones verbales al escribir.
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Recursos literarios empleados en la poesía (rima, metáfora, símil, comparación).
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Reglamento para el servicio de la Biblioteca de Aula.
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Relatos autobiográficos para compartir con sus familias.
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Reporte de encuestas para su difusión.
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Respeta y valora la diversidad social y cultural de las personas.
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Segmentación convencional de palabras.
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Sentido de las adivinanzas.
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Sentido literal y figurado en los textos (símil y metáfora).
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Separa palabras de manera convencional.
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Significado de los juegos de palabras presentes en los chistes.
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Significado de metáforas, analogías y juegos de palabras en descripciones.
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Signos de interrogación en preguntas.
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Signos de interrogación y admiración.
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Tablas, recuadros e ilustraciones para complementar la información de un texto.
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Tamaño y tipo de letra en folletos.
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Tarjeta con un poema para un familiar o amigo.
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Temas de reflexión
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Texto sobre la historia familiar para presentar al grupo.
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Textos descriptivos para exponer a la comunidad escolar
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Tiempos verbales en pasado para narrar sucesos.
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Tiempos verbales para narrar sucesos.
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Tiempos verbales presentes y pasados en la descripción de sucesos, personajes y escenarios.
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Tiempos y modos verbales empleados para reportar un suceso.
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Tipos de texto contenidos en un periódico.
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Títulos y subtítulos para anticipar el contenido de un texto.
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Títulos y subtítulos para jerarquizar información.
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Títulos y subtítulos para organizar información.
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Trama de los cuentos.
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Usa frases adjetivas para indicar modo y tiempo.
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Usa mayúsculas y abreviaturas en la escritura convencional de nombres y direcciones.
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Usa palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares y acciones.
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Usa palabras y frases que indican sucesión, y palabras que indican causa y efecto.
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Usa títulos y subtítulos para organizar y jerarquizar información.
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Uso de diccionarios y glosarios.
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Uso de la tercera persona en textos expositivos.
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Uso de la voz pasiva en notas periodísticas.
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Uso del orden alfabético.
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Utilidad de los directorios para organizar información por escrito.
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Utilidad de los formatos para organizar información.
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Utiliza mayúsculas y puntos en la escritura de una oración o párrafo.
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Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
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Verbos en infinitivo e imperativo para dar indicaciones.
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Verbos en presente de indicativo.
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Vocabulario de remedios caseros (baño maría, cataplasma, entre otros).
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Matemáticas
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Análisis y representación de datos
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Comparación de fracciones en casos sencillos (con igual numerador o igual denominador).
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Comparación del tiempo con base en diversas actividades.
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Comparación por tanteo, del peso de dos objetos y comprobación en una balanza de platillos.
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Comunicar información matemática
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Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones.
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Desarrollo de procedimientos mentales de resta de dígitos y múltiplos de 10 menos un dígito, etc., que faciliten los cálculos de operaciones más complejas.
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Desarrollo y ejercitación de un algoritmo para la división entre un dígito.
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Determinación y afirmación de un algoritmo para la sustracción de números de dos cifras.
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Ejes
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Elaboración e interpretación de representaciones gráficas de las fracciones.
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Estimación de longitudes y su verificación usando la regla.
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Estimación del resultado de sumar o restar cantidades de hasta cuatro cifras, a partir de descomposiciones, redondeo de los números, etcétera.
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Figuras y cuerpos
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Forma, espacio y medida
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Identificación de ángulos como resultado de cambios de dirección.
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Identificación de escrituras equivalentes (aditivas, mixtas) con fracciones.
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Identificación de la regularidad en sucesiones con figuras, con progresión aritmética, para continuar la sucesión o encontrar términos faltantes.
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Identificación de la regularidad en sucesiones con números, ascendentes o descendentes, con progresión aritmética para continuar la sucesión o encontrar términos faltantes.
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Identificación y uso de la división para resolver problemas multiplicativos, a partir de los procedimientos ya utilizados (suma, resta, multiplicación).
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Lectura de información contenida en gráficas de barras.
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Lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo.
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Manejar técnicas eficientemente
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Manejo de la información
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Medida
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Números y sistemas de numeración
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Obtención de ángulos de 90° y 45°, a través del doblado de papel.
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Problemas aditivos
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Problemas multiplicativos
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Produce, lee y escribe números hasta de cuatro cifras.
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Reflexión acerca de la unidad de referencia.
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Relación de la escritura de los números con cifras y su nombre, a través de su descomposición aditiva.
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Representación convencional de la división: a ÷ b = c.
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Representación e interpretación en tablas de doble entrada, o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectados en el entorno.
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Reproducción de los ángulos en papel.
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Resolución de multiplicaciones cuyo producto sea hasta del orden de las centenas mediante diversos procedimientos (como suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, etcétera).
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Resolución de problemas de división (reparto y agrupamiento) mediante diversos procedimientos, en particular el recurso de la multiplicación.
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Resolución de problemas en los cuales es necesario extraer información explícita de diversos portadores.
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Resolución de problemas que impliquen efectuar hasta tres operaciones de adición y sustracción.
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Resolución de problemas sencillos de suma o resta de fracciones (medios, cuartos, octavos).
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Resolver problemas de manera autónoma
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Resuelve problemas de reparto cuyo resultado sea una fracción de la forma m/2n.
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Resuelve problemas que implican efectuar hasta tres operaciones de adición y sustracción.
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Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos.
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Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética.
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Resuelve problemas que implican la lectura y el uso del reloj.
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Resuelve problemas que implican multiplicar mediante diversos procedimientos.
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Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos.
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Sentido numérico y pensamiento algebraico
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Trazo de segmentos a partir de una longitud dada.
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Uso de caminos cortos para multiplicar dígitos por 10 o por sus múltiplos (20, 30, etcétera).
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Uso de fracciones del tipo m/2n (medios, cuartos, octavos, etc.) para expresar oralmente y por escrito medidas diversas.
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Uso de la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.
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Uso del repertorio multiplicativo para resolver divisiones (cuántas veces está contenido el divisor en el dividendo).
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Utiliza el algoritmo convencional para resolver sumas o restas con números naturales.
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Utiliza unidades de medida estándar para estimar y medir longitudes.
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Validar procedimientos y resultados
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Validar procedimientos y resultados
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Ciencias Naturales
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¿Cómo afectan los residuos producidos en la casa y la escuela al medio natural de la localidad y la salud de las personas?
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¿Cómo conocemos? La investigación contribuye a promover la salud y a cuidar el ambiente
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¿Cómo construir un brazo o una pierna artificial que imite el movimiento del cuerpo humano?
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¿Cómo construir un modelo de termómetro con materiales de bajo costo?
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¿Cómo mantener la salud? Me reconozco y me cuido
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¿Cómo me cuido y evito el maltrato?
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¿Cómo muestro mi aprecio por la naturaleza?
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¿Cómo nos nutrimos y respiramos los seres vivos?
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¿Cómo nos relacionamos los seres humanos con la naturaleza?
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¿Cómo podemos elaborar instrumentos musicales para producir diferentes sonidos?
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¿Cómo se aprovecha el sonido en la vida diaria?
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¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Soy parte del grupo de los animales y me relaciono con la naturaleza
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¿Cómo son los materiales de mi alrededor?
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¿Cómo son los materiales y sus cambios? Los materiales son sólidos, líquidos y gases, y pueden cambiar de estado físico?
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¿Cuáles son las acciones de cuidado de la riqueza natural que se pueden llevar a la práctica de manera cotidiana en el lugar donde vivo?
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¿Cuáles son los alimentos o platillos que debe vender la cooperativa escolar para atender los gustos de los alumnos y promover una alimentación que incluya los tres grupos del Plato del Bien Comer?
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¿Cuáles son los efectos de la fuerza en los objetos?
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¿Cuáles son los efectos que provocan los imanes?
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¿Cuáles son los materiales que contaminan más el agua y por qué?
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¿De qué manera aprovechamos el magnetismo en el diseño y elaboración de un aparato de uso cotidiano?
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¿De qué se alimentan los murciélagos?
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¿Para qué me alimento y cómo me nutro?
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¿Por qué cambian los materiales?
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¿Por qué se mueve mi cuerpo y cómo prevengo accidentes?
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¿Por qué se producen el día y la noche y las fases de la Luna?
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¿Por qué se transforman las cosas? La interacción de objetos produce cambios de forma, posición, sonido y efectos luminosos
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¿Qué acciones de reducción y reúso de materiales podemos aplicar en el salón de clases, la escuela y el hogar?
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¿Qué acciones podemos llevar a cabo para prevenir y atender situaciones de riesgo en el hogar, la escuela y la localidad?
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¿Qué y cómo son las mezclas?
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Accidentes comunes en niños y adolescentes: causas, lesiones y medidas preventivas.
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Acciones de prevención del abuso sexual y escolar.
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Acciones para cuidar el ambiente.
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Acciones para promover la salud.
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Acercamiento a la noción de respiración a partir del intercambio de gases: entrada de oxígeno y salida de dióxido de carbono.
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Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.
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Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del curso.
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Aplicación de conocimiento científico y tecnológico.
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Aplicación de fuerzas en el funcionamiento de utensilios de uso cotidiano.
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Aportaciones de algunas culturas para medir el tiempo considerando la periodicidad del ciclo lunar.
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Aprovechamiento de la solubilidad en agua en actividades cotidianas: bebidas y productos de limpieza.
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Aprovechamiento de las características del sonido: tono, timbre e intensidad en diversos aparatos, como sirenas, alarmas, campanas, radio y altavoces.
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Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo.
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Beneficios del consumo de alimentos de los tres grupos: obtención de nutrimentos y energía, y del agua simple potable: hidratación del cuerpo.
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Beneficios del uso de imanes en la vida cotidiana.
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Características de los imanes: polos y efectos de atracción y repulsión de objetos.
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Comparación de estados físicos de diferentes materiales.
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Comparación de las estrategias considerando beneficio personal, costo económico y ambiental, así como su posibilidad de participación individual y colectiva.
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Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
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Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
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Contenidos
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Describe cómo los seres humanos transformamos la naturaleza al obtener recursos para nutrirnos y protegernos.
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Describe los efectos de atracción y repulsión de los imanes sobre otros objetos, a partir de sus interacciones.
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Describe que el sonido tiene tono, timbre e intensidad.
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El sistema nervioso como coordinador de los sistemas muscular y óseo en la realización de movimientos: caminar, correr, saltar y bailar.
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Estructuras para el intercambio de gases: piel, tráqueas, branquias y pulmones.
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Evaluación de los beneficios de los termómetros para medir la temperatura de diversos materiales en el hogar, la industria, la medicina y la investigación.
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Evaluación de situaciones de riesgo para la integridad física de niñas y niños desde sus emociones y sentimientos.
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Experimentación con diferentes materiales para clasificarlos en solubles o insolubles en agua.
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Experimentación con imanes para explorar sus efectos de atracción y repulsión.
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Experimentación con los efectos de la aplicación de una fuerza: cambio en el movimiento y deformación.
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Experimentación con mezclas de materiales de uso común (agua y arena, agua y aceite, semillas y clips).
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Experimentación con mezclas para identificar cambios en color y sabor de acuerdo con la proporción de los materiales.
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Experimentación de los cambios de estado de diversos materiales con aumento o disminución de la temperatura.
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Explica algunas medidas para prevenir accidentes que pueden lesionar el sistema locomotor.
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Explica la importancia de cuidar la naturaleza, con base en el mantenimiento de la vida.
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Explica la interacción de los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en la nutrición.
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Explica la relación entre la contaminación del agua, el aire y el suelo por la generación y manejo inadecuado de residuos.
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Explica la secuencia del día y de la noche y las fases de la Luna considerando los movimientos de la Tierra y la Luna.
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Explica las medidas de higiene de los órganos sexuales externos para evitar infecciones.
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Explica que las propiedades de las mezclas, como color y sabor, cambian al modificar la proporción de los materiales que la conforman.
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Explicación con modelos de las fases lunares y la sucesión del día y la noche.
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Fuerza: interacción de objetos y sus efectos.
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Grupos de alimentos del Plato del Bien Comer: verduras y frutas; cereales; leguminosas y alimentos de origen animal.
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Identifica al agua como disolvente de varios materiales a partir de su aprovechamiento en diversas situaciones cotidianas.
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Identifica distintas formas de nutrición de plantas y animales y su relación con el medio natural.
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Identifica el aprovechamiento de los imanes en situaciones y aparatos de uso cotidiano.
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Identifica el aprovechamiento del sonido en diversos aparatos para satisfacer necesidades.
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Identifica la respiración en animales, las estructuras asociadas y su relación con el medio natural en el que viven.
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Identifica que los materiales son todo lo que le rodea, independientemente de su estado físico.
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Identifica que una mezcla está formada por diversos materiales en diferentes proporciones.
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Identifica ventajas y desventajas de estrategias de consumo sustentable: revalorización, rechazo, reducción, reúso y reciclaje de materiales, así como del reverdecimiento de la casa y espacios públicos.
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Identifica ventajas y desventajas de estrategias de consumo sustentable: revalorización, rechazo, reducción, reúso y reciclaje de materiales, así como del reverdecimiento de la casa y espacios públicos.
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Identificación de estrategias de consumo sustentable: revalorizar, rechazar, reducir, reusar y reciclar objetos y materiales, además de reverdecer con plantas el hogar, banquetas, camellones y parques, además de zonas naturales.
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Identificación de las características del sonido: tono, timbre e intensidad.
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Importancia de la higiene de los órganos sexuales.
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Incorporación de diversos materiales para la formación de mezclas.
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Materiales: aire, agua, madera, leche, gelatina, harina, azúcar, aceite, entre otros.
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Medidas para fortalecer el sistema locomotor: realizar actividad física de manera frecuente, consumir alimentos de los tres grupos y agua simple potable.
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Movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y el movimiento de rotación de la Luna.
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Nutrición autótrofa en plantas: proceso general en que las plantas aprovechan la luz del Sol, agua, sales minerales y dióxido de carbono del medio para nutrirse y producir oxígeno.
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Nutrición heterótrofa en animales: forma en que los herbívoros, carnívoros y omnívoros se alimentan de otros organismos para nutrirse.
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Origen y destino de los residuos domiciliarios e industriales.
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Participación en la nutrición del sistema digestivo: ingestión, digestión, absorción y eliminación; el sistema circulatorio: absorción y transporte, y el sistema excretor: eliminación.
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Preguntas opcionales
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Proceso general de la nutrición: ingestión y digestión de alimentos, absorción y transporte de nutrimentos, y eliminación de desechos.
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Propiedades de las mezclas: color y sabor.
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Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes esperados y las competencias
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Reconoce la importancia del uso de los termómetros en diversas actividades.
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Reflexión respecto a que las personas nos nutrimos y respiramos de manera semejante a otros animales.
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Relación de huesos con músculos en el soporte y los movimientos del cuerpo.
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Relación de la satisfacción de necesidades de nutrición y protección con la extracción de recursos: costos y beneficios.
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Relación de las condiciones del agua, aire y suelo con los seres vivos.
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Relación de los cambios de estado físico (líquido, sólido y gas) con la temperatura.
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Relación de los órganos sexuales externos de mujeres y hombres con el sistema excretor.
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Relaciona la fuerza aplicada sobre los objetos con algunos cambios producidos en ellos; movimiento, reposo y deformación.
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Relaciona los movimientos de su cuerpo con el funcionamiento de los sistemas nervioso, óseo y muscular.
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Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
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Valoración de beneficios y costos de la satisfacción de necesidades.
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Valoración de los avances técnicos en el diseño de termómetros cada vez más resistentes, manejables y precisos.
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Valoración de los beneficios de cuidar la naturaleza para el mantenimiento de la vida.
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Valoración del impacto de la generación de residuos a nivel personal y en la naturaleza.
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La Entidad donde Vivo
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Aprecia el patrimonio cultural de su entidad, del México independiente a la Revolución Mexicana.
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Aprecio de la diversidad natural y cultural
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Características y actividades de la población en mi entidad.
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Contenidos
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Describe características de la sociedad y del gobierno de la entidad durante el Virreinato.
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Describe características de la vida cotidiana en el campo y la ciudad de la entidad durante el siglo XIX.
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Describe consecuencias de la Revolución Mexicana en la vida cotidiana de la entidad.
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Describe la distribución de montañas, ríos, lagos, mares, climas, vegetación y fauna de la entidad.
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Distingue características de la población de la entidad y sus principales actividades económicas.
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Distingue características de la vida cotidiana de los primeros habitantes que se establecieron en la entidad.
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El acontecer de mi entidad en el siglo XIX y principios del siglo XX.
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El ambiente: la importancia de su cuidado y conservación.
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El legado cultural del Virreinato en mi entidad.
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El patrimonio cultural de mi entidad: del México independiente a la Revolución Mexicana.
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El patrimonio cultural y natural de mi entidad: su importancia y conservación.
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El siglo XX y el presente de mi entidad.
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Esquema
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Explica cambios en la vida cotidiana de la entidad a causa del movimiento de Independencia.
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Gobierno y sociedad en los pueblos y las ciudades virreinales.
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Identifica a los primeros habitantes y culturas prehispánicas de la entidad.
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Identifica actividades económicas, comunicaciones y transportes que cambiaron la entidad durante el Porfiriato.
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Identifica la importancia de la conservación del patrimonio cultural y natural de la entidad.
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Identifica la importancia del legado cultural de los grupos y culturas prehispánicas de la entidad.
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Identifica las principales características de la Conquista, la colonización y el Virreinato en su entidad.
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Identifica riesgos frecuentes en la entidad y acciones para la prevención de desastres.
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La Conquista, el Virreinato y la Independencia en mi entidad
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La Conquista, la colonización y el Virreinato en mi entidad.
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La prevención de desastres en mi entidad.
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La vida cotidiana de los primeros habitantes de mi entidad.
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La vida cotidiana del campo y la ciudad en mi entidad.
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La vida cotidiana en mi entidad durante la Revolución Mexicana.
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La vida en mi entidad durante el movimiento de Independencia.
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La visión del mundo natural y social de los pueblos prehispánicos. Mitos y leyendas.
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Las actividades económicas y los cambios en los paisajes durante el Porfiriato.
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Las regiones de mi entidad.
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Línea del tiempo
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Localiza los límites territoriales de la entidad y el municipio donde vive.
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Localiza los principales pueblos y ciudades virreinales de la entidad, e identifica sus características.
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Los componentes naturales de mi entidad.
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Los primeros habitantes de mi entidad
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Los primeros habitantes de mi entidad y el espacio en que habitaron.
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Manejo de información geográfica e histórica
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Mi entidad de 1821 a 1920
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Mi entidad de 1920 a principios del siglo XXI
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Mi entidad ha cambiado con el tiempo.
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Mi entidad y sus cambios
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Mi entidad, su territorio y sus límites.
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Nuevas actividades económicas: cambios en los paisajes y en la vida cotidiana de mi entidad.
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Ordena cronológicamente acontecimientos que transformaron el paisaje y la vida cotidiana de la entidad en el siglo XX y en la actualidad.
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Ordena cronológicamente acontecimientos que transformaron la entidad, desde el México independiente a la Revolución Mexicana.
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Participa en el desarrollo de un proyecto que contribuya a valorar la entidad donde vive.
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Propone acciones para el cuidado del ambiente en la entidad.
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Proyecto: “Los rostros de mi entidad”.
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Reconoce cambios en los paisajes y la vida cotidiana de la entidad a lo largo del tiempo.
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Reconoce cambios territoriales y las ciudades importantes de la entidad de 1821 a 1920.
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Reconoce cambios territoriales y las ciudades importantes de la entidad de 1821 a 1920.
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Reconoce características de los lugares de la entidad donde se establecieron grupos prehispánicos.
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Reconoce en el legado del Virreinato rasgos de identidad cultural en la entidad.
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Reconoce la visión de la naturaleza y la sociedad de los pueblos prehispánicos de la entidad.
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Reconoce los cambios en el paisaje y la vida cotidiana de la entidad a partir de la incorporación de nuevas actividades económicas en el Virreinato.
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Reconoce regiones representativas de la entidad, su localización y principales características.
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Relación del espacio geográfico y el tiempo histórico
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Un pasado siempre vivo: ¿qué conservamos de los pueblos prehispánicos?
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Formación Cívica y Ética
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Acuerdos muy cuerdos
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Alcanzar una meta
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Ambiente escolar y vida cotidiana
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Ámbitos
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Apego a la legalidad y sentido de justicia
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Aprecia las características físicas, emocionales y culturales que le dan singularidad y respeta las de otros niños.
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Aprendemos a organizarnos y a resolver conflictos
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Aprender a esperar
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Aprendiendo a defender nuestros derechos
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Aprendiendo a ser democráticos
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Aprendo a expresar emociones, establecer metas y cumplir acuerdos
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Argumenta contra situaciones de falta de equidad y discriminación que observa en su entorno.
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Asume que no todas sus necesidades o deseos pueden ser satisfechos de manera inmediata y que pueden coincidir, diferir o contraponerse con los de otras personas.
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Aula
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Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
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Compara los rasgos que caracterizan a los grupos de los que forma parte: familia, escuela, vecinos.
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Compartiendo sentimientos con los demás
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Comprensión y aprecio por la democracia
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Conflicto de intereses
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Conocimiento y cuidado de sí mismo
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Derechos básicos para todos
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Describe necesidades básicas compartidas entre las personas de contextos cercanos.
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Dialogar
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Diferentes formas de organización para la participación social
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Diferentes funciones de las normas y las leyes
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Distingue en los conflictos cotidianos: las partes involucradas, los intereses o puntos de vista, los acuerdos y desacuerdos.
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Distingue situaciones que favorecen u obstaculizan el cumplimiento de sus derechos.
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Distintos ritmos y estilos de aprendizaje
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El cuidado del ambiente y el aprecio a nuestra diversidad cultural
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Establece metas a corto y mediano plazos para obtener un mayor desarrollo en su aprendizaje.
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Expresa la importancia de actuar en beneficio de su salud y emplea medidas para una dieta correcta, activación física regular, higiene y seguridad.
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Expresa sus emociones sin violencia y respeta las expresiones de sentimientos, ideas y necesidades de otras personas.
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Formas de participar en la toma de decisiones colectivas
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Formula y adopta medidas a su alcance para preservar el ambiente.
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Identifica situaciones, en la escuela o el lugar donde vive, en las que se aplican en igualdad de circunstancias reglas y normas.
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Impartir justicia en la vida diaria
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Indagar y reflexionar
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Juego limpio
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Juntos contra la violencia
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Las diferencias nos enriquecen
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Leyes que regulan la convivencia y protegen nuestros derechos
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Los derechos de la niñez en la comunidad
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Manejo y resolución de conflictos
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Niñas y niños cuidadosos, prevenidos y protegidos
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Niñez precavida
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Normas y autoridades
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Nuestra aportación a la diversidad
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Participa en consultas o votaciones para la toma de acuerdos orientados al beneficio personal y colectivo.
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Participación social y política
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Pertenecemos a varios grupos
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Por un trabajo equitativo
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Que nuestro consumo no dañe el ambiente
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Respeto y valoración de la diversidad
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Se vale pedir ayuda para resolver conflictos
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Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
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Transversal
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Único e inigualable
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Valora la convivencia pacífica y sus beneficios.
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Valora la existencia de opiniones y posturas diversas.
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Valora sus costumbres y tradiciones que enriquecen la diversidad cultural del país.
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Educación Física
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1, 2, 3, probando, probando
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Actúa con perseverancia ante los retos que se le presentan, valorando su potencial y desempeño para mejorar su actuación.
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Adapta sus desempeños al trabajo colaborativo para plantear estrategias individuales y colectivas durante el desarrollo de los juegos.
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Apreciación del desempeño propio en términos de limitaciones y alcances, considerando que el esfuerzo es una condición de logro para los movimientos con mayor precisión.
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Comparte descubrimientos con sus compañeros al otorgar nuevos significados a las diversas maneras de expresarse con su cuerpo o al utilizar objetos para favorecer su creatividad.
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Construyo y modifico mis juegos.
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Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa
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Controla sus habilidades motrices (salto, carrera, bote, giro) para reconocer lo que es capaz de hacer y aplicarlo en acciones de su vida cotidiana.
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De lo fácil a lo difícil, del juego libre al juego de reglas.
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Detectives del cuerpo
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Diferenciación de las habilidades motrices que se derivan de su propio cuerpo y las que implican el manejo de objetos.
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Diferenciación entre sí mismo y con los demás, centrando la atención en las sensaciones exteroceptivas, interoceptivas y propioceptivas, así como en las posibilidades motrices y expresivas que puede manifestar.
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Dime cuál es tu ritmo…
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Direcciones y distancias en el juego.
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Establece juicios argumentados sobre la congruencia y viabilidad de las propuestas propias y de sus compañeros.
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Establecimiento de ambientes de respeto hacia las reglas, los compañeros y las posibilidades de participación en nuevos juegos.
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Exploración de las habilidades motrices, dentro de los juegos y actividades diarias.
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Exploración de las posibilidades de movimiento de los diferentes segmentos corporales que permitan la ampliación del bagaje motriz y el desarrollar un lenguaje expresivo.
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Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices
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Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices
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Hagamos un consenso sobre las normas en la sesión.
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Identifica diferentes formas de lanzar, atrapar, botar y golpear objetos para integrarlos a distintas modalidades de juegos.
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Identifica diversos ritmos de tipo externo y los asocia con la expresión corporal para estimular la orientación y la memoria auditiva.
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Identifica el incremento de su repertorio expresivo para combinar movimientos de diferente tipo, según su intensidad, dirección y velocidad.
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Identifica la forma de expresarse corporalmente diferenciando estados de ánimo, emociones y sentimientos.
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Identifica los elementos básicos del juego libre y de reglas para mejorar su actuación, así como la de sus compañeros.
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Juego, pienso y decido en colectivo
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Jugamos, pactemos las reglas.
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La práctica hace al maestro.
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Laboratorio de ritmos: descubriendo mi cuerpo
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Manifestación de sus ideas con libertad e integración con sus compañeros durante las producciones creativas.
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Manifestación global de la corporeidad
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Mi cuerpo como punto de referencia.
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Mi cuerpo en el espacio: combinando acciones
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Muestra un autoconcepto positivo a partir del incremento en sus habilidades y las relaciones con sus compañeros.
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Propone movimientos para la producción de diversos ritmos, de manera individual y colectiva.
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Realización de actividades siguiendo las consignas propias y las sugeridas por el docente: ritmo constante, variado, lento, con pausa, con algunos acentos corporales, de corta y larga duración.
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Realización de juegos proponiendo nuevas reglas para construir otros; al sugerir modificaciones a los elementos estructurales, como el espacio, tiempo, implemento y el compañero.
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Reconocimiento de la diferencia en la práctica entre juego libre y juego de reglas; asimismo, reconocer sus principales características.
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Reconocimiento de las relaciones espaciales: topológicas −vecindad, separación, orden−; proyectivas −distancia y trayectoria−; euclidianas −longitud, volumen y superficie.
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Reconocimiento del ritmo interno y registro de las sensaciones al efectuar los mismos movimientos a diferentes velocidades, en actividades de expresión corporal.
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Representa objetos, animales, personas o situaciones mediante el manejo adecuado de su expresión corporal.
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Respeta las reglas en los juegos y en la vida cotidiana, para contribuir en el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de las metas establecidas.
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Responde sensorialmente a diversos estímulos externos para orientarse, espacialmente utilizando distintas formas de desplazamiento.
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Sincronización y desarrollo del ritmo externo y musical a partir de movimientos segmentarios, con diferentes cadencias y percusiones.
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Valoración de las posibilidades rítmicas propias y adaptación de sus movimientos al ritmo de otros, favoreciendo la interacción personal.
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Valoración del desempeño en las diferentes situaciones en las que se desenvuelve.
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Educación Artística
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Aplicación de conocimientos adquiridos para crear una danza colectiva, incorporando las propuestas de los dúos, tríos y cuartetos.
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Apreciación
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Argumentación acerca de los encuentros con personas y objetos en su vida cotidiana.
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Artes visuales
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Audición de música en directo (en vivo) para identificar la forma, el tamaño, el timbre y la expresión de diversos instrumentos o familias instrumentales.
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Clasificación de imágenes u objetos de acuerdo con el tono y contraste para compartir ideas.
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Competencia artística y cultural
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Comprensión de la importancia de las zonas del escenario y los movimientos en ellas, para mantener un equilibrio espacial que involucra a los participantes de una puesta en escena.
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Comunicación de ideas y sensaciones mediante la creación de un producto visual que represente una experiencia personal.
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Comunicación de ideas, sensaciones, y emociones a partir de la observación del color en diferentes imágenes del entorno.
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Comunicación de las sensaciones o imágenes provocadas por un instrumento o familia instrumental.
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Contextualización
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Crea diálogos sencillos con los personajes de una historia.
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Crea imágenes usando los colores primarios y secundarios.
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Crea una narración sonora a partir de un argumento utilizando el cuerpo y la voz.
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Creación de imágenes utilizando colores complementarios.
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Creación de obras visuales donde utilicen gamas cromáticas (cálidas y frías), que produzcan diversas sensaciones.
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Creación de producciones visuales que permitan observar y comparar el uso del color según su clasificación básica.
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Creación de secuencias de movimiento y figuras espaciales en grupos (dúos, tríos, cuartetos, etcétera).
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Creación de una narración sonora a partir de un argumento, utilizando los recursos expresivos de los instrumentos construidos, del cuerpo y de la voz.
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Creación del círculo cromático para comprender cómo se crean nuevos colores, a partir de los colores primarios.
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Distingue diferentes maneras de relacionarse con objetos y con los compañeros en el espacio general.
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Distingue las diferencias entre tono y contraste en imágenes y obras visuales.
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Distingue las diferentes formas de encuentro con personas u objetos en el espacio personal y general.
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Distingue visual y auditivamente a las familias instrumentales.
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Ejes
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Elabora instrumentos musicales de aliento y percusión con materiales de uso cotidiano.
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Elabora instrumentos musicales de cuerda y percusión con materiales de uso cotidiano.
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Elaboración de diálogos de lo que sucede entre los personajes de una historia.
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Elaboración de máscaras que muestren la identidad de los personajes elegidos.
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Elaboración de situaciones reales o ficticias para representar diversas escenas de una obra teatral.
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Elaboración de un muestrario de colores que permita observar y comparar las mezclas cromáticas partiendo de la clasificación básica.
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Experimentación de distintos movimientos y posiciones corporales, utilizando diferentes zonas del escenario.
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Explicación de las razones que los motivaron a la realización de situaciones reales o ficticias como parte de una obra teatral.
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Exploración de las posibilidades expresivas de los instrumentos construidos, así como del cuerpo y de la voz para representar ambientes, sucesos, imágenes o atmósferas.
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Exploración de movimientos de aproximación y lejanía relacionándose con objetos y con compañeros en el espacio general.
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Exploración y ensayo de distintas posibilidades para acompañar canciones, utilizando los instrumentos de aliento y percusión elaborados.
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Exposición de opiniones sobre las ocasiones o circunstancias en que se utiliza cada plano musical.
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Expresa corporalmente diferentes maneras de relacionarse con objetos e individuos en el espacio personal.
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Expresión
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Expresión corporal y danza
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Identificación de elementos para la creación de una danza colectiva.
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Identificación de las características de los personajes en una historia.
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Identificación de las características del color, tono y contraste en imágenes.
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Identificación de las características fundamentales de los personajes de una obra teatral.
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Identificación de las características principales de una situación dramática, ficticia o real, describiendo el espacio, el tiempo y los personajes como elementos centrales.
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Identificación de las cualidades de la expresión oral (tonos de voz, sonidos y carga emotiva, entre otros) para destacar las características de un personaje.
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Identificación de las formas de trabajo grupal dentro de una creación dancística.
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Identificación de las maneras de relacionarse con los objetos y los compañeros en el espacio general.
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Identificación de las posibilidades de manejo extracotidiano de los objetos en el espacio personal.
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Identificación de las zonas del escenario para conocer las posibilidades de interacción que tiene con cada una: el público, otros actores, la escenografía y él mismo.
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Identificación de los encuentros con personas y objetos en el espacio personal y general.
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Identificación de los tres planos en que puede escucharse la música: sensorial, expresivo y musical.
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Identificación de procedimientos sencillos para la construcción de distintos instrumentos de percusión (idiófonos) y de aliento, utilizando materiales de uso cotidiano.
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Identificación de procedimientos sencillos para la construcción de distintos instrumentos de percusión (membranófonos) y cuerda utilizando materiales de uso cotidiano.
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Identificación del timbre de las familias instrumentales en distintos tipos (o géneros) de música.
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Identificación del uso del color como elemento expresivo en su entorno.
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Identificación visual y auditiva de la clasificación orquestal de los instrumentos: alientos de madera, alientos de metal, percusiones y cuerdas.
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Improvisa personajes en juegos teatrales utilizando máscaras y diferentes objetos.
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Indagación acerca de los principales instrumentos de percusión (idiófonos) y de aliento utilizados en las agrupaciones musicales existentes en su comunidad o región.
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Interacción con personas y objetos en diferentes encuentros creativos.
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Investigación acerca de la música descriptiva.
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Investigación acerca de los principales instrumentos de percusión (membranófonos) y de cuerda, utilizados en las agrupaciones musicales existentes en distintas comunidades y culturas.
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Investigación sobre las narraciones de su comunidad o de otras regiones para identificar cómo son sus personajes.
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Investigación sobre los diferentes significados que tiene el color en diversos contextos culturales.
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Investigación sobre tradiciones culturales (ritual, religioso y festivo) de México donde se fabrican y utilizan máscaras.
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Lenguaje artístico
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Manifestación de sensaciones que le produce escuchar piezas musicales en los diferentes planos de audición, por medio de otro lenguaje artístico.
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Música
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Observación de diversas imágenes artísticas y de su entorno donde se aprecien los colores (primarios y secundarios) del círculo cromático.
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Observación de imágenes artísticas para apreciar el uso de los colores primarios y secundarios.
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Observación de imágenes y de su entorno donde se aprecien los colores complementarios.
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Participa en la creación y ejecución de una danza colectiva.
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Realización de improvisaciones rítmicas y acompañamiento de canciones utilizando los instrumentos construidos.
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Reconoce el impacto visual que produce el contraste de los colores complementarios en las imágenes.
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Reconoce la participación de dúos, tríos y cuartetos dentro de una danza colectiva.
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Reconoce los colores en el círculo cromático y su presencia en la vida cotidiana.
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Reconoce los distintos planos de audición para la música.
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Recopilación de imágenes para identificar los colores complementarios y reflexionar sobre su importancia.
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Recopilación de imágenes para reflexionar sobre las sensaciones que genera cada color.
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Reflexión acerca de la importancia de adquirir confianza y seguridad al desenvolverse en un escenario mediante juegos teatrales.
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Reflexión acerca del manejo de los objetos en su vida cotidiana.
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Reflexión sobre la importancia de las relaciones y formas de trabajo grupal en montajes dancísticos.
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Reflexión sobre la musicalización o los recursos sonoros que se utilizan para reforzar las escenas o las situaciones dentro de una película, obras de teatro o comerciales.
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Reflexión sobre las diferentes maneras de relacionarse con los objetos y las personas de su entorno.
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Relación con los compañeros y con objetos, ocupando el espacio personal, con movimientos cotidianos y extracotidianos.
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Representa las características de un personaje en el diseño y elaboración de una máscara representativa.
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Representa situaciones dramáticas reales o ficticias.
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Representación de escenas, utilizando máscaras y objetos en un escenario.
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Socialización de lo aprendido al apreciar el trabajo artístico propio y el de los compañeros.
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Teatro
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Utiliza el color como elemento expresivo para comunicar ideas.
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Utiliza las posibilidades de movimiento en un escenario al distinguir las relaciones de acción que existen en el espacio teatral.
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